Abierto el hilo de la categoría Megadrive. Ya podeis dejar allí vuestros votos y valoraciones.
Abierto el plazo de inscripción para la categoría Super Nintendo.
Antiguos hilos:
Torneo Oficial EOL Colecciones: RETRO
Torneo Oficial EOL Colecciones: NES
Torneo Oficial EOL Colecciones: MASTER SYSTEM
----------------------------------------------------------
Bienvenidos al primer torneo EOL Colecciones, donde se recopilarán y valorarán las que para muchos son las mejores colecciones de videojuegos de la red, en diferentes categorías. A continuación os trataré de explicar como funcionará y en qué consistirá:
Normas e instrucciones básicas:
- Todo el mundo puede participar, nadie debe considerarse mejor o peor que otro. La idea es ver esto como un recopilatorio de imágenes e información, así como los comentarios de todos (participantes o no).
- Se realizará un torneo por categoría (ver "categorías").
- No existe límite de participación en las diferentes categorías, es decir, cada uno puede participar en las que desee.
- Ni que decir tiene que aquí entra todo, PAL, USA o Japonés.
- Las imágenes nunca deberán superar el tamaño de 800x600 (o tal vez establecer un tamaño "estandar") y tener un peso mayor de 170 Kb.
- Las imágenes deben corresponderse con la categoría a la que pertenecen.
- Dichas imágenes las pondrán como enlace sus propietarios en éste hilo, y no en el específico de cada torneo. Seré yo, o el que cree el hilo correspondiente, el que ponga las imágenes al inicio para que quede más organizado.
- Los participantes podrán realizar una breve descripción de su colección (concretamente de la que presente en cada categoría), ponerla en este hilo, y será colocada junto con sus fotos en el hilo correspondiente de votaciones.
- Sería conveniente (pero no obligatorio) que todos los participantes tengan "catalogadas" sus colecciones en
EOL Colecciones para que los votantes lo usen como consulta para ver el nombre de los títulos que desconozcan en las fotografías.
- También estaría bien que los participantes ya tengan su propio hilo con su colección completa, pero vamos que tampoco es imprescindible.
- Antes del inicio de cada torneo, se avisará en éste hilo. A partir de ese momento y durante un periodo limitado (por definir) comenzarán las inscripciones. Una vez agotado ese tiempo y recopiladas todas las imágenes se abrirá (y se avisará de su apertura) un nuevo hilo donde se concentrarán las votaciones para su categoría específica (también durante un tiempo limitado por definir).
- En dichos hilos, quedará prohibida cualquier otra cosa que no sea votar (ni poner imágenes, ni preguntar dudas... etc). Respetando ésta norma todo quedará más claro y fluido.
Sistema de votaciones:
- Lo primero que se debe saber, es que se deberá votar a todos los participantes, es decir, cada uno deberá recibir la valoración (en forma de nota) de los votantes. También decir, y como consecuencia de lo anterior, que la votación no consistira en decir: "Un voto para Pepito" y a los demás que les den. Con ésto quiero recalcar que el objetivo principal no es ver cual es la mejor o peor colección, y que lo que se quiere es que absolutamente todos reciban su valoración.
- Se deberá votar de 0 a 10 (incluyendo decimales si se desea) cada uno de los siguientes puntos de cada categoría:
*
Calidad: Se que hay gustos para todos, pero dentro de la subjetividad que conlleva este torneo seamos lo más objetivos. Lo que quiero decir es que aunque a mi no me guste el Halo 2 (por ejemplo), es innegable que se trata de un muy buen videojuego.
*
Cantidad
*
Estado de conservación
*
Rareza: Aquí estamos en lo mismo, es decir, aunque el Snow Bros de MD (por ejemplo) pueda ser para muchos un juego normalito, es uno de los juegos más complicados de encontrar hoy día, y eso se debe valorar.
La media entre estos cuatro puntos será la valoración total que reciba el participante por parte del votante. Y la media entre todas las valoraciones totales (de todos los votantes) será la puntuación total del usuario en esa categoría.
- Existen varias excepciones concentradas en las categorías globales, pero eso se explicará más adelante.
- También se puede añadir un comentario (opcional) a cada punto o uno general al final, sin valided de contabilización, pero que sirva de valoración.
