http://www.meristation.com/v3/des_avances.php?id=cw43524cc7d0505&idj=cw42e5
Por: José Arcas Ruiz
Microsoft quiere aprender de sus errores y pisar fuerte desde el principio, y uno de sus mayores retos es ofrecer un atractivo en el mercado japonés. -eNCHANT arM- nace con esta premisa, y se perfila como un título muy a tener en cuenta.
Una de las máximas que desde el primer día se ha puesto Microsoft es conseguir un mayor impacto en el mercado japonés, y sabe que la mejor forma es mediante una amplia oferta de RPGs. Una de las compañías que ha dicho “esta boca es mía” es From Software, quien ya realizara para Xbox varios títulos del mismo género que jamás salieron de tierras niponas. Esta ocasión es distinta, la expectación creada por Enchant Arm en occidente es muy notable, y pese a ser un RPG por turnos, su aspecto ha cautivado a los más reticentes.
Primera impresión
La última vez que se pudo ver y probar [eM] -eNCHANT arM-, que es el nombre oficial del juego, fue en el pasado TGS con el propio Masanori Takeuchi como jefe de ceremonias. El comienzo de la demo nos situaban en una plaza central en la que antes de tocar el mando de la 360 ya te sentías impactado por la cantidad de detalles de todo lo que nos rodea.
Realmente se nota el salto generacional en que todo aquello que hasta ahora sólo podíamos ver detallado en imágenes pre-renderizadas ahora se dibuja, pese a que “no sirva para nada”. Entran ganas de tener un “photo mode” a lo PGR3 para poder ver todo aquello en lo que realmente se ha prestado detalle. Mercado, canales, barcos, edificios en los que las texturas simuladas han dado lugar a recreaciones poligonales. Todo ello, sin ningún tiempo de carga, sin el repudiado “Now loading…”.
Todo el peso del hilo argumental recae sobre Makoto, Karen y Raiga, tres jóvenes que viven en London City, una de las cinco partes en las que se divide la ciudad de Yokohama, que junto con otras dos ciudades igual de extensas componen todo el universo Enchant Arm, con una extensión poco propia de un juego de rol estandar y al a que están acostumbrados los jugadores de MMPORPG (rol multijugador online masivo).
El diseño y detalle de los personajes, pese a no tener excesiva personalidad y recordar a otras sagas del género, sí transmite mucha fuerza desde el primer momento, y la mezcla de esa estética con el toque robótico de algunos personajes es muy embaucador, entra por los ojos. La ciudad está realmente viva. Cientos de personajes, todos distintos, activos, que se mezclan con nosotros, interactúan, compran… Algunas localizaciones, rebatiendo leyes físicas y arquitectónicas simplemente dejan sin palabras y “lo quiero ya” es el único pensamiento que nos pasa por la cabeza.
Los turnos. El dilema
Inmersos en la mecánica del juego, la parte en la que se desarrollan los combates no será del agrado de muchos reticentes a las batallas por turnos con casillas, muy extendidas en Japón pero que no funcionan en occidente. La acción se desarrolla en un escenario ficticio divido en casillas. Cada personaje que entra en juego ocupa una casilla. Durante nuestro turno, y dependiendo de las características de cada uno, podemos realizar un determinado número de movimientos hasta enfrentarnos al enemigo y poder atacarle.
El ataque puede ser frontal, de varias casillas, lateral, en forma de cruz, de largo alcance… Necesitaremos nuestro lado más técnico para superar las batallas a priori, sencillas. Los objetos cobran especial protagonismo al aumentar el número de casillas que podemos avanzar el rango de ataque hasta dar alcance a enemigos que hasta ese momento se suponían intocables. Un combate que pueda parecer controlado es fácil desequilibrarlo con una táctica inesperada y un ataque por la retaguardia.
No apto para todos los públicos
Sin embargo, lo que a priori es una ventaja y un aliciente para exprimirnos la cabeza puede resultar demasiado tedioso y algo lento. Para todos aquellos que esperan de Enchant Arm “el Final Fantasy” de la 360, deben empezar a pensar cambiar sus objetivos en otros RPGs que pronto disfrutarán las consolas.
Realmente la novedad en este campo reside en una especie de ojo incrustado en la mano que otorga un poder descomunal. Nuestro protagonista desconoce de él hasta que quiere ser utilizado para hacer el mal. Empieza entonces su batalla, no deseada, por una lucha contra su propio poder y contra los que lo anhelan. Este “arma encantada” permite apoyar nuestras limitaciones materiales en el poder del éter para convocar golems, parte importante de las batallas.
Su variedad está garantiza y no será fácil la elección de qué gólem es el más adecuado en cada ocasión. Poco sabemos de su importancia a la larga, pero éste y otros poderes especiales convertirán las batallas en un verdadero espectáculo visual. La panorámica del juego unido a unos cortes muy cinematográficos y unas posiciones de cámaras propias de una superproducción hollywoodiense crean una verdadera obra que merece la pena sólo contemplarla.
Live.
Todavía quedan muchas cosas por desvelar, pero sobre todo una especialmente importante, el Xbox Live, del que sólo se ha dicho que será compatible. ¿Pero cuánto? Esperemos que no se limite a descargar nuevos modelitos y permita enfrentarnos a otros jugadores en batallas conjuntas o añadir nuevos conjuros y objetos.
¿Preparado para occidente?
Su lanzamiento americano o europeo no está confirmado, pero no es difícil imaginarlo, pese a ser un juego muy japonés. Pese a la peculiaridad de los combates, basta con ver las imágenes que acompañan este avance para darse cuenta del producto que saldrá para Xbox 360 durante sus primeros meses de vida y guste o no al público español, no es lógico perder el derecho de recibirlo, y luego decidir si nos gusta lo suficiente para comprarlo o no. Hasta entonces, lo esperamos con los brazos abiertos (es un decir…).