Preston and Child: Guia de lectura

PRESTON AND CHILD: GUIA DE LECTURA
Atención: Aquí no desvelo la trama de las novelas, pero cuento el punto de partida inicial.
Douglas Preston y Lincoln Child son dos norteamericanos que escriben novelas de aventuras conjuntamente. Todos sus libros están publicados en español por la editorial Plaza y Janes.
Antes de nada, decir que la foto que aparece en la solapa de todos sus libros es bastante engañosa. En ella estos dos autores parecen un par de ratones de biblioteca recién salidos de la universidad y que no han roto un plato en su vida. En realidad son dos vividores bastante veteranos.
A pesar de vivir a miles de kilómetros (uno en Arizona y otro en Nueva York) se las ingenian para escribir juntos novelas que les han hecho ricos (se comunican por fax y por e-mail).

Sus libros se pueden dividir en dos grupos:
1. Saga del agente Pendergast.
2. Libros donde no sale Pendergast.
Entre estos últimos están los siguientes:

NIVEL 5 (1999)
Tiene cierto parecido con los libros de Crichton. Dos científicos novatos en un laboratorio aislado en el desierto de Nevada donde van a pasar cosas muy graves. En ella ya aparece lo que será una constante en muchas de sus novelas: el interés por la cultura indígena norteamericana.

EL POZO DE LA MUERTE (2000)
Si has visto LOS GOONIES te puedes hacer una idea muy clara de cómo es el libro, si le sumas a la película algunas dosis de muerte, mutilaciones y claustrofobia. Un medico y un buscatesoros andan detrás del tesoro que escondió un sanguinario pirata en unos islotes de la costa Noreste de Estados Unidos. Pero allí hay algo mas que oro.

LA CIUDAD SAGRADA (2002)
Una del Oeste. En las Canyonlands se esconde la ultima ciudad de los indios Anasazi, ¡y esta maldita!. Un grupo de arqueólogos tendrá la mala idea de ir a buscarla.
Es muy divertida y el ambiente te sonara mucho si has jugado con la aventura grafica RUNAWAY.
La protagonista cae simpática porque es una profesora interina a la que todo el mundo menosprecia.

MAS ALLA DEL HIELO (2002)
Una de aventuras muy al estilo de Julio Verne.
Un millonario coleccionista obsesionado con conseguir un extraño meteorito contrata a un geólogo y a un ingeniero, destino: isla Desolación, entre Chile y la Antártida. Allí las cosas se pondrán muy feas.
Si eres chileno es mejor que no la leas, os pone a parir.

Ahora las novelas de PENDERGAST:
¿Quién es Pendergast? Pues algo asi como: David Bowie + Sherlock Holmes + Fox Mulder, un misterioso y elegante agente del FBI que va por libre resolviendo casos extraños.
Su SAGA comienza con un lió de títulos al que llamare “El Binomio Inicial”, compuesto por EL IDOLO PERDIDO y su secuela EL RELICARIO. La confusión viene de que Hollywood hizo una película inspirada en la primera pero con el titulo de la segunda. En definitiva:
IDOLO PERDIDO = se desarrolla en un museo de Nueva York.
EL RELICARIO = se desarrolla en el metro de Nueva York.
Película THE RELIC = en el museo.
Aunque aviso que libro y película no se parecen casi nada.

LOS ASESINATOS DE MANHATTAN (2003)
Titulado originalmente “El gabinete de las curiosidades”.
Pendergast se enfrentara a un sádico asesino que parece que copia a otro del siglo XIX.
Este libro comienza a tender lazos entre todas las novelas anteriores con el agente Pendergast, lo que los autores llaman PANGEA. En esta Pendergast se encuentra con personajes que aparecian en “La ciudad sagrada” Aun asi, se puede leer sola, sin necesidad de leer las anteriores.

NATURALEZA MUERTA (2004)
Titulada originalmente “Bodegón con cuervos”.
Pendergast debe viajar a Kansas, a un pueblecito aislado en medio de maizales (se parece mucho al Smallville de Superman, pero mas pequeño). Resulta que alli se han cometido ciertos crímenes atroces.
Este libro-isla se puede leer tambien sin necesidad de leer los otros. Tiene menos de aventura y mas de terror.
Pendergast encuentra aquí a una ayudante jovencita y sexy, ¡y parecia tonto!.

Ahora viene la llamada TRILOGIA DE DIOGENES compuesta por
1. la mano del diablo
2. la danza de la muerte
3. el libro de los muertos
LA MANO DEL DIABLO (2005)
Pendergast se encuentra con viejos amigos y viaja a ITALIA para investigar un caso ¿diabólico?.
Conviene leerla antes de las otras dos siguientes, para situarse bien.
LA DANZA DE LA MUERTE (2006)
Pendergast en una carrera contra el reloj para detener los planes de su maquiavélico hermano Diógenes.
Esta vez encontrara ayuda en un personaje que aparecía en “Mas alla del hielo”.
EL LIBRO DE LOS MUERTOS (2007)
El final del enfrentamiento entre los hermanos Pendergast, donde saldrán muchos trapos sucios de la familia.
Interesante. Me apetece leer un libro ameno, entretenido y adictivo, y creo que me voy a decantar por El Pozo De La Muerte.
Al fin!!! encuentro un sitio donde me digan todos los libros... despues de leer El Idolo Perdido me quedé enganchadisima y tenia ganas de más.
Mil gracias!!
Un saludo!

P.D.: Efectivamente la pelicula se parece al libro... lo que un huevo a una castaña más o menos.
Yo me he leído "Los asesinatos de Manhattan", muy bueno en mi opinión, y "La mano del diablo", qué creo que es mucho peor, abusando de ciertas situaciones inverosímiles y con comportamientos algo manidos de los "malos", en especial al final del libro.

De todos modos, me gustaron los dos. Se leen muy (pero que muy) rápido y tienen muchas "perlas" culturales muy interesantes, obviamente casi todas dejadas por el genial agente Pendergast.
Delamuerte escribió:Al fin!!! encuentro un sitio donde me digan todos los libros... despues de leer El Idolo Perdido me quedé enganchadisima y tenia ganas de más.
Mil gracias!!
Un saludo!

P.D.: Efectivamente la pelicula se parece al libro... lo que un huevo a una castaña más o menos.

Me alegro haberte sido de ayuda.
Lo de la pelicula de The relic creo que explica porque estos dos no han vendido mas derechos para el cine, visto el resultado.
Aunque suene a mentira creo que The relic tuvo un exito relativo.
4 respuestas