Primer empleo en Consultora, ¿Everis, Vass o ninguna?

Hola a todos, espero no haberme equivocado al colocar el hilo. Os comento una situación a la que me enfrento para saber vuestras opinones.

Terminé el Ciclo Formativo de Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Web en junio, y a falta de proyectos freelance me decidí a echar ofertas en cualquier empresa que se ponía por delante. Hice ayer en Madrid el proceso de selección para entrar en Everis ya que en la oferta decían que formaban en AngularJS y no pedían experiencia previa y demás. Además realicé una prueba que me mandó otra consultora, VASS, y me han llamado hoy para ver si me interesaría trabajar con ellos.

Está claro que ellos te lo van a pintar todo de color de rosa y que la realidad no va a ser así, además leyendo por internet opiniones se refieren a estas empresas como "cárnicas" ya que te tratan como si sólo fueses un trozo de carne más. La gente expone muchas malas experiencias (se cuentan por cientos las malas críticas), aunque quedandome con las opiniones más objetivas dicen que para un primer empleo aprendes mucho y engordas el currículum a costa de trabajar horas extra no remuneradas y demás.

La cosa está en que me relatéis un poco si habéis trabajado o trabajáis en estas empresas en concreto u otras del sector rollo Accenture, y que tengáis en cuenta que no me sorprendo con facilidad de que me quieran explotar, que me griten o me traten como la última mierda del universo, que he visto a señoritos de campo que son incluso peores que los de ciudad con aires de grandeza y con una mentalidad esclavista.

Agradecería mucho opiniones sinceras y objetivas. ¡Muchas gracias si leísteis el tostón compañeros!

PD: No tendría intención de trabajar más de un par de años en este tipo de empresas.

Edito: Comentar que Everis en caso de contrato empezaría con contrato indefinido con unos 15.000 euros brutos anuales (unos 1250 brutos mensuales y teniendo en cuenta que tendría que mudarme a Madrid).
Pues depende, como empresa creo que Vass es bastante mejor que Everis. La cosa es que si lo que quieres es aprender, va a depender mucho del tipo de proyecto en el que caigas, puede que en una de ella te traten algo mejor, pero aprendas mierda y en la otra al revés. Sin saber de proyectos y demás, a priori yo elegiría Vass.
raul_sanchez1 escribió:Pues depende, como empresa creo que Vass es bastante mejor que Everis. La cosa es que si lo que quieres es aprender, va a depender mucho del tipo de proyecto en el que caigas, puede que en una de ella te traten algo mejor, pero aprendas mierda y en la otra al revés. Sin saber de proyectos y demás, a priori yo elegiría Vass.

Está muy bien lo que dices, esta tarde me llamarán para contarme las condiciones de VASS (sobre todo a ver cuanto dinero ofrecen), y lo que comentas de los proyectos es lo que dice todo el mundo, cuestión de suerte entonces.
Te voy a contar mi experiencia que espero que te sirva de ayuda. Va a ser un poco largo, así que el resumen es: si tienes la oportunidad, como es el caso, coge el trabajo; te formas, a la vez que ganas currículum y algo de dinero, a costa de tener muy poco tiempo libre.

Acabé el bachiller y antes de entrar en la universidad hice un módulo superior, estuve trabajando un año en un trabajo no cualificado (operario en línea de producción), vi lo que había y decidí entrar en la universidad buscando un mejor futuro laboral. El caso es que hice la técnica de informática de gestión y luego la superior. Dos meses después de acabar me hicieron una entrevista en Indra y entré como consultor en el área de sanidad. Lo cierto es que no tenía ni idea de qué significaba exactamente la consultoría. Ahora ya lo sé: horas extras (sin pagar, claro), teléfono de empresa para estar localizado (sin pagar, claro), responsabilidad muy superior a la que tu nivel y tu sueldo reflejan y un sueldo, a mi entender, bastante bajo (18k brutos en 14 pagas, unos 1.000-1.100 netos/mes).

