En octubre se estrenan un buen número de series, pero se hace difícil discernir cuáles pueden ser buenas propuestas. La más llamativa es sin duda alguna Like a Dragon: Yakuza, una serie de Prime Video y Sega mediante la cual Kazuma Kiryu dará el salto de los videojuegos a la pequeña pantalla. Ojalá que siga la senda de Fallout o The Last of Us y no la de The Witcher. De Prime Vídeo también destacamos Citadel: Diana, mientras que Disney+ incorpora Yo, adicto, una serie española autobiográfica que adapta el libro de Javier Giner y que esta semana se ha estrenado en el Festival de San Sebastián.
También hablaremos sobre la nueva adaptación del anime Ranma 1/2 que llegará a Netflix con un nuevo arte gráfico, mientras que de La diplomática, un thriller político protagonizado por Keri Russell (The Americans), solo mencionar que estrenará su segunda temporada el 31 de octubre. Por último, echaremos un vistazo a La confidente, una miniserie francesa de Max basada en una historia real, y tendremos cuatro palabras para Twisted Metal: sin pena ni gloria. La serie de Peacock y llega a España mediante AXN. Todo queda en casa, ya que tanto AXN como Twisted Metal, una saga que vivió su momento en los años 90, son propiedad de Sony.
Hace pocos meses Prime Video nos sorprendió con el anunció de
Like a Dragon: Yakuza, una serie basada en la propiedad intelectual de Sega de la que no estábamos informados. Todos conocemos la saga de videojuegos y sabíamos de la existencia de una película de acción real, pero lo que no esperábamos era su transformación en una serie de seis capítulos para el servicio de
streaming de Amazon. El lanzamiento global de Like a Dragon: Yakuza se dividirá en dos partes: la primera estará disponible el 24 de octubre y la segunda el 10 de noviembre.
La historia original de Like a Dragon: Yakuza se desarrolla en dos periodos de tiempo, 1995 y 2005, y se ambienta en Kamurochō, un distrito inspirado en Kabukichō, un barrio de Shinjuku (Tokio) que se distingue por ser una zona de entretenimiento para adultos donde encontramos desde hoteles del amor a restaurantes pasando por clubes de
host y
hostess, tiendas y prostíbulos. Ahí operan varias organizaciones Yakuza. Al igual que en los juegos desarrollados por Ryu Ga Gotoku Studio, en la serie seguiremos la historia de Kazuma Kiryu (Ryoma Takeuchi), "un yakuza con un fuerte sentido de la justicia, el deber y la humanidad".
El hecho de que Like a Dragon: Yakuza nos traslade a dos periodos de tiempo nos indica (o sugiere) una adaptación de los hechos acontecidos antes del primer juego y de la campaña narrada en el primer título. No vamos a entrar en demasiados detalles para evitar revelaciones. Lo que sí podemos comentar es que en los años 90 Kazuma Kiryu es un prominente yakuza del clan Tojo dirigido por la familia Dojima que aspira a mucho más. Una noche de 1995 y tras verbalizar sus ambiciones a su círculo más cercano, un suceso termina con Kiryu haciéndose cargo de un asesinato con el fin de proteger a Yuko Nishikiyama, una amiga de la infancia.
Tras una condena de diez años de cárcel Kiryu es libre, pero durante su estancia en prisión muchas cosas han cambiado, incluyendo sus amigos. Al poco de salir de la cárcel, Kiryu se entera de que han robado una fortuna del banco privado del Clan Tojo y toda la yakuza anda detrás del dinero. Las diferentes familias yakuza se encuentran al bordo de una guerra civil, mientras que Kiryu tiene como objetivo encontrar a Yuko, una misión que le pondrá tras la pista del dinero y lo devolverá al submundo criminal, el mismo que le dio la espalda hace 10 años.
