Préstamo de dinero entre familiares

Alguien lo ha hecho alguna vez. Entiendo que está exento de impuestos.

Hay que formalizar un contrato y presentarlo en hacienda. Alguien lo ha hecho concretamente en Catalunya.

El gestor pide 180€. Y me parece una locura.
Yo lo he hecho con mi padre alguna vez y hemos hecho un contrato entre los dos y luego se lo he devuelto y nunca hemos tenido problema.
180 euros me parece una sobrada, aunque no se, depende de la cantidad, nosotros nunca hemos presentado nada en hacienda, pero estamos hablando de cantidades sobre los 3000 euros.
La formalizacion del prestamo esta exenta, los intereses tributan año a año en renta (si las hubiera)

Es algo que estan controlando cada vez mas ya que se ha usado bastante para tapar donaciones asi que mejor si tanto el prestamo como sus amortizaciones van por transferencia e indicando lo que es.
Zokormazo escribió:La formalizacion del prestamo esta exenta, los intereses tributan año a año en renta (si las hubiera)

Es algo que estan controlando cada vez mas ya que se ha usado bastante para tapar donaciones asi que mejor si tanto el prestamo como sus amortizaciones van por transferencia e indicando lo que es.

Sería sin intereses.

Aquí está la información.

https://atc.gencat.cat/es/tributs/itpaj ... -familiar/
¿A partir de qué importe mete la nariz el estado?
Pues no se que cambia con la aeat, aqui en gipuzkoa es un tramite sencillo: un contrato privado firmado entre las partes con tres copias, un pequeño escrito para el registro de entrada, fotocopias de ambos dnis y llevas todo, vuelves a casa con dos copias selladas por hacienda, una para cada parte.

@Mr_Dorian_Gray segun la ley, desde el primer centimo. de hecho segun la ley un padre que de paga de un euro a su hijo, seria una donacion, si le presta para un cafe, un prestamo privado xD

En la practica? A saber
Mi padre me dejó unos 50.000€ hace unos años. No hicimos contrato ni nada parecido, yo me comprometí a ir devolviéndole mínimo 500€ al mes. El día 1 de cada mes le tengo programada una transferencia con el falso concepto de 'alquiler' porsi acaso
Algunos meses le doy 2000 extras o así cuando ahorro algo. Me faltan por pagar unos 25.000€ aún... lo bueno es que lo que me ahorro de intereses respecto al banco es brutal porque no me cobra nada [angelito]
Ezio_Auditore_84 escribió:Mi padre me dejó unos 50.000€ hace unos años. No hicimos contrato ni nada parecido, yo me comprometí a ir devolviéndole mínimo 500€ al mes. El día 1 de cada mes le tengo programada una transferencia con el falso concepto de 'alquiler' porsi acaso
Algunos meses le doy 2000 extras o así cuando ahorro algo. Me faltan por pagar unos 25.000€ aún... lo bueno es que lo que me ahorro de intereses respecto al banco es brutal porque no me cobra nada [angelito]

Pues menudo concepto has ido a buscar.. cómo se pongan a mirar de donde vienen esos 500€ le tocará dar 1000 vueltas para explicar que no tiene ningún inmueble arrendado de donde salga ese dinero..
Prestamos entre particulares sin intereses.

Cuando me compre mi casa mis padres me prestaron 10k. Formalizamos el contrato correspondiente y lo pasamos por hacienda. Además, como está destinado a la compra de vivienda, es desgravable como si se tratara de una hipoteca, siempre que sea antes de 2013.
Ezio_Auditore_84 escribió:Mi padre me dejó unos 50.000€ hace unos años. No hicimos contrato ni nada parecido, yo me comprometí a ir devolviéndole mínimo 500€ al mes. El día 1 de cada mes le tengo programada una transferencia con el falso concepto de 'alquiler' porsi acaso

¿Y siendo tu padre no se podía haber hecho como una donación? ¿O eso también tiene impuestos? No tengo ni puñetera idea, por eso pregunto [carcajad]
¿Que tal lobaza? [beer] [beer]

A no ser que estemos hablando de mucho dinero no se si me complicaría tanto.

¿Por que no haceis un contrato privado y punto?

@skelzer la donación si tiene impuestos
Tito_CO escribió:¿Que tal lobaza? [beer] [beer]

A no ser que estemos hablando de mucho dinero no se si me complicaría tanto.

¿Por que no haceis un contrato privado y punto?

@skelzer la donación si tiene impuestos

No es mucho dinero, pero si sale de una cuenta y entra en la otra. El año que viene Hacienda preguntará de donde ha salido el dinero. no?
Tal vez. Creo que es a partir de 3.000 euros cuando los bancos tienen obligación de notificar el movimiento a hacienda.

