Agosto nos trae calor y una ración de series empezando por Those About to Die, una representante del género de espada y sandalia que nos lleva a la Antigua Roma de la mano de Anthony Hopkins. Más cerca nos queda Terminator Zero, un anime ambientado en el Japón de 1997, mientras que Ciudad de Dios: la lucha sigue nos permite viajar hasta una favela de Río de Janeiro para retomar la vida de Buscapé al que conocimos en la película Ciudad de Dios (2012). Como cuarto destino proponemos Gotham con Batman: el Cruzado Enmascarado, una serie animada que busca recuperar el espíritu de Batman: The Animated Series.
También echaremos un rápido vistazo a My Mad Fat Diary, una serie británica considerada de culto y emitida en 2013 que por primera vez llega a España, y haremos un repaso a varias series que vuelven con una nueva temporada, incluyendo Pachinko, Los Anillos de Poder, Industry y The Bear. Y no está de más recordar que Mad Men ya está completa en Netflix.
La gran apuesta de Prime Video para agosto es
Those About to Die, una serie creada por Robert Rodat (Salvar al soldado Ryan, Falling Skies, Thor: El Mundo Oscuro de Marvel) en base al libro homónimo de Daniel P. Mannix. Esta producción no es un original de Amazon, sino que se trata de una propuesta de Peacock, el servicio de
streaming de NBCUniversal que ha invertido ni más ni menos que
140 millones de dólares en sacar adelante esta serie
péplum ambientada en el Imperio romano. En Estados Unidos ya se ha podido ver la primera temporada y la crítica no está a la altura del presupuesto.
Those About to Die nos transporta a Roma alrededor del año 79 de nuestra era, cuando el emperador Tito Flavio Vespasiano (Anthony Hopkins) piensa en su sucesión mientras contempla la construcción del Anfiteatro Flavio, conocido popularmente como el Coliseo, el anfiteatro más grande jamás construido en el Imperio romano. Vespasiano tiene dos hijos que pueden ser sus herederos: el famoso general Titus (Tom Hughes) y el astuto político Domitian (Jojo Macari). Mientras se decide y observa su legado, el emperador trabaja en prevenir una revuelta provocada por la escasez de grano que amenaza con desestabilizar la capital.
El segundo hilo narrativo de Those About to Die se encuentra en Numidia, una provincia romana en el norte de África donde Aura (Kyshan Wilson) mata a un legionario para salvar a su hermana pequeña Jula (Alicia Ann Edogamhe) de ser violada. Las dos son llevadas a Roma para ser vendidas como esclavas. Junto a ellas viaja Kwame (Moe Hashim), un joven africano que a pesar de su baja estatura ha sido seleccionado para ser gladiador. Kwame entrena en el arte del combate con la ayuda de Viggo (Jóhannes Haukur Jóhannesson), un hombre del norte.
En medio de estos dos mundos encontramos a Tenax (Iwan Rheon), un huérfano que ha ascendido hasta convertirse en el propietario de la mayor casa de apuestas de Roma. Tenax es un hombre ambicioso con muchas conexiones y un objetivo: formar su propia facción para competir en las carreras de cuadrigas en el Circo Máximo. La tradición dice que solo puede haber cuatro facciones: los rojos (factio russata), los blancos (factio albata), los azules (factio veneta) y los verdes (factio prasina). Cada una de ellas es propiedad de una familia patricia.
Para conseguir su objetivo de liderar una quinta facción, Tenax aprovechará sus conexiones con Domitian y su amistad con Scorpus (Dimitri Leonidas), el campeón auriga. Tenax también entrará en contacto con Cala (Sara Martins), la madre de Aura y Jula que quiere liberar a sus hijas esclavizadas.
Estos son los principales hilos narrativos de Those About to Die pero no son los únicos, pues como en cualquier serie de estas características hay conspiraciones para alcanzar el poder de Roma. Aquí es donde entra el senador Marsus (Rupert Penry-Jones) y su mujer Antonia (Gabriella Pession). Nos encontramos ante una serie muy coral, algo que podría decepcionar a aquellos que quieren ver a Anthony Hopkins más tiempo en pantalla. Esta dispersión le ha costado más de una crítica, pues algunos consideran que la serie no se centra. Otro elemento que no ha gustado a todo el mundo es el generoso uso del CGI para recrear la Antigua Roma.