Con todo y con eso, lo cierto es que estaba contento. Más o menos trabajaba de lo que había estudiado y la mayor responsabilidad estresaba y reconfortaba en partes iguales. Después de dos años, surgió la posibilidad de irme a otra consultar (Seidor) que me mejoraba el contrato a los 20k, contrato indefinido y lo más importante para mí: entrar en el mundo SAP. Algo mucho más atractivo profesionalmente que a lo que me dedicaba en Indra.

Y aquí estoy, 6 meses después, cobrando un poco más, en una empresa más "cercana" (principalmente por ser más pequeña y tener un mayor trato con compañeros y superiores) pero con casi los mismos inconvenientes comentados arriba: muchas horas extra sin pagar, viajes de trabajo etc.

¿Estoy contento? Sí, principalmente porque me gusta lo que hago. Si ello compensa todo lo "malo" ya depende de cada uno. De ahí mi consejo inicial: para ser tu primer trabajo cualificado y viendo que más o menos te encaja y que vas preparado para lo que te vas a encontrar, yo lo cogía sin darle muchas más vueltas.

Un saludo.
Yo Vass no la conozco y te la recomiendo también. xD

Y lo de las horas extras sin pagar... Vosotros tenéis la culpa. Yo no trabajo gratis y el empresario que no entienda eso que se busque a otro. A lo mejor si todos hicierais lo mismo no pasaba. Horas extras gratis. JA.

Huye de Everis si puedes.
Las consultorias grandes suelen cuidar bien al trabajador. Conozco gente que trabaja en insa, t-systems y everis y estan contentos con ese tema.

Algunos si que suben.
Y por cierto, 15000€ brutos anuales son 850€ limpios al mes, 14 pagas. Yo cobro 16000€ y son 900€ al mes...
Por partes os voy contestando, primero agradeceros contestar:

- @nebb_5 Tenía pensado más o menos currar como mucho 1-2 años depende de lo puteado que esté pero no hacer carrera forever en esa empresa, aguantar el trago y cambiar de empresa como comentas.

- @Eruanion Tienes toda la razón en cuanto a ser culpa de los trabajadores pero no es sólo su culpa. Piensa que hay gente en situaciones desesperadas que se agarran a lo que sea, hasta a un clavo ardiendo, pero las consultoras y otras empresas solo se aprovechan de la situación que va más allá de ellas mismas. Aunque a mí tu punto de vista es el que me ayuda más porque no tengo cargas ni tal, solo busco un primer empleo xD

- @vpc1988 Eres de los pocos que dicen buenas palabras y también es de agradecer, depende de que proyectos y jefes te toquen, claro. Lo del sueldo lo había calculado ya porque mi padre me orientó un poco en cuanto al sueldo que me quedaría al final de mes, es lo que me esperaba la verdad aunque mejor tenerlo confirmado.

En general es difícil ir a una situación mucho peor que de la que provengo, porque yo he llegado a trabajar hasta domingos y con trabajos sin cobrar, supongo que no será lo mismo 2 horas extra al día sin cobrar sentado que las mismas con trabajo físico. Aunque el desgaste mental debe ser devastador, siempre podrás ponerte en tu sitio y mandarlos a tomar por saco, nadie te impedirá dejar la empresa ¿no?
Hedesil escribió:- @Eruanion Tienes toda la razón en cuanto a ser culpa de los trabajadores pero no es sólo su culpa. Piensa que hay gente en situaciones desesperadas que se agarran a lo que sea, hasta a un clavo ardiendo, pero las consultoras y otras empresas solo se aprovechan de la situación que va más allá de ellas mismas. Aunque a mí tu punto de vista es el que me ayuda más porque no tengo cargas ni tal, solo busco un primer empleo xD

Yo he estado parado y con dos personas a las que alimentar, he ido a una entrevista y he dejado claro que no trabajo gratis si me preguntan. Si no me preguntan no digo nada y una vez dentro que pidan lo que quieran, yo con responder que quién lo paga tengo bastante.

Al final a la hora de la verdad nadie te agradece nada, y si tienen que echar a alguien vas a ser el primero, eres el último en entrar y el más barato de despedir.

Es que a mí me han llegado a decir literalmente "lo que no es normal es que os vayáis a vuestra hora todos los días". Así de cara dura. Sabes qué hice al día siguiente?? Irme a mi hora. Y así todos los días hasta que de verdad hizo falta echar horas y me las pagaron bien pagadas. Hay que hacerse valer, si no te toman por el pito del sereno.

