Primer disco autoeditado - Dudas

Muy buenas, estoy grabando con mi banda nuestro primer album. Ya hemos terminado la grabación propiamente dicha y ahora mismo estamos en proceso de edición y masterización, así que mientras nuestro técnico se pelea por dejarlo todo bonito, yo voy mirando ya asuntos post-grabación.

Vamos a sacar copias físicas del album y también pretendemos distribuir en varios canales digitales como iTunes, Google Music, Spotify, etc. Sabemos que no vamos a enrriquecernos (ni es nuestra intención) con este primer album, sino que las copias fisicas las utilizaremos, sobre todo, para llevarlas a nuestros conciertos con el fin de promocionarnos y recuperar la inversión de la grabación. Así mismo el tema de publicar el album en servicios de venta online es más por publicidad que otra cosa.

El cacao lo tengo con respecto al tema de licencias:

Un copyright en principio no nos llama la atención porque, como digo, lo que nos interesa es que se nos escuche lo máximo posible.

Una Creative Commons si nos llama más la atención. A nosotros nos da igual que alguien copie temas nuestros y los reproduzca de forma no comercial, es más, nos vendría bien ya que llegaríamos a más gente. Sin embargo, poner directamente en descarga gratuita el album nos choca también un poco, porque como digo, lo que si nos gustaría es recuperar al menos lo invertido, y uno puede ser muy bien pensado pero si algo está gratis... poca gente va a pagar por ello (aunque le guste). Igualmente no se si es un poco contradictorio tener una licencia CC y estar vendiendo el disco por medios digitales y fisicamente o si es algo común, porque estoy poco familiarizado con el tema.

A ver si algunos de vosotros, con experiencia en estos temas, me guía un poco o me cuenta acerca de sus vivencias con uno u otro tipo de licencia, porque el principal recelo es ese, que no veo el ponerlo nosotros directamente para descarga gratuita pretendiendo poder relizar ventas para cubrir gastos. No hay ninguna licencia intermedia en plan "puedes compartir, copiar y reproducir la obra sin fines comerciales siempre que poseas el original"?.

Gracias! :)
Como "ex"músico con grupo y muchos conocidos bien metidos en el mundillo, te aconsejaría que lo que podéis hacer es vender vuestro disco físico a un precio competitivo y a la vez ofrecerlo gratis en vuestra página web. No sólo no son conceptos "incompatibles" sino que, mas bien, son complementarios, ya que al bajarlo la gente de vuestra web, lo escuchará, irá a los conciertos, y si lo ve a buen precio, lo comprará. Dicho sea de paso, me parece un error muy grande el ver los gastos de grabación como una inversión que "os debe" la gente que escuche esa grabación. Tomaoslo como una inversión en "publicidad" y, dicho sea de paso, de daros el gustazo de tener vuestra música grabada como Dios manda. Que eso siempre es un gustazo escucharlo cuando pasan los años, te lo aseguro ;)

Además la gente suele ver con mucho mejores ojos a los grupos que ofrecen su música de forma gratuita y suelen caerle mucho mas "simpáticos". A dia de hoy, un grupo pequeño que ofrece su música en internet bajo pago, da una sensación de "roñas" que no conviene, y mas en según qué estilos de música.

El dinero del 90% de los grupos viene de los conciertos, esto te lo aseguro, de forma que lo que yo haría es enfocar todo lo que hagáis a que la gente vaya a veros, pague entrada y disfrute.

Saludos
Hombre en ningún momento digo que nadie nos deba nada xD pero es algo objetivo que el poder realizarlo conlleva un precio (bastante alto) y nos ha costado bastante poder reunirlo a base de conciertos, ya que en el grupo un 75% estamos en paro...

El tema de conciertos, te digo también por experiencia que hace unos años estaba mucho mejor. Hoy en día se rascan, al menos en la zona donde vivimos, un par de conciertos mensuales siendo muy pesados, y en casi ningún sitio ponen entradas, ya que quieren asegurarse que entre la mayor gente posible para vender bebida. Aparte de eso si dan 100/150€ por bolo es que hay mucha suerte, con que entre gasolina, alquiler de local de ensayo y poco más, de conciertos queda más bien poco jeje.

Si estuvieramos mejor economicamente creo que me daría menos recelo el ponerlo directamente en descarga gratuita... la verdad es que tenemos un cacao mental...
Zarafel escribió:Hombre en ningún momento digo que nadie nos deba nada xD pero es algo objetivo que el poder realizarlo conlleva un precio (bastante alto) y nos ha costado bastante poder reunirlo a base de conciertos, ya que en el grupo un 75% estamos en paro...