Por otro lado, en Those About to Die no faltan la sangre, la violencia y los desnudos. Difícilmente encontraremos una serie ambientada en la Antigua Roma que no tenga estos elementos. Sin embargo, parece difícil que vaya a superar a Spartacus, donde el sexo era bastante explícito y no había ningún problema a la hora de mostrar carne, o la escena que sirvió para presentar a Marco Antonio (James Purefoy) en Roma de HBO en 2005. Por último, mencionar que el origen de Those About to Die lo encontramos en el libro homónimo de Daniel P. Mannix, el mismo que sirvió como base para Gladiator, la película dirigida por Ridley Scott.
La primera temporada de
Terminator Zero llegará a Netflix el 29 de agosto, una fecha que no ha sido elegida al azar. Como bien sabrán los seguidores de la franquicia creada por James Cameron y Gale Anne Hurd, Skynet entra en línea el 4 de agosto y logra tomar conciencia de sí misma el 29 de agosto de 1997. Detrás de este proyecto tenemos al
showrunner Mattson Tomlin, que ha participado en The Batman (2022) y tiene entre manos la adaptación de BRZRKR, el director Masashi Kudo, mejor conocido por su trabajo en el anime Bleach, y el equipo de animación japonés Production I.G (Ghost in the Shell, Psycho-Pass).
La sinopsis de Terminator Zero dice lo siguiente: "2022: una guerra futura se ha desatado durante décadas entre los pocos supervivientes humanos y un ejército interminable de máquinas. 1997: la IA conocida como Skynet toma conciencia de sí misma y comienza su guerra contra la humanidad". Nos quedamos en 1997 porque ahí es hasta donde viaja Eiko, una soldado de 2022 que es enviada para cambiar el futuro de la humanidad y proteger a Malcolm Lee, un científico que trabaja en Kokoro, un nuevo sistema de inteligencia artificial diseñado para enfrentarse a Skynet, que está a punto de iniciar su ataque contra la humanidad.
Mientras Malcolm lidia con las complejidades morales de su creación, se convierte en el objetivo de un Terminator, un asesino implacable enviado desde el futuro que cambia para siempre el destino de sus tres hijos.
Para los seguidores de Terminator, Terminator Zero es interesante por diferentes motivos. Parece que estamos ante un anime con cara y ojos que tiene detrás a un reconocido estudio de animación; la serie se ambienta en Japón, una región que la franquicia no ha visitado; es un producto de Terminator que nos presenta un elenco de personajes totalmente nuevo; y se trata de una serie que además de acción explora las decisiones morales de sus protagonistas. Lo que no cambia es el Terminator, un personaje implacable que tiene un único objetivo: acabar con Malcolm Lee. El robot no se detendrá ante nada ni nadie hasta que lo consiga.
Respecto al resto de personajes, Malcom Lee es un científico de Cortex Industries que vive atormentado por pesadillas proféticas sobre un futuro apocalíptico que ha pasado la última década creando en secreto una IA que, según él, será la última esperanza de la humanidad; Kokoro, la IA de Malcom Lee, que debe conectarse a Internet para tener el mismo poder que Skynet y decidir por sí misma si la humanidad debe ser erradicada como dice Skynet o si vale la pena salvar a los humanos; y Eiko es una integrante de la Resistencia que viaja de 2022 a 1997 justo antes del Día del Juicio para evitar que Malcom Lee active Kokoro.
Ciudad de Dios (2002) es para muchos una de las mejores películas de principios de siglo. Más de 20 años después, la cinta dirigida por Fernando Meirelles y Kátia Lund con guion de Braulio Mantovani (basado en la novela de Paulo Lins) vuelve con una serie de seis episodios llamada
Ciudad de Dios: La lucha sigue, que estará disponible el 26 de agosto en Max.
