Primer juego de ROL (tablero) para iniciarse

Hola!

Hace tiempo era jugador de Magic, y aunque apenas probé los juegos de rol de mesa, también me atraía ese mundillo.

El caso es que ahora quiero que mi hija de 13 años pueda comenzar a iniciarse, pero no sé si hay algún juego de mesa/tablero que permita jugar sin un master.
He visto el de iniciación de Dungeons and dragons, pero claro, hace falta un mínimo de 3 personas, si no me equivoco.

En cualquier caso, podéis recomendarme algún juego de iniciación sencillo y fácil para, si es posible, jugar dos personas sin un master?

EDITO

Para que no se pierda el post que redacté con las "novedades", ahora busco opiniones sobre este pack de inicio de Pathfinder https://www.amazon.es/Devir-Pathfinder- ... 140&sr=8-1

Para saber si es viable para 1 master y 1 jugador, en lugar de 2 jugadores y 1 DM.
O si hay algo similar, tan completo como este kit.

Gracias!
descent con aplicacion. ojo, no es rol, es juego de mesa, pero con cierto nivel de "roleo". y se puede jugar cooperativamente sin que nadie haga de "master"

la 2º edicion esta descatalogada, tendrias que buscar de usado. la 3º edicion esta en tiendas ahora mismo pero es bastante caro (~140€)

edit. ojo que el "betrayer's war" que puede aparecer buscando, no es el juego base, es expansion.
Heroquest.

Tampoco es rol pero le da un aire.

Y puede jugar uno solo con una app del movil (teniendo el juego claro).
Mansiones de la Locura es casi lo más parecido a jugar a rol sin serlo. Lo único la temática es oscura y para una niña de 13 años igual le echa un poco para atrás. Pero lo guay es que todo va gestionado por una app con lo que podéis jugar los 2 sin problema alguno.

Lo mismo ocurre con Descent, como ya te han comentado. Eso sí en ambos casos prepara bien de pasta, Mansiones es más barato, pero tiene creo que son solo 4 escenarios (que son un poco rejugables pero no mucho) y luego tienes un montón de expansiones. Descent es más caro, pero lo que viene en la caja da para mucho más.

En cualquier caso, si quieres jugar a rol de verdad, existen muchos juegos y aventuras para 1 jugador y 1 master. Sí, tendrás que hacer tú de master, pero te aseguro que pocas cosas más gratificantes hay.
En primer lugar, gracias, muchas gracias!!

He empezado a ojear las recomendaciones, aunque descarto precios elevadísimos por dos razones, no puedo permitírmelo y, por otra parte, no quiero gastar en algo que puede que a las dos semanas no lo volvamos a usar.

De nuevo mil gracias, y sigo atento a cualquier recomendación!!!
Ashenbach escribió:Mansiones de la Locura es casi lo más parecido a jugar a rol sin serlo. Lo único la temática es oscura y para una niña de 13 años igual le echa un poco para atrás. Pero lo guay es que todo va gestionado por una app con lo que podéis jugar los 2 sin problema alguno.

Lo mismo ocurre con Descent, como ya te han comentado. Eso sí en ambos casos prepara bien de pasta, Mansiones es más barato, pero tiene creo que son solo 4 escenarios (que son un poco rejugables pero no mucho) y luego tienes un montón de expansiones. Descent es más caro, pero lo que viene en la caja da para mucho más.

En cualquier caso, si quieres jugar a rol de verdad, existen muchos juegos y aventuras para 1 jugador y 1 master. Sí, tendrás que hacer tú de master, pero te aseguro que pocas cosas más gratificantes hay.

Me sumo a recomendar el Mansiones y añado que con el base (~100 pavos, a mi mejor menos de segunda mano), más la app "Valkyrie", tienes escenarios para aburrir, incluso en español 😉

Edito: en la misma app hay escenarios para el Descent también, así que... 😁
Se me va muuucho de presupuesto... Veré qué puedo encontrar que cumpla con lo que busco, pero de verdad que gastarme ahora mismo ese pastizal es imposible. Repito, más aún cuando quizás acabe cogiendo polvo.

Gracias!!!
Tienes una segunda opcion si tienes varios pcs en casa. Hay un juego de steam llamado Tabletop Simulator que practicamente es una aplicacion para jugar a todos estos juegos de mesa en el ordenador. Tiene una gran comunidad detras que practicamente van adaptando todos los juegos que hay en el mercado, hay en varios idiomas y bastantes traducidos al español. Obviamente los juegos de la comunidad son gratis, que son los que usamos todos.

Unicamente tienes asimilar la idea que en vez de jugar en la mesa del salon lo jugaras en el pc.

Tambien es interesante para saber si un juego te va a gustar antes de dar el paso de soltar pasta tocha por el fisico.
yo jugue unas cuantas cosas a tabletop durante el confinamiento, y bueno... hay bastante material, comunidades y etc... pero realmente no suele ser sustituto del juego de mesa real, o al menos para la mayoria de gente que lo ha probado, no lo es.

aunque para probar antes de comprar si que esta bien.

pd. de la misma editorial y mecanica/esquema del mansiones 2ºed. y descent 2º y 3ºed, tambien esta viajes por la tierra media, con ambientacion señor de los anillos y al contrario que la mayoria de juegos de la misma tematica, con los personajes mas reconocibles incluidos y jugables. de precio anda mas o menos a la par con el mansiones. (~100e el juego base y unos ~70-80 las expansiones grandes)

lo bueno de estos juegos es que suele haber bastante en reventa usado porque se basan en campañas episodicas y mucha gente al terminar la campaña vende el juego. en wallapop suelen aparecer de vez en cuando.
Como roleo bastante light, también tienes los Aventura Z de zacatrus... Son narrativos, para 1 o 2 jugadores y tienes temática Lovecraft y fantasía para elegir 😉
Vuelvo por aquí!!!

