Primer BenchMark [sintetico y en juegos] en CFX de 4 Radeon R9 Fury X

Un trabajador de AMD a comprado sus 4 tarjetas R9 Fury X para probarlas en configuracion de hasta 4 en CrossFireX.

Imagen

Y tomando de referencia una R9 390X en la misma prueba sintetica, este es el porcentaje de aumento de score, primero en monoGPU, despues DualGPU y asi.


AMD Radeon R9 Fury X x1 = 4337
AMD Radeon R9 Fury X x2 = 7557 (74.2% scaling)
AMD Radeon R9 Fury X x3 = 10801 (+42.3% scaling)
AMD Radeon R9 Fury X x4 = 13286 (++23.0% scaling)


https://twitter.com/TheMattB81

Segun postea, conserva una temperatura de 48-56°C, emplea un corei7 en una ASUS RAMPAGE V EXTREME
http://www.legitreviews.com/amd-radeon- ... ked_167338

Imagen
No esta mal, se colocaria alrededor del puesto 35, entre los quad-sli de titan x, a velocidades de stock también claro.
TRASTARO escribió:Un trabajador de AMD....

...emplea un corei7 en una ASUS RAMPAGE V EXTREME


No vaya a ser que el FX explotara con tanta potencia gráfica.
edy 00116 escribió:
TRASTARO escribió:Un trabajador de AMD....

...emplea un corei7 en una ASUS RAMPAGE V EXTREME


No vaya a ser que el FX explotara con tanta potencia gráfica.

con una sola 290 ya hubiese explotado [oki]
¿Por que no recopiláis toda la información es un solo hilo? Es de locos abrir un tema por cada noticia, ¡ni que diesen trofeos!

En lo que a la noticia se refiere, pues es curioso, pero si ya tenemos problemas para que el CF funcione correctamente en los juegos, no me imagino ya con 4 tarjetas.
Por no hablar de los 2.800€ por las 4 tarjetas al precio de público (como empleado tendrá descuento, pero tampoco se las regalan).

Y la cajita, 350€...
ciclito está baneado por "saltarse el ban con clon"
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Vemos claramente como una 980 con oc le planta cara, incluso supera en ocasiones.

Ademas de tener la bomba un terrible high pitch noise y coil noise en mas de un caso y llegar a 102 grados los vrm...lo que la limita en su oc bastante [tomaaa] yo pienso que es un epic fail de amd en toda regla.

Por no hablar de los "drivers" y el molesto stuttering patente mientras juegas, que hasta con freesync va mal y ya por de bajo de 40 fps ni te cuento porque el freesync no cumple con su cometido a diferencia del g-sync que si lo hace incluso hasta tasas de 16 fps. (soportando ademas configs de multi gpus, etc... a diferencia de freesync)
ciclito escribió:Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Vemos claramente como una 980 con oc le planta cara, incluso supera en ocasiones.

Ademas de tener la bomba un terrible high pitch noise y coil noise en mas de un caso y llegar a 102 grados los vrm...lo que la limita en su oc bastante [tomaaa] yo pienso que es un epic fail de amd en toda regla.

Por no hablar de los "drivers" y el molesto stuttering patente mientras juegas, que hasta con freesync va mal y ya por de bajo de 40 fps ni te cuento porque el freesync no cumple con su cometido a diferencia del g-sync que si lo hace incluso hasta tasas de 16 fps. (soportando ademas configs de multi gpus, etc... a diferencia de freesync)



¿Y esto que pinta en un hilo de CFX de 4 Fury? Si estás molesto con el rendimiento de una Fury X, que por cierto, no vas a comprar, ya que eres NVIDIA al poder, al menos ponlo en el hilo correspondiente.
No te molestes @Nachoyazid
No conseguirás nada.
ciclito está baneado por "saltarse el ban con clon"
...
Editado por metalgear. Razón: Flame
ciclito escribió:No hace falta irse a un cf de 4 furyx para darse cuenta de que hasta una 980 con oc se la ownea. Un 4sli de 980 con oc le superaria porque escala mejor que el cf.

