Te voy a contar mi experiencia que espero que te sirva de ayuda. Va a ser un poco largo, así que el resumen es: si tienes la oportunidad, como es el caso, coge el trabajo; te formas, a la vez que ganas currículum y algo de dinero, a costa de tener muy poco tiempo libre.
Acabé el bachiller y antes de entrar en la universidad hice un módulo superior, estuve trabajando un año en un trabajo no cualificado (operario en línea de producción), vi lo que había y decidí entrar en la universidad buscando un mejor futuro laboral. El caso es que hice la técnica de informática de gestión y luego la superior. Dos meses después de acabar me hicieron una entrevista en Indra y entré como consultor en el área de sanidad. Lo cierto es que no tenía ni idea de qué significaba exactamente la consultoría. Ahora ya lo sé: horas extras (sin pagar, claro), teléfono de empresa para estar localizado (sin pagar, claro), responsabilidad muy superior a la que tu nivel y tu sueldo reflejan y un sueldo, a mi entender, bastante bajo (18k brutos en 14 pagas, unos 1.000-1.100 netos/mes).
Con todo y con eso, lo cierto es que estaba contento. Más o menos trabajaba de lo que había estudiado y la mayor responsabilidad estresaba y reconfortaba en partes iguales. Después de dos años, surgió la posibilidad de irme a otra consultar (Seidor) que me mejoraba el contrato a los 20k, contrato indefinido y lo más importante para mí: entrar en el mundo SAP. Algo mucho más atractivo profesionalmente que a lo que me dedicaba en Indra.
Y aquí estoy, 6 meses después, cobrando un poco más, en una empresa más "cercana" (principalmente por ser más pequeña y tener un mayor trato con compañeros y superiores) pero con casi los mismos inconvenientes comentados arriba: muchas horas extra sin pagar, viajes de trabajo etc.
¿Estoy contento? Sí, principalmente porque me gusta lo que hago. Si ello compensa todo lo "malo" ya depende de cada uno. De ahí mi consejo inicial: para ser tu primer trabajo cualificado y viendo que más o menos te encaja y que vas preparado para lo que te vas a encontrar, yo lo cogía sin darle muchas más vueltas.
Un saludo.