Presupuesto PC Gaming ~1800€~ 2k 144 fps

Buenas! Vengo de un PC de hace 6 años con una GTX 1060 6GB, i5 6500 y 16GB DDR4 a 2133mhz, se me está quedando corto en juegos actuales, además, me es imposible jugar con Discord abierto por los tirones y congelaciones, así que voy a cambiarlo por completo.

Mi objetivo es poder jugar a 2K y FPS altos en juegos con alta carga gráfica (Red Dead Redemption 2, Star Citizen, Assassin's Creed Valhalla, Cyberpunk 2077...) y alcanzar los 144fps en shooters (COD, Battlefield...), me gustaría que el PC me durase años, no que ahora me vaya todo a 2k 60fps pero que en cuanto salgan los juegos exclusivos de Next Gen vuelva a estar en las mismas que estoy ahora...
De vez en cuando utilizaré máquinas virtuales (por estudios) y editaré/renderizaré algún vídeo (nada profesional).

He estado esperando todo el año a la nueva generación de procesadores de AMD, pero viendo el precio de las placas base, las temperaturas y el consumo, me parece un gasto excesivo.
Me tienta bastante el i7 13700KF y dar el salto a DDR5, pero de nuevo, creo que estoy pecando de "querer lo último" y no tiene sentido gastar tanto dinero cuando puedo tener los mismos fps (o más) con la generación anterior de procesadores invirtiendo ese dinero extra en una tarjeta gráfica superior.

Este es el presupuesto que he creado y me gustaría que dierais vuestra opinión y me ayudaseis a completarlo y/o mejorarlo:

Procesador: Ryzen 7 5800x3D - 406€ en Amazon sin ventilador
Placa Base: Gigabyte B550 GAMING X V2 - 132€ en Amazon
RAM: 32GB DDR4 3200mhz Kingston Fury Beast - 140€ en Amazon
Almacenamiento: WD BLACK SN850 1TB M.2 PCI 4.0 - 139€ en Amazon
Alimentación: Gigabyte Modular ALIM p750GM 80 Plus Gold - 85€ en Amazon
Refrigeración: Por lo visual me gustaría refrigeración líquida, pero entiendo que calidad/precio es mejor por aire
Tarjeta Gráfica: **A la espera de la presentación de AMD y NVIDIA RTX 4060 y 4070**
Caja: Tengo vista la NFortec Draco V2 por el diseño, pero quiero que sea silenciosa y fresquita

Dudas:

- ¿Es mejor comprar 4 módulos de RAM de 8GB o 2 módulos de 16GB?
- He leído acerca de problemas de estabilidad en los Ryzen, sobre todo en Windows 11, ¿qué hay de cierto?
- El 5800x3D es bastante calentito, pero he visto que haciendo Undervolt a los Ryzen 5000 con ClockTuner 2.1 se puede reducir casi 20º de temperatura y el consumo a la mitad manteniendo prácticamente el mismo rendimiento, ¿es recomendable? ¿cualquier placa es compatible con undervolt?
- Me gustaría que la tarjeta gráfica fuera NVIDIA por el DLSS y RTX, ¿merecerá la pena esperar a las RTX 4000 por el DLSS3? Mi idea es no pasar de los 700€ en este apartado costando sobre los 1000-1100 el resto de componentes.

Presupuesto: Espero no pasar de los 1800€, ya que tampoco tengo monitor 2K y sé que como mínimo, un 2K 144hz IPS 1ms está sobre los 250-300€
PMMO escribió:¿Es mejor comprar 4 módulos de RAM de 8GB o 2 módulos de 16GB?

En general, con plataformas dual channel, casi siempre 2 módulos es mejor, porque tiene menos vdrop, el controlador de memoria trabaja menos, y además puedes usar los mejores slots en placas "normales" (con topología de memoria daisy chain) que te permite arañar unos mhz en caso de hacer overclock a la RAM.

Hay algún "pero" a este párrafo anterior, ya que en ciertos casos muy concretos puede ser una ventaja importante tener módulos dual rank (aparte de dual channel, eso cuento con ello siempre), si los módulos son single rank, a pesar de las pegas anteriores, y que la frecuencia hay que bajarla casi siempre, mejor 4 que 2.

PMMO escribió:- He leído acerca de problemas de estabilidad en los Ryzen, sobre todo en Windows 11, ¿qué hay de cierto?
Yo no he visto ningún problema de estabilidad reseñable en windows 10 ni 11 con Ryzen. Las primeras generaciones son más puñeteras con la RAM, y algún test de latencia en AIDA era terrible con el 5800X3D en particular, pero todo eso ya está solventado.

PMMO escribió:- El 5800x3D es bastante calentito, pero he visto que haciendo Undervolt a los Ryzen 5000 con ClockTuner 2.1 se puede reducir casi 20º de temperatura y el consumo a la mitad manteniendo prácticamente el mismo rendimiento, ¿es recomendable? ¿cualquier placa es compatible con undervolt?

