Traducción libre de la preview de gamespot.
Chico, nadie te dijo que la vida de forense fuese fácil, aunque con tanta serie televisiva no era complicado llevarse a engaños. Y aún menos si eres incriminado en un asesinato y debes limpiar tu nombre, aunque en el camino pierdas, o creas perder, tu popia salud mental al verte enfrentado a rufianes sicóticos y situaciones "sobrecogedoras". Esta es la historia que nos proponen los canadienses de Monolith, junto a Sega, en un juego que combina la exploración, la acción en primera persona, la aventura y el terror.
Encarnas el papel de Ethan Thomas, un forense que está teniendo lo que se llama un mal día. Te encuentras participando en la investigación de una serie de crímenes repugnantes cuando eres acusado de asesinato, lo que hará que tu vida se precipite en una espiral de locura y oscuridad. Y decimos locura en el sentido más literal de la palabra, ya que según vas avanzando en tu "cruzada", comenzarás a dudar de si lo que ves es producto de tu falta de cordura, o si realmente hay algo más siniestro y sobrenatural detrás de todo.
La historia del juego es lo suficientemente rica para hacerte atractivo el avance a través de la búsqueda, y estará llena de cambios, giros y terroríficas imágenes. El largo desarrollo del juego ha permitido a los chicos de Monolith dotar al juego de un ambiente de terror sicológico muy conseguido, aunque con algunas escenas de violencia explícita para no llevarlo a un terreno exclusivamente cerebral. La narración se hará a través de cut-scenes y narraciones durante el juego, lo que te irá dando una idea de lo que está pasando. Tendrás que descubrir por ti mismo si Ethan está loco, o quizás tiene poderes psíquicos, ya que tiene tendencia a revivir asesinatos desde los ojos del asesino.
El control no diferirá en demasía con el que se ha convertido en un standard en los juegos en primera persona, con el analógico izquierdo controlareis los movimientos del personaje (dejando pulsado el thumbstick Ethan sprintará), y con el derecho manejaremos la visión del personaje. El gatillo derecho servirá para disparar cuando tengamos un arma de fuego, hacer ataques cuerpo a cuerpo o recoger evidencias cuando nos encontremos en el modo de recolección. Por contra, el gatillo izquierdo nos pondrá en posición de bloqueo ante ataques cuerpo a cuerpo. El botón superior derecho servirá para permutar entre el modo cuerpo a cuerpo o el de dispara cuanto estemos en posesión de una pistola.
Con el botón superior izquierdo haremos uso de nuestro amado Taser, una ayuda imprescindible cuando tengamos que enfrentarnos a alguna oveja descarriada. El botón A servirá para ejecutar distintas acciones, como abrir puertas, subir o bajar escaleras, coger armas u otras acciones contextuales (como gatear bajo un obstáculo). El botón B encenderá y apagará la linterna, el X cambiará entre el modo de recolección y el de ataque, y por último, el botón Y comprobará la munición que nos queda en caso de portar un arma de fuego.
En cuanto a la jugabilidad, no espereis un revolución, ni siquiera una innovación, ya que seguirá el esquema clásico de objetivos, con niveles enlazados, aunque con bastante acierto, dándole un toque bastante particular. Nuestro avance en el juego dependerá de nuestra propia experiencia personal, ya que cuanto más rápido encuentres las pruebas, antes podrás escanearlas y mandarlas a la oficina para obtener mayor información. Eso sí, no esperes que sea un paseo, porque habrá ciertos elementos de poca cordura que así te lo recordarán, viendo como alguno de estos elementos corta tu tranquila observación de raíz.
Según avances en el juego, irás descubriendo que objetos pueden ser utilizados como armas, o mejor dicho, podrás ir identificando el potencial de un arma, sus pros y sus contras, y así saber si te conviene cambiarla o no. Te preguntarás si no llevas una mísera pistola, y es que, aunque comiences el juego con una, no tardarás mucho en quedarte sin ella. Eso sí, para los aficionados a las armas de fuego, encontrareis alguna que otra durante el juego, pero debido a la escasa munición de la que podreis hacer acopio, más vale que mejoreis vuestras artes de lucha.
El sistema de combate cuerpo a cuerpo, como habreis podido deducir, se reduce a atacar o bloquear los ataques, aunque no por lo mecánico de éste, llega a hacerse repetitivo, cosa a la que contribuyen distintas opciones durante el combate, como poder finalizarlo con un doloros y espectacular movimiento final.
Pero lo que hace del combate algo especial en el juego, es la avanzada IA de los enemigos a los que nos enfrentaremos, porque, debes recordar, que la locura es la ausencia de cordura, no de inteligencia, y te puedo asegurar que estos tarados son listos, muy listos. Por ejemplo, un enemigo antes de ensarzarse en un intercambio de golpes, nos analizará como oponente, y si tenemos mejor arma que él, tratará de buscar una aún mejor. El juego también evitará que las peleas se conviertan en un machacabotones, haciendo de ellas eventos únicos, lo que nos obligará a estudiar cada golpe o bloqueo. Según vayamos recibiendo daño, podremos hacer uso de kits médicos para recuperar parte de nuestra salud.
Los gráficos del juego dan consitencia de forma increible a la historia del juego, haciendo un uso magnífico de las luces y las sombras. Las localizaciones serán de lo más variadas, y aunque en su mayor parte estén basadas en lugares espeluznantes, habrá localizaciones más habituales como una biblioteca o un departamento de ventas, dónde el uso de la iluminación los hará aún más sobrecogedores. Y hablando de sobrecoger, no menos sobrecogedora será vuestra sensación en los combates, gracias a su perspectiva en primera persona y al suave uso de filtros para oscurecer vuestra visión en esos momentos.
Y no sólo en el combate veremos filtros aplicados a nuestra visión, durante todo el juego nuestra visión periférica se verá afectada por unos toques de desenfoque, lo que nos sumergirá en un estado de paranoia acorde con los hechos relatados y los escenarios recreados, siendo el departamento de venta uno de los más terroríficos que hemos visto hasta ahora, sobre todo por lo real de su recreación.
Analizando la calidad gráfica del juego, el título posee unos gráficos realmente buenos, y aunque por ser un título de lanzamiento será analizado con lupa, el juego está capacitado para superar la prueba. En 720p, gracias al aumento de definición, el juego ganará muchos enteros gráficamente, luciendo unos escenarios y personajes realmente vistosos. En una TV convencional, aún existiendo una avance gráfico notable, no será tan espectacular como en la mencionada resolución. El framerate, incuso siendo una beta, es estable y suave, no sufriendo en
Si el aspecto visual del juego es bueno, igual, o mejor, es el sonoro. La música y efectos dotan al ambiente de una atmósfera soberbia. Usada para crear efectos y oprimir nuestras pobres almas, la música además se verá acompaña de momentos de silencio, que servirá para urgar aún más profundo en la herida abierta en nuestra cordura, tanto en el juego como en la realidad. Los efectos sonoros destacan por su claridad, y sentiremos algún que otro escalofrío ante lo real de ciertos golpes. Si bien lo ideal es jugar con un equipo 5.1, si carecemos de uno lo mejor será jugar con unos auriculares, ya que ayudarán a sumergirnos dentro del juego.
No se puede calificar de un juego para todos los públicos, y no precisamente por la clasificación por edades. Además la imposibilidad de saltarse las escenas cinemáticas echará a más de uno para atrás. Eso sí, el juego se merece, sin duda, ser tenido en cuenta por aquellos que busquen un juego con una historia y jugabilidad sólidas, y un gran ambiente gráfico y sonoro. Más a partir del 2 de diciembre ...