Dos de los estrenos más esperados de septiembre los veremos en Prime Video, que empieza el curso por todo lo alto con la primera temporada de Generación V, un
spin-off de The Boys, y The Continental, un
spin-off, precuela y miniserie de tres capítulos ambientada en el mundo de John Wick. En Netflix el estreno más destacado es la miniserie española El cuerpo en llamas, la cuarta y última temporada de Sex Education y, sorpresa, la incorporación al catálogo de Hermanos de Sangre (Band of Brothers), la miniserie bélica de HBO considerada como una de las mejores de la historia de la televisión.
También nos pasaremos por SkyShowtime, que finalmente incorpora en su catálogo Poker Face, una dramedia que debutará en España más de medio año después de su estreno en Estados Unidos, mientras que Movistar se ha hecho con los derechos de Blue Lights, una serie policiaca de la BBC que llega precedida de una muy buena crítica.
Por otro lado, comentar que la huelga de guionistas y actores sigue en Hollywood, pero los servicios de
streaming mantienen el pulso y tienen series ya rodadas y pendientes de la posproducción, así que de momento hay material para estrenar. Eso no significa que el parón no haya tenido efectos. Por ejemplo, The Peripheral ha sido cancelada a pesar de que Amazon la renovó. Según fuentes de
Deadline, la compañía tomó esta decisión debido a la huelga y el impacto que esta ha tenido en la serie. Un retraso significa más dinero, mucho tiempo desde la primera temporada y tiene efectos en el calendario de lanzamientos.
La primera temporada de
Generación V o Gen V se pondrá en marcha el 29 de septiembre en Prime Video de Amazon. La serie está basada en el arco narrativo de We Gotta Go Now, el cuarto volumen de una recopilación que incluye los cómics de The Boys #15–22, y su trama se desarrolla de forma paralela a la cuarta temporada de la serie The Boys (que aún no tiene fecha). Al igual que la serie principal, el
spin-off se encuentra en manos de Eric Kripke, quien en esta ocasión está acompañado por Craig Rosenberg y Evan Goldberg.
La trama de Generación V se centra en las vidas de una serie de estudiantes de la Universidad Godolkin o God U, una institución fundada por Vought International que se dedica a enseñar a jóvenes supers cómo ser héroes. El entrenamiento conduce al Vought Hero Draft, un evento en el que cada año se eligen a los mejores y más brillantes estudiantes que compiten por un contrato de Vought International y que los llevará a proteger una de las grandes ciudades de Estados Unidos. La universidad luce el nombre de John Godolkin, el fundador de los G-Men, uno de los grupos de superhéroes junto a Los Siete y Payback. Este último grupo, liderado por Soldier Boy, lo vimos en la tercera temporada de The Boys.
Antes de seguir, una nota informativa sobre John Godolkin. Charles Xavier, fundador de los X-Men, rescata a niños mutantes, les ofrece un hogar y los entrena en su escuela para Jóvenes Superdotados con el objetivo de que controlen su poder y puedan convivir con los humanos. John Godolkin es Charles Xavier pasado por el filtro de The Boys. Godolkin se dedica a secuestrar niños, hace experimentos con el Compuesto V y para que le sean completamente leales abusa sexualmente de ellos y les lava el cerebro. Así es como se formó el primer equipo de G-Men.
Volvemos a Generación V. Los estudiantes principales de la serie son:
- Marie Moreau (Jaz Sinclair): la protagonista. Una estudiante de primer año cuya habilidad consiste en manipular su sangre y convertirla en un arma. Su objetivo es unirse a Los Siete.
- Andre Anderson (Chance Perdomo): tiene poderes magnéticos y carga con la presión de ser el heredero del popular superhéroe Polarity.
- Emma Meyer: también conocida como Little Cricket. Es la compañera de habitación de Marie y su superpoder es hacerse muy pequeña.
- Cate Dunlap (Maddie Phillips): la chica popular de la universidad capaz de controlar la mente de otros con el contacto físico. Su poder siempre está activo, motivo por el cual suele usar guantes.
