Prestigio UNED ( Universidad Nacional de Educacion a Distancia) en Ingenierias...

¿Que prestigio presenta la UNED tanto en España como en el Extranjero en comparación con las universidades publicas españolas de carácter presencial?

Concretamente en Ingenieria Informatica.

Gracias y espero vuestras respuestas.
Precisamente en ingeniería informática es donde menos importa el prestigio.
estudio en la uned y no tiene ninguno, mas que el prestigio de estudiar y trabajar a la vez o el haber recurrido a ella al no poder optar a una presencial y a pesar de todo quere estudiar.

pero tambien coincido con amchacon, no veo mucho el sentido de prestigio en informatica, de hecho tampoco en muchos otros campos.
Prestigio ninguno en ninguna de las carreras.
Joeru_15 escribió:Prestigio ninguno en ninguna de las carreras.

Habia oido que exigen bastante y que tenia buen reconocimiento por parte de las empresas....
matucm escribió:

Habia oido que exigen bastante y que tenia buen reconocimiento por parte de las empresas....

La universidad donde estudies se la suele traer al pairo. Hasta las notas incluso.

En nuestro sector se lleva más hacer entrevistas técnicas y se valora la experiencia.
Al contrario, las universidades online estan bastante mal vistas, y prestigio precisamente ninguno. Hace muchos años llegué a ver en infojobs alguna que otra oferta con la coletilla de 'abstenerse gente de la UOC o la UNED', pero fue algo bastante puntual y hoy en día no he visto nada similar.
Por otro lado y tal como ya te han dicho, en informática precisamente el prestigio o la universidad importa bastante bastante poco, quizá a la hora de hacer prácticas se fijan un poco más, pero una vez graduado se la trae al pairo. Lo más importante es tener la carrera, experiencia y proyectos personales.
Thalandor escribió:Al contrario, las universidades online estan bastante mal vistas, y prestigio precisamente ninguno. Hace muchos años llegué a ver en infojobs alguna que otra oferta con la coletilla de 'abstenerse gente de la UOC o la UNED', pero fue algo bastante puntual y hoy en día no he visto nada similar.
Por otro lado y tal como ya te han dicho, en informática precisamente el prestigio o la universidad importa bastante bastante poco, quizá a la hora de hacer prácticas se fijan un poco más, pero una vez graduado se la trae al pairo. Lo más importante es tener la carrera, experiencia y proyectos personales.

Lo de la UOC me lo creo, lo de la UNED me cuesta creerlo viendo examenes tipo colgados en internet me parece bastante alto el nivel como para haber visto esto que dices.
matucm escribió:

pero es por lo que he comentado, al menos antes, si tu vas con tu carrera de la uned y ven en tu cv que te la has sacado mientras estas trabajando o desarrollando otra actividad como hacemos la mayoria de los estudiantes de la misma, lo minimo que pueden hacer es reconocerte el trabajo.

yo estudio letras pero los de ciencias tienen aun mas merito, porque estan mas solos ante la nada
La Uned está muy valorada en el mundo profesional por varios motivos ,desde la de saber gestionar el tiempo, como el de tener iniciativa, lo digo por experiencia ,que la gente que sale de la uned sale con una capacidad de trabajo y de saber resolver problemas(ya que cuando estudias te lo tienes que currar tú todo )que otras universidades no tienen, en mi curro, precisamente por esto se contrata más a la gente que viene de la uned.
nose_ escribió:La Uned está muy valorada en el mundo profesional por varios motivos ,desde la de saber gestionar el tiempo, como el de tener iniciativa, lo digo por experiencia ,que la gente que sale de la uned sale con una capacidad de trabajo y de saber resolver problemas(ya que cuando estudias te lo tienes que currar tú todo )que otras universidades no tienen, en mi curro, precisamente por esto se contrata más a la gente que viene de la uned.

Estoy de acuerdo [chulito]

Hay que tener en cuenta que la UNED es una universidad pública estatal, creada para prestar un servicio público allí donde ninguna otra universidad llega. Por ejemplo la UNED presta servicio en cárceles.