- Dicho ésto, cuando vayamos a votar deberemos hacerlo de la siguiente manera:
- Fulanito:
* Calidad - 8
* Cantidad - 6
* Estado de conservación - 10 - Da gusto ver todo en sus cajas y en ese estado pese a sus años.
* Rareza - 7
- Menganito:
* Calidad - 5
* Cantidad - 4
* Estado de conservación - 8
* Rareza - 8 - Tener esa edición de XX juego tiene tela.
* Comentario: Aunque breve, tienes algunos juegos de calidad como OoO, pero creo que te faltan algunos... bla bla bla
Sirva esto como ejemplo, pero vamos que nadie tiene que escribir nada si no lo desea, y puede limitarse a "copiar y pegar" el cuadro (que se pondrá al inicio), y añadir su nota.
- De las notas medias me encargaré yo (o el encargado de esa categoría). En éste caso sería de 7,75 para Fulanito y 6,25 para Menganito.
- Por supuesto, los participantes no podrán votarse así mismos.
- Y por último, no se establecerán "combates", es decir, al inicio de cada hilo se expondrán todas las colecciones y se votará cada una de ellas, sin que compitan unas con otras "tu a tu".
Categorías:
El torneo se dividirá en “plataformas”, donde se deberá incluir tanto el Software como el Hardware de cada una de ellas:
- NES
- Master System
- SNES
- Megadrive
- Game Boy (desde la GB “clásica” hasta GBA)*
- Game Gear
- Neo Geo (AES, CD y Pocket)**
- Nintendo 64
- Saturn
- Playstation
- Game Cube
- Dreamcast
- Playstation 2
- Xbox
- PC
- Nintendo DS
- PSP
- N·Gage
- Retro (todo lo anterior a las 8 Bits)
- Rarezas (Aquí entrarían el resto de consolas y juegos que no poseen su propia categoría, como pueden ser Virtual Boy, Sega Nomad, WonderSwan... etc, divididas entre portátiles y sobremesa)***
- Ediciones Especiales Limitadas (Ya sean de juegos o consolas, ya sean de prensa o comerciales)****
- Game & Watch
- Merchandise (Guías, figuritas, camisetas y demás frikadas relacionadas con los videojuegos)*****
- Mejor Colección Portátiles (incluidas las “rarezas”)******
- Mejor Colección de Sobremesa (incluidas las “rarezas”)******
- Mejor Colección Global******
* Creo que es mejor esta opción que crear una para cada una, para no amontonar demasiado. Aun así si alguien prefiere dividir entre “clásica”, color, pocket y/o GBA, que lo diga y se podría someter a votación.
** Digo lo mismo que para GB, pero por ser una consola relativamente poco común entre los usuarios (muy pocos pueden presumir de ella). Pero vamos que es una mera opinión.
*** Es muy difícil englobar todas las plataformas, y puede resultar extraño llamar a Wonderswan rareza, pero no se pueden tener tantas categorías. Como he dicho arriba, aquí entraría todo lo que no tiene su propia categoría. Podríamos elaborar una lista ayudándonos de la propia EOL Colecciones, y añadiendo otras como Panasonic-Q. Por supuesto aquí no entrarían ni consolas retro, ni merchandise, ni ediciones especiales ni Game & Watch, ni un juego de NES super raro... ya que aunque existan algunas cosas rarísimas dentro de otras categorías, para eso existen las suyas propias y se valorarán como tal. También destacar que el sistema de votación variará ligeramente con respecto a las otras categorías, distinguiéndose entre “total portátiles”, “total sobremesa” y “total global” (esto se comprenderá mejor en el punto ******).
**** Si uno tiene, por ejemplo, la edición limitada de un juego de Super Nintendo, dicho juego podrá participar en en la categoría Super Nintendo.
***** Esta categoría, si alguien la ve “pobre” es perfectamente susceptible de ser eliminada. La cosa es no ver una guía de X juego NES (por ejemplo) dentro de su categoría, pero bueno eso como veáis.
****** Será la media del resultado final de todas las categorías de portátiles (GB, GG, PSP... etc), sumado a la media de la clasificación “rarezas” (“total rarezas portátiles”, “total rarezas sobremesa”).
Ejemplo:
Nota media total Nintendo DS (8) + Nota media total PSP (6) + etc (