Yo no uso banco$, así que no tengo estos problemas. La pasta debajo del colchón y siempre efectivo. Y ni contratos ni ostias, si no puedes fiarte ni de la familia, ¿de quién te vas a fiar?
Eric Draven escribió:No es mucho dinero, pero si sale de una cuenta y entra en la otra. El año que viene Hacienda preguntará de donde ha salido el dinero. no?

Si, todos los incrementos y perdidas patrimoniales están registradas por hacienda, otra cosa es las ganas que tenga de tocar las narices.

me remito a mi post anterior, prestamos entre particulares sin intereses. Hay modelos por inet, te los bajas los rellenais y a correr. si queréis también podéis registrarlo en hacienda.

@katxan a partir de 1000 euros ya se informa al BdE.
@Eric Draven yo hice el año pasado un préstamo sin intereses con mi hermano por valor de 10000€. El asesor me pasó documento con los datos y lo firme. Luego a Hacienda a registrar el modelo 500 creo que fue y listo. El asesor no me cobró nada . Se han pasado pidiendo 180€...
martuka_pzm escribió:

Pues menudo concepto has ido a buscar.. cómo se pongan a mirar de donde vienen esos 500€ le tocará dar 1000 vueltas para explicar que no tiene ningún inmueble arrendado de donde salga ese dinero..

Sí tiene, tiene 3 pisos de alquiler. Lo que no tenemos es un contrato de alquiler entre nosotros.
Que luego nos puedan buscar o no problemas pues no sé... espero que no. Por ahora llevamos así 4 años más o menos y bien, sin problemas.
@Ezio_Auditore_84 me refiero a que no tiene un inmueble alquilado por esos 500€. Quiero decir que puede tener los que quiera y por ellos cobrará y tributará. Pero si ya recibe 3 pagos de tres alquileres y añades otro.. no sé, me parece una manera bastante complicada de intentar evitar un problema.

Yo lo hubiera hecho legal (préstamo sin interés como han explicado ya) o directamente pagándole en mano. Si no fuera posible en vez de 500 al año pues 6000 al año cuando le vea.

Pero vamos que yo también espero que no tengáis ningun problema y no creo que lo tenga a no ser que por mala suerte le empiecen a comprobar los alquileres
@Ezio_Auditore_84 como les de por miraros y te toque un funcionario toca pelotas te mete una donación y un alquiler.
@Eric Draven Podeis hacer una cesion en vida. Pero habria que meterlo en la renta. Eso o un contrato de prestamo, por lo que no entraria en renta, pues al tener que devolverlo no se incrementa el patrimonio. Eso si, especificad que es al 0% para que cuando se devuelva no entre tampoco en renta.
@Ezio_Auditore_84 Vuestra solucion de "porsiacaso" es peor que hacerlo de manera legal.

De manera legal, un prestamo entre particulares sin intereses no tributa. El unico requisito es avisar a hacienda de la operacion.

Coste 0. Puedes amortizar como te salga de los huevos si el contrato lo permite, sin problemas por amortizacion anticipada o para poner un periodo de 50 años y en caso de desgravaciones en hacienda (compra de vivienda habitual) es tan valido como la hipoteca de un banco.

En cambio, simulando un alquiler, puedes tener varios problemas. 1. el alquiler tributa para el arrendador, asi que ya en caso de cualquier reclamacion, lo primero seria una paralela por esos 6000€ que entran en su cuenta pero no aparecen como ingresos por alquiler. 2. Que justifica esos 2k de amortizacion anticipada? 3. Fraude de ley + no haber presentado el contrato de prestamo en hacienda a tiempo.

Siento decirlo asi pero tu solucion no tiene ningun sentido, la tapadera tributa mas alto que la realidad, sin contar el fraude de ley.

@skelzer la donacion tributa en su totalidad y dependiendo de cuantia, grado de parentesco y comunidad autonoma puede ser una buena ostia.

En caso de un prestamo privado entre particulares solo tributa la ganancia derivada de los intereses

La cesion en vida tributa por sucesiones y consume excension si procede.
Zokormazo, ten en cuenta que tú tributas en la hacienda foral, ellos en la española. Puede haber muchas cosas que cambien o sean diferentes. Aunque a grandes rasgos funcionan muy parecido, pero muchas veces no coinciden en sus condiciones.
lula19 está baneado del subforo por "faltas de respeto continuadas y flames"
Yo lo hice con mi madre y tuve que presentar un escrito en la Junta donde se especificaba la cantidad prestada y la forma de devolución.
@katxan: por eso no entro a porcentajes, exenciones etc, pero la ley en general y que tributa y que no es practicamente lo mismo tanto en zona comun como las cuatro haciendas forales. Lo que suele cambiar suele ser la cuantia de exencion, desgravaciones etc, pero la naturaleza de la ley practicamente es la misma.