Es absurdo este hilo, no se que se pretende demostrar... la furyx es un epic fail en toda regla...

https://www.youtube.com/watch?t=105&v=BuWvM4Iy5wo


Un post no siempre pretende demostrar algo, solo es información, útil o no dependiendo del lector.

No es necesario llevarlo siempre al extremo de "Nvidia es mejor" o "AMD es mejor".
ciclito escribió:No hace falta irse a un cf de 4 furyx para darse cuenta de que hasta una 980 con oc se la ownea. Un 4sli de 980 con oc le superaria porque escala mejor que el cf.

Es absurdo este hilo, no se que se pretende demostrar... la furyx es un epic fail en toda regla...

https://www.youtube.com/watch?t=105&v=BuWvM4Iy5wo

anda que listo el de las 4 en fin mirate esto @ciclito https://www.youtube.com/watch?v=lg9Pn6MLXjI
viva los fanboy`s de Nvidia o AMD yo e tenido las 2 marcas y no me han defraudado el mejor drivere fue el 14.6 de amd y es el que siempre que tengo una uso como ahora el 350.12 nvidia
ciclito escribió:No hace falta irse a un cf de 4 furyx para darse cuenta de que hasta una 980 con oc se la ownea. Un 4sli de 980 con oc le superaria porque escala mejor que el cf.

Es absurdo este hilo, no se que se pretende demostrar... la furyx es un epic fail en toda regla...

https://www.youtube.com/watch?t=105&v=BuWvM4Iy5wo


Aquí no se pretende demostrar nada, se abre un hilo con un tema bastante determinado: benchmark de 4 Fury X en CFX (por cierto, aportando la fuente, apuntate esa para la próxima) y tu lo usas para poner a partir a la FuryX y su OC.

Resulta muy triste que tengas que venir aquí a contar tus penas, porque ni en los hilos pertinentes, ni en los tuyos propios se te hace caso, es muy cansino venir a informarte sobre como rinde la Fury X en CFX y encontrarte tu mierda propagandística de color verde.

Sin wendii no eres el mismo ciclos.
ciclito está baneado por "saltarse el ban con clon"
@360nat tu no te ibas a pillar una furx...si vendias no se que...? he creado un hilo para batirnos en duelo... por ahi os espero a los que las compren. [fumando] A ver como queda todo esto... y nos dejamos de tanta review y vamos por faena.

hilo_nvidia-gtx-980-ti-vs-radeon-fury-x-benchmarks_2105029
ciclito escribió:@360nat tu no te ibas a pillar una furx...si vendias no se que...? he creado un hilo para batirnos en duelo... por ahi os espero a los que las compren. [fumando] A ver como queda todo esto... y nos dejamos de tanta review y vamos por faena.

hilo_nvidia-gtx-980-ti-vs-radeon-fury-x-benchmarks_2105029



con esto solo demuestras que la tienes mas gorda hasta que pase unos meses y tengas que gastarte pavos para volverla a tener gorda, pero este no es el problema, sino "fardar" de ello, sin querer he leído tus comentarios en varios hilos, donde también comparabas la 970, y dabas premio y todo, que está muy bien, pero creo que lo haces con un tono que solo quieres demostrar. Ojo, ya me gustaría tener una 980ti y tanto tiempo para hacer tests y lo de buscar rivales por los foros, ya lo hago en los juegos que es donde disfruto de la gráfica. xD

y ahora voy al hilo, espero que mejoren bastante con drivers, ha sido un poco "pluff", al final no tenía tanta rabia la tarjetita
Dennggar escribió:¿Por que no recopiláis toda la información es un solo hilo? Es de locos abrir un tema por cada noticia, ¡ni que diesen trofeos!

En lo que a la noticia se refiere, pues es curioso, pero si ya tenemos problemas para que el CF funcione correctamente en los juegos, no me imagino ya con 4 tarjetas.

porque siempre crea 40 hilos similares por cada cosa que lee, lo mas triste es que los upea el mismo con cosas que no vienen a cuento
Nachoyazid escribió:
ciclito escribió:Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Vemos claramente como una 980 con oc le planta cara, incluso supera en ocasiones.