El tema de conciertos, te digo también por experiencia que hace unos años estaba mucho mejor. Hoy en día se rascan, al menos en la zona donde vivimos, un par de conciertos mensuales siendo muy pesados, y en casi ningún sitio ponen entradas, ya que quieren asegurarse que entre la mayor gente posible para vender bebida. Aparte de eso si dan 100/150€ por bolo es que hay mucha suerte, con que entre gasolina, alquiler de local de ensayo y poco más, de conciertos queda más bien poco jeje.

Si estuvieramos mejor economicamente creo que me daría menos recelo el ponerlo directamente en descarga gratuita... la verdad es que tenemos un cacao mental...

Antes de nada, no tomes esto como un ataque, solo intento aconsejaros desde mi punto de vista y mi experiencia en el tema:

El problema es que, si como cuentas, sois un grupo novel, dudo mucho que nadie pague por descargar vuestra música; en todo caso amigos por compromiso y demás, que supongo que preferirán comprar el disco. Es decir, no creo que perdais nada por ofrecerlo en descarga gratuita ya que igualmente no creo que fueseis a sacar un duro con descargas de pago, sin embargo poniendolo de forma gratuita, abres mucho el abanico de gente que pueda escuchar vuestro disco e ir a veros. Es como si intentáseis cobrar por ver un cuadro que habéis pintado. No sé si me explico, por mucho que os haya costado hacerlo (que sé lo que cuesta, créeme [carcajad] ) es un error tomarlo (repito) como una cosa que necesariamente se debe "autofinanciar" con sus beneficios directos.

En el mundo de la música(fuera de Biebers y demás subproductos comerciales prefabricados) esto es una carrera de fondo y hay que ir dando pasos para que la gente os conozca y pague para veros, y para eso es necesario que os conozcan, y para que os conozcan necesitáis un disco grabado. No sé si me explico. No es un "sacamos 2.000€ a base de conciertos, los gastamos en un disco, así que el disco lo tenemos que vender para recuperar los 2.000€", si no mas bien "Hemos sacado 2.000€ a base de conciertos, ahora ya podemos pagar la grabación de un disco para que nos escuche mas gente, vaya mas gente a los conciertos y sacar, no 2.000€, sino 5000€"

Sobre el tema de los conciertos, 2 al mes está bastante bien para un grupo pequeño, pero lo mejor que podéis hacer es buscar un grupo mas grande que os "apadrine" y os lleve como teloneros a los conciertos, es la mejor forma de daros a conocer y rascar un dinerillo. Atraer gente a un concierto contigo solo como reclamo es muy difícil ya que normalmente los que van son los colegas y alrededores. Lo mejor es ir a remolque de uno mas grande, y darse a conocer a su público, para que si les gusta, cuando vayáis a esa ciudad de nuevo, aunque sea ya solos, sepan quién sois y vayan a veros, esta vez pagando por vosotros [fumando] .

Repito que todo esto es simplemente opinión mía. Es lo que conozco y lo que he ido aprendiendo con los años de este mundillo.

Dicho sea de paso, cuando esté disponible, me gustaría al menos escucharlo ;)

Saludos!
Por supuesto que no me lo tomo como un ataque. Si no quisiera opiniones no hubiera abierto el hilo jeje

Como grupo llevamos unos 3 años, aunque cada miembro llevamos tocando ya muchos años y estado en distintas formaciones, pero claro, nunca llegamos a grabar nada "serio" con ninguna, por eso ahora nos vienen todos estos dilemas.

La verdad es que en el tema de la venta digital tienes toda la razón, y somos conscientes de que ni el tato va a comprarnos nada de esa forma. Quizá en Spotify si fuera más útil, ya que al estar el disco colgado la gente podría escucharlo y nosotros pasar enlaces para que se compartan etc.

Quizá otra opción podría ser un termino medio. El disco seguramente tenga entre 10 y 12 temas (según veamos los resultados finales). Podríamos ofrecer un 75% del disco para descarga gratuita y guardar 3-4 temas como exclusivos en la versión física, para que el que la compre vea que tiene algún extra ya que se deja su dinero...
Yo de lo que preguntas ni idea, pero en el subforo de música hay bastante gente metida en grupos y creo que obtendrás mejor ayuda si mueves tu hilo allí, porque muchos de los que pululan por el foro de música y te pueden aconsejar no suelen andar por miscelánea.

Suerte con tu aventura.
5 respuestas