- Jordan Li (Derek Luh y London Thor): puede cambiar de sexo y tiene diferentes poderes según sea hombre o mujer. Es uno de los alumnos más destacados.
- Sam (Asa Germann): es extremadamente fuerte e indestructible, pero también sufre alucinaciones que le dificultan distinguir qué es real o no.
- Luke Riordan (Patrick Schwarzenegger): más conocido como Golden Boy por su capacidad de crear y controlar el fuego. Está en su último año y es uno de los candidatos a ganar el Vought Hero Draft.
En la parte docente destacan tres nombres: Indira Shetty (Shelley Conn) es la decana de la universidad, no tiene poderes pero está muy bien valorada gracias a su experiencia como psicóloga de superhéroes; Rich “Brink” Brinkerhoff (Clancy Brown), un renombrado profesor; y Edison Cardosa (Marco Pigossi), un doctor vinculado a la universidad. Además, en el tráiler de Generación V mostrado por Prime Video aparecen personajes conocidos de la serie principal The Boys, incluyendo a Victoria Neuman, Ashley Barrett y A-Train. Este último fue a la Universidad Godolkin, igual que Maeve y Profundo.
Después de tres temporadas de The Boys, ¿quién no ha soñado con ver a supers en su juventud, viviendo una vida universitaria de sexo, drogas y fiesta? Seguro que más de uno quería una serie como esta. Además, nos encontramos ante la primera generación de supers que saben que sus poderes provienen del Compuesto V que sus padres les administraban cuando eran bebés. También conocen el mundo que les espera si tienen éxito en la universidad, pero no son conscientes de la corrupción que rodea Vought International ni la realidad que se esconde tras personajes como Homelander.
La Universidad Godolkin es una especie de
battle royale entre superhéroes donde cada uno de ellos se pondrá al límite física y moralmente para escalar en la clasificación. Entre la competición y la fiesta, los estudiantes no tardarán en darse cuenta de que su ambición conlleva un sacrificio y que la universidad esconde oscuros secretos que les obligarán a elegir un camino y decidir qué clase de superhéroes serán. Ya sabemos lo mucho que le gusta la experimentación a Vought International y el tráiler de la serie parece dejar claro que el Dr. Cardosa no ha sido contratado por la universidad para atender catarros, gripes y ETS.
Generación V no es solo una serie derivada de The Boys por su trama, sino que también mantiene su apuesta por la violencia, sangre y vísceras. Sus seguidores no perdonarían lo contrario.
The Continental, la primera miniserie del mundo John Wick, llegará a Prime Video el 22 de septiembre. Aquí también esperamos que haya una alta dosis de violencia, pero de corte mojigata, con decenas de muertos por armas de fuego sin apenas sangre. Los productores de The Continental son prácticamente los mismos de las películas, incluyendo a David Leitch, pero en la dirección no tenemos a Chad Stahelski ni el guion corre a cargo de Derek Kolstad. La ausencia de Kolstad posiblemente sea un punto a favor si tenemos en cuenta que los libretos de John Wick son bastante estúpidos y no hay por donde cogerlos.
Como se intuye por su nombre, The Continental explora el origen de esta cadena de hoteles para sicarios y delincuentes de alto nivel que por sus prestaciones y función, ofrece un lujoso cobijo y es una zona neutral, es una de las piezas centrales en el mundo de John Wick. Hay hoteles Continental en varias ciudades de todo el mundo, incluyendo Roma, Osaka y Casablanca, pero la serie se centra en la sucursal más conocida, la de Nueva York que en las películas regenta Winston Scott y en cuya recepción encontramos a Charon.