Ademas de tener la bomba un terrible high pitch noise y coil noise en mas de un caso y llegar a 102 grados los vrm...lo que la limita en su oc bastante [tomaaa] yo pienso que es un epic fail de amd en toda regla.

Por no hablar de los "drivers" y el molesto stuttering patente mientras juegas, que hasta con freesync va mal y ya por de bajo de 40 fps ni te cuento porque el freesync no cumple con su cometido a diferencia del g-sync que si lo hace incluso hasta tasas de 16 fps. (soportando ademas configs de multi gpus, etc... a diferencia de freesync)



¿Y esto que pinta en un hilo de CFX de 4 Fury? Si estás molesto con el rendimiento de una Fury X, que por cierto, no vas a comprar, ya que eres NVIDIA al poder, al menos ponlo en el hilo correspondiente.



Tampoco veo que el chaval se invente datos, me gusta que los hilos sean lo mas completos posible y no veo nada en contra de lo que ha puesto, si es verdad que es fan boy de nvidia a muerte xD
altalo85 escribió:

Tampoco veo que el chaval se invente datos, me gusta que los hilos sean lo mas completos posible y no veo nada en contra de lo que ha puesto, si es verdad que es fan boy de nvidia a muerte xD

es peor que @wwwendigo, aunque el se ha ido amansando :)
Y @ciclito viene con fama ya por otros foros x)
Siento el offtopic pero no pude contenerme
No vale la pena contestarle a este elemento, en N3D tiene un Club de Fans, vamos que nos reimos de sus fantasmadas.
Dennggar escribió:
Un post no siempre pretende demostrar algo, solo es información, útil o no dependiendo del lector.

No es necesario llevarlo siempre al extremo de "Nvidia es mejor" o "AMD es mejor".


Exactamente, este post es meramente informativo dado que es la primera y quiza la unica configuracion de 4 R9 Fury X en CFX.
CFX vs SLI [Fury X, Titan X/980Ti]

Primera y quiza unica prueba comparativa entre estas tarjetas de video de AMD y nVidia em multi-GPU, destacando la Fury X en resoluciones de 4K, mientras que en inferires o empata o esta muy por debajo de nVidia.

4K
Imagen Imagen
Imagen Imagen

1K
Imagen Imagen
Imagen Imagen

Consumo en Watts
Imagen

http://www.tweaktown.com/articles/7226/ ... ndex7.html


Para 4K es buena opcion, pero nVidia parece ya contrarresto al bajar de precio la 980 y 980Ti estando un poco por debajo de la fury X.


.
Alucino como la gente critica a saco por poner 4 gráficas en que una gráfica supera la otra, tampoco es que este insultando a nadie, que quizá no viene muy a cuento (tampoco es que este fuera de lugar completamente) pero bueno, pero ensuciar el hilo con que si este ya le echaron de tal lado o cual lado etc, .....oye si no os interesa saltáis el comentario y ya esta.....Ofende quien puede no quien quiere.

Así que si lo que diga os parece una tontería o no os interesa pasar un poco, pero llenar varios hilos de quejas por que un usuario haga un comentario.....me parece absurdo.
Y faltan pocos dias para el lanzamiento oficial de Fury nano y aun no hay un precio, llamemoslo, oficial o sugerido.


Imagen
Imagen
Con los poco datos que se han filtrado lo que temo es que en cuanto potencia una Fury Nano y una R9 390X no haya mucha diferencia, así que espero que amd rebaje los precios de la serie R9.

P.D. la comparan con la R9 290X de referencia, no con la R9 390X (que es igual pero estrujada al máximo de fabrica aprox 10% más)
ROTOR escribió:Con los poco datos que se han filtrado lo que temo es que en cuanto potencia una Fury Nano y una R9 390X no haya mucha diferencia, así que espero que amd rebaje los precios de la serie R9.