Y esto yo lo digo como consejo XD
@Eruanion en verdad viendo un poco más de opiniones algunos decían que si pasaban de horas extras y se iban a su hora el "castigo" era no promocionar (como si quisieras quedarte toda la vida en la misma consultora). Yo creo que al menos le dan la oportunidad a los recién titulados de trabajar, aunque tenga esa parte tan negativa, sino me veo con 30 años y sin haber cotizado ni media hora. Pero valoro muy positivamente tu consejo!
Un amigo mio trabaja en everis, entra todos los dias a las 9 de la mañana a trabajar en cliente y se va a las 9 de la noche, habiendo días que sale a las 10 u 11 sin pagarle horas extra e incluso hay días que llega a casa y se pone a trabajar en un proyecto para everis.

Está como loco por cambiarse de empresa. También decir que el otro día vi un cuaderno de everis en la mesa de un jefe mio y le pregunté si había trabajado allí, me dijo que el no, que había sido su mujer y que había huido de allí como de la peste.
slayer_sephiroth escribió:Un amigo mio trabaja en everis, entra todos los dias a las 9 de la mañana a trabajar en cliente y se va a las 9 de la noche, habiendo días que sale a las 10 u 11 sin pagarle horas extra e incluso hay días que llega a casa y se pone a trabajar en un proyecto para everis.

Está como loco por cambiarse de empresa. También decir que el otro día vi un cuaderno de everis en la mesa de un jefe mio y le pregunté si había trabajado allí, me dijo que el no, que había sido su mujer y que había huido de allí como de la peste.

Yo no lo he dicho pero también pasé por Everis. Tengo que estar muy muy pobre y desesperado para volver ahí.
Conozco a varias personas de Everis y ni una está contenta en su trabajo.

Echa en otros sitios, desde Septiembre hasta ahora ha habido más movimiento, al menos en mi sector (banca). Ahora con la Navidad tan cerca parará, pero a partir del 15 de enero saldrán ofertas otra vez.
Tengo un amigo en Everis y... buf, para qué comentar XD

Pero lo de las horas os digo lo mismo que @eruanion y voy más allá: El que las hace en everis, las hará en todas partes.

Ayer mismo una compañera que se iba de vacaciones se ofreció a venir el lunes a trabajar. El mismo jefe diciendo "son tus vacaciones, no vengas porque además no se te pagará". Y va a ir el lunes XD

Yo (en otro departamento) es verdad que hago bastantes horas porque en lo que hago yo no hay más gente, pero también es cierto que en 7 años mi sueldo se ha triplicado sin pedir aumentos nunca, me han pagado cursos, másters, incluso me regalaron una cena en un restaurante michelin cuando me casé.
Si es necesario hacer horas, debe haber recompensa.
Muchas gracias a todos por las respuestas, la verdad es que me están ayudando bastante. Me pasaron la entrevista de VASS al próximo martes, pero por lo que me comentáis y lo que he visto por internet...intentaré que me cojan en VASS. Os mantendré al tanto por si os interesa :)

Edito: Como no he trabajado nunca, no sé como irá le tema de si estás muy quemado dejar el curro. ¿Hay que esperar X tiempo, depende del contrato?
El problema es que en España y sobre todo para los informáticos la moda es trabajar muchísimas horas y cobrando una mierda,espero que tengas suerte y no te toque nada así aunque seguramente si te pase.
Mañana te cuento acerca de la relación laboral de Everis, el resumen: mala, tal vez si estás apurado puede valer o como paso intermedio siempre que te fijes un plazo de salida de ese infierno
Hola a todos, os comento una cosilla. Hace unos momentos me ha llamado otra consultora llamada Avantgarde IT, he estado buscando un poco por internet pero no hay opiniones. Por lo que me ha comentado la chica de recursos humanos la empresa tiene unos 5-6 años de antigüedad. ¿Alguno la conoce o sabe que se cuece en ella? Me estáis resolviendo muchas dudas, gracias ^^
Me encanta la informática y la programación, trabaje 3 años en Accenture.
Ahora estoy opositando a policía nacional...
De Everis no me metería ni con un palo, y más con la fama de hacer horas extras.

