Primer sistema con juegos en 16:9???

Pues, llevamos un rato, con datos fucker, un amigo y yo (un saludo Angel, si me lees), y, yo tenia constancia, que el primer juego en usar resolucion 16:9, era el Virtua Fighter 32X vers.

Pero hoy me llega y me suelta, que fue el CDI!!!

que todos sus juegos, estan preparados para funcionar a 16:9 y los que no, les añade un marco.

Que hay de cierto en esto?
Sabeis de algun sistema anterior?
El primero juego de consolas clasicas en tener panoramico, no era el World Cup USA 94 de Megadrive?
Es para MegaCD y tiene la opcion de elegir modo de pantalla de 32 o 40 columnas, la de 40 evidentemente es la mas ancha pero para mi no es formato 16:9 ya que estira la imagen, pero no es nativa 16:9
El juego esta en megadrive, y realmente, para mi, es panoramico real, o al menos todo lo real que se puede hacer con los dos modos de pantalla como unica opcion
Ummm, ese es mas viejuno aun!!!

Espera... que el cdi, salio (o al menos, se vendio en España) en el 93, asi que si el juego, salio en el 94, es posterior a lo que dice Angel.

Angel, al final eres mas fucker tecnico que yo...
Que yo sepa, la CD-I no soporta ningun modo panoramico
En analógico el modo 16:9 tiene exactamente la misma resolución que el 4:3.

Lo que pasa es que los pixeles tienen una relación de aspecto más alargada. Simplemente el pixel clock
es más largo por la mayor longitud de la pantalla.

Vamos, que cualquier consola podría dibujar un círculo achatado por los lados y eso sería
como un 16:9 porque al estirarse lateralmente en la tele el círculo se vería perfecto.

Sin embargo en digital sí que el formato 16:9 tiene más píxeles de ancho.
zarkon escribió:En analógico el modo 16:9 tiene exactamente la misma resolución que el 4:3.

Lo que pasa es que los pixeles tienen una relación de aspecto más alargada. Simplemente el pixel clock
es más largo por la mayor longitud de la pantalla.

Vamos, que cualquier consola podría dibujar un círculo achatado por los lados y eso sería
como un 16:9 porque al estirarse lateralmente en la tele el círculo se vería perfecto.

Sin embargo en digital sí que el formato 16:9 tiene más píxeles de ancho.



Intersante aporte.

Pero hay una cosa en este tema que me ha venido ahora a la cabeza. Hay algunos juegos en 8 y 16 bits que tienen franjas tanto arriba como abajo, perdiendo imagen en pantalla, o sea a efectos un 16:9, pero entiendo de que una forma muy rara.

Esto es "porquesí" o por alguna limitación técnica? Me viene a la cabeza el aladdin de MD
zarkon escribió:En analógico el modo 16:9 tiene exactamente la misma resolución que el 4:3.

Lo que pasa es que los pixeles tienen una relación de aspecto más alargada. Simplemente el pixel clock
es más largo por la mayor longitud de la pantalla.

Vamos, que cualquier consola podría dibujar un círculo achatado por los lados y eso sería
como un 16:9 porque al estirarse lateralmente en la tele el círculo se vería perfecto.

Sin embargo en digital sí que el formato 16:9 tiene más píxeles de ancho.


No entiendo que tiene que ver digital con analogico... ?¿¿¿?

Como mucho se podria decir que los formatos 240p, 288p, 480i y 576i por ejemplo, son todos 4:3

Y que los formatos 720 y 1080 son panoramicos por ejemplo

Pero una señal analogica, como los cables de componentes, pueden llevar cualquiera de las dos señales

O una señal VGA, que es analogica, puede llevar cualquier señal, panoramica, 4:3, o en cualquier proporcion que el monitor CRT soporte


Si te referias a que las TVs panoramicas CRT de la epoca, solo estiraban el pixel, pues si es asi, pero las TVs CRT HD panoramicas mas modernas ya tenian soporte real de resoluciones 720
Sólo quería decir que en el mundo de las teles analógicas (CRT) es posible hacer un 16:9 sin que la consola tenga que estar preparada especialmente para ello porque la consola siempre emite en la misma resolución.

Por ejemplo, un DVD (sí, el formato es digital, pero está diseñado para verse en un televisor analógico CRT) tiene siempre una resolución de 720*576i independientemente de que sea 4:3 ó 16:9.

Una imagen 16:9 en un televisor 4:3 se vería a pantalla completa pero con la imagen estirada hacia arriba. Lo que pasa es que hay televisores que permiten achatar la imagen (y por eso aparecen franjas negras arriba y abajo).
raymanlololo escribió:
zarkon escribió:En analógico el modo 16:9 tiene exactamente la misma resolución que el 4:3.

Lo que pasa es que los pixeles tienen una relación de aspecto más alargada. Simplemente el pixel clock
es más largo por la mayor longitud de la pantalla.

Vamos, que cualquier consola podría dibujar un círculo achatado por los lados y eso sería
como un 16:9 porque al estirarse lateralmente en la tele el círculo se vería perfecto.

Sin embargo en digital sí que el formato 16:9 tiene más píxeles de ancho.



Intersante aporte.

Pero hay una cosa en este tema que me ha venido ahora a la cabeza. Hay algunos juegos en 8 y 16 bits que tienen franjas tanto arriba como abajo, perdiendo imagen en pantalla, o sea a efectos un 16:9, pero entiendo de que una forma muy rara.

Esto es "porquesí" o por alguna limitación técnica? Me viene a la cabeza el aladdin de MD


No tiene nada que ver hasta donde yo sé. Esas franjas son debidas a que el juego no esta bien optimizado en su formato PAL y les meten franjas para respetar la resolución NTSC (que es ligeramente menor).
11 respuestas