Presupuesto para cambio de equipo

Hola, estoy pensando en cambiarme el PC ahora que me llegó la gráfica nueva.

Tengo un presupuesto de unos 1000€ para el equipo nuevo, sin contar gráfica. El uso que le doy es de bastante ofimática y descompresión de archivos; algún juego actual, pero suelo usarlos poco, no hago largas sesiones, aunque sí me gusta cierta calidad para esos ratos.

El monitor que usaré es LG 32GK650F QHD 144 y la gráfica una RTX 3070 TI.

Mi equipo actual es:

- Ryzen 5 3600
- Placa B450 Tomahawk
- Corsair RM 750W
- Caja Enermax Starryfort
- AIO Enermax Aquafusion 240
- RAM G.Skill Trident Z RGB 3200 AMD
- AMD Gigabyte OC RX 64 Vega
- Crucial P1 1 TB NVMe.
- HDD mecánico Seagate Barracuda 7200 rpm 1 TB.

Me gustaría pasar a un micro 8/16, no soy de hacer demasiado OC ni fanboy de ninguna marca, tampoco me considero exigente, así que cualquiera de las dos plataformas me vale. Contemplo vender lo que tengo, así que en esos teóricos 1000€ habría que incluir:

- Caja Mesh
- Plataforma Placa-Micro-RAM
- Fuente Gold mínimo 750W
- Disipador
- Discos (algo parecido a lo que tengo NVMe+HDD)

La jugada fácil sería pasar a un 3800X/5800X y ya está, pero es que me apetece cambiar de caja, creo que me cansé de tantas lucecitas y seguro que habrá alguien que las apreciará más que yo.

En fin, a ver qué me decís o proponéis, si cambio todo, solo micro, placa y micro, caja...
Hola compañero, teniendo los componentes que ya tienes, que no están nada mal, yo cambiaría la caja si ves que no refrigera bien, aunque si no haces OC y con los componentes que tienes tampoco se deberían calentar tanto los mismos, la fuente la mantendría, no veo que necesites ni más potencia ni más calidad, sinceramente, la placa base también la mantendría, a no ser que tengas pensado poner 2 SSD NVME Gen4 en un futuro p.ej., pero para eso puedes tirar con ella hasta ese momento, y ya la comprarla cuando haga falta realmente, el SSD tambien lo puedes mantener, uno de gama más alta te daría más de velocidad, pero para el uso que dices no creo que lo notes mucho, y de procesador pondría un Ryzen 7 ó 9, de la serie 3000 ó 5000 según te puedas o quieras gastar, no creo que merezca la pena un equipo o (casi) nuevo como comentas, la verdad, como todo en la vida, cuánta más azúcar, más dulce, pero si no es necesario rascar hasta el último segundo o fps en juegos p.ej., pues eso ya es algo subjetivo y personal de cada uno.

-Caja: Phanteks P500A o P600S (refrigeran bien y no son ruidosas, se pueden poner o quitar paneles según prefieras más silencio o mejor refrigeración) hay muchísimas, desde luego, otro seguro que te dice otras, es que hay tantísimas, que cada uno tiene sus preferencias o manías. ;)

-Procesador: lo que ya te he comentado, según te puedas o quieras gastar, un R7 ó R9 de la serie 3000 ó 5000.

-SSD (opcional): W.D. Black SN750 ó SN850, Samsung 980 Pro (hay muchos modelos más, solo te cito algunos de menor a mayor precio), que te van a dar más velocidad en tareas de descompresión de archivos, pero no sé si merece la pena el desembolso, eso ya es un poco personal y subjetivo, yo tengo un Kingston A2000, que también es de gama baja dentro de los NVME, más o menos como el que tienes, y el paso de uno SATA a uno NVME, aunque sea de gama baja, se nota en esas tareas, con uno más rápido y mejor Gen4, pues también se tiene que notar, pero quizás no tanto respecto al desembolso económico, eso ya a tu elección.

Saludos.
Hola:

Pues la verdad es que yo no cambiaría mucho. Siempre puedes montar la gráfica y montar primero.

