Estos son los resultados de las primeras tostadas con la DRU500A que he realizado los últimos días. He tostado 29 backups de pelis que tenía pendientes, y este es el desglose:
Nueve tostadas correctas y sin errores en Datasafe Classic a 2x. No esperaba tostarlos a esta velocidad y desconfiaba del resultado, lo cierto es que la reproducción es impecable, hasta el último byte, al menos en las 4 que he visto completas.
Dos tostadas en Samsung a 1x, un posavasos y el otro con error de grabación final pero legible. Estos discos estaban muy sucios e incluso rayados, muy poco fiables.
Doce tostadas en Ritek G03 a 1x, todas correctas y sin errores. Como los Datasafe reproducción impecable de principio a fin en las que he revisado completas. En una de las grabaciones se produjo un error inicial de reconocimiento del disco pero en un segundo intento se grabó correctamente.
Cuatro tostadas en Eproformance "clásicos" a 1x. Tres posavasos y uno, sorprendentemente, correcto.
Nueve tostadas en Princo (ID "Princo") a 1x, 6 correctas y sin errores y 3 posavasos. Estos discos, como los Samsung, no estaban en un estado demasiado bueno. Con estos discos me fui directamente al tramo final del video a ver si asomaban esos píxeles juguetones que tanto nos gustan. Por suerte no aparecieron por ninguna parte, como en el resto de tostadas correctas revisadas.
En resumen, 36 discos tostados, con 29 grabaciones correctas y 7 posavasos. Para la grabación utilicé según el tipo de original el Recordnow DX 4.56 (reautoría) y el DVDDecrypter 3.1.4.0 (DVD5). El firmware de la Sony era el 1.0d, un firmware 1.0f o 1.0g me hubiera permitido tostar los Ritek G03 a 2x, supongo que esa prueba la haré más adelante. La tostadora esta pinchada como maestra en solitario en el IDE secundario, con UDMA-2 activado sin problemas bajo Windows XP SP1 Pro. La placa es una Asus P4PE con chipset Intel i845PE y no está instalado el Intel Accelerator. Todas las grabaciones se hicieron desde una partición NTFS de 4,8 gigas en un Seagate Barracuda ATA IV pinchado en una tarjeta pci Promise Ultra100 TX2. La fuente de alimentación, que según parece puede ser la culpable de algunos problemas con las DRU500A, es una Enermax de 460 watios. No he apreciado en ningún momento ese extraño efecto de "hibernación espontanea" de la grabadora que se ha comentado en muchos sitios.
Los testeos de las grabaciones los hice con el ScanDisc del Nero CDSpeed, con las opciones de chequeo de archivos y escaneo de superficie. También hice una comparación binaria de todos los archivos con el comando COMP en todos los casos, y en los discos que me parecían sospechosos volqué el contenido completo a disco duro con el Smartripper.
Los fallos de Princo y Samsung sospecho que se deben sobre todo al estado de los discos, con los Eproformance sin embargo parece un problema de compatibilidad más básico, aunque esa solitaria grabación correcta me rompe los esquemas. La grabadora parece estable y sólida, las curvas de lectura con el Nero CDSpeed de los discos son suaves y continuas, la puteé a gusto durante la grabación de algunos de los Datasafe a 2x arrancando variedad de programas, trasteando con los discos duros, etc, y las transferencias que muestra el Decrypter se mantuvieron firmes y sin titubeos. Ya veremos como se porta en ese aspecto cuando tenga que tostar en 15 minutos un 4x.
De momento estoy contento con ella y visto lo que le gustan los Riteks voy a actualizar el firmware para ver que resultados dan tostados a 2x. La única nota molesta de las pruebas de estos días es el empeño en tostar los CDR Tx Gold 40x a 12x como máximo, a ver si hay suerte y eso cambia con la actualización a la 1.0g.
Quizás el mensaje hubiera estado mejor ubicado en el foro de Hardware PC, pero aquí es donde más se habla sobre grabadoras DVD y pienso que tendrá más interés en este foro.