› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Clases separadas por sexos Debate abierto. Expertos aseguran que el rendimiento académico de los alumnos mejora cuando reciben clase en grupos separados por sexos; otros creen que es anticonstitucional
SEVILLA. Hombres y mujeres son intrínsecamente distintos y, por tanto, necesitan procesos de aprendizaje acordes a sus características. Es, dicho de una manera muy simple, el argumento que utilizan los defensores de la educación diferenciada por sexos a la hora de presentar sus postulados. Al otro lado están quienes consideran segregadora y contraria al artículo 14 de la Constitución este modelo de escuela. Más aún cuando se da en centros sostenidos con fondos públicos.
Según Mariano Hernández-Barahona, psicólogo del Departamento de Orientación del centro educativo Altair -obra corporativa del Opus Dei en Sevilla-, "el ritmo de maduración y el modo de aprendizaje es diferente en niños y niñas", algo que debe ser tenido en cuenta sobre todo en las "etapas básicas del desarrollo: Primaria y Secundaria". De los 1.200 escolares de Altair, sólo una veintena son alumnas, todas de Ciclos Formativos de Grado Superior. Es decir, "personas adultas ya formadas", en palabras del psicólogo.
Hernández-Barahona defiende el estilo de educación diferenciada "desde un punto de vista pedagógico" y lamenta que en España no se haya abierto el debate sobre este asunto al contrario que en otros países, quizá porque "el gran esfuerzo ha sido el acceso universal a la educación gratuita", explica. Una tendencia que, sin embargo, se impone en Estados Unidos, Alemania y hasta en el 12 por ciento de los centros públicos de Australia "porque el rendimiento académico es superior". "La coeducación no es indiscutible y lo ideal es la convivencia de modelos distintos", dice.
Incluso sectores demócratas en EEUU y grupos feministas de Alemania reivindican este modelo "en beneficio de las chicas, que suelen ser, sobre todo en la pubertad, las grandes perjudicadas por la coeducación; en algunos centros las separan para las asignaturas de ciencias y mejora su rendimiento cuando no están sometidas a la competencia del varón", asegura el profesor de Altair, un centro concertado con la Junta, con quien mantiene un litigio en los tribunales por este motivo desde hace cinco años.
Luis María Arto, director de Altair, señala que en España existe un "condicionante político muy fuerte" y reclama un "análisis sereno al margen de prejuicios". "La calidad de la enseñanza -añade- no se reduce a poner ordenadores". Arto pide "respeto y pluralidad" para esta opción pedagógica y recuerda que la propia Audiencia Nacional concluye en varias sentencias que la educación diferenciada "no es discriminatoria".
La Audiencia Nacional rechazó en febrero de 2000 un recurso de FETE-UGT contra el concierto educativo establecido con tres colegios asturianos de Fomento de Centros de Enseñanza al entender el sindicato que los colegios discriminaban al alumnado por razón de sexo y que, por tanto, no debían beneficiarse de fondos públicos. Sin embargo, la Audiencia Nacional argumentó que no existe tal discriminación "desde el momento en que los padres pueden elegir, dentro de un entorno gratuito de enseñanza, entre los diversos centros existentes en un territorio".
Reyes Moreno, subdirectora de Primaria del Colegio de Fomento Entreolivos, centro sevillano sólo para niñas, explica que pedagogos de diversos países -como EEUU, Francia o Inglaterra- han llegado a la conclusión de que "la coeducación tiene también sus inconvenientes, ya que no todos los alumnos se adaptan a un sistema mixto". Afirma que la evolución psicológica de niños y niñas "va a un ritmo distinto" en determinadas edades, sobre todo entre los 6-8 y 16-18 años, aunque aclara que la educación separada "es un medio, no un fin para conseguir los mejores resultados posibles", por lo que no hay diferencias en cuanto a preparación técnica y científica o contenidos, que deben ser iguales".
No todos, sin embargo, lo ven tan claro. Para Rosario Rizo, responsable de la Secretaría de la Mujer de la Federación de Enseñanza de CCOO en Andalucía, no tiene sentido la educación separada "porque la sociedad no está diferenciada entre hombres y mujeres y la escuela debe ser un reflejo de la sociedad". Es más, achaca muchos de los problemas de género que surgieron en la transición a la "socialización diferenciada" que provocó que hombres y mujeres "no supieran convivir en la vida diaria".