Para eso si hay otras opciones, no iría a Everis si valoras tu tiempo libre. De todos modos el panorama en informática es el que es en España, pero hay que distinguir cuando es algo puntual de algo que es sistemático como el caso de Everis, Accenture, etc.

El compañero @Eruanion da la clave diciendo que la culpa la tiene aquellos que aceptan las horas sin rechistar, cuando nadie te va a dar las gracias por tus servicios o por tus sacrificios.

Te lo dice un informático que ha pasado de Indra a la Función Pública (y estoy opositando a ello) y no pensaba hacerlo...

Saludos.
Por lo que me contáís Everis sería la última opción a barajar, ¿alguna otra opinión de VASS o Avantgarde? ¡Gracias!

Edito: @Kurace ¿está muy jodido el tema de trabajar para instituciones públicas?
VASS no la conozco, Everis es una cárnica más, estilo Accenture o así. Si la oferta de VASS te convence cógelo, sino, no tengas miedo de coger la oferta de Everis, ten en cuenta que acabas de salir del módulo y no tienes experiencia, puede no ser el mejor curro del mundo, pero tampoco es el infierno, eso depende mucho del cliente que te toque. Puedes cogerlo y seguir buscando otros curros, ya con algo de experiencia, es lo que hice yo (no fue Everis, pero como si lo fuera) y al año o así me fui, te saldrá más curro y te ofrecerán más pasta.
Olvídate ahora de horas extras y de trato y demás, lo que importa ahora es que cojas experiencia en algo útil, de nada te va a valer tener unas condiciones buenas ahora y no aprender nada, eso es pan para hoy y hambre para mañana.

¿Que es una oferta buena buena ahora?, ¿en vez de 15K ganar 16K?, ¿16,5K quizá?. Lo que te interesa es ganar experiencia y saltar de empresa y eso en Madrid, ahora mismo, lo tienes fácil siempre que aprendas lo que debes aprender. Merece la pena empezar cobrando 15K ahora y en un año ganar 18K que estar en una empresa que te trata algo mejor y que te vas a quedar con 16K durante años.

Lo que te dije al principio del hilo, preocúpate sobre todo con que vas a currar, que para cambiar de empresa aquí siempre hay tiempo.
Hedesil escribió:Por lo que me contáís Everis sería la última opción a barajar, ¿alguna otra opinión de VASS o Avantgarde? ¡Gracias!

Edito: @Kurace ¿está muy jodido el tema de trabajar para instituciones públicas?

Mucho.

Y no sólo eso, sino que requiere un esfuerzo que no todo el mundo está dispuesto a soportar.

Para empezar, el número de plazas no es muy grande, con lo que lastra y mucho para el ánimo. Aunque no hay que venirse abajo, nunca se sabe.

Otra cosa es que hay que estar MUY preparado. Y no sólo eso, sino que te pueden hacer una pregunta de algo que es posible que te quedes en plan "¿eh, pero qué me estás contando?", porque al ser un temario TAN amplio, te pueden preguntar cualquier cosa. Y cuando digo cualquier cosa, es algo que no puedes tener ni repajolera idea. Porque hay temario oficioso, pero no oficial, con lo cual es prácticamente infinito.

Saludos.
Hola sumachos, os comento que me acaban de hacer la entrevista para VASS y la verdad es que me ha dado mucho mejor sensación que Everis, sobre todo porque te incluyen en el área que te gusta más para trabajar (en mi caso maquetación) aunque puedes meterte en otras tecnologías si quieres.

Además en vez de entrevistarte sólo recursos humanos y un socio de la empresa como en Everis he hablado directamente con el responsable del área de Front (que se nota que pilotaba del tema). Por lo demás es un poco similar a las demás consultoras IT.
15.000 euros brutos no son 1250 euros mensuales, y menos aun si son 14 pagas, a parte de eso llevo 7 años trabajando en IT y everis no te lo aconsejo vas a dar mas horas que un reloj. Cualquier otra opcion sera mucho mejor.
15.000€ son poco mas de 1000€ al mes brutos en 14 pagas.
En neto son al rededor de 908€ al mes.
Como tengas que pagar piso y gastos por tu cuenta en Madrid, estás jodido.
Si puedes en una entrevista es importante hablar con el responsable técnico que vayas a tener. En cuanto a lo de horas extras no debería ser algo que se coja como costumbre porque al final solo quema, es mas importante ser eficiente el tiempo que estas trabajando que la costumbre de salir mas tarde para parecer que por eso eres mejor trabajador.
raul_sanchez1 escribió:15.000€ son poco mas de 1000€ al mes brutos en 14 pagas.

