Felicidades al compañero que empieza una nueva etapa y al grupo de trabajo, es un gesto que os honra.
Sin menospreciar las aportaciones anteriores pero si yendo en la línea de
NWOBHM he pensado lo siguiente.
Si le estáis comprando un ordenador a una persona de 60 años es porque le gusta el tema, y estar delante de él es su ocio y no tiene ninguno, o lo tiene desfasado o es un portátil.
Mi moraleja es que le regaleis dos monitores con un Ryzen 5 2400. Full hd de 24” será más que suficiente. Ej. BenQ GW2470H
Si nunca ha trabajado con 2 monitores va a divertirse muchísimo. Da muchas opciones. Y como has explicado que lo va utilizar es perfecto. Estar navegando, trabajando –él ya no

– o “jugando” a la vez que miras
http://photocall.tv/?i=1,o netflix , you(…), mov+ o lo que sea, es muy satisfactorio a nivel de opciones.
Aparte de las cosas ya comentadas, si la tendencia fuera a usarlo más para jugar se podría ampliar. Siguiendo el tema del juego, si sólo jugara esporádicamente o ni eso, pondría teclado y ratones de Logitech. Como un Logitech m590 y un senzillo k120 –si juega habitualmente, la opción escogida es bien–. Al final si el ordenador va más o menos bien los periféricos son lo que van a marcar la diferencia para él.
El audio que has escogido me parece demasiado sencillo. Me estiraría un poco más. Hay 2.0 con subwoofer. Sino un 2.1 gama básica, no hacen falta unos unos z523.
Una silla cómoda puede ser un perfecto complemento si estáis que lo tiráis… o un reposapiés del ikea

o una bandeja de teclado Fellowe.
Por último, quiero añadir que las personas mayores que no saben poner un equipo a punto, instalarlo, organizarlo o ponerlo al gusto de uno mismo, lo que más agradecen es esto. Que se lo instales. Que le pongas las regletas y enchufes “ordenados”. Que le organices el escritorio, el menú de inicio del w10 y su barra. Como por ejemplo accesos directos en el escritorio a mi pc, panel de c., al correo que tenga, a plusdede o una carpeta suya donde empiece a guardar sus cosas ordenadamente, navegadores en la barra de inicio o netlfix (…). Normalmente agradecen tener las cosas a las vista y los más sencillo posible. A lo mejor no es su caso, pero a alguien puede servir.
Pd. ¡Sea cual sea la decisión nos alegrara ver esa foto por aquí!
Pd2. ¡No hace falta incluirme en el sorteo!