Finalmente, ante varias dudas, no cayó por Navidad.
He visto este pack de iniciación de Pathfinder que, además, me parece de los más completos.

https://devir.es/pathfinder-2ed-caja-de-iniciacion

Lo único, es posible jugar 1 jugador y 1 master?
O este pack obliga a que haya 3 jugadores, 2 aventureros y 1 master?

Saludos y gracias!
Nevermore2 escribió:Vuelvo por aquí!!!

He visto este pack de iniciación de Pathfinder que, además, me parece de los más completos.

Saludos y gracias!

A ver, las aventuras ya escritas están normalmente pensadas para X jugadores. Todo es adaptable por supuesto, pero te va a requerir leer y pensar un poco. No obstante, probablemente alguien en tu misma situación ya haya adaptado la aventura para 1vs1 así que con buscar un poco por internet seguramente encuentres algo. Normalmente, eso requerirá reducir la dificultad, reducir cantidades de bichos y de sus poderes, lo mismo con las trampas, etc...o la otra es que tú lleves como DM a los otros pjs, convirtiéndolos en pnjs, pero eso es un poco mierda.

Sobre Pathfinder 2E, tiene una ventaja muy importante, y es que todo, todo lo que viene siendo las reglas, está gratis en internet (y legal): Archivos de Nethys (en inglés eso sí). Lo digo porque el factor económico parece que era importante para ti.
Así que si os gusta Pathfinder, solo tendréis que comprar las aventuras (y si os apetece, los libros de reglas).

Por lo demás, a mi el "cambio revolucionario" de este juego no me parece una mejora tan sustancial como sus defensores proclaman siempre que pueden, creo que coge algunas de las peores cosas de D&D 5E para meterlas en un sistema que ya estaba muy bien como estaba, y lo mezcla todo haciendo un poco de quimicefa, pero bueno, jugable es y disfrutable también.
Ashenbach escribió:
Nevermore2 escribió:Vuelvo por aquí!!!

Saludos y gracias!

A ver, las aventuras ya escritas están normalmente pensadas para X jugadores. Todo es adaptable por supuesto, pero te va a requerir leer y pensar un poco. No obstante, probablemente alguien en tu misma situación ya haya adaptado la aventura para 1vs1 así que con buscar un poco por internet seguramente encuentres algo. Normalmente, eso requerirá reducir la dificultad, reducir cantidades de bichos y de sus poderes, lo mismo con las trampas, etc...o la otra es que tú lleves como DM a los otros pjs, convirtiéndolos en pnjs, pero eso es un poco mierda.

Sobre Pathfinder 2E, tiene una ventaja muy importante, y es que todo, todo lo que viene siendo las reglas, está gratis en internet (y legal): Archivos de Nethys (en inglés eso sí). Lo digo porque el factor económico parece que era importante para ti.
Así que si os gusta Pathfinder, solo tendréis que comprar las aventuras (y si os apetece, los libros de reglas).

Por lo demás, a mi el "cambio revolucionario" de este juego no me parece una mejora tan sustancial como sus defensores proclaman siempre que pueden, creo que coge algunas de las peores cosas de D&D 5E para meterlas en un sistema que ya estaba muy bien como estaba, y lo mezcla todo haciendo un poco de quimicefa, pero bueno, jugable es y disfrutable también.

Antes de nada, agradecerte la respuesta, igual que las previas recibidas.

La verdad es que me guistaría que tuviese ya el juego todo lo posible, dados, personajes troquelados, planos de mazmorras y demás. Sé que a mi peque le va a entrar más por los ojos que tener delante un manual, papel y lápiz.
Por eso, cuando encontré esa edición de inicio de Pathfinder, me llamó tanto la atención.
He formulado en Amazon la pregunta a otros compradores de si se puede jugar con solo el master y un jugador, y la respuesta ha sido afirmativa. Pero fíate...

Seguiré escuchando opiniones, consejos y demás, a la vez que busco, como sugieres, si alguien ha adaptado la aventura de ese pack a 1 solo jugador.

GRACIAS!
yo a pathfinder jugue en su edicion de juego de mesa y la verdad es que no me cautivó. me parecio muy refrito todo (tematica, reglas...) meter la dinamica de tiradas de dados poliedricos al estilo del rol tenia su aquel pero ya digo que el juego no me termino de entrar.

tal vez la edicion de rol, con un master dirigiendo la partida bien, entre mejor. dont know.
Uno más que se suma a la propuesta de Mansiones de la Locura.

Los juegos de mesa son caros. Si le sumamos figuritas, son todavía más caros. Si encima adjuntamos una app, a no ser que sea hecha por un particular, el precio es raro que no ascienda a 100€.

En tu caso lo que yo haría sería una partida de rol a 2 de una tarde, historia y reglamento hecho por ti. Cuando digo reglamento me refiero a 3/4 estadísticas de atrezzo, unos cuantos dados d6 normalitos y que el éxito o fracaso dependa casi en exclusiva de lo que demande la propia partida. No hay nada más barato que eso.
Se puede adaptar casi cualquier juego para dos personas, pero en mi opinión te pierdes gran parte de la gracia del rol, que es la colaboración de un grupo de personajes para alcanzar un objetivo. Como máster puedes crear NPCs que ayuden al jugador, pero no termina siendo lo mismo.
Mundo de tinieblas tiene un abanico de juegos ideales para cautivar a un adolescente
16 respuestas