P.D. la comparan con la R9 290X de referencia, no con la R9 390X (que es igual pero estrujada al máximo de fabrica aprox 10% más)


SI es lo que muchos se esperan en cuanto a su potencia, aunque si en algo mejora el rendimiento por watt y como dices, bajan los precios de todas las radeon y esta tiene un precio razonable, pues podria tener cabida en el mercado.
La nano si al final queda en los 850mhz deberia quedar a medio camino de la 390 y de la Fury X, y cercana a la Fury.

Esperaros precio de 550~600€ como minimo, al fin y al cabo es una FURY X bajada de frecuencias, no tardaran en salir disipadores alternativos o quien quiera pasarla por agua si no esta bloqueada la podra subir en teoria a lo que dan las Fury X.
pero lleva poca toma de corriente.... eso tiene que limitar en cuanto a frecuencias.... pon que con oc puedan llegar a la fury X stock (poco más o menos)
En las imagenes que van saliendo por las diferentes webs pone "up to 1000Mhz" luego va a tener throttling si o si.

Aun así me imagino que habrán tenido que usar las mejores obleas que hayan salido de la cadena para la Nano porque son 100w de diferencia
Ya estan diciendo que el precio recomendado seran 649$ lo mas probable sera verla ubicada en los 599€

@Paconan, tampoco es poco con un 8pin, 75W del pcie + 150W del 8pin son 225W maximos si las VRM estan acorde a esa potencia y todo el mundo sabe que esos 150W del 8pin se pueden superar, ahora claro que si sacan una con el PCB modificado o con PCB de la FURY X, ya solo te resta modificar la ventilacion, que venga ya con mejor ventilacion o pasarla por agua.
Si AMD ha resumido excelentemente lo que significa la R9 Nano, es con esta imagen:

Imagen

La imagen ideal para el hostiazo perfecto. Ni en Dragonball hacían cráteres más bonicos al recibir leñazos... :-|

649$, por una gráfica que en test "4K" escogidos por AMD le saca un "30%" a una GTX 970 miniITX, eso dicen, aunque no dicen los ladinos nada sobre deshbilitar cualquier forma de MSAA y lo que es más importante, cualquier forma de anisotrópico, ni el más miserable 2X que usaba a piñón fijo como mínimo en mi viejuna Geforce 2 MX, eso sí, todo muy de marketing, 4K dicen.... [carcajad]

Una muestra de qué quiere decir la forma en que han pasado las pruebas:

http://techreport.com/review/28912/tiny ... lop-at-650

Imagen

Imagen

Ya lo del MSAA, hasta se podría pasar por alto, pero lo del aniso... por cierto, lo mismo pasó en los tests "internos" de AMD que ponían a la Fury X por las nubes ganando a la 980 Ti, también carencia total de aniso y MSAA.

Qué curioso, ¿no? En fin....

@Dfx

Ya estan diciendo que el precio recomendado seran 649$ lo mas probable sera verla ubicada en los 599€


Llevas tiempo sin ver la situación del dólar y el euro, parece... XD

Es el mismo MSRP al que salió la Fury X, visita en cualquier tienda sus precios, los MSRPs en EEUU siempre son sin ningún tipo de VAT/IVA, que ya de por sí o es "poco" o no existe en la mayoría de estados.

Aquí en España aplicamos el 21% añadido al precio, y el cambio dólar/euro está sobre 1,1 dólares el euro. Ya se ha visto perfectamente en los últimos lanzamientos, que el precio en unidades monetarias y sólo cuantificando esto es mayor en la UE que en EEUU, de hecho es mayor al cambio (MSRP/1,1)*1,21.

Pero aunque fuera como tú dices... 600€ pelados. Menudo disparate.
@wwwendingo, mi apuesta era por la logica de AMD, si tienes la FURY y la FURY X, sacas al mercado algo a medio camino, por que no deja de ser una FURY X bajada de frecuencias y parece ser que con boost, lo esperable era este precio.

Por el otro lado, creo que estamos de acuerdo que AMD con la situación actual que tiene, debería haber tenido mas tacto con los precios y tener toda la gama fury entre los 400~550€ para recuperar quota de mercado y tener mas parque de tarjetas en los pc de sobremesa.

