Las tarifas de la memoria RAM no tienen visos de descender según informa IC Insights. La consultora ha publicado un informe (
PDF) en el que señala que los módulos de DRAM seguirán
trepando a pesar de que sus precios se han duplicado durante los últimos 12 meses, proyectando ahora un incremento mínimo del 40% de aquí a finales de 2017. De confirmarse, estaríamos hablando de la subida de precios anual más grande en toda su historia.
Según señala IC Insights, los
problemas de suministro de RAM no solo se deben al desvio de producción a la industria telefónica, la creación de
chips NAND para unidades SSD o los
accidentes industriales. Fabricantes de dispositivos y de chips mantienen una relación con fricciones debido a políticas de compra que han terminado por convertir al consumidor final en víctima de sus disputas:
Hace solo un año los compradores de DRAM se aprovecharon totalmente del exceso de suministro (exceso de capacidad) del ciclo y negociaron el menor precio posible con los fabricantes de DRAM, independientemente de que los proveedores de DRAM perdieran dinero. Ahora, con un mercado constreñido por una capacidad muy ajustada, los proveedores de DRAM están devolviéndoles la jugada y cobrando lo que el mercado pueda tolerar, independientemente de si el aumento de precios daña las ventas de sistemas electrónicos a usuarios o causa pérdidas económicas.
Esto explica en parte el hecho de que, incluso con problemas de suministro debidos a la migración de procesos productivos, los tres mayores fabricantes de chips de memoria, que básicamente se reparten todo el mercado, registren
beneficios récord. Micron, SK Hynix y Samsung cerrarán un 2017 pletórico.
IC Insights resalta los casos de Micron y SK Hynix de forma concreta. La primera registró unos ingresos netos de 1.650 millones de dólares durante el tercer trimestre fiscal de 2017 (que en su caso finalizó en mayo), cuando durante el cuarto trimestre de 2016 declaró pérdidas. Su margen de beneficios es del 30%. En cuanto a SK Hynix, sus beneficios netos del segundo trimestre de 2017 fueron de 2.190 millones, con un margen de beneficios del 37%. Hace un año sus beneficios fueron de 246 millones.
IC Insights no ve fin a corto plazo para esta escalada, pero prevé que la industria terminará reajustándose. SK Hynix está apostando con fuerza para aumentar su cuota en el mercado de la DRAM, y es improbable que Micron y Samsung se vayan a quedar de brazos cruzados.
Fuente: PCGamer