Algunos "tributa" de mi texto pueden tener liquidaciones a 0 por ejemplo (sucesion en vida, gipuzkoa de padres a hijos y menor a 700000€ por ejemplo) o los porcentajes pueden cambiar, pero lo que entra o deja de entrar es practicamente igual en AEAT o forales.
Total, firmo un contrato privado, pido cita en Hacienda y lo tramito.
Eric Draven escribió:Total, firmo un contrato privado, pido cita en Hacienda y lo tramito.

Exacto.

Nada de intereses, ponlo en el contrato.

Tampoco te ates a amortizar de X manera. Amortizacion libre en 20 años. Asi te sirve tanto si amortizas regularmente a 1000€/mes como si lo haces con la loteria como si paras 7 meses de amortizar por gastos inprevistos.
Otra duda:
Cuando los familiares dan pasta a los recién casados (o situaciones similares), ¿cómo va el asunto, es igual que esto que estamos tratando?
Mr_Dorian_Gray escribió:Otra duda:
Cuando los familiares dan pasta a los recién casados (o situaciones similares), ¿cómo va el asunto, es igual que esto que estamos tratando?

Segun hacienda, eso es una donacion y por lo tanto deberia tributar como tal

El problema ahí es si sois mas hermanos y ocurre una desgracia y/o te desentiendes del tema.
ahora me entero que los prestamos entre particulares se notifican a las autoridades.

Pues no veo yo el "beneficio" de cara a tu padre a la hora de que aparezca algún problema. Ya que los alquileres (aunque no se cobren) el propietario está en la obligación de declararlos y entiendo por lo que cuentas que no lo está haciendo, por lo que recibiría una multa por parte de la agencia tributaria si se demostrara que ese "concepto" es real. Aparte el hecho de no tener un contrato de arrendamiento.
Eric Draven escribió:Alguien lo ha hecho alguna vez. Entiendo que está exento de impuestos.

Hay que formalizar un contrato y presentarlo en hacienda. Alguien lo ha hecho concretamente en Catalunya.

El gestor pide 180€. Y me parece una locura.

Dile al gestor q se vaya a freir pepinos.

Contrato impreso en word donde figuren los nombres y dnis el importe, los plazos y la ausencia de intereses, Dos firmas .los dni . Ir a hacienda ( en Barcelona estan en la nueva oficina cerca de marina y las dos torres). Te lo sellan y au. No hace falta ni q vaya tu padre.

Coste?? Ida y vuelta en transporte publico
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
Eric Draven escribió:Total, firmo un contrato privado, pido cita en Hacienda y lo tramito.

Yo añadiría una cita previa en hacienda y que te informen.
20000€ me dejo mi padre hace una burrada de años y ni contrato ni ostias.
hal9000 escribió:

El problema ahí es si sois mas hermanos y ocurre una desgracia y/o te desentiendes del tema.

Sí, tengo dos hermanos más pero no ponen pegas. Al fin y al cabo el dinero era/es de mi padre. Mi intención es devolverlo todo, ya me queda la mitad aprox (uno de los motivos de hacerlo mediante transferencia y no en mano es precisamente que quede reflejado para que nadie pierda la cuenta).
En caso de desgracia, que esperemos que no pase, ya veríamos pero daría un tercio de lo que me quede por devolver a cada uno de mis hermanos.
Esta muy bien dejar dinero a un familiar sin contrato pero siempre que las dos partes se fien mutuamente, sino no veo problema en hacer un contrato donde se deje constancia de esa deuda, ademas de cara a hacienda podras explicar perfectamente de donde ha salido ese dinero

Y mi padres me dejaron 5000 euros sin contrato, pero soy consciente de que le debo ese dinero aunque me digan que no lo quieren

Eric haz lo que te han dicho, redacta un contrato y llevalo a hacienda
No es por tema de confianza. Es más por que el día de mañana hacienda venga reclamando.
Eric Draven escribió:No es por tema de confianza. Es más por que el día de mañana hacienda venga reclamando.

Y siendo catalán como es que se lo vas a dejar sin interés?? :D
danaang escribió:
Eric Draven escribió:No es por tema de confianza. Es más por que el día de mañana hacienda venga reclamando.

porque es un familiar andaluz que le deja el dinero a eric [hallow]
Mr_Dorian_Gray escribió:Otra duda:

A la saca y aquí no ha pasado nada [jaja]
Dolce escribió:
danaang escribió:

porque es un familiar andaluz que le deja el dinero a eric [hallow]

[qmparto]
(mensaje borrado)
41 respuestas