Sobre Lisa Su, veremos el año que viene con ZEN y las nuevas tarjetas que vengan, a mi tampoco me gusta demasiado el rumbo que ha tomado AMD, pero comprendo que si quieren cambiarlo, necesitan un periodo de aclimatacion con los errores que ya tenían entre manos.
si el precio recomendado es 649$ (mismo precio que la fury x)... dudo que la veamos a los 600€
solo hay que mirar a la fury x y sus precios actuales
@Dfx

Yo la verdad es que me está dando un poco de pena este tema, porque estoy viendo que a este ritmo se van a cargar la empresa, y eso es algo que nadie queremos.

Joder, aunque no se tenga nuevos productos dentro de 28 nm (fury lo es aunque no tanto arquitectónicamente, pero bueno... más que SUFICIENTE sobre todo si tuvieran a menester pasar a GCN 1.2 TODAS las gamas de AMD, lo que habrían ganado en forma de imagen renovada, vamos), es que un buen posicionamiento de precios te salva el culo, así de simple. Con refritos o no, nvidia lo hizo en su momento parcialmente (cubrir gamas medias) y le fue estupendamente, el truco es bajar algo los precios. No subirlos ni estancarlos.

Y tener un precio malo frente a tu rival (o como mucho mediocre), mientras estás perdiendo ventas a puñados, no es más que una maniobra kamikaze, que los precios actuales de todas las gamas medias y altas dan margen de sobra, y estoy seguro que nvidia no respondería con una "guerra de precios" casi seguro, mientras tenga tanta cuota de mercado como ahora (le salen ya estupendas las cuentas de la división gráfica).

Sobre Zen, no le des ni un sólo mérito a Lisa Su, si sale y sale "sano", será gracias cómo no a los ingenieros y a su "padre", Jim Keller, que entre otras fue el que estuvo detrás del equipo de desarrollo tanto del Athlon original como del Athlon64, antes de irse de AMD.

https://en.wikipedia.org/wiki/Jim_Keller_%28engineer%29

Simplemente para ver una lista de trabajos que ha hecho y cuándo entró en AMD, porque por supuesto Zen no se ha empezado a diseñar cuando Lisa Su tomó las riendas, ni tiene nada que ver con lo acertado (o no) del diseño.

Como CEO entiendo que tiene muchas responsabilidades, pero por ejemplo las cagadas de los equipos de ingenieros en productos pueden ser algo que no puedan controlar (y los ACIERTOS también), pero lo que sí puede controlar es la política de precios de sus productos. Y está siendo disparatada. Tendrá un subalterno que será el que diga los precios según cómo crean que pueden posicionarlos, pero quien "firma" y acepta estas políticas al final, es ella. Y no necesita ser ingeniera ni tirarse días viendo diagramas de diseños para entrever si es una decisión correcta o no.

A ver si siquiera Jim Keller puede terminar (con su equipo) Zen y vemos un cambio positivo en la división de cpus, el tipo por lo menos sí da bastante confianza con la serie de trabajos que ha hecho, no sólo en AMD, sino en DEC (esos míticos Alpha) y Apple.

Pero a este ritmo no sé si tendrá margen de maniobra en el tiempo, que la división de gpus es la que está alimentando en gran medida a la empresa (junto a las APUs de consolas).
@wwwendigo

Yo tengo claro que ZEN no es un proyecto de Lisa Su, es una evolución del actual FX resolviendo algunos de sus puntos débiles, ademas de intentar unificar todas las plataformas en el próximo AM4, ya que sabemos que ZEN sera una APU de 4/8/12/16 nucleos en módulos de cuatro, con 2 hilos por nucleo y se llego a rumorear de que AMD también esta inmersa en el trabajo del HT inverso, que sera humo xD

Por otro lado me da pena que conviertan todo en APU y no se haga un procesador sin GPU para luchar por las gamas mas altas, ya que en la gama mas alta no necesitamos esa integrada.