La UNED tiene centros asociados por toda España y por este motivo, es la única opción para mucha gente que no puede desplazarse a universidades presenciales.

Además, su rasgo distintivo, es que quien te imparte clases (en este caso, tutorías) NO es quien te examina, pues los exámenes los ponen personas diferentes. Debido a esto, los exámenes de la UNED han tenido que desarrollarse más que los de otras Universidades, y suelen tener en carreras como Historia o Derecho, parte objetiva (test) y subjetiva (preguntas de desarrollo), de modo que es muy difícil que un alumno que realmente estudió, se vea penalizado por no saberse una concreta pregunta.

Es una universidad dura, porque no hay contacto apenas con los profesores que examinan y porque se exige todo el temario (con muy pocas excepciones),

En cuanto al prestigio, hay que tener en cuenta no solamente la actividad académica ordinaria sino también la investigación. Las universidades privadas en España, prácticamente, no investigan.

En este momento el portal de la UNED es el más importante del mundo de una universidad a distancia sólo detrás, si no me equivoco, de la Open University inglesa.

Salu2
Exacto... que luego algún figura te ponga un anexo en una oferta de empleo que no le valen los titulos de la uned, es para aplaudirle en la cara después de lo que te tienes que partir la tuya para conseguir tus estudios.

Aunque casi que se agradece, así te sirve para saber que quien desprecia tu formación por haber salido de la uned, dirige su empresa con la misma consecuencia.
Voy a la uned (no hago ingenieria eso si, hago ciencias políticas) y ostia me esta costando llevar 5 asignaturas y solo trabajo 1 o 2 días a la semana. Los libros que tengo que estudiar son extensos, alguno dificil de entender y tienes que resumirlos tu, entenderlos tu, esquematizarlos tu... cosa que en universidad presencial tres cuartas partes de esto te lo dan ya. Eso extiendelo a todas las carreras.

Y los exámenes... si, durillos.
Pues eso, que es para ir a la entrevista solo para cagarse en su puta madre. Con todas las letras.
El que elige la educación a distancia, a parte de la situación de cada uno, lo hace por su propia elección. De ahí a decir que por que venga de la uned significa que ha trabajado más que otro que venga de otra universidad pues como que no lo veo.
_ThEcRoW escribió:El que elige la educación a distancia, a parte de la situación de cada uno, lo hace por su propia elección. De ahí a decir que por que venga de la uned significa que ha trabajado más que otro que venga de otra universidad pues como que no lo veo.

No digo que el alumno UNED sea superior a otro pero desde luego sí es un alumno que ha tenido que desarrollar, para sobrevivir, una mayor comprensión lectora y mucha paciencia. Eso como mínimo. Porque desde que la Universidad comenzó con el Plan Bolonia la enseñanza se ha facilitado mucho en las universidades presenciales.

Creo que no exagero si digo que muchos alumnos (no digo todos, ojo) no necesitarán coger un libro en préstamo en la biblioteca, ni siquiera comprarlo, durante toda su carrera.

Cuando digo esto pienso por ejemplo en universidades como la Universitat Jaume I donde un grupo importante de profesores "cuelgan" sus apuntes e incluso manuales, en los repositorios oficiales. Así ¿quién necesita ir a la biblioteca? No es necesariamente algo malo.

Actualmente se están usando masivamente plataformas electrónicas para la docencia (FAITIC y Tema en la Universidad de Vigo, por ejemplo) y los alumnos están acostumbrados a que todos los temas y materiales docentes, se les "cuelgan" en dichas plataformas. Por lo que ya no hay necesidad de buscar libros, y ni siquiera, en muchos casos, de tomar apuntes.

Por otro lado, la gente va a clase con sus portátiles y eso también ha cambiado mucho la forma en que se toma apuntes en clase.

Es raro el profesor que sigue con el sistema de clases magistrales y que no facilita contenidos en pdf.

Pero el alumno UNED, tiene que enfrentarse desde el minuto cero, no sólo con materiales en pdf, sino con libros en papel, bastante voluminosos, y que tiene que comprar o solicitar en préstamo, y nadie le quita el trabajo de lectura y trabajo de esos libros.