Hombre, tanto como el consumo a la mitad manteniendo casi el mismo rendimiento... me parece bastante optimista. Si te gusta cacharrear, te recomiendo hacerlo, no tiene ninguna contraindicación, los componentes van a sufrir menos con el uso, pero te recomiendo hacerlo CON CABEZA y siguiendo una buena guía, porque mucha gente hace undervolt, no sabe qué coño está tocando, y baja el consumo, sí, pero tira por tierra el rendimiento con pocos hilos que es muy importante en juegos (y en multihilo ni te cuento). Cualquier placa mínimamente decente permite undervolt.
PMMO escribió:- Me gustaría que la tarjeta gráfica fuera NVIDIA por el DLSS y RTX, ¿merecerá la pena esperar a las RTX 4000 por el DLSS3? Mi idea es no pasar de los 700€ en este apartado costando sobre los 1000-1100 el resto de componentes.

Desconozco cómo de bien irá DLSS3 en tarjetas de gama media-alta, ya que ahora mismo solo tenemos la 4090 para comparar, y parece que todo es la panacea. Yo, si no te urge mucho el cambio, probablemente sí que esperaría, no por DLSS3, sino por todo lo demás y por esperar a que bajen más los precios. De todas formas, si pillas una 3080 barata, con ese presupuesto, me parece una excelente opción también.

Yo... aún después de todo, personalmente no montaría un PC en un socket "muerto", que ya tiene a su sucesor en la calle, por mucho que ese 5800X3D tenga un precio muy tentador y rinda muy bien en juegos (no diría que mejor que el 13600K en absoluto igualmente). A mí me parece mejor apuesta el 13600K(F). No tienes por qué montar DDR5 aunque optes por socket 1700 (en el caso de AMD, sí es obligatorio)

Saludos
Yo ya te digo que empezaría por ahorrame pasta en la cpu para meterla en gráfica.
Eso de primeras.
Te metes un 12400 y a correr.
Ahorras 200€ que inviertes en una mejor gráfica.

También creo que eres muy optimista con tus pretensiones.
Hoy día ni con una 3080Ti y tirando de DLSS.tienes todo lo que pides.Y ya roza los 850-900€ de coste.Y tú quieres gastar 700€...
Sí juegas sobrado.Sí van la mayoría a 144fos o más.
Pero esos juegos tipo RDR 2 y similares ,no.
Se juegan bien ,sobradete ,pero no a 144fps con todo en ultra.Olvídate.
Y con una 4080 tampoco lo vas a acrr porque va a ser similar a una 3080Ti.
Quizás sí en el que tenga DLSS3 .

Ciberpunk, peor aún....Es inviable lo que quieres por ese dinero.

Pero es que ya hemos visto que la intención de Nvidia es que una 4070 costase 1200€.
Que ahora al echarse atrás ,lo mismo son 1000€.
Pero de 700€ ...nanai.
Y una 4060 dudo que supere a una 3080ti o 3090.

Y lo de juegos futuros,nunca se sabe.
Por ejemplo, uno Next gen de ahora , A Plague Tale la 3080Ti a 1440p con DLSS calidad lo mueve generalmente por encima de 100fps.Pero eso de 144fps...nanai.Solo puntualmente y a veces por encima.

En esta tesitura ,veo absurdo que te dejes ya 400€ en una cpu cuando es bastante menos relevante y diferencial que una gráfica.

Con la RAM ,más de lo mismo .
Tener 32 GB no los vas a aprovechar por el momento.Yo me ahorraría eso y pondría 2 de 8gb.
Y otra vez ,lo ahorrado ,para la gráfica.

13700KF ,otro absurdo.
Dinero de más para jugar igual que con una 13600 y un futuro 13400.
Yo ,vuelvo a lo mismo, metía un 12400-12500-12600 sin k,y dinero a la gráfica.

En el M2 tanbién puedes ahorrar pasta e irte a alguno más barato.Vas a notar para SO y jugar diferencia 0 y te puedes ahorrar 40-50€ que oooootra vez irián para gráfica.

Refrigersción líquida no te hace falta para un 12409-12509-12600 o futuro 13400.
Dinerito para la gráfica.

Pondría DDR4, y lo ahorrado de la DDR5 ,para la gráfica.

Con todo esto, le has metido un extra de dinero a la gráfica de :
-No líquidoda +120€.
-No cpu tan top peor que va a ir caos igual :+ 200€
-Otro M2 +50€
-No 32 GB RAM: + 80€ (tirando por lo bajo)
-No DDR5 : Otros 70€ (por lo bajo)

+420€ para la gráfica qué no tenías antes.

Nada de lo que has puesto ahí es realmente diferencial y notorio para lo que pagas.
Tienes +1120€ para gráfica.
Ya te digo que con 700€ no te compras una 4070.

Todo ese dinero extra que le metes para ganar un porcentaje ínfimo de rendimiento, a lo mejor lo haría con un presupuesto más holgado,pero en tu caso ,no.
Sólo aporto algunos apuntes para evitar luego decepciones...

StarCitizen NO esta acabado, el juego esta en estado Alpha, y no esta pulido ni optimizado, ni mucho menos estable en cuanto a rendimiento.
Por esto no deberias tenerlo como un objetivo a corto plazo, porque muy seguramente se haya quedado obsoleto tu 'nuevo futuro pc' antes de que StarCitizen pase a fase 'final estable' o 'gold'.