Amazon ha descrito Like a Dragon: Yakuza como una serie de "crimen, suspense y acción" que "sigue la vida, los amigos de la infancia y las consecuencias de las decisiones de Kazuma Kiryu". El objetivo es contar la historia de Kiryu de una forma que los juegos "no han podido explorar". Afortunadamente para todo el mundo, los seguidores de los juegos y a los que solo interesa la serie, Like a Dragon: Yakuza es un producto totalmente japonés que cuenta con la participación del equipo de desarrollo Ryu Ga Gotoku Studio empezando por su director Masayoshi Yokoyama, que ha estado implicado en la saga desde las primeras entregas.
Desde la presentación de Like a Dragon: Yakuza, Yokoyama solo ha tenido buenas palabras. Incluso ha llegado a decir que si volviera al pasado la serie sería el tipo de experiencia que le gustaría crear. El desarrollador también ha asegurado que la producción convencerá a los jugadores que conocen la saga Yakuza/Like a Dragon y atraerá a una nueva audiencia. No hace falta decir que haber jugado a los videojuegos no es un requisito para ver y disfrutar la serie, aunque conocer el material original siempre aporta algo más (para bien o para mal).
La rapidez con la que ha sucedido todo, Like a Dragon: Yakuza se descubrió en junio y estará disponible en octubre en todo el mundo en más de 30 idiomas, parece indicar que Amazon ha comprado una producción japonesa independiente ya filmada. Esto no es para nada malo. Cuando se adapta un videojuego a la pequeña o gran pantalla lo mejor que le puede pasar a la producción es que use talento local y tenga el máximo apoyo de sus creadores. Este ha sido el caso de Like a Dragon: Yakuza, aunque esto no significa que el éxito esté asegurado.
Like a Dragon: Yakuza se suma a una lista cada vez más extensa de series o películas que se basan o adaptan videojuegos. En este sentido, la propia Amazon ya ha probado las mieles del éxito con Fallout, mientras que HBO ha hecho lo propio con The Last of Us y Netflix con Arcane. También tiene relación con un videojuego (aunque su material original sea un juego de mesa) Cyberpunk: Edgerunners, un anime de Netflix muy recomendable. Y en el cine tanto Mario como Sonic han tenido éxito con sus películas. Sin duda alguna nos encontramos ante una nueva era por lo que hace la relación entre la industria del videojuego y la cinematográfica.
El año pasado Prime Video estrenó Citadel, una de las series más caras de la historia así como un ambicioso proyecto que incluye
spin-off en diferentes países e idiomas. El primero se llama
Citadel: Diana, está ambientado en Italia y debutará el servicio en
streaming de Amazon el 10 de octubre. Citadel fue renovada para una segunda temporada y además hay otro
spin-off en camino conocido bajo el nombre de Honey Bunny que se ambienta en la India.
La trama de la serie original empieza ocho años después de que la agencia de espionaje mundial independiente Citadel haya sido destruida por Manticore, un sindicado enemigo que se mueve entre las sombras. Tras la caída de Citadel, los agentes Mason Kane (Richard Madden) y Nadia Sinh (Priyanka Chopra Jonas) intentan escapar con vida, pero pierden todos sus recuerdos. Durante todo este tiempo han construido nuevas vidas con nuevas identidades y sin ser conscientes de su pasado. Todo cambia cuando Bernard Orlick (Stanley Tucci), un miembro de Citadel, los necesita para impedir que Manticore establezca un nuevo orden mundial.
La historia de Citadel: Diana nos sitúa tras la destrucción de la agencia de espionaje para seguir a Diana Cavalieri (Matilda De Angelis), una agente encubierta que se encuentra sola y atrapada tras las líneas enemigas como un topo dentro de Manticore. Su única forma de salir con vida de la organización y desaparecer para siempre pasa por confiar con Edo Zani (Lorenzo Cervasio), el heredero de Manticore Italia e hijo del jefe del sindicato italiano, Ettore Zani (Maurizio Lombardi), que se disputa el liderazgo con otras familias europeas.