Yo he trabajado en everis año y medio y corroboro que 15k brutos en everis no llega a 900€ netos mensuales. 880 creo recordar.
Mi recomendacion... Empieza a trabajar, gana experiencia (al menos 1 año) ya sea en everis o en vass y cuando puedas huye de las famosas carnicas.

Saludos
alienvita2 escribió:
raul_sanchez1 escribió:15.000€ son poco mas de 1000€ al mes brutos en 14 pagas.

Yo he trabajado en everis año y medio y corroboro que 15k brutos en everis no llega a 900€ netos mensuales. 880 creo recordar.
Mi recomendacion... Empieza a trabajar, gana experiencia (al menos 1 año) ya sea en everis o en vass y cuando puedas huye de las famosas carnicas.

Saludos

Gracias a todos por las respuestas. Algo así me esperaba de sueldo mensual en verdad así que dentro de lo que cabe no me ha sorprendido mucho. La única empresa que de momento me ha llamado para ofrecerme un puesto es Everis por lo que, de momento y si no hay nada más a la vista, a mitad de enero tendría que empezar (primero con una formación sobre Angular pero en teoría con el contrato ya firmado). A ver que me encuentro la próxima vez que vaya allí. Y lo dicho, gracias por los consejos!
Dos años y medio trabajé en Everis. Te puedes encontrar de todo: compañeros, jefes que sean buenos o malos. Pero sin duda te vas a encontrar gente pelota que hará lo posible por subir de puesto de trabajo y esos serán tus compañeros.

Cobrarás una mierda pero a cambio puedes tener suerte y caer en un proyecto en el que aprendas muchísimo.

Date cuenta que ellos contratan a mucha gente porque se suelen ir todos de allí muy quemados...
Decirte que ninguna de esas que pones está en las de "renombre" en las "BIG FOUR" que al final es lo que busca la gente: Experiencia y reconocimiento laboral por el prestigio de la marca en el sector.

Yo me lo pensaría y mucho acceder a una consultora. Hace poco leí un artículo sobre los enchufados en las consultoras y no tienes nada más que darte una vuelta por los foros para descubrir experiencias. Yo solo conozco a una persona que le vaya "decentemente" en consultoría "Big Four"
Pues nada, al final firmé con Everis y epmiezo el día 25 de este mes. Ya os contaré que tal, pero de las consultoras que me dieron vía libre para trabajar elegí esta (para bien o para mal). Si no paso los 3 meses de prueba pues a otra cosa supongo :-?
Pues gente, al final he pasado ya mi segunda semana en Everis y la verdad es que no tengo queja alguna. Como nos contó un chaval que lleva unos años ahí es una lotería, y por suerte de momento estoy en un proyecto largo bastante tranquilito, eso si es desarrollo de software en vez de web pero nunca está de más aprender cosillas nuevas.

En cuanto a horas extra si que he visto mucha gente haciendo, no os voy a engañar, pero particularmente en el que estoy yo el responsable no nos deja echar más horas de las que son, y nos da la opción de entrar a las 8 y salir a las 6 en lugar del horario oficial de 9 a 7. En principio todo va bastante bien, así que a ver si suena la flauta y dura bastante este proyecto (que ya tiene algunos años por lo visto), y si las cosas fueran a peor me llevaría la experencia de ahí para buscar otro curro XD
Supongo que depende de la ciudad, experiencia, formación etc...

En mi caso, mis compañeros "programadores" son unos todoterrenos y nadie baja de los 32000 anuales sin hacer ni un minuto extra. No es algo tan raro cumplir el horario

Aunque supongo que depende de todo lo que digo...
33 respuestas