La sindicalista, profesora de Secundaria, afirma que "cada persona tiene su propio ritmo de aprendizaje" y que, por tanto, lo que ha de hacer el centro es "atender cada caso". A juicio de Rizo, la defensa de la educación diferenciada "viene a encubrir la necesidad de crear una especie de elite en función de una ideología reaccionaria que no se explicita" y que pretende "volver a sistemas clasificatorios anteriores". CCOO considera "anticonstitucional" que algunos de estos colegios estén sostenidos con fondos públicos "porque el Estado tiene que eliminar los obstáculos entre hombres y mujeres" y, por ello, ha defendido ante el Consejo de Estado "que no haya diferencias de sexo para acceder a los centros".
La Confederación regional de Asociaciones de Padres de Alumnos (Codapa) defiende también un modelo de coeducación. Según su presidenta, Mercedes González, "la ley obliga a no discriminar por razón de sexo", por lo que los centros sostenidos con fondos públicos "deben ofertar los puestos escolares sin tener en cuenta el sexo de los alumnos". Codapa apuesta por la "atención a la diversidad" y advierte que, siguiendo los argumentos de la escuela diferenciada, se puede caer en "creer que los inmigrantes están mejor juntos en un aula aparte". Por el contrario, Mercedes González defiende "una escuela que unifique, integradora y que favorezca la interculturalidad".
FrutosXP escribió:Pero vayamos a ser claro , si una persona quiere estudiar y se lo propone ya puede estudiar con personas de su mismo sexo , distintas o extraterrestres que le va a influir poco.
TyPH escribió:Exacto, uno estudia si le sale o no le sale de los cojones, y punto pelota. Ya puede fijarse en la primera mosca que pase por la ventana, o en un pivon en minifalda. Lo de la separacion es una excusa barata.
Zhul escribió:
Creo que se sobreentiende por dónde voy, ¿no?![]()
FrutosXP escribió:Que tiene más poder: la fuerza de voluntad o las hormonas?
Zhul escribió:Al márgen de la respuesta... ¿qué tiene que ver en este caso?
La juventud actual no es famosa por su devoción por los estudios, precisamente...
RubénGM escribió:Y si las hormonas te hacen estudiar a fondo para seguir con las chavalas de tu curso porque las del anterior no me gustan? (no me mireis así, leche, cada uno se motiva como quiere)
k tendra k ver el tocino con la velocidad, aunke haya una tia cachonda en clase o deje de haber se estudia igual o se atiende igual, no vamos a sacar esto de quicio, parece k sois todos unos salidos k estais en clase veis a una tia de espaldas y ya estas pensando las posturas en la k os las vais a follar...
FrutosXP escribió:Me refiero a que tiene más poder en el chico mismo la fuerza de voluntad de la que puede disponer para concentrarse y estudiar correctamente o le pueden las hormonas?
Me explico?
Zhul escribió:No, si te he entendido.
Un estudiante tiene que poner mucho de su parte para luchar contra la falta de interés que a todos nos producen los estudios, y atender a lo que se explica en clase. Tiene que poner mucho de su parte para estudiar y hacer las tareas fuera de clase.
La ebullición hormonal es un obstáculo más en el camino hacia el aprobado.
Quiero decir que no se trata sólo de un fuerza de voluntad vs hormonas. La presencia femenina y la distracción que puede producir es un añadido a la falta de interés.
Tú dices que con fuerza de voluntad se controlan los instintos. Y yo digo, puede que sí o puede que no, pero es una cosa más contra la que luchar
Saludos.
FrutosXP escribió:
Un duda.. y entonces aquí se esta discriminando a los homosexuales porque también puede darse la casualidad de que chicos se distraigan con otros chicos o igual con chicas y chicas.
![]()
Discriminando??? sera beneficiando, que no se iban a poner contentos ni nada una clase llena de tios o de tias.
A mi me parece bien. si un padre quiere que sus hijos vayan a una clase con compañeros sólo de su mismo sexo... Total, el dia tiene 24 horas, y en el colegio se están 6 ¿no? le quedan otras 18 para irse depués con quien le de la gana. Al colegio se va a aprender lo que enseñan los profesores y maestros. En la calle se aprenden otras muchas cosas.
FrutosXP escribió:Se ha repetido....
Ahora contacto con un moderador para que borre esta respuesta , disculpas.
off.topic
Por ejemplo , a un chico no ver una tia en todo el dia en clase no le puede provocar ansiedad? Eso tambien seria un factor en contra de la concentración. Y no hace falta estar salido para que se de él caso.
Zui escribió:Macho, menudo extremo, eso es ya un problema hormonal/psicológico serio. Yo no voy a clase a ver culos, si los veo bienvenidos son.