A pesar de que Citadel es una franquicia estadounidense que tiene a los hermanos Russo como productores ejecutivos, Citadel: Diana es un producto desarrollado en Italia. Llama la atención que su responsable sea Alessandro Fabbri, el creador de 1992, 1993 y 1994, una de las mejores series italianas de la historia con permiso de Gomorra y Romanzo Criminale. Por otro lado, será difícil medir el éxito de Citadel: Diana. La serie original se deja ver, pero tampoco es ninguna maravilla y no resuelve el misterio de dónde han ido a parar los 150 millones de dólares de presupuesto. En conclusión, Citadel: Diana lo tiene fácil para como mínimo cumplir.
De Prime Video saltamos a Disney+ que en octubre estrena
Yo, adicto, una serie española de seis episodios basada en el libro escrito por Javier Giner que cuenta una historia real de superación. En esta producción además del propio Giner está implicado Aitor Gabilondo, cuyo anterior trabajo para un servicio de
streaming consistió en adaptar Patria, el libro de Fernando Aramburo, para Max. En la dirección repite Giner acompañado de Elena Trapé (Els encantats).
"El 2 de enero de 2009 ingresé, por voluntad propia, en una clínica de desintoxicación. Dejaba atrás un reguero de autodestrucción y una sucesión interminable de días oscuros llenos de dolor y desamparo", dice la sinopsis del libro. "Esta es una historia real, en primera persona, de cómo superé, con ayuda, mi adicción al alcohol y a la cocaína y conseguí recuperar mi vida [...] Te invito, seas quien seas, a que me acompañes en este viaje, que fue mi vida, a veces muy tenebroso, por momentos descarado, aterrador y divertidísimo, que tiene un final más que feliz porque termina conmigo sobrio, doce años después, hoy, escribiendo estas líneas".
Leyendo la sinopsis del libro, cuyo nombre completo es Yo, adicto: Un relato personal de dependencia y reconciliación, es fácil hacerse una idea sobre la serie en la que Oriol Pla (Girasoles silvestres) asumirá el papel de Giner. La sinopsis oficial ofrecida por Disney habla de un viaje de descubrimiento personal y un camino durante el cual hay lugar para la culpa, la reconciliación, el dolor, la curación y la redención, así como espacio para conocer a una serie de personajes incluyendo los compañeros de tratamiento y los profesionales del centro. En la literatura oficial se añade el sexo a la lista de adicciones.
El objetivo de Giner con la serie y el libro es abrir debates, desestigmatizar al enfermo y arrojar luz sobre cosas y temas de los que no siempre se habla abiertamente. De la droga se sale, pero hay que cambiar la vida.
En el olimpo de los animes hay un lugar para
Ranma 1/2, una serie basada en el manga de Rumiko Takahashi que entre finales de los 80 y principios de los 90 conquistó a espectadores de todo el mundo. Era una época difícil para ver anime, pero teníamos canales como Canal 33 en Catalunya donde existió una fuerte apuesta por este producto, lo que permitió ver Ranma 1/2 y muchas otras series como Evangelion y Dragon Ball. El resto de España la pudo seguir en Antena 3, aunque no completa debido a que fue retirada en medio de críticas por su contenido que consideraban demasiado alto en sexo y violencia para el horario infantil.
El 5 de octubre, cuando habrán pasado más de 30 años desde la emisión del último capítulo de Ranma 1/2, la serie volverá a la vida con una nueva adaptación que distribuirá globalmente Netflix. La serie no estará disponible al completo desde el primer día, sino que cada semana se estrenarán nuevos capítulos. Se desconoce cuántos capítulos se añadirán cada semana, pero como no sean unos cuantos la cosa va para largo ya que el anime lo componen unos 160 episodios. Detrás de esta producción encontramos al estudio de animación MAPPA (Chainsaw Man, Jujutsu Kaisen) dirigido por Kōnosuke Uda, director del anime One Piece.