Yo creo que también los accionistas están haciéndole la zancadilla a AMD por que estan pidiendo unos niveles de rentabilidad por producto que AMD ahora mismo no puede mantener el en mercado de GPU.

Veremos el año que viene que pasa, sinceramente a mi ya me pareció malo no haber sacado un FX steamroller a 28nm en vez de la serie 9xxx
No no nooo.... @Dfx , Zen es un punto y aparte, no una evolución del actual bulldozer. Eso se acabó con Steamroller y las siguientes "maquinarias" que deberían ser sus nuevas generaciones.

Si tal, si tiene que ver con algo Zen, es antes con Phenom (aka cojamos al Athlon64 y potenciémosle sin tocar demasiado "lo gordo", pero con muchos cambios pequeños aquí y allá, ah, y con L3 y quadcore nativo, y más allá).

El diseño además ya es conocido por Jim, él no tuvo nada que ver con Bulldozer (lo cual habría sido una mancha en su expediente curricular), si va a diseñar reutilizando algo, serán tripas de Athlon64/Phenom, pero posiblemente sea difíciles de reconocer. Pero no bulldozer, del que se aprovecharan como mucho las pocas tripas interesantes que tenga.

Algo parecido a lo que pasó con los Core2Duo de intel, la línea evolutiva actual de sus cpus, que venía de un trabajo arduo con los Pentium III, evolucionados y mejorados para portátiles primero, y después saltando para escritorio, cogiendo muy poquito del fracasado P4 (el netburst y poco más). Mira que si cogieron poca cosa, que la caché L0 apareció en Sandy Bridge, o en menor medida había un buffer para bucles de instrucciones en nehalem, y eso fue 2-3 generaciones después del cambio tras el P4, que fue la primera cpu de intel en tener una "L0" (en instrucciones), ya que la L1 de los Pentium4 se comportaba más como una L0 que como L1, al estar por delante de la etapa de decodificación de instrucciones, la trace cache, que aunque literalmente no funcionara como una caché L0 actual, era lo más parecido con diferencia por aquel entonces.

Y se tardó dos generaciones en meter algo remotamente parecido en las cpus de intel, y digo remotamente porque un buffer para almacenar un bucle de instrucciones que no excediera X instrucciones, casi parece una broma en comparación. La trace cache no funciona literalmente igual que las actuales cachés L0 en las cpus intel, pero ya te digo que para un avance "positivo" (la etapa de decodificación del P4 era una puta mierda, y la trace cache servía para "compensar" un poco esto) que tenía internamente el P4, tardó en verse algo parecido lo suyo.

A veces es mejor tirar un diseño a la papelera, y quedarse como mucho con algunos apuntes sueltos que eran y son prometedores. :-|
@wwwendigo Algo de los bulldozer/piledriver/steamroller tendrá, el sistema modular es el mismo pero sin compartir las FPU, steamroller en un principio tampoco iba compartir FPU en teoría.

Y la comedia es exactamente la misma, se esta preparando un procesador de 4 modulos 16C/32H como maximo exponente, que si resulta ser verdad la subida de IPC al entorno del que tenian los intel serie 2xxx, bien, pero aun asi no deja de ser la repetición consecutiva de errores, esta vez con menos desventaja en cuanto a fabricación claro.

Yo no lo veo la verdad, para el año que viene esperare a que Intel/AMD muestren las cartas y entonces cambiare de plataforma a lo que sea mas interesante, pero el hecho de convertir a los procesadores de gama alta en APU y volver al sistema de muchos cores es algo que me resulta familiar ya de la serie FX, yo creo que en mas de una vez hemos hablado de que un FX maximo de 6 nucleos con algo mas de IPC con el precio que tienen actualmente, quizas a 28nm como las ultimas APU, seria mucho mejor producto que lo que tenemos ahora, tampoco es que no este contento con mi FX, que a ver, se defiende muy bien por los 120€ que me costo, pero en AMD tienden mucho a querer adelantarse dejando al presente como si fuera el pasado y usando el futuro como el presente, para muestra la arquitectura GCN, por que no centrarse mas en DX11? para cuando esten los juegos de DX12 de forma habitual FURY o 2xx/3xx estaran 1 o 2 generaciones desfasadas.
Dfx escribió:@wwwendigo Algo de los bulldozer/piledriver/steamroller tendrá, el sistema modular es el mismo pero sin compartir las FPU, steamroller en un principio tampoco iba compartir FPU en teoría.