Y dicho lo anterior, tambien te comento, que dependerá MUCHO de los juegos que quieras priorizar para dar más peso a unos u otros componentes. SC por ejemplo tira mucho de TODO, grafica y CPU, mientras que otros juegos exigiran más en GPU que en CPU (comparativamente).

Yo priorizaria más potencia inicial en CPU, y olvidarte de ese aspecto ya para la vida de ese equipo, y la grafica buscar una buena oferta ahora, y en 1-2 añitos renuevas vendiendo la tuya y pillando algo más nuevo poniendo la diferencia.

Sobre la ram, otro detalle, SIEMPRE que SOBRE, nunca que falte. Metele ya los 32GB, en SC al menos los vas a agradecer y no sabes cuanto, y en el resto de juegos los iras agradeciendo más segun vaya pasando el tiempo.
@PMMO Venía a decir básicamente lo mismo sobre el SC. Si solo quieres pasearte por el universo e ir probando cosas, lo principal es un disco duro rápido, bien un M2 o un SSD y 32Gb de RAM.

Por lo que he leído parece ser que ahora la limitación en este juego viene a nivel de CPU, vamos que aunque comprases una 4090 todavía no es posible exprimirla. Tampoco quiero decir que te compres el mejor procesador, solo que ahora mismo el juego está a medias o en Alpha, y no hay que volverse loco con los requerimientos salvo tener en cuenta lo de los discos duros y la RAM.

El tema de las especificaciones idóneas del SC es un problema que afectará a nuestra descendencia, viviremos mejor sin pensar en ello.
@PMMO

250~ 300€ cpu > 5800x buscaría de segunda mano (envió incluido
~100€ Aorus x470 ultra Gaming > buscaría de segunda mano (envió incluido
115€ Corsair Vengeance LPX CMK32GX4M2E3200C16 módulo de Memoria 32 GB DDR4 3200 MHz
(si la ram no tiene lucecitas una pena [+risas]
~140€ssd 980 pro 1tb o kioxia 1tb de 80€
psu seasonic, antec o evga @sssolid20
045€ Coolers máster 511 (sin fans
022€ pack de ventiladores 5x pwm
028€ arctic freezer 34 (en básico de aluminio sin pintar

/////
Ram tira de 2 de 16gb y no mires a tras.... todo problemas hacer andar 4 a la vez en ryzen.. a nivel de adobe.

Si no te ara ninguna gracia comprar psu, placa y cpu de segunda mano pero con ello te llegara para la futura rtx 4070 12gb
Lo primero, mil gracias a todos por vuestros comentarios, son de gran ayuda!

@Pollonidas
Pollonidas escribió:Yo... aún después de todo, personalmente no montaría un PC en un socket "muerto", que ya tiene a su sucesor en la calle, por mucho que ese 5800X3D tenga un precio muy tentador y rinda muy bien en juegos (no diría que mejor que el 13600K en absoluto igualmente). A mí me parece mejor apuesta el 13600K(F). No tienes por qué montar DDR5 aunque optes por socket 1700 (en el caso de AMD, sí es obligatorio)

Saludos

Pero el socket 1700 también es un Socket "muerto" porque los Intel 14000 usarán otro completamente distinto, no?

Igualmente, no me importa que sea un socket que no vaya a soportar más generaciones porque mi idea es no cambiar el PC en muchos años, por eso había elegido el 5800X3D, por los 8 núcleos vs los 6 de rendimiento del 13600KF, ¿igual me interesa más 6 de rendimiento y 8 eficientes del 13600KF que 8 de rendimiento del 5800X3D? No lo sé, estoy un poco perdido xD

He hecho otro presupuesto con Intel y RAM DDR5 (que no sé si vale la pena por el precio), a ver que tal lo ves :)

Procesador: i5 13600KF - 361€ Amazon
Placa DDR4: Gigabyte B660 DS3H DDR4 - 139€ Amazon
Placa DDR5: MSI PRO Z690-A - 231€ Amazon
Alimentación: Corsair TX750M 80+ Gold - 80€ Amazon
RAM: Kingston FURY Beast DDR5 5600MHz 32GB 2x16GB CL36 - 215€ Amazon
Disco: WD BLACK SN850 1TB M.2 PCI 4.0 - 139€ Amazon

Si me pudieses recomendar caja y refrigeración (me da igual que sea líquida o por aire) te lo agradecería.

La configuración con el 5800X3D con DDR4 son 902€, el I5 13600KF con DDR5 1026€ y el I5 13600KF con DDR4 839€, cual ves mejor sin tirar el dinero? Creo que solo elegiría DDR5 si a futuro los juegos van a aprovechar más mhz, porque los actuales ya he visto que en 1440p la diferencia es de como mucho 8 FPS.

Muchas gracias!!
por supuesto la serie 14000 necesitara otro socket intel cambia cada 2 generacios , un proce de calidad ya te puede durar bastante . mas si es gama alta otra es que el 5800x con placa base y memos te salga a un precio mejor
PMMO escribió:Lo primero, mil gracias a todos por vuestros comentarios, son de gran ayuda!