Dicho esto creo que en la Universidad hay tres habilidades importantes que se deben adquirir en general: una, prestar atención y aprender a escuchar en clase; dos, aprender a buscarse la vida en la biblioteca y localizar los libros y materiales que te hacen falta, por ti mismo; y tres, saber comunicarse con los compañeros para obtener informaciones de cursos anteriores, exámenes, etc. En las presenciales no necesitas la segunda. La gente que tiene un expediente con muchos cincos ha estudiado solamente por apuntes.

Otra gran ventaja de la UNED es que te facilitan, en un portal específico, los exámenes de convocatorias anteriores. Esa información que la UNED te da gratuitamente, en las presenciales, muchas veces, se considera "información confidencial" y no sería la primera vez que un profesor se enfada con un alumno cuando se le piden exámenes anteriores. Eso en la UNED no pasa. Cuando te presentes a un examen sabrás -si te has molestado en investigar un poco- exactamente a lo que te enfrentas.

Salu2
La UNED es muy jodida y está muy poco valorada en el entorno profesional (que no te cuelen el bulo de que como es tan exigente, las empresas lo valoran más, eso una mentira muy extendida). Únicamente planteatelo si te es imposible ir a la presencial o si quieres estudiar algo por placer y a largo plazo.
Quintiliano escribió:
_ThEcRoW escribió:El que elige la educación a distancia, a parte de la situación de cada uno, lo hace por su propia elección. De ahí a decir que por que venga de la uned significa que ha trabajado más que otro que venga de otra universidad pues como que no lo veo.

No digo que el alumno UNED sea superior a otro pero desde luego sí es un alumno que ha tenido que desarrollar, para sobrevivir, una mayor comprensión lectora y mucha paciencia. Eso como mínimo. Porque desde que la Universidad comenzó con el Plan Bolonia la enseñanza se ha facilitado mucho en las universidades presenciales.

Creo que no exagero si digo que muchos alumnos (no digo todos, ojo) no necesitarán coger un libro en préstamo en la biblioteca, ni siquiera comprarlo, durante toda su carrera.

Cuando digo esto pienso por ejemplo en universidades como la Universitat Jaume I donde un grupo importante de profesores "cuelgan" sus apuntes e incluso manuales, en los repositorios oficiales. Así ¿quién necesita ir a la biblioteca? No es necesariamente algo malo.

Actualmente se están usando masivamente plataformas electrónicas para la docencia (FAITIC y Tema en la Universidad de Vigo, por ejemplo) y los alumnos están acostumbrados a que todos los temas y materiales docentes, se les "cuelgan" en dichas plataformas. Por lo que ya no hay necesidad de buscar libros, y ni siquiera, en muchos casos, de tomar apuntes.

Por otro lado, la gente va a clase con sus portátiles y eso también ha cambiado mucho la forma en que se toma apuntes en clase.

Es raro el profesor que sigue con el sistema de clases magistrales y que no facilita contenidos en pdf.

Pero el alumno UNED, tiene que enfrentarse desde el minuto cero, no sólo con materiales en pdf, sino con libros en papel, bastante voluminosos, y que tiene que comprar o solicitar en préstamo, y nadie le quita el trabajo de lectura y trabajo de esos libros.

Dicho esto creo que en la Universidad hay tres habilidades importantes que se deben adquirir en general: una, prestar atención y aprender a escuchar en clase; dos, aprender a buscarse la vida en la biblioteca y localizar los libros y materiales que te hacen falta, por ti mismo; y tres, saber comunicarse con los compañeros para obtener informaciones de cursos anteriores, exámenes, etc. En las presenciales no necesitas la segunda. La gente que tiene un expediente con muchos cincos ha estudiado solamente por apuntes.

Otra gran ventaja de la UNED es que te facilitan, en un portal específico, los exámenes de convocatorias anteriores. Esa información que la UNED te da gratuitamente, en las presenciales, muchas veces, se considera "información confidencial" y no sería la primera vez que un profesor se enfada con un alumno cuando se le piden exámenes anteriores. Eso en la UNED no pasa. Cuando te presentes a un examen sabrás -si te has molestado en investigar un poco- exactamente a lo que te enfrentas.