La película Ciudad de Dios muestra el mundo del crimen en una favela de Río de Janeiro desde finales de los sesenta hasta principios de los ochenta, con la droga y la violencia como principales protagonistas. Ahí fue donde conocimos a Buscapé, un niño de 11 años que para sobrevivir a este submundo se aferra al sueño de ser fotógrafo, mientras que el resto de niños de su edad no ven otra salida que ser los criminales más peligrosos. Para conseguirlo unos cuantos forman una pandilla liderada por Cabeleira que se dedica a hacer recados para los delincuentes locales. Un buen día la banda de niños conocida como el Trío Ternura atraca un hotel y su vida, incluyendo la del joven Dadinho, cambia para siempre.
A día de hoy ver Ciudad de Dios sigue valiendo la pena, así que no vamos a decir más sobre la película, pero cualquier interesado en verla debe saber que Ciudad de Dios: La lucha sigue es una secuela que tiene lugar dos décadas después de los acontecimientos de la cinta. En otras palabras, nos encontramos a principios del 2000 para seguir la historia de los personajes de la favela tomando como punto de partida el trabajo como fotógrafo de Buscapé. La trama empieza cuando la salida de prisión de un joven narcotraficante vuelve a poner a Ciudad de Dios en disputa.
"Los residentes se encuentran atrapados entre narcotraficantes, milicias y autoridades públicas, pero la necesidad de escapar de este círculo hace que la comunidad se una para enfrentarse al opresor", dice la sinopsis de la serie. Para aquellos que no han visto la cinta o no la recuerden, Ciudad de Dios: La lucha cuenta con
flashbacks de película y recuerdos de los protagonistas.
Detrás de Ciudad de Dios teníamos a Fernando Meirelles, Kátia Lund y Braulio Mantovani, y de estos tres nombres solo uno se repite en Ciudad de Dios: La lucha sigue. Se trata de Meirelles, que figura en la lista de productores. La dirección de la serie recae en Aly Muritiba y la historia del guion es obra de Renata Di Carmo. Ninguno de los dos estuvo implicado en la película. Donde sí encontramos a viejos conocidos es en el elenco de actores, donde Alexandre Rodrigues sigue siendo Buscapé. Además, al igual que en la película la serie hace debutar a actores salidos de las favelas, incluyendo las de Cidade de Deus, Vidigal y Mangueira situadas en Río de Janeiro.
Ciudad de Dios: La lucha sigue no es el primer producto derivado de la película. En 2002 se lanzó Ciudad de los hombres, un
spin-off en forma de serie a cargo de Kátia Lund y Fernando Meirelles. Esta producción no se puede ver en España, mientras que quien quiera recuperar la película Ciudad de Dios la encontrará en Prime Video. Puestos a hacer series de películas brasileñas, un servidor propone Tropa de Elite de José Padilha y Wagner Moura.
Los seguidores del universo Batman tienen una cita antes de que el 20 de septiembre El Pingüino llegue a Max. Se trata de
Batman: el Cruzado Enmascarado, una serie de animación creada por J.J. Abrams, Bruce W. Timm y Matt Reeves cuya primera temporada compuesta por diez episodios empezó el jueves 1 de agosto en Prime Video. Inicialmente la serie tenía que ir a Max, pero el servicio de
streaming la descartó (junto a otras cinco series animadas) y encontró una nueva casa en Amazon, que además le dio dos temporadas.
Batman: el Cruzado Enmascarado se basa en (y rinde homenaje a) Batman: The Animated Series, la serie de animación de los años 90 creada por Bruce Timm y Eric Radomski que en su momento destacó por los guiones, el diseño artístico con estilo neo noir y la actuación de voz. Batman: Cruzado Enmascarado reinventa el mito de Batman y para hacerlo se ambienta en Gotham durante la década de 1940, donde tenemos a un joven Bruce Wayne que aún se encuentra en las primeras etapas en su lucha contra el crimen. El punto de partida es diferente al de The Animated Series, donde el Caballero Oscuro era un experimentado justiciero.
Lo que no cambia en Gotham es la necesidad de tener un héroe, así que Batman se pasa las noches luchando contra unos criminales que han iniciado una guerra de bandas. Bruce Wayne busca llevar la justicia donde no pueden llegar el comisario de policía Jim Gordon y su hija la fiscal Barbara. Por el camino los espectadores verán cómo Batman trata con Harley Quinn, Catwoman, El Pingüino, Renee Montoya o Dos Caras. Algunos de estos enemigos o aliados han sido reinventados y tienen roles destacados, lo que ayuda a desarrollar una serie donde hay casos episódicos y una narrativa más profunda que avanza durante toda la temporada.