@Pollonidas
Pollonidas escribió:Yo... aún después de todo, personalmente no montaría un PC en un socket "muerto", que ya tiene a su sucesor en la calle, por mucho que ese 5800X3D tenga un precio muy tentador y rinda muy bien en juegos (no diría que mejor que el 13600K en absoluto igualmente). A mí me parece mejor apuesta el 13600K(F). No tienes por qué montar DDR5 aunque optes por socket 1700 (en el caso de AMD, sí es obligatorio)

Saludos

Pero el socket 1700 también es un Socket "muerto" porque los Intel 14000 usarán otro completamente distinto, no?

Igualmente, no me importa que sea un socket que no vaya a soportar más generaciones porque mi idea es no cambiar el PC en muchos años, por eso había elegido el 5800X3D, por los 8 núcleos vs los 6 de rendimiento del 13600KF, ¿igual me interesa más 6 de rendimiento y 8 eficientes del 13600KF que 8 de rendimiento del 5800X3D? No lo sé, estoy un poco perdido xD

He hecho otro presupuesto con Intel y RAM DDR5 (que no sé si vale la pena por el precio), a ver que tal lo ves :)

Si me pudieses recomendar caja y refrigeración (me da igual que sea líquida o por aire) te lo agradecería.

La configuración con el 5800X3D con DDR4 son 902€, el I5 13600KF con DDR5 1026€ y el I5 13600KF con DDR4 839€, cual ves mejor sin tirar el dinero? Creo que solo elegiría DDR5 si a futuro los juegos van a aprovechar más mhz, porque los actuales ya he visto que en 1440p la diferencia es de como mucho 8 FPS.

Muchas gracias!!

Hombre, bajo ese punto de vista sí, lo puedes considerar un socket "muerto" porque con la 13ª generación ya ha salido todo lo que tenía que salir (faltan las gamas medias y bajas que para mucha gente son las más interesantes, y el 13900KS que seguramente sacarán también cuando mejoren los yields y puedan binnear de forma más agresiva), pero permíteme que lo considere bastante "menos muerto" que un socket como AM4 que ya tiene su sucesor en las tiendas y vendiéndose. Le queda al menos un año de ser "lo mejor" que tiene intel y un trozo más de soporte activo. Ojo, eso no quiere decir que los 5000 rindan mal de repente desde que existe AM5, simplemente que para montar nuevo, salvo que sea con descuentos muy grandes (el 5800X3D tiene un descuento bastante grande ahora mismo) me parece menos interesante incluso a similar precio. De segunda mano si bajan un poco más no les haría ascos para nada.

El 13600KF tiene más potencia tanto en single thread como en multihilo frente al 5800X3D, en lo segundo con bastante diferencia, no tiene mucho sentido hablar de cantidad de núcleos o IPC cuando uno de los dos procesadores gana por goleada en ambas métricas. Lo que tiene el 5800X3D que le hace rendir tan bien en juegos es una cantidad de caché exagerada, lo cual es estupendo pero tiene varias contraindicaciones (temperaturas en el die, frecuencias más bajas, muy capado para overclock) y en cuanto salgan Ryzen 7000 con 3DCache será totalmente superado, pienso yo.

Yo no creo que valga la pena lo que pagas de más por DDR5, sobre todo teniendo en cuenta que esa RAM que has puesto lleva chips micron que son los peores y es prácticamente imposible subir de esos 5600MT/s del XMP, por mucho que metas voltaje, y tampoco escalan nada bien por latencias. De poner DDR5 pondría con chip hynix, tienes las Kingston FURY Beast de 6000MT/s CL40 por unos 240€ (depende la tienda). Pero pensando en rendimiento/precio, DDR4 de calle.

La placa que has elegido en el caso de usar DDR4 me parece tirando a floja. Quizás aprovecharía para poner algo un poco más sobredimensionado en cuanto a fases de alimentación, ya que el 13600KF con placa DDR4 es la opción más barata de las tres que planteas. La Gigabyte Z690 AORUS ELITE DDR4 por 240€ me parece buena opción, la MSI PRO Z690-A también. Si no vas a hacer overclock no importa mucho que el chipset sea B660, pero las que tienen fases en condiciones se van a casi 200€, ya puestos, yo me iría a cualquiera de estas. La placa que has puesto para DDR5 me parece bien si optas por eso.

De refrigeración, a mí me gustan los disipadores de aire. Los buenos rinden muy bien, y tienen mejor vejez que las RL selladas. Por poco más de 100€, el noctua NH-D15 chromax.black es lo que yo pondría. Ojo con la anchura de la caja, que sea mínimo 165mm, es bastante alto. Si quieres RL, la Arctic Liquid Freezer 2 360 por 130€ sería mi elegida, pero reitero mi recomendación al disipador de aire.

La caja es algo bastante personal. La Lancool II Mesh por ejemplo se recomienda bastante, está bien ventilada, tiene sitio de sobra para el disipador y por 130€ no está mal. Pero soy de la opinión de que te tiene que entrar por los ojos, elige la que te guste que esté medianamente bien ventilada y te cuadre en el precio. A mí por ejemplo no me gusta que no tengan bahías de 5.25, aunque ya no se lleve lo de las unidades de DVD/BR me gusta poder poner depósitos y demás extras, pero tener todo rejilla y ventiladores en el frontal es lo mejor en refrigeración y es lo que se estila ahora.

Saludos
PMMO escribió:Lo primero, mil gracias a todos por vuestros comentarios, son de gran ayuda!