Salu2

Sobre lo de los exámenes en años anteriores llevan un par de cursos en ADE que te da bastante igual mirarlos, por qué cualquier parecido razonable con lo que ponían antes es casualidad [+risas]
Yo voy a hablar desde mi experiencia y mi humilde opinión. Lo del prestigio de las universidades es un auténtico engañabobos. Cualquiera que haya pasado por ellas en los últimos 15 años, sabe que el nivel en general ha tirado para abajo, y que un tío competente y currante no te lo da la universidad que expide el título.

Y dicho esto, diré ahora que, probablemente como todos en nuestra juventud, durante tiempo consideré que los estudiantes de la UNED tenían menos nivel. Ya sabéis, el rollo del "prestigio".

Eso fue hasta que compartí entorno profesional con ellos, y me di cuenta que, en el fondo, no había diferencias ni por encima ni por debajo (grosso modo) con cualquier otra universidad. La UC3M se jacta de ser el vivo reflejo de Atenea, la excelencia hecha universidad... Yo estoy en desacuerdo. A su vez, se da a la Complu por desahuciada, y yo qué queréis que os diga... Yo hablo de Madrid, del resto de España no sé decir con exactitud, pero extendería estas consideraciones a Santiago, Sevilla, PV, Murcia...

Supongo que depende al final de las personas. Quien quiere estudiar y prepararse, pues da buenos resultados en el plano laboral. Quien se saca la carrera en un determinado sitio por el "prestigio"... pues bueno, que le cunda el postureo. Reconozco que habrá entornos profesionales donde se lo compren. Es una de las manifestaciones de la titulitis, que es otro de los grandes engañabobos, un verdadero negocio y una mina de oro.

Evidentemente, ante la necesidad de empezar a currar (sobre todo el primer curro, que es donde cuenta algo más), yo también pasaría por el aro. El alquiler/hipoteca hay que pagarlo, y todos tenemos la mala costumbre de comer y cenar todos los días... Pero en líneas generales, preferiría evitar a gente que basa sus decisiones en imagen y reputación y bajan poco al barro.

De todas formas, los problemas de educación son grandísimos. Podríamos estar debatiendo una semana. En mi opinión, es uno de los pilares del país que más reforma necesita, junto con un giro copernicano en el modelo socio-económico: más hacia el modelo del conocimiento y lejos de la titulitis para todos.

Pero bueno, vaya, que esto son opiniones. Cada uno tendrá la suya, esta es la mía. Un abrazo compañeros.

PD: También puede haber diferencias en la dicotomía ciencias/letras. Yo hablo de la segunda, en la primera me consta que puede haber deficiencias importantes de equipamiento, instrumentos viejos o mal conservados, etc. Ello afecta de forma directa a determinadas habilidades o pruebas que no pueden llevarse a cabo en condiciones adecuadas. Pero bueno, yo ahí no me meto, porque controlo menos y prefiero no desinformar...
Thalandor escribió:Al contrario, las universidades online estan bastante mal vistas, y prestigio precisamente ninguno. Hace muchos años llegué a ver en infojobs alguna que otra oferta con la coletilla de 'abstenerse gente de la UOC o la UNED', pero fue algo bastante puntual y hoy en día no he visto nada similar.

Me juego las pelotas a que esa coletilla venia porque pasan de dar flexibilidad horaria para clases y examenes.
Yo una empresa que fomenta ese tipo de mensaje merece todo mi desprecio.

Saludos
Si se va a una universidad por el supuesto presunto prestigio que tenga (¿Cómo lo vas a medir?) entonces sólo puedes comprar coches de alta gama, vivir en los barrios más caros, y comprar ropa de marca.

En cuanto a la universidad pública, os daré una información que si queréis podéis contrastar por vosotros mismos: las universidades antiguas y grandes, como todas las públicas de Madrid y Barcelona, ya no tienen nada que demostrar. Por ello, en sus campus, en sus Facultades y Escuelas, apenas ofrecen actividades extra académicas. Y todo lo que hay, suponiendo que lo haya, es de pago.