Entre los estrenos de Movistar+ encontramos a
My Mad Fat Diary, una serie británica emitida en 2013 y considerada de culto. Esta serie de tres temporadas sigue la historia de Rae (Sharon Rooney), una joven rubenesca de 16 años que acaba de salir de un hospital psiquiátrico. A partir de aquí la serie avanza a medida que pasamos páginas en el diario de Rae, que lucha por encajar en todos los sitios: en su vida familiar, en el grupo de los populares e incluso en su ropa. Su mejor amiga es Chloe Gemmel (Jodie Comer), una destacada y atractiva joven que desconoce los problemas que tiene Rae con su salud mental e imagen corporal.
My Mad Fat Diary es una serie sobre el drama de ser adolescente que en su momento recibió muy buenas críticas por transmitir realidad. En el caso de Rae no solo se trata de ver la vida de una joven, sino que también hay que sumar sus desórdenes alimenticios y los problemas con la apariencia física, dos temas que dos décadas después siguen de plena actualidad.
A continuación un rápido resumen de algunas de las series que en agosto vuelven con una nueva temporada:
- Industry (12 de agosto): el grupo de jóvenes que trabaja en la City de Londres entre tiburones de las finanzas ya tiene experiencia en este mundo. Con la tercera temporada Harper, Robert, Yasmin y compañía vuelven a la carga. El punto de partida de los nuevos episodios es la apuesta de Pierpoint por la inversión ética, la salida a bolsa de una tecnológica energética verde y una Harper que quiere volver al ruedo.
- The Bear (14 de agosto): Carmy sigue intentando llevar a su nuevo restaurante a lo más alto, y para conseguirlo deberá lidiar con la dinámica de poder dentro de la cocina y trabajar junto a Sydney. A la vez, nuestro protagonista tiene que enfrentarse a sus problemas personales. Los diez episodios de la tercera temporada estarán disponibles a la vez. La cuarta temporada ya ha sido confirmada.
- Pachinko (23 de agosto): la segunda temporada de una de las series más celebradas de Apple. Nos encontramos en la Corea ocupada por Japón a principios del siglo XX y seguimos la vida de Sunja, una joven que tras quedarse embarazada de un hombre casado encuentra a un sacerdote cristiano que se ofrece a casarse con ella y comenzar una nueva vida en Japón. Es una adaptación del libro homónimo de Min Jin Lee (que es mucho mejor que la serie).
- Solo asesinatos en el edificio (27 de agosto): la investigación de Charles (Steve Martin), Mabel (Selena Gómez) y Oliver (Martin Short) los lleva hasta Los Ángeles. Cuando regresan a Nueva York deciden atravesar el patio de su edificio para adentrarse en las vidas de los residentes de la Torre Oeste del Arconia.
- Los Anillos de Poder (29 de agosto): el dinero puede crear la serie más cara de la historia, pero no obligar a que guste. Esto es el caso de Los Anillos de Poder, que vuelve con una segunda temporada tras llevarse numerosos palos en la primera. Veremos si consigue remontar con la nueva tanda de episodios que se centran en el regreso de Sauron. Su arco narrativo es de cinco temporadas
Por último, el habitual repaso a las series que han sido renovadas o canceladas durante el último mes y el calendario.
- Renovadas: Las aventuras (completamente inventadas) de Dick Turpin (T2), Deadloch (T2), Presunto inocente (T2), Loot (T3). Machos Alfa (T4), Solar Opposites (T6), Invencible (T4), The Walking Dead: Daryl Dixon (T3), Dexter (revivida), Betty la fea: la historia continúa (T2), Blood of Zeus (T3 y última), La primera vez (T3), El juego del calamar (T3 y última)
- Canceladas: El premio de tu vida, Outer Range, Reginald The Vampire, Halo, American Rust, La vida y Beth, Renegade Nell
- Terminan: Marvel’s What If…? (T3)