Prestamo de libro biblioteca publica

En algunas no te dicen nada por 1 dia laborable.

Si son muy estrictos, en los tiempos en que yo iba eran 15 días.

Pero yo no me preocuparía.
En mi ciudad es tantos días como te pases del plazo...
SbArA escribió:En mi ciudad es tantos días como te pases del plazo...

Ídem. Además, siendo hoy viernes lo más seguro es que ni siquiera tengas sanción puesto que un día no se suele sancionar y el domingo no cuenta.

Si te contara las burradas que he hecho con retrasos en bibliotecas no te sentirías tan mal por unos días xD
A mi normalmente me aplican 2 días de suspensión por día de retraso, y me han llegado a multar con 4 meses de suspensión xd.
¿Y no puedes pedir una próroga por teléfono? Pides una semana o dos de más y lo devuelves cuando puedas, así te quitas el malestar.

Y sobre el tiempo de sanción, dudo mucho que pase de 1 semana máximo, y puede que ni eso.
Depende de la comunidad autónoma y del tipo de biblioteca. En Navarra, en la universitaria la sanción es de 2 días por día que te pases (incluyendo sábados y domingos), mientras que las de barrio son de 1 día.
Si el libro no está pedido deberías poder.
Hay sitios donde lo puedes prorrogar 5 dias, avisando, y otros que simplemente si avisas no te sancionan.
Normalmente la suspension va o de los dias que te retrases, o de dos dias por dias de retraso como bien te dicen.
A mi un día me echaron una bronca que lo flipé en colores. Tenía que entregar un libro creo un lunes santo. Total que por la mañana no pude ir por problemas familiares. Así que fui a entregarlo por la tarde pero estaba cerrado. Cuando me llevé el libro nadie me informó ni vi ningún letrero de que en Semana Santa por la tarde iba a estar cerrado.

Al día siguiente a primera hora, vuelvo a la biblioteca y explico lo sucedido. Y la tia que me atendió parecía que había cometido un crimen. Con muy malos modales cogió el libro y me dijo en tono alto: "¿Tu que te crees que esto que me estás contando me lo voy a creer?. Me da igual la historia que me cuentes porque te voy a sancionar igualmente y además que es tu deber informarte de cuando tienes que entregar el libro y devolverlo a su tiempo (bla, bla, bla...)".

Por lo menos, se llevó cinco minútos recriminadome mi acción, sin que ni siquiera yo estuviese debatiendo ni echandole en cara nada. Aguanté el tipo como pude, porque me dieron ganas de decirle que me diera de baja porque no era normal que me tratasen así, cuando en varios años siempre había devuelto los libros incluso un día antes de que me tocara hacerlo.

Al final, otra de las personas que estaba allí atendiendo salío en mi defensa. Le dijo a la otra que se estaba pasando tres pueblos, que yo no había hecho nada malo, y que seguro que ese día iban a venir mucha gente que les había pasado lo mismo. Me dijo que estaba sancionado durante un día o dos (ya ni me acuerdo), pero que no pasaba nada.

Creo que desde ese día no he vuelto a coger ningún libro más. Además de que la mayoría de libros cuando salen en español están desactualizados, no me apetece nada tener que ver a la tia esa si todavía sigue por allí. Tiro de libros en inglés y me va mejor que tener que ir a la biblioteca.
Devolver un libro con retraso no es para tanto, siempre que el libro sea devuelto pronto.

Por otra parte, hay que recordar también que cuando se sanciona a una persona por una infracción como ésta de devolver tarde un libro por un escaso margen de tiempo como un día o dos, no hay tampoco por qué echar una bronca ni muchísimo menos. Basta con decirle a la persona que devolvió tarde el libro, que está sancionado, y ya está. Ni discursos morales ni lecturas del reglamento ni tonos amenazadores ni nada de eso.

El verdadero problema en mi opinión es el acaparamiento abusivo de libros que practican algunos usuarios que se cogen un libro en préstamo que suele ser escaso, reciente y caro y no lo devuelven hasta que dejan de necesitarlo, fastidiando a los demás que ya habían reservado ese libro para cuando fuese devuelto. Este tipo de abusos de acaparamiento de libros (sobre todo en épocas de exámenes) sí que creo que se deberían sancionar algo más duramente porque no se trata de retrasos de un día o dos sino de varias semanas.

Salu2
Joder, por un día xD, la verdad es que es muy estricto, y encima de malas maneras...
Depende del centro. En mi pueblo basicamente no hay penalización. A mi los DVDs se me suelen pasar varios dias y simplemente los devuelvo y ya esta. En Donosti por ejemplo el Koldo Mitxelena penaliza de la siguiente manera: Suspension de 2 por cada día de atraso. Si te atrasas 4 días, 8 días sin poder coger nada más.
baronluigi escribió:Depende del centro. En mi pueblo basicamente no hay penalización. A mi los DVDs se me suelen pasar varios dias y simplemente los devuelvo y ya esta. En Donosti por ejemplo el Koldo Mitxelena penaliza de la siguiente manera: Suspension de 2 por cada día de atraso. Si te atrasas 4 días, 8 días sin poder coger nada más.

Es la ventaja de las bibliotecas sin informatizar: no sólo las personas que atienden son más amables, sino que si explicas los motivos no te sancionan.

A mí en una de estas bibliotecas me dejaron llevarme otro libro el mismo día que había entregado uno con un año (sí) de retraso.
Dorigon escribió:Pues hoy lo he devuelto:

La chica me ha dicho que me como una sancion y al preguntarle que de cuanto tiempo no me ha respondido y me ha ignorado :-? ... le insisti un poco diciendole que necesitaba saber el tiempo de sancion ya que suelo necesitar libros y por tener una idea y la tia me ha respondido super borde de que estaba trabajando [+furioso]

En fin que por no montar un numero en la biblioteca, y menos en navidad, me he largado.

Volvere dentro de 2 semanas a ver si puedo coger libros xD, gracias a todos por vuestras experiencias

Una sanción normal podría ser: suspensión del derecho a tomar libros en préstamo durante el número de días que te retrasaste, contados a partir del día en que debiste devolver el libro, multiplicado por dos. Es decir si te retrasaste dos días, pues tendrías cuatro días de sanción.

Lo que no comparto en absoluto es ese trato despectivo que te han dado. Como dije antes, una cosa es cometer una infracción administrativa del tipo que sea, y otra muy diferente, que te sancionen con malos modos. Esa persona que te trató así debería saber que su conducta es, también, un acto denunciable y sancionable, porque los usuarios del servicio tienen derecho a que se les trate con respeto, y si te falta al respeto, aunque sea levemente, ella está vulnerando una norma también.

Mira en la web de la biblioteca (si tiene) si está colgado el reglamento en el que estarán previstas las sanciones. Si no hay página web regresa a la biblioteca y pídeles que te indiquen dónde puedes consultar el reglamento.

Salu2
17 respuestas