En cambio, las universidades públicas "nuevas", surgidas ya en democracia o en los últimos cuarenta años, tienen todo que demostrar. Son universidades en las que hay mucha gente joven y no tan joven, que quiere hacerse valer, demostrar lo que sabe, hacerse un nombre... y por ello trabajan duro.

En los campus de las universidades públicas nuevas hay todo tipo de actividades extra académicas, como Seminarios, Jornadas, Talleres... conferencias... muchas actividades son gratuitas o casi gratuitas. Y todo el mundo puede participar.

En cambio en las universidades grandes como la UCM, la actividad extra académica se concentra en los Cursos de Verano y se ha elitizado. No todo el mundo puede permitirse acudir a los cursos de verano de la UCM por lo que cuestan.

Os animo a comparar, por ejemplo, toda la actividad extra académica que tienen los centros asociados de la UNED en Galicia, con todo lo que se haga en la Avenida Complutense en Madrid. Os vais a llevar una sorpresa.

En las grandes universidades públicas de Madrid, las "de toda la vida", la gente en las universidades apenas organiza cosas, con toda la razón, porque ellos ya tienen todo prestigio heredado de sobra. No necesitan demostrar nada. Solamente con decir "Oye, que soy profesor de la UCM" ya reciben comentarios de alabanza y respeto. ¿Para qué hacer algo a mayores? ¡No hace falta para nada! Si eso, quizá organicen un curso de verano, de pago naturalmente, y no podrá ir todo el que quiera.

Las universidades "prestigiosas" están un poco muertas debido a su enorme prestigio heredado. Son como los edificios viejos donde nacieron: universidades grandes, mastodónticas, demasiado pesadas y burocráticas como para querer hacer algo nuevo.

Si vas a una universidad grande de prestigio es posible que te toque un edificio viejo con pupitres viejos y un profesor muy prestigioso... prestigioso porque trabaja en esa universidad "prestigiosa", pero el edificio viejo, los pupitres viejos, todo viejo. El prestigio en sí mismo es un concepto viejo.

Yo prefiero una universidad más nueva, llena de vida, llena de gente que quiere demostrar su valía, y que no tenga demasiado prestigio, porque cuanto más prestigio, más cerca estás de la muerte. El prestigio absoluto se consigue en la tumba.

Debes diferenciar lo que es "TU" prestigio personal, que está por crear, del presunto supuesto prestigio institucional de la universidad a la que irás. Una cosa no tiene por qué implicar la otra. Hay muchísimas personas cuya trayectoria académica está llena de nombres prestigiosos que acabaron en la cárcel.

Añado una cosa más: mucho cuidado con creerse superior por haber estudiado en tal o cual universidad "de prestigio" porque infravalorar a los colegas de profesión es una actitud infantil. La ley de Ohm es la misma con independencia de la universidad en la que se explique.

Salu2
adidi escribió:

Me juego las pelotas a que esa coletilla venia porque pasan de dar flexibilidad horaria para clases y examenes.
Yo una empresa que fomanta ese tipo de mensaje merece todo mi desprecio.

Saludos

Quien tenga dos dedos de frente, lo primero que pensará no es que los titulados por universidades a distancia tienen una menor preparación, sino que, o bien la empresa no tiene ni puta idea de donde está, o bien es una empresa grandecita que si sabe lo que es un titulado por la uned, pero que le ha dejado el cargo de elegir personal a un BOBO de recursos humanos que en última instancia es el que no tiene ni puta idea de nada.

Siempre lo he dicho (aunque depende de la carrera elegida), pero si estudias, que sea con el objetivo de adquirir TODOS los conocimientos para emprender por tu cuenta. Puedes trabajar para alguna empresa, pero no se molesta uno en saber todo lo que hay que saber para luego no ir con la mentalidad de imponerse el handicap de intentar revolucionar el mundo.

Cuanto mas lejos apuntes, en algún punto quedarás, pero no será trabajando para una empresa por un mini sueldo.
21 respuestas