primer paso despues de descarga

buenas, me he estado leyendo hilos por eol, mirando en la busqueda avanzada y buscando en google, pero no he sacado nada en claro.

Me he bajado el cd de instalacion de mandriva, y por ahi lei que tenia que chequear el md5 antes de grabarlo/instalarlo. ¿como hago eso?

Segundo, tengo un disco duro de 80 gb, tenia pensado mantener mi particion de 20 gigas (NTFS)con juegos/programas en windows, y la que tenia para varios de 60 gigas(FAT32) pues una parte para linux.

¿cuanto pondrias de tamaño a la particion de linux? ¿debo hacerlo ahora con el partition magic (por ejemplo)? ¿Si esto es asi, despues de particionar, con decirle que me lo instale en esa particion ya me valdra?

¿Me podrias recomendar alguna buena pagina de linux para consultar/aprender?

Gracias de antemano por vuestra atencion.salu2

EDITO:He leido el titulo y tenia que haber aclarado un poco mas, lo siento.
legolas2069 escribió:buenas, me he estado leyendo hilos por eol, mirando en la busqueda avanzada y buscando en google, pero no he sacado nada en claro.

Me he bajado el cd de instalacion de mandriva, y por ahi lei que tenia que chequear el md5 antes de grabarlo/instalarlo. ¿como hago eso?

http://www.md5summer.org/about.html

legolas2069 escribió:Segundo, tengo un disco duro de 80 gb, tenia pensado mantener mi particion de 20 gigas (NTFS)con juegos/programas en windows, y la que tenia para varios de 60 gigas(FAT32) pues una parte para linux.

¿cuanto pondrias de tamaño a la particion de linux? ¿debo hacerlo ahora con el partition magic (por ejemplo)? ¿Si esto es asi, despues de particionar, con decirle que me lo instale en esa particion ya me valdra?

Por ejemplo 10Gb yo si lo haria con el partitionmagic, creas la particion sin formato y luego a la hora de instalar linux, le dices que la quieres instalar ahi.

legolas2069 escribió:¿Me podrias recomendar alguna buena pagina de linux para consultar/aprender?

http://www.zonasiete.org/manual/

Saludos
Me sale lo siguiente:
The cheksum file you have selected contains one or more ASCII generated sums...

Ignore and continue?

Y cuando continuo la siguiente imagen:Imagen

¿esta bien?
[EDITO: Me he bajado la siguiente ISO con los dos txt que tenia:
Mandriva-Linux-2005-Limited-Edition-Download-CD.x86_64.iso
Mandriva-Linux-2005-Limited-Edition-Download-CD.x86_64.md5.asc.txt
Mandriva-Linux-2005-Limited-Edition-Download-CD.x86_64.sha1.asc.txt
Para un amd +2800.

gracias por el enlace, y por lo de la particion, si esta bien el md5 ese lo probare ahora.
Pues ya no te puedo decir si está bien o no, no miro nunca lso MD5SUM al bajarmelo de lso ftps oficiales me fio de lqo eu tengan las iamgenes, si está corrupta me la vuelvo a bajar.

Mmmm una cosa ese 2800+ es 64bits??

Si te has bajado esto: Mandriva-Linux-2005-Limited-Edition-Download-CD.x86_64.iso es para un AMD 64

Saludos
jajaja, he estado pensando a la mañana cual de las dos bajar, o la x86_64 o la i586 .... el mio no es un 64, es de 32, ¿asi que entonces es la i586 ?

Me lo he bajado de los oficiales, asi que supongo el MD5SUM deberia estar bien... [+risas]
Si bajate las i586 ;)

Sobre el MD5SUM como mucho las imagenes estarán corruptas, no suele pasar, pero puede pasar.
Me lo he bajado de los oficiales, asi que supongo el MD5SUM deberia estar bien...

¿ein?
Ferdy escribió:
¿ein?

Como no entiendo lo que es el md5, pues habre podido describirlo/escrito mal. Yo lei que el siguiente paso que debia hacer despues de bajarme la iso, era comprobar si el md5 era correcto, por lo que he preguntado aqui como se hacia. Por eso digo que igual me he expresado mal.

¿ahora se entiende?
El MD5 se utiliza para comprobar que se ha descargado correctamente. Te tienes que bajar tanto la ISO como el fichero MD5 que viene con el mismo nombre de fichero que la ISO.

Una vez descargado, ejecutas "md5sum imagen.iso" y te saldrá una cadena alfanumérica. Ahora debes comparar esa cadena con el contenido del fichero MD5 que te bajaste antes. Si no coinciden, se ha bajado mal. Es independiente de que lo hayas bajado de un sitio oficial o no.

Una vez hayas entendido esto, un siguiente paso sería comprobar la clave pública GPG de la ISO, para ver que no ha sido adulterada por terceras personas.

Saludos.
bpeople escribió:El MD5 se utiliza para comprobar que se ha descargado correctamente. Te tienes que bajar tanto la ISO como el fichero MD5 que viene con el mismo nombre de fichero que la ISO.

Una vez descargado, ejecutas "md5sum imagen.iso" y te saldrá una cadena alfanumérica. Ahora debes comparar esa cadena con el contenido del fichero MD5 que te bajaste antes. Si no coinciden, se ha bajado mal. Es independiente de que lo hayas bajado de un sitio oficial o no.

Una vez hayas entendido esto, un siguiente paso sería comprobar la clave pública GPG de la ISO, para ver que no ha sido adulterada por terceras personas.

Saludos.

Muchas gracias bpeople, lo he entendido a la perfeccion. [oki]
9 respuestas