....


No, no lo es, ahí no hay CMT ninguno, fíjate:

Imagen

Y por core:

Imagen

No se comparten los recursos a nivel de core entre éstos, como en Bulldozer, las etapas fetch, decode, execute, retire etc son totalmente propias e instranferibles entre cores. Con bulldozer se compartía TODO lo que había antes de decode, incluidas las cachés L1, etc.

En "excavator" muestran cómo separan la compartición antigua de la etapa de decode que sí había en bulldozer, pero no es que compartan ya la fpu, es que también la L2, y si me apuras la L1 también (instrucciones, no la de datos).

La presentación del "módulo" de Zen no tiene nada que ver con el "CMT" de Bulldozer o sus "módulos", porque es más hablar de una cuestión de diseño (lo único que comparten entre cores de un módulo es la L3, algo que YA es lo normal en cualquier cpu moderna, y seguramente se fusionarán las L3 por algún tipo de bus en anillo o similares cuando se agreguen varios módulos, ya hay algo parecido al respecto de las L3 de los Skylake, cuanto menos al nivel de la gpu), más que de arquitectura "modular" en el sentido de compartir recursos de computación.

De hecho en la presentación ésa hablan de que las "unidades" que es como denominan a los módulos, tendrán una interconexión entre éstos de alta velocidad, seguramente es la L3 la que se conecta ya que la gracia está en que sea una caché unificada la de último nivel integrada, para poder compartir datos entre cores.

La estructura de Zen a groso modo recuerda enormemente a la de Athlon64/Phenom, apenas hay datos, pero lo que muestra es una estructura por core de:

6 unidades de enteros, 3 de coma flotante (bueno, en realidad 2). Vs la de bulldozer y derivados de 4 unidades de enteros y el resto compartido.

Apostaría que se va a ver algo muy parecido a la típica arquitectura de AMD en Athlon de 3 ALUs con 3 AGUs, más tres unidades de FP donde una es de MUL y la otra de ADD, más una tercera dedicada a temas de memoria tipo STORE (que quizás sea la que se ve como MMX).

Sería muy típico que se dividieran así las unidades de entero, con alguna mejora y posiblemente con las AGUs siendo mucho más flexibles y capaces de hacer alguna operación de la ALU como mejora, y después la coma flotante ya se ve la mejora, que pasa a tener dos unidades computaciones con capacidades FMADD/FMAC, y para variar sin chapuzas como lo de bulldozer que fusionaba ambas unidades para realizar una operación AVX (256 bits, ergo necesitaba usar las dos unidades de 128 bits como una única de 256 bits, posiblemente más bien hacer "dos pasadas" al dato, pero eso ya es problema técnico de AMD el cómo lo haga, el efecto está claro).

La estructura ya te digo que recuerda mucho a Athlon y derivados, mucho más que a bulldozer, no será igual, claro, de hecho seguramente muy distinto en puntos clave. Pero no va a usar realmente nada de CMT de Bulldozer, de hecho usará SMT por lo que dicen los rumores (o sea, AMD implementará por primera vez el "HT" como intel, 2 hilos concurrentes por core, exactamente).

La cpu pinta mejor claramente que los derivados de Bulldozer, lo que no sé es si es suficiente porque la información, con cuentagotas. Nunca se han dado tan pocas informaciones al público sobre las arquitecturas a lanzar o ya lanzadas. Sólo hay que ver lo que ha pasado con Skylake, no se ha hablado para nada de las mejoras en puntos clave, sólo algunas cosas.

Estamos en una época con más desinformación que hace unos años, aunque suene raro... ¬_¬
37 respuestas