La historia de The Continental gira en torno a un joven Winston Scott (Colin Woodell), que según la sinopsis oficial “es arrastrado al paisaje infernal de una ciudad de Nueva York de 1975 para enfrentar un pasado que creía haber dejado atrás”. Winston se sumergirá en el submundo criminal en un intento para apoderarse del emblemático hotel que se encuentra en manos de Cormac (Mel Gibson), quien lo administra con la ayuda de un joven Charon (Ayomide Adegun). Como telón de fondo tenemos un país en el que la mafia ítalo americana tiene presencia en múltiples industrias.
¿Por qué Winston se mete en esta peligrosa situación? Frankie (Ben Robson), el hermano mayor de Winston, ha robado un misterioso objeto que es “muy importante para mucha gente muy peligrosa” y Cormac quiere que lo recupere. Tras la petición de Cormac, algo se tuerce y en lugar de rescatar el objeto Winston organiza la toma del Continental. Otro interrogante es Charon, que por algún motivo dejará de ser leal a Cormac para terminar como el conserje y mano derecha de Winston. Se desconoce qué papel tiene en la serie Charon, pero no parece que sea el conserje, sino más bien un guardaespaldas.
El tráiler nos deja otras pistas, incluyendo la presencia de una adjudicadora interpretada por Katie McGrath. También aparece un Ford Mustang Mach 1 de 1969 con la misma matrícula (XAB 235) que el de John Wick conducido por Winston, así que posiblemente la serie nos explique la importancia de un vehículo que en la primera película juega un papel clave.
Generación V y The Continental son dos series que coinciden en presentar una propuesta visual que nos indica claramente de qué producto son un
spin-off. En el caso de The Continental, conserva el toque noir y las escenas repletas de acción de las películas, aunque es imposible que la miniserie ni siquiera se acerque a las coreografías de John Wick 4, donde merece especial atención la
escena inspirada en el juego Hong Kong Massacre. Sin embargo, The Continental lo tiene muy fácil para superar en guion a cualquiera de las películas, especialmente la cuarta donde se traspasa el ridículo y lo absurdo.
La miniserie
El cuerpo en llamas estará disponible el 8 de septiembre en Netflix. Nos encontramos ante un thriller basado en un hecho real conocido bajo el nombre
Crimen de la Guardia Urbana. Los espectadores de TV3 (y TV3 a la carta) conocerán el caso gracias a Crims, un programa merecedor de un Premio Ondas donde se analizan crímenes que han impactado a la opinión pública. Este caso dio para un especial de cuatro capítulos que se estrenó en enero de 2022. La miniserie, con Úrsula Corberó y Quim Gutiérrez de protagonistas, se anunció unos meses después, en septiembre de 2022.
Detrás del Crimen de la Guardia Urbana se esconde el asesinato de Pedro Rodríguez, un agente de la Guardia Urbana de Barcelona de 38 años cuyo cadáver calcinado fue encontrado el 4 de mayo de 2017 en el maletero de un coche quemado cerca del Pantano de Foix (Barcelona). Nueve días después los Mossos d'Esquadra detuvieron a Rosa Peral, la pareja sentimental de la víctima, y a Albert Lopez, su amante. Los dos también son agentes de la Guardia Urbana de Barcelona. A medida que avanza la investigación, se revela una red de relaciones tóxicas, engaños, violencia y escándalos sexuales que involucran a los tres policías.
Debido a que nos encontramos ante una serie basada en hechos reales, se hace difícil poder explicar mucho más sin entrar en revelaciones. Además, un servidor es espectador de Crims y siguió el caso en las noticias. Sin entrar en
spoilers, podemos decir que nos encontramos ante un caso que no dejará indiferente a nadie debido a sus giros y todo lo que sale a la luz durante la investigación y posterior juicio. El personaje de Rosa Peral no tiene desperdicio, tanto es así que Netflix le ha dedicado un documental que cuenta con su participación y que estará disponible el mismo día que la miniserie El cuerpo en llamas.