Mis impresiones, por orden:
- Micro, francamente, depende por completo de los juegos a los que juegues.
Subir de un 3600 a un 5600X en Civilization puede darte hasta un +50% de fps:
https://www.anandtech.com/show/16214/am ... -tested/19
Mientras con otros juegos la diferencia no llega ni al 10%.
Por ello mi primera sugerencia es que te documentes con lo que estás jugando. Incluso si no es AAA; seguro que encuentras una comparativa.
Dicho lo cual. Si yo tuviera un 3600 y una 3070Ti, y dado que he tenido tanto un 3600X como un 5800X con una 3080, y creo que tu gráfica va un 10-20% más lento, creo que a ti te podría bastar con un 5600X. Que se calienta menos que un 5800X y que ya tendría diferencia sobre tu 3600. Pero insisto, documéntate primero porque igual no te merece la pena. 250 euros.
- Si la placa admite Ryzen 5xxx con BIOS nuevas (que es probable) yo la mantendría; si no, una MSI B550 Tomahawk (acabo de verla a 140 en PCC). 160 euros.
- Salvo que esa fuente me digas que tiene más de 10 años yo no pensaría en cambiarla.
- Caja, una Lian Li Lancool Mesh, Phanteks P500/P600S o Fractal Desigh Meshify y a correr. La última es la que igual te gusta más porque es la más discreta de todas. 150 euros.
- La RL no veo necesidad de cambiarla. Si no, la MSI Coremag de 360 a veces está en oferta en Amazon y es muy buena; hablamos de poco más de 100 euros en oferta.
- No creo que ganes mucho subiendo de Ram de 3200, salvo que me digas que es CL18 o superior. En tal caso, puedes ir a 3600 CL16; pero de verdad y aún así, mucho no vas a ganar. 170 euros en ofertas (32 gigas).
- El NVMe no veo necesidad de cambiarlo. Espera a tu siguiente cambio de ordenador dentro de varios años que ya los de 2 o 4 teras estarán a un mejor precio.
- Disco duro, dado que aguantas con 1 tera en HDD no creo que necesites más espacio. Si lo necesitas tienes dos opciones. La opción 'pa'hacerme el chulo', pillar un SSD de 2 o 4 teras. Y la 'go big or go home', por el mismo precio, un disco mecánico de 6 u 8 teras. Aquí, otros 150 euros.

Creo que todo lo que vas a necesitar cambiar tienes de sobra con los 1000 euros. Porque el total son 1000, pero francamente, coincido con @javier español : tus componentes están ya muy bien. Caja, micro... y guárdate el resto cuando realmente te haga falta (porque el cambio será menor que el de cambiar micro y, como digo, seguramente ni lo notes).
Lo ideal sería que tuvieras un buen amigo que te pudiera prestar un 5600X o un 5800X, montarlo y ya de paso ver si hay algún cambio en rendimiento que merezca la pena.

Otra solución que tienes es cambiar lo mínimo (caja), ahorrar un poco más y liarte la manta a la cabeza esperando a PCIe 5.0 y cuando salga la siguiente generación de micros AMD con sus correspondientes placas base o, si la generación 12/13 de Intel es buena, cambiar a Intel si es mejor...
Yo a esa 3070 le sumaba alguna de las cajas mesh que te comentaron y quizas un ryzen superior y a tirar millas. El resto lo veo una perdida de dinero... innecesario e injustificado teniendo en cuenta el equipo que tienes actualmente y el uso que le vas a dar.
@javier español

Gracias por tu aportación, sé que tengo un buen equipo. La caja en realidad refrigera bien, no hay nada dentro que suba de temperatura y además es silenciosa. Es solo que, al tener delante, casi que me he cansado de verla. Estaría mejor con agujeros frontales, desde luego; hasta había pensado hacerle taladros al cristal, pero es muy difícil que todos salgan bien sin partir el vidrio. En realidad quería piezas nuevas si cambiaba de caja+plataforma para vender el equipo sin tener que estar despiezando.

@Duncan Idaho

Gracias por tus comentarios. Los juegos en realidad no me son demasiado importantes, con que tengan cierta calidad me vale. Ahora mismo solo tengo en este equipo el Valhalla y el COD MWF del año pasado, soy bastante manco y tardo tiempo en pasarlos, así que mientras miro el paisaje. Si quiero cambiar el micro es más por ciertas tareas que hago cotidianamente y donde noto que el 3600 tarda más de lo que me gustaría. Las Tomahawk admiten AMD 5xxx sin más que actualizar con un botón. No estoy buscando fps. El tema de la fuente y las otras piezas, como he dicho, era para vender el equipo entero en vez de ampliarlo, pero creo que no cambiaré plataforma sino solo micro y alguna pieza más según vea la oportunidad. Tampoco soy de los que espera DDR5 o PCIe5, las tecnologías que hay hoy en día me valen.

@albert_93

Quizás tengas razón que está injustificado por el uso, en realidad cualquier PC "entusiasta" lo está.

De momento, por cambiar, he pedido fuente nueva. Mi RM 750W (2019) tiene apenas dos años, pero ya que se me había metido entre ceja y ceja, me iré a una Fractal Ion+ 760W Titanium que todavía es más silenciosa y la tienen en GAME a 115€.
si esta comprado esta bien pero para jugar va mejor intel y el precio no se ahora el 10400 f era mejor opcion . para otros temas que no son jugar si cogeria el ryzen
5 respuestas