y por último decir que este tipo de eventos con la inclusión de más reglas etc, se está desplazando hacia el terreno del deporte y alejándose de la pelea "real".
En eso estoy deacuerdo contigo imanol pero es que precisamente eso es un deporte no una pelea callejera, no es facil tener el valor de subirse a un octagono o un ring a caerse a golpes con otro, hasta los mas grandes como Rickson lo dijo una vez que el que diga que no siente miedo a la hora de pelear es algo estupido pq siempre el miedo existe, entonces quiero deecir que si estos eventos se ven como deeporte seran aceptados (cosa que pasa o pasaba con el UFC que en algunos estados de USA estaba o esta prohibido, no estoy seguro si eso todavia es asi), por lo que la inclusion de reglas hacen que este deporte se expanda que es lo que todos queremos.
En un principio el UFC se hizo para probar cual arte era mas efectiva y se comprobo que habia que complementarse con trtabajo de suelo (sea jiujitsu, sambo, lucha, etc), por esa razon es que los peleadores tuvieron que complementar su entrenamiento con trabajo de suelo, sumisiones, etc, por lo que no hay nada que comprobar, por ejemplo ya hasta uuna persona que hace kick boxing sabe que debe entrenar lucha cuerpo (a cuerpo y eso es lo que hace a un verdadero practicante de artes marciales y es su mentalidad abierta a tomar lo que sirve y lo que no sirve y aplicarlo a tu vida para asi aumentar tu efectividad, igualmente los que hacemos jiujitsu debemos trabajar tecnicas dee pie (boxeo, muay Thai, judo), yo entreno todos los dias y no critico a ningun arte marcial y siempre estoy abierto a aprender cosas nuevas sea de jiujitsu o de otra arte y adaptarlo a mi para evolucionar.
Disculpen el mensaje fuera de tema espero que no les fastidie mi mensaje
PD: vi la pelea royce x saku, fue una buena pelea me gusto mucho pero pienso que alli se evidencia lo que pasaba con los GRacies que eran "invencibles", ahora que todos saben jiujitsu les dan la pelea.
Peleador excelente: Rodrigo Minotauro Nogueira.