El Crimen de la Guardia Urbana es un caso lo suficientemente truculento y enrevesado como para querer añadir más drama con el objetivo de hacerlo más atractivo, pero debido a que nos encontramos ante una serie “inspirada en hechos reales” de Netflix podemos esperar cualquier cosa. En la dirección de El cuerpo en llamas tenemos a Jorge Torregrossa y Laura Mañá, mientras que el guion es obra de Laura Sarmiento. Torregrossa y Sarmiento ya han trabajado en Netflix en una miniserie llamada Intimidad.
Esta semana Rosa Peral ha pedido en un juzgado la
paralización del estreno de El cuerpo en llamas. Peral solicita ver la serie antes de su estreno para valorar si se ha vulnerado su derecho al honor.
Los ocho capítulos que componen la cuarta y última temporada de Sex Education se podrán ver en Netflix a partir del 21 de septiembre. Quizás alguno echará en falta la serie, que sin duda alguna ha gozado de éxito, pero lo cierto es que Sex Education ha sabido llegar muy bien hasta la tercera temporada y alargarlo más allá de la cuarta podría ser contraproducente. La trama ya no puede dar mucho más de sí, mientras que los actores no dejan de cumplir años y su edad real está cada vez más lejos de la que aparentan en la serie.
Tras lo narrado en la tercera temporada, la cuarta tanda de capítulos de Sex Education se presenta como un nuevo comienzo, pero ahora los personajes tienen un bagaje y se encuentran en situaciones muy diferentes. La sinopsis oficial, que no deberían leer aquellos que tienen pendiente la tercera temporada, dice lo siguiente:
“Tras el cierre del instituto Moordale, Otis y Eric se enfrentan a un nuevo reto: su primer día en el instituto Cavendish Sixth Form. Otis está nervioso por la creación de su nuevo consultorio sexual, mientras que Eric reza para no convertirse de nuevo en un perdedor. Pero Cavendish es un choque cultural para todos los estudiantes de Moordale; ellos pensaban que eran progresistas pero este nuevo colegio es otro nivel. [...] En Estados Unidos, Maeve vive su sueño en la prestigiosa Universidad de Wallace [...] Otis suspira por ella mientras se adapta a no ser el hijo único en casa, ni el único terapeuta en el campus…”.
SkyShowtime estrenará la primera temporada de
Poker Face el 15 de septiembre. Ese día estarán disponibles dos episodios y los ocho restantes llegarán cada viernes a razón de uno por semana. No nos encontramos ante la mejor serie del año, pero lo cierto es que Poker Face ha registrado buena crítica y audiencia, la suficiente como para que Peacock, la cadena que la emite en Estados Unidos, accediera a renovarla para una segunda temporada cuando solo se habían emitido seis capítulos.
Poker Face sigue la historia de Charlie Cale (Natasha Lyonne), la empleada de un casino de Las Vegas ubicado lejos del Strip, la avenida donde se encuentran muchos de los hoteles y casinos más grandes del mundo, con una capacidad innata para detectar mentiras. Tras un suceso que implica a su mejor amiga Natalie Hill (Dascha Polanco), Charlie empieza a husmear en el asunto en busca de justicia y en contra de los deseos de Sterling Frost Jr. (Adrien Brody), el administrador del casino, y su jefe de seguridad Cliff LeGrand (Benjamin Bratt). Cuando las cosas escapan a su control, Charle huye en su Plymouth Barracuda.
Por extraño que parezca en una serie de un servicio de
streaming, Poker Face es un procedimental. Esto significa que sus capítulos son autoconclusivos e independientes entre sí, aunque están unidos por una historia de fondo que va avanzando poco a poco. En este caso, Charlie viaja por carreteras secundarias de Estados Unidos y se convierte en una detective itinerante accidental. En cada pequeña ciudad a la que llega nuestra protagonista acepta cualquier trabajo, pero no tarda en formar parte de un caso de asesinato que ayudará a resolver haciendo uso de su capacidad para detectar mentiras.