La historia de Ranma 1/2 gira en torno a la vida Ranma Saotome, un joven que desde pequeño ha sido entrenado en las artes marciales por Genma, su padre. Durante un entrenamiento en los estanques encantados de Jusenkyo, padre e hijo caen en uno de los manantiales. Ranma termina en el Estanque de la mujer pelirroja ahogada y Genma en el Estanque del panda ahogado, así que a partir de ahora cada uno de ellos se transforma en una mujer pelirroja o un panda cuando entran en contacto con el agua fría. Los efectos se revierten con agua caliente.
Cuando terminan el periodo de entrenamiento Ranma y Genma viajan hasta Japón para vivir en el dojo de Soun Tendo, un viejo amigo del padre con el que había acordado un matrimonio entre sus hijos. Soun tiene tres hijas: Kasumi, la mayor que ejerce de madre y se encarga de las tareas del hogar; Nabiki, la mediana que tiene la habilidad de salir de cualquier situación; y Akane, una joven de carácter fuerte que ha sido la elegida para ser la prometida de Ranma. El problema es que Akane no piensa casarse con Ranma, lo que crea un conflicto constante.
A medida que avanza la serie, seremos testigos del día a día de Ranma y Akane, que estudian juntos en el instituto Furinkan. También descubriremos a más personajes que han caído en los estanques encantados de Jusenkyo y conoceremos a multitud de figuras, algunas de las cuales llegan hasta la casa de los Tendo para cobrar facturas a Genma. Al contrario que Ranma, que tiene algún que otro problema con su transformación en chica, Genma parece encantado de ser un panda. Y como en muchos otros animes de la época, en Ranma no falta el viejo que acosa a las mujeres. En este caso recibe el nombre de Happosai y se dedica a robar bragas.
A pesar de que tres décadas son muchas, Ranma 1/2 sigue siendo un excelente anime que sin duda alguna vale la pena ver por primera vez. Para los veteranos esta puede ser una buena ocasión para refrescar la memoria.
La confidente (Une amie dévouée) llegará a Max el 11 de octubre. Esta miniserie de cuatro episodios que tiene entre sus creadores a Jean-Baptiste Delafon, uno de los dos responsables de Baron Noir, es un thriller psicológico que adapta el libro (no editado en España) La Mythomane du Bataclan de Alexandre Kauffmann, que a su vez se inspira en hechos reales. Nos encontramos con la primera serie original francesa de Max.
La trama de La confidente tiene como protagonista a Christelle "Chris" Blandin (Laure Calamy), una mujer obsesionada con la música rock que debería haber asistido al concierto de Eagles of Death Metal en el Bataclan cuando la sala fue el escenario de un atentado terrorista el 13 de noviembre de 2015. Tras el asalto en el que murieron 130 personas y cientos resultaron heridas, Chris se empieza a poner en contacto con los supervivientes para ofrecerles su apoyo y para unirse a su comunidad empieza a tejer una historia que a la larga es difícil de sostener.
Con el tiempo la relación de Chris con los supervivientes va creciendo, a medida que ella gana un propósito en su vida y se convierte en una figura clave de la asociación. Su compromiso con la causa no se pone en duda, pero poco a poco la historia que Chris ha ido contando levanta dudas entre las víctimas del atentado. "No les importa la verdad, quieren que les ayuden", dice Chris en el tráiler de La confidente, mientras lucha para proteger su historia.
Para terminar tenemos la lista con las series que han sido renovadas, canceladas o anunciado su final, y el calendario de octubre.
- Renovadas: Mr. Bigstuff (T2), Solo asesinatos en el edificio (T5), Mentes Criminales: Evolution (T3), American Horror Stories (T4), Emily in Paris (T5), Call Me Bae (T2), Navidad en casa (T3) e Industry (T4)
- Canceladas: El rey del invierno, Prisma, Los héroes del tiempo, Orphan Black: Echoes, Chucky y Pretty Little Liars
- Terminan: 9-1-1: Lone Star (T5), Bosch: Legacy (T3) y The Chosen (T7)