@Pollonidas

Saludos

Muchas gracias!!

Yo sigo opinando que con una 12400-12500-12600 vas en bicicleta y vas a jugar básicamente igual que con las cpu que dices ,y te ahorras una pasta en cpu y refrigeración, que la puedes meter en gráfica.
Igual que no sé para qué un WF black de 140€ si tienes M2 por 80-90€ que van de PM y no vas a notar diferencia alguna jugando.

Y lo mismo para para la DDR5,que yo me ahorraría con una DDR4 más barata para un gen 12.

Todo eso a gráfica.Lo tengo clarísimo.
Pero bueno...cada uno que haga lo que quiera.

Además ,dudo mucho que juegues a 1080p con el el equipo que quieres montar.

Y en 12600 normal ,va básicamente como el K en juegos.

Absolutamente absurdo a mi parecero.que planteas de cpu y lo que te plantean.
Que en algún juego aislado pueda notarse algo mejor y más deseable un 13600k y un 5800X3D?
Puede ser.Oero sigue sin ser mucha diferencia y en el resto van básicamente igual que cpus más baratas.
Sin embargo, el dinero ahorrado e invertido en gráfics si te va a dar un salto grande con respecto a la otra que comlrarías con una cpu ,en teoría ,mejor.

Si vas a jugar toda la vida a Star Citzen...pues lo podría entender.
Pero entiendo que vas a jugar a más juegos.
hh1 escribió:

@Pollonidas

Saludos

Muchas gracias!!

Yo sigo opinando que con una 12400-12500-12600 vas en bicicleta y vas a jugar básicamente igual que con las cpu que dices ,y te ahorras una pasta en cpu y refrigeración, que la puedes meter en gráfica.
Igual que no sé para qué un WF black de 140€ si tienes M2 por 80-90€ que van de PM y no vas a notar diferencia alguna jugando.

Y lo mismo para para la DDR5,que yo me ahorraría con una DDR4 más barata para un gen 12.

Que en algún juego aislado pueda notarse algo mejor y más deseable un 13600k y un 5800X3D?
Puede ser.Oero sigue sin ser mucha diferencia y en el resto van básicamente igual que cpus más baratas.
Sin embargo, el dinero ahorrado e invertido en gráfics si te va a dar un salto grande con respecto a la otra que comlrarías con una cpu ,en teoría ,mejor.

E incluso por ahorro y así dedicarle más dinero a la gráfica, ¿no sería incluso mejor un i5 12400 o el próximo i5 13400 ? Que se supone que vendrá con 10 núcleos ( 4 de bajo consumo).
Es que no entiendo porque se recomiendan en tantos casos procesadores de 300-400eur para jugar (salvo algún juego puntual que requiera más CPU estilo mundo abierto) cuando uno de 200eur te hace prácticamente lo mismo y lo que te ahorras como bien dices lo metes en la gráfica.
salva10_GTA escribió:
hh1 escribió:

@Pollonidas

Muchas gracias!!

E incluso por ahorro y así dedicarle más dinero a la gráfica, ¿no sería incluso mejor un i5 12400 o el próximo i5 13400 ? Que se supone que vendrá con 10 núcleos ( 4 de bajo consumo).
Es que no entiendo porque se recomiendan en tantos casos procesadores de 300-400eur para jugar (salvo algún juego puntual que requiera más CPU estilo mundo abierto) cuando uno de 200eur te hace prácticamente lo mismo y lo que te ahorras como bien dices lo metes en la gráfica.

Digo 12600 porque a veces ,su precio es muy similar al del 12400 y rinde un pelo más (nada que sea notorio).
Pero también vale el 12400.

Y el 13400 ,tambi3n puede ser buena opción, pero vamos a ver lo que rinde ,y sobre todo ,el precio.
Y se está viendo a más núcleos , mayor valor ,más dinero en disipación ,y en algunos casos con núcleos eficientes ,hasta menos estabilidad en rendimiento.
Y ese 13400 a parte de no ser Raptor Lake ,auna todo eso....No sé yo qué tanto valdrá la pena
Yo estoy en el mismo caso, voy a montar pc desde cero y estoy totalmente de acuerdo en lo que comenta @hh1. Llevo bastante tiempo viendo reviews, buscando información, etc. y tengo clarísimo que voy por un 12400/12600 no K. La diferencia real la vas a notar en la grafica, por lo que yo metería todo lo que puedas del presupuesto en ella, yo es lo que voy hacer. Siempre hablando de un pc exclusivamente para jugar, donde los núcleos eficientes importan poco o nada. Caso distinto es que vayas a editar, hacer stream o usar otras aplicaciones que requieran esos núcleos eficientes.
salva10_GTA escribió:E incluso por ahorro y así dedicarle más dinero a la gráfica, ¿no sería incluso mejor un i5 12400 o el próximo i5 13400 ? Que se supone que vendrá con 10 núcleos ( 4 de bajo consumo).

Pero es que, de entrada, el 13400 todavía no ha salido al mercado. Ojalá sea una opción estupenda como lo ha sido (y sigue siendo) su predecesor. Y estoy de acuerdo en que casi siempre es interesante poner un procesador "normalito" y echar el kilo en la gráfica pensando en juegos...

