Presupuesto: Plan B hasta llegada de Stock

Hola buenas, hace unos meses que quiero actualizar mi viejo PC, pero ya sabemos cómo está (y estará) el tema de Stock en Gráficas y algunos procesadores, así que estoy pensando un plan B que igual me serviría hasta que se calme todo esto, aunque igual es una estupidez, ya me diréis....

Actualmente esta es la reliquia que tengo:

-Procesador - CPU Intel Core i5 3570K
-Gráfica - Gigabyte GV R7870 OC
-RAM - Crucia Ballistic 8GB DDR3 1600
-Placa Base - Gigabyte Z77X D3H
-Disipador - be quiet Dark Rock Advanced
-F Alimentación - be quiet Pure Power L8-CM-730W 80 plus bronce
-Discos Duros SSD varios....

La idea es aprovechar los SSD, Fuente de alimentación, Torre.... y comprar Placa Base, Procesador y RAM

Como veréis no hay gráfica, el plan es comprar un procesador con gráficos integrados para ir tirando hasta que pueda conseguir una gráfica dedicada

Así que después de todo este rollo las preguntas son:

- Es viable/recomendable reutilizar los componentes que dije?
- Con la gráfica integrada me valdría para cosas básicas (nada de juegos), stream de clases online con OBS/Zoom y programas de grabación de audio DAWs

La idea es gastarme sobre los 400€ con procesador tipo 10.400, 3.600, 16GB RAM y Placa base que me permita actualizar y ampliar en un futuro

Cualquier recomendación será bienvenida porque ya veis que no entiendo mucho
popolitos escribió:Hola buenas, hace unos meses que quiero actualizar mi viejo PC, pero ya sabemos cómo está (y estará) el tema de Stock en Gráficas y algunos procesadores, así que estoy pensando un plan B que igual me serviría hasta que se calme todo esto, aunque igual es una estupidez, ya me diréis....

La idea es aprovechar los SSD, Fuente de alimentación, Torre.... y comprar Placa Base, Procesador y RAM

Como veréis no hay gráfica, el plan es comprar un procesador con gráficos integrados para ir tirando hasta que pueda conseguir una gráfica dedicada

- Con la gráfica integrada me valdría para cosas básicas (nada de juegos), stream de clases online con OBS/Zoom y programas de grabación de audio DAWs

La idea es gastarme sobre los 400€ con procesador tipo 10.400, 3.600, 16GB RAM y Placa base que me permita actualizar y ampliar en un futuro

yo he comprado un i5 10400, y la mar de contento, está super barato, no llega a 150€ y por ese precio es la mejor opción ahora mismo en precio/potencia, claro que rinde menos que un 3600 en multinúcleo pero en juegos van a la par, piensa que rinde como un i7 8700... puedes reutilizar todos los componentes que tienes, supongo que tu gpu "R7870 OC" será más potente que la integrada del i5 10400... con lo que ahorraría comprando el i5 10400f de coolmod que creo questaba por 132€.. ya digo, un precio imbatible, luego ddr4 a no más de 2666 porque no te la va a aceptar la cpu / placa base y también será más barata, y la pérdida de fps en juegos dicen los compañeros que lo han testeado que no es más de 3-5fps.. luego una placa base con vrm la tienes por 100€ o inluso menos, alguna con el chipset b460 te valdría, de marcas yo tengo por casa gigabyte, asrock y msi y la verdad, ninguna me ha dado problemas, porque ni hago OC ni exijo mucho realmente
joanvicent escribió:yo he comprado un i5 10400, y la mar de contento, está super barato, no llega a 150€ y por ese precio es la mejor opción ahora mismo en precio/potencia, claro que rinde menos que un 3600 en multinúcleo pero en juegos van a la par, piensa que rinde como un i7 8700... puedes reutilizar todos los componentes que tienes, supongo que tu gpu "R7870 OC" será más potente que la integrada del i5 10400... con lo que ahorraría comprando el i5 10400f de coolmod que creo questaba por 132€.. ya digo, un precio imbatible, luego ddr4 a no más de 2666 porque no te la va a aceptar la cpu / placa base y también será más barata, y la pérdida de fps en juegos dicen los compañeros que lo han testeado que no es más de 3-5fps.. luego una placa base con vrm la tienes por 100€ o inluso menos, alguna con el chipset b460 te valdría, de marcas yo tengo por casa gigabyte, asrock y msi y la verdad, ninguna me ha dado problemas, porque ni hago OC ni exijo mucho realmente

Gracias por el consejo!

