Ya
es oficial y así lo han comunicado desde el mismo
blog de Tesla: hay un primer fallecido en un coche de la compañía mientras hacía uso del piloto automático en carretera. Se trata de Joshua Brown, de 45 años y natural de Ohio.
Al parecer y según el
registro oficial de los hechos, Brown murió el pasado 7 de mayo cuando su coche acabó debajo del remolque de un camión en una carretera de Florida mientras hacía uso del modo de piloto automático de Tesla, es decir, que la inteligencia artificial del automóvil estaba al volante tomando las decisiones de conducción.
El fatal accidente se habría producido en el momento en el que un camión realizó un giro a la izquierda y el coche de Brown terminó debajo de la carga enganchado. El hombre falleció mientras “el coche” era el que conducía, y es aquí donde se abre un gran interrogante en un caso que no tiene precedentes. Se trata de un vacío legal, ya que jamás una persona había muerto mientras una IA iba al volante.
La gran pregunta, ¿de quién es la culpa? (de existir culpa), es lo que ahora se intentará dilucidar a través de la investigación en curso que está llevando a cabo la NHTSA, el organismo en Estados Unidos que controla la seguridad en las carreteras. Tesla por su parte ha explicado a través de su página lo siguiente:
El cliente que ha fallecido en el choque tenía una familia que le quería. Estamos más que tristes por su pérdida, era un amigo de Tesla y de toda la comunidad del coche eléctrico. Dio su vida por la innovación y la promesa que mantenemos como misión en Tesla y queremos mostrar nuestra compasión a su familia y amigos. Tesla ha informado a la NHTSA del accidente tan pronto como lo supimos para determinar si el sistema funcionó según las expectativas.
Se da el caso que Brown era un reconocido fanático de la tecnología de la compañía. El hombre subía una gran cantidad de vídeos a YouTube, muchos de ellos con el fin de mejorar la propia tecnología de Tesla con recomendaciones, y precisamente uno de estos vídeos se ha hecho viral en las últimas horas. Se trata de un vídeo donde podemos ver como su Tesla con el piloto automático ya estuvo cerca de sufrir un accidente con otro vehículo, pero el coche acabó realizando una maniobra que finalmente evitó el choque.
Lo único cierto a estas horas es que el resultado de las investigaciones abre un nuevo campo legal (y quizás judicial) sobre ese presente y futuro que se avecina con el uso de las IAs en carretera. Tesla por su parte recuerda que siempre recomienda hacer uso del piloto automático solamente en carreteras, nunca en zonas urbanas, además de insistir en que el conductor siempre debe llevar las manos sobre el volante aunque el piloto automático esté en funcionamiento.
Fuente: El País