PERO

Esto es la historia de siempre. Hace 15 años pasaba exactamente lo mismo. Parecía que los que se compraban un "viejo" Q6600 eran tontos porque acababan de salir los E8400 y E8600, que costaban un poco menos, rendían bastante mejor en juegos (gracias a las mayores frecuencias, al FSB a 1333Mhz, y mayor caché), eran más frescos, y tenían buen margen de OC.

...mira cómo ha envejecido uno y otro. El Q6600 hasta hace relativamente poco (4-5 años) lo recomendaban bastante, y no sin cierta razón, varios canales "chatarreros" como opción low cost para jugar relativamente bien a juegos no muy CPU-dependientes. El E8400, con solo dos núcleos, lleva muchos años obsoleto. Lo que quiero decir es que despreciar la potencia multihilo porque "los juegos no lo aprovechan" es buena idea pero sólo hasta cierto punto.

Todos estos análisis comparando procesadores que hacen todos los canales populares me parecen genial, y tienen su utilidad desde luego, pero dejan de ser totalmente fiables cuando haces ALGO aparte de jugar. Aunque ese algo sea tener el discord abierto y un par de tonterías. Y ya no digamos si hay alguna tarea más pesada como hacer encoding de vídeo si por lo que sea no se puede usar un encoder acelerado por GPU para streaming. Esos ecores tan odiados por todo el mundo ya no son tan absurdos en cualquiera de estos casos.

Lo que quiero decir, que me voy por las ramas... un 12400F con gráfica potente me parece una opción estupenda. Con un presupuesto de 1800€ igualmente pienso que no es ninguna tontería ir a algo un poco mejor, aunque el rendimiento en juegos AHORA sea inferior que con el 12400F y la GPU más gorda que se pueda encajar en el presupuesto. Puestos así, un i3 12100F también rinde excelente en juegos AHORA, ¿por qué no poner ese y una gráfica aún mejor? ¿Dónde está el límite? Me parece bastante sensato sacrificar unos pocos FPS ahora para tener una mejor base después. La gráfica tiene muchas más papeletas de cambiarse a medio plazo que cualquier otra cosa (precisamente por eso, porque en la mayoría de juegos es lo más notorio y lo que antes se queda obsoleto)

Saludos
Aquí alguien con también muchas dudas. A ver si me podéis echar un cable. Aprovecho este hilo ya que mi consulta es similar...

Ahora mismo voy con un i5 6500 y una 380x de gráfica. Compré esa gráfica, que en su día ya era normalilla, pensando que cambiando la gráfica un tiempo después lo podría actualizar bien. Cuando me compré este equipo, en enero hará 7 años, leí hilos de foros donde se decía que la cpu no es tan importante para jugar, que es básicamente para lo que uso el pc, y me pillé un gama media. Hará un par de años, cuando la pandemia, empecé a jugar más asiduamente, sobre todo al warzone, y me planteé actualizar el equipo. Entonces descubrí que mi procesador ya iba petado porque no era de doble hilo y que cambiar la gráfica no iba a mejorar mucho la cosa si no cambiaba el procesador y, claro, me puse a mirar procesadores y descubres que la placa tampoco te vale porque los de intel cambian la plataforma cada dos o tres generaciones con lo que al final estás condenado a cambiar el pc entero.

Conclusión, pretendo cambiar de equipo en 2023, tampoco tengo prisa. Pero si que tengo una preocupación, tener un equipo que me dure los próximos 8/10 años, y que para entonces el micro no esté totalmente desfasado de manera que cambiando la gráfica pudiera mantener el tipo un tiempo más. Por ejemplo, un amigo tiene un i7 de la época de mi i5 que como es 4c/8t pues ha cambiado la gráfica y santas pascuas. Claro, si tuviera un micro más actual seguro que le iría aun mejor, pero en el mundo real es suficiente. En mi caso el warzone 2 tengo un rendimiento de 40 fps en bajos, pero es que el micro va al 100% todo el tiempo, al igual que la gráfica .

Mi pregunta es: ¿Cuál es el micro de los actuales mejor en calidad/precio que me permitiria jugar decentemente durante los próximos años aun con algún cambio de gráfica por en medio? El dinero no es infinito y, teniendo en cuenta que el pc lo uso para gaming y algo de ofimática, no creo que procesadores top tipo los i9 o 5900 hagan falta. De hecho si mi micro fuera doble hilo mis problemas estarían solucionados, pero no lo es. Por eso mi consulta es por ahí, que característica es básica para que el micro no falle a los 5 años.

Siento el tocho, y gracias por la ayuda.
@Aztlan Si quieres cambiar a un procesador con HT (entiendo que te refieres a eso con lo de "doble hilo") seguramente puedes poner algo como un i7 7700 en tu placa base, actualizando la BIOS, pero no te lo recomiendo porque los precios de segunda mano de estos micros son altitos, no sé qué placa base tienes, y es "pan para hoy y hambre para mañana" en el sentido de que, aunque a tu amigo le vaya bien ahora ese micro, ya es por los pelos, porque no pienses que se araña más de un 20% de potencia con HT, y eso en cargas bien paralelizadas. Quiero decir, que si un i7 6700K (o 7700K) aguanta el tipo es por los pelos, y les queda poco a cualquiera de los dos para estar como el tuyo a nada que los juegos empiecen a pedir más hilos (por mucho HT que lleven, "por debajo" siguen siendo los mismos 4 núcleos).

Diría que has tenido bastante mala suerte porque justamente en el siguiente socket (8ª generación) los i5 ya tenían 6 núcleos en lugar de 4, en parte por la competencia que introdujo AMD, por lo que incluso sin HT han envejecido muchísimo mejor que tu procesador. Vaya, que los i5 de 6ª generación diría que han envejecido especialmente mal, como se hacen eco varios canales de tecnología barata/retro:

Por no irme por las ramas... si quieres algo lo más barato posible, pero con bastante "músculo" y que potencialmente envejecerá bien, cosas como un i5 12400F por menos de 200€ son muy buena opción. Son 6 núcleos / 12 hilos y con una arquitectura reciente.

Ahora bien... eso de estirar un equipo 8-10 años ahora mismo es mucho decir, incluso sacando la bola de cristal, es potencialmente otra generación de consolas, y no sé cómo de exigentes van a ser los juegos entonces. En este punto te diría que, aunque es evidente que el dinero no es infinito, si realmente es una necesidad, gastes en el procesador (y una placa acorde) todo lo que te puedas permitir, sin descuidar el resto de componentes claro.

Cosas caras pero que envejecerán mejor, potencialmente, pues... un i5 13600K es muy buena opción, o un i7 13700K si puede ser. El i9 pagas mucho por ser el tope de gama. En AMD, pues probablemente el único que tenga algo de sentido con esta métrica en la cabeza sería el 7900X.

Pero aparte de esto... aunque no es cierto eso de que para jugar SOLO hay que tener buena GPU, si que es cierto que, pensando en los juegos de ahora y no en los de dentro de 10 años, es mejor echar el kilo en la GPU, así que ese consejo que te dieron tampoco iba muy desencaminado, aunque el "timming" desde luego podría haber sido mejor. Siempre puedes poner un i5 12400F y actualizar más adelante, sabiendo que ahora sí hay procesadores mucho más potentes en el mismo socket (que por cierto, también cambiará en la siguiente generación, cosas de intel)

Saludos
@Aztlan

Aunque tu consulta sea similar, hay tantas que se repiten continuamnente que esta puede pasar desapercibida en un hilo ajeno.

Creo que has sacado dos conclusiones erróneas:
1- No sé de donde ha salido de que tu micro funcionaría bien en juegos si tuviera hyper-threading, en todo caso sería algo mejor sin más. Un 6700 o 6700K como dices que tiene tu amigo no es ninguna joya actualmente. Es más, el i7 de generación posterior (7700/7700K) está ampliamente superado por cualquier micro medianamente actual con 6 núcleos.
2- La bola de cristal que tenemos para predecir si un micro fallará a los 5 años o que durará los próximos 8-10 años sin estar desfasado está fallando hoy y mañana, así que será difícil responderte.

Con estas aclaraciones previas, el estándar actual son 6/12 hilos, pero esto va cambiando porque Intel desde la generación pasada ya incorpora núcleos P (digamos Potentes) y núcleos E (eficientes) variando el número de estos tal y como pasa en los micros de móvil. Así el 13600K está equipado con 14 núcleos y 20 hilos (6P y 8E). AMD, por ejemplo en la nueva generación recién lanzada se mantiene en los 6/12 para su gama de escritorio media y sigue con sus 8/16, 12/24 y 16/32 en los gama alta. Se supone que las previsiones son que los 6/12 duren tanto tiempo como aguanten las consolas de última generación (2020) PS5 y XBOX X, puesto que al fin y al cabo montan una APU AMD de 8/16 que creo recordar que reservaban un par de núcleos para el SO.

Por cierto, hasta ahora Intel cambia de placa cada dos generaciones (dos años) y AMD cada 4 generaciones. Como se apunta por ahí arriba, esto se supone que se mantendrá así, pero a ciencia cierta no se sabe.

En fin, a modo de conclusión es que montes el micro más caro que te puedas permitir porque casi seguro que te durará más. Como digo siempre, cuando tengas el dinero preparado pide consejo, porque hacerlo antes es perer el tiempo. [beer]
PMMO escribió:Buenas! Vengo de un PC de hace 6 años con una GTX 1060 6GB, i5 6500 y 16GB DDR4 a 2133mhz, se me está quedando corto en juegos actuales, además, me es imposible jugar con Discord abierto por los tirones y congelaciones, así que voy a cambiarlo por completo.

Mi objetivo es poder jugar a 2K y FPS altos en juegos con alta carga gráfica (Red Dead Redemption 2, Star Citizen, Assassin's Creed Valhalla, Cyberpunk 2077...) y alcanzar los 144fps en shooters (COD, Battlefield...), me gustaría que el PC me durase años, no que ahora me vaya todo a 2k 60fps pero que en cuanto salgan los juegos exclusivos de Next Gen vuelva a estar en las mismas que estoy ahora...
De vez en cuando utilizaré máquinas virtuales (por estudios) y editaré/renderizaré algún vídeo (nada profesional).

He estado esperando todo el año a la nueva generación de procesadores de AMD, pero viendo el precio de las placas base, las temperaturas y el consumo, me parece un gasto excesivo.
Me tienta bastante el i7 13700KF y dar el salto a DDR5, pero de nuevo, creo que estoy pecando de "querer lo último" y no tiene sentido gastar tanto dinero cuando puedo tener los mismos fps (o más) con la generación anterior de procesadores invirtiendo ese dinero extra en una tarjeta gráfica superior.

Este es el presupuesto que he creado y me gustaría que dierais vuestra opinión y me ayudaseis a completarlo y/o mejorarlo:

Procesador: Ryzen 7 5800x3D - 406€ en Amazon sin ventilador
Placa Base: Gigabyte B550 GAMING X V2 - 132€ en Amazon
RAM: 32GB DDR4 3200mhz Kingston Fury Beast - 140€ en Amazon
Almacenamiento: WD BLACK SN850 1TB M.2 PCI 4.0 - 139€ en Amazon
Alimentación: Gigabyte Modular ALIM p750GM 80 Plus Gold - 85€ en Amazon
Refrigeración: Por lo visual me gustaría refrigeración líquida, pero entiendo que calidad/precio es mejor por aire
Tarjeta Gráfica: **A la espera de la presentación de AMD y NVIDIA RTX 4060 y 4070**
Caja: Tengo vista la NFortec Draco V2 por el diseño, pero quiero que sea silenciosa y fresquita

Dudas:

- ¿Es mejor comprar 4 módulos de RAM de 8GB o 2 módulos de 16GB?
- He leído acerca de problemas de estabilidad en los Ryzen, sobre todo en Windows 11, ¿qué hay de cierto?
- El 5800x3D es bastante calentito, pero he visto que haciendo Undervolt a los Ryzen 5000 con ClockTuner 2.1 se puede reducir casi 20º de temperatura y el consumo a la mitad manteniendo prácticamente el mismo rendimiento, ¿es recomendable? ¿cualquier placa es compatible con undervolt?
- Me gustaría que la tarjeta gráfica fuera NVIDIA por el DLSS y RTX, ¿merecerá la pena esperar a las RTX 4000 por el DLSS3? Mi idea es no pasar de los 700€ en este apartado costando sobre los 1000-1100 el resto de componentes.

Presupuesto: Espero no pasar de los 1800€, ya que tampoco tengo monitor 2K y sé que como mínimo, un 2K 144hz IPS 1ms está sobre los 250-300€

Digo lo de siempre: pagaba la mitad por una cpu Intel 12 y esos 200-150€ de diferencia los metía en una gráfica superior.
Muchas gracias por vuestras extensas respuestas. Viéndolo con perspectiva parece que tuve mala suerte con esa generación. Era la época pre ryzen, cuando intel no tenia prácticamente competencia y se durmieron en los laureles. Pero claro, eso por aquel entonces no se sabía, por lo menos yo no. Doscientos y pico pavos de procesador, que en aquella época yo creo que era más proporcionalmente que ahora con los precios que hay, para ser una buena patata.

Hablando con mi colega me ha dicho que él tiene un 8700k de 6/12, que me cuadra más con que le haya metido una amd 6700x y la carga del micro sea aceptable. No como en mi caso que va petado siempre.

Cuando hablo de 8/10 años me refiero a que aguante dignamente. Nunca me he obsesionado con que esté todo a ultra, pero al menos un rendimiento decente. Si hacemos cuentas con ese i7 mi colega tiene equipo para al menos 5 o 6 años más fácilmente con solo haber actualizado la gráfica. Yo no tengo esa opción hoy por hoy, de hecho mi micro estaba ya para cambiar hace 3 años, lo cual hace una vida útil de 4 años. Vamos una m***** de procesador.

Por eso me interesa saber en qué fijarme cuando ya me decida. Ahora mismo hay varias opciones que la verdad me pierdo un poco: que si la caché 3d de los ryzen, que si los cores eficientes y performance de intel. Lo que tengo claro es que no quiero volver a tener la mala suerte de la última vez.
@Aztlan

Lo dicho, cuando te decidas avisa, porque en ese momento puede haber cambiado el mercado o estar a punto de hacerlo. El resto es especular. [beer]

Por cierto, estás estableciendo una comparación de tu micro que ya era gama media de su momento con un gama alta de dos generaciones más arriba y eso no funciona así porque el tope de gama de tu 6ª generación, el 6700K todavía da guerra. Es más, el tope de gama de la generación de escritorio anterior a la tuya, el 4790K (un 4/8) a mí me dio muchas satisfacciones y se lo pasé a mi padre que sigue dándole caña con una RX580 8 años después de que yo lo comprara.
Si quieres rascar dinerillo y ampliar la cpu en un futuro cógete un i3 12100 con gráfica integrada y una placa con DDR4 con memorias mínimo a 3600Mhz ya tendrás tiempo de cambiarte a un i7 o al que quieras si quieres ahorrar. Ese micro es muy superior a cualquier micro anterior de Intel por la rapidez en single core.

PD: Estoy mirando precios y han bajado bastante las DDR5@6000Mhz así que también sería buena opcion pero una placa más barata con un chipset mínimo de calidad.
20 respuestas