Cada episodio de Poker Face cuenta con su propio elenco de personajes secundarios y un nuevo crimen por resolver que al final del capítulo termina esclarecido. No hay que buscar señales en los casos, conexiones ni largos arcos argumentales, se trata de una serie directa como lo son todos los procedimentales y está claramente inspirada en clásicos del género como Colombo y Se ha escrito un crimen. Poker Face es historia de detectives invertida o
howcatchem, donde el espectador sabe desde el principio qué ha pasado para posteriormente seguir al detective mientras intenta resolver el misterio.
Debido a su planteamiento, los crímenes que investiga Charlie no suponen un gran misterio para el espectador, que siempre va un paso por delante. Sin embargo, esto no es un problema si la historia está bien construida y la de Poker Face cumple con este requisito. Además, la serie aprovecha su estructura procedimental para presentar en cada capítulo nuevas caras que más de uno reconocerá. Algunos de los secundarios son: Joseph Gordon-Levitt, Luis Guzmán, Cherry Jones, Nick Nolte, Ron Perlman, Tim Meadows, Jameela Jamil, Ellen Barkin, Simon Helberg y Reed Birney.
Un último detalle sobre Poker Face. Es una creación de Rian Johnson, director y guionista de Puñales por la espalda, una excelente película que explica en parte la existencia y estructura de esta serie.
Si juntamos BBC y thriller policíaco el éxito está prácticamente asegurado, y como muestra de ello tenemos a Line of Duty, Happy Valley, Broadchurch, The Fall y Luther entre otras propuestas. Estos dos elementos también se unen para dar vida a
Blue Lights, una serie que sigue a unos policías novatos de Belfast, “una ciudad en la que ser un policía de primera línea conlleva presiones y peligros únicos”. La serie ha sido renovada para una segunda temporada y la primera se podrá ver en Movistar a partir del 29 de septiembre.
Blue Lights sigue a tres nuevos reclutas del Servicio de Policía de Irlanda del Norte a quienes les quedan dos meses para superar su período de prueba. Los protagonistas son Grace Ellis (Siân Brooke), una extrabajadora social y madre soltera de 40 años que ha cambiado de carrera; Annie Conlon (Katherine Devlin), una joven rebelde incapaz de ceñirse a las normas, y Tommy Foster (Nathan Braniff), un joven tímido con dificultades para imponerse. Como secundarios hay a una serie de agentes veteranos que actúan como supervisores.
“Los agentes se enfrentan a bandas callejeras, narcotráfico local, organizaciones paramilitares, operativos encubiertos, problemas comunitarios y las contradicciones de su propia batalla por la justicia”, dice la sinopsis de Blue Lights. Su trabajo se complica cuando los tres agentes se ven involucrados en la investigación a gran escala de una mafia local ligada al republicanismo irlandes y dirigida por James McIntyre (John Lynch), quien parece tener más control de las calles que la propia policía.
Blue Lights no es una serie que trate de mostrar el trabajo policial en general, sino que busca ofrecer un vistazo a la actuación policial en un momento y lugar concreto. En otras palabras, lo más importante es el escenario: Belfast. Han pasado 25 años desde los acuerdos de paz de Viernes Santo, pero la violencia no ha desaparecido como demuestra el atentado que el pasado febrero sufrió
John Caldwell, el detective en jefe de la policía norirlandesa. Por otro lado, explicar la historia mediante agentes novatos es una buena forma de contar las cosas al espectador sin necesidad de usar diálogos expositivos.
Entre los atractivos de Blue Lights también encontramos el realismo. Sus creadores son Declan Lawn y Adam Patterson, dos norirlandeses experiodistas de investigación que gracias a su bagaje saben de lo que hablan.
Por último, el habitual repaso a las series canceladas, renovadas o que terminan, y el calendario con todos los estrenos de septiembre.
- Renovadas: El Abogado Del Lincoln (T3)
- Canceladas: Sospechosos, City on Fire, The Peripheral (renovación cancelada), Ellas dan el golpe (renovación cancelada), The Idol, The Great y Cómo conocí a tu padre
- Terminan: (Des)encanto (T5 es la última)