Ni había pensado en utilizar la gráfica, si rinde mejor que la integrada sería lo suyo, aunque si va a ser un lastre para el resto de componentes igual no merece la pena, si alguien sabe....

La RAM, ya que me pongo a renovar, me gustaría que fuese de 3000 ó 3200Mhz, aunque igual es que se me llenan los ojos con las cifras más que una necesidad jaja

Si me podéis dar alguna recomendación de Placa/Micro/RAM que esté equilibrado entre sí y que no tenga limitaciones con vistas a mejorar en un tiempo...

Gracias!
@popolitos
Tienes varias vías la verdad. No sé la HD7870 como tira comparado con integradas de amd, con Intel creo que mejor.

Intel i5 10400(f) + z490 y ram 3200. Te da opción a mejorar cpu en el futuro. Si cojes b460 pues te ahorras 60-100€ pero estás limitado de velocidad de ram, y no puedes cambiar a otra cpu de generación nueva.

AMD 4650g + b550 y ram 3200. Ninguna pega, sale sobre 180+130-160 placa (msi A pro recomendada). Lleva integrada decente, que luego metes gpu dedicada pues desactivas y rinde casi igual que el 3600. Beneficios, soporte para generaciones nuevas (no se hasta cuando)
Alternativa. Placa b450 + zen+ o 1600AF si ves alguna oferta, o 3600. Usas tu gpu hasta que veas una nueva a precio decente. Beneficios, puedes subir hasta zen3 más adelante. Placas baratas (mira msi en general para b450 salvo ofertas esporadicas de otras marcas en concreto).

Lo que veas te salga mejor de precio.
Herionz escribió:@popolitos
Tienes varias vías la verdad. No sé la HD7870 como tira comparado con integradas de amd, con Intel creo que mejor.

Intel i5 10400(f) + z490 y ram 3200. Te da opción a mejorar cpu en el futuro. Si cojes b460 pues te ahorras 60-100€ pero estás limitado de velocidad de ram, y no puedes cambiar a otra cpu de generación nueva.

AMD 4650g + b550 y ram 3200. Ninguna pega, sale sobre 180+130-160 placa (msi A pro recomendada). Lleva integrada decente, que luego metes gpu dedicada pues desactivas y rinde casi igual que el 3600. Beneficios, soporte para generaciones nuevas (no se hasta cuando)
Alternativa. Placa b450 + zen+ o 1600AF si ves alguna oferta, o 3600. Usas tu gpu hasta que veas una nueva a precio decente. Beneficios, puedes subir hasta zen3 más adelante. Placas baratas (mira msi en general para b450 salvo ofertas esporadicas de otras marcas en concreto).

Lo que veas te salga mejor de precio.

Muchas gracias!

La verdad que no conocía el 4650G y lo he estado mirando, si no me equivoco está un poco por encima del 3600 y el 10400 no? Y la gráfica integrada parece muy decente

Una duda, el 10400 con la z490 admite RAM de 3200 automáticamente o hay que tocar la Bios? Y las z490 valdrán para los nuevos intel que saldrán en breve?

Alguien sabe si mi antigua HD7870 rendirá mejor o peor que las gráficas integradas de Inter y AMD?
popolitos escribió:Hola buenas, hace unos meses que quiero actualizar mi viejo PC, pero ya sabemos cómo está (y estará) el tema de Stock en Gráficas y algunos procesadores, así que estoy pensando un plan B que igual me serviría hasta que se calme todo esto, aunque igual es una estupidez, ya me diréis....

@popolitos un saludo!

Creo que efectivamente puedes reutilizar los componentes que has dicho.

Ideas y comentarios:
El 10400 o 10400f es la gran oferta por supuesto, el primero como te han comentado y tú ya sabrás tiene gráfica integrada y el segundo no , pero como @joanvicent te comenta, puedes usar tu gráfica por el momento con algo de ahorro.

El 3600 no tiene gráfica integrada, el 4650G sí, por eso te lo aconseja @Herionz PERO no tiene un rendimiento superior al 3600, además no es fácil de encontrar (AMD lo ha utilizado para equipos completos de fabricante no se ha puesto a la venta individualmente que yo sepa)
Si usas intel podrás ahorrar algo más en memoria por las frecuencias si utilizas AMD si te merecerá la pena DDR4 de 3200.

La placa..., esto va a ser más difícil de elegir...
Creo que es importante que decidas TÚ que plataforma vas a utilizar INTEL O AMD.
Una vez decidido eso habrá que pensar en la placa

Un saludo!
@popolitos

Diria que la Hd7870 es un 10-20% mejor que la apu del 4650g, no encuentro demasiadas comparativas pero por lo que he mirado, la rx550/gtx 1050 son algo mejores o equivalentes a la apu y la tuya es eso, 5-10% mejor que esas. Pero no tengo datos, es especulación.

El 4650g como el 3600 más o menos, según lo que mires. El i5 es igual o 15% mejor que el 3600 en juegos pero con ram a 3200. A ram más lenta, pierde un poco a veces (lo mismo, hasta un 10-15%). En otras tareas creo que el 3600 gana, pero no se cuanto, mirando por encima quizás un 20-30% en multihilo? Por el precio de hoy en día, intel es muy buena opción, si no te molesta lo de la placa.
Pues sobre z490 no sabría decirte. Como mínimo tendrás que entrar en bios para activar el xmp. Luego ya no se más. Y creo que sí podrás con la nueva generacion. Al menos que yo haya visto, solo b460 y h410 han sido mencionadas como que no darán soporte. Pero si puedes corroborarlo con alguien mejor.
@Herionz un saludo!
Creo que los datos que manejas en la comparativa entre 10400 y 3600 son exactos.
La gráfica seguramente la deba aprovechar también y eso le da un margen para ampliar procesadores.

@popolitos

Hay dos líneas de actualización posible:

INTEL PROBLEMA : las placas
AMD PROBLEMA : los precios

Puedes elegir intel, pero como ya mismo están aquí los rocket lake-S y a la vuelta de la esquina los ALDER LAKE-S (finales de este año) ..., aunque durante un tiempo el comet que te podrías comprar te rinda, luego saltarás a la plataforma Alder LAKE-S y para esta, el socket 1200 del comet de las placas actuales ya no servirá, por que habrá que comprar el socket 1700 en placas nuevas que lo lleven (O sea la actualización será de procesador + PLACA)

Puedes elegir AMD p.e un 3600x o un 3600 a secas, y puedes comprar una placa compatible para los 5000 pero en unos años actualizarás el procesador y si no es un superprocesador zen 3 o zen 4 no será preciso cambiar la placa pero sólo EL PRECIO del 5000 ya será equivalente al procesador que puedas comprar en intel + su placa (por otro lado como está pasando ya)

Suerte!
Herionz escribió:@ChinoX2 [beer]

Gracias por tus posts! [beer]
@ChinoX2 @Herionz muchas gracias por las respuestas, explicaciones y consejos

Ahora que estoy más informado estoy también más indeciso [facepalm]
Lo que tengo claro es que iré a por uno con gráfica integrada, aunque usare la que tengo gracias a vuestros consejos, pero es ya tan vieja que si no me aguanta hasta poder comprar una gráfica en condiciones tener la opción de tirar con la integrada

Así que el 3600 lo tengo que descartar (una pena), el 10400 es la opción más lógica para lo que busco, aunque el tema de la RAM y no saber a ciencia cierta si la placa base me valdría para la inminente nueva generación me toca la moral

El 4650G veo que no es un procesador “típico” que puedes comprar en cualquier sitio como habéis comentado, incluso viene sin caja, no sé si meterme en ese fregao.... me da más seguridad un procesador más “famoso” que cualquier duda que tenga habrá más gente que lo tenga y pueda ayudar si se da el caso

Por ahora va ganando el 10400, tengo que macerarlo un poco más, ver qué placa y RAM elegir para hacerme una idea del presupuesto, supongo que la z490, aunque igual sea mucha placa para el 10400 si no voy a poder hacerle overclock ni nada así, pero si vale para la 11a generación ya me merece la pena
Según he visto la 7870 tiene un rendimiento entre la GTX 750 y la 950, lo cual no está mal del todo.
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
Lo de las graficas es acojonante, hemos llegado al punto de que ni para stock de gpu de gama baja de hace 2 o incluso 4 generaciones...no, es que ni CPU con graficos integrados...

y luego te ves a gente exigiendo comprar en la segunda mano una GPU por 80€-100 como la rx580 o la 1050ti xDDDDDDDD no se en que mundo viviran , gracias si se la ofrecen por el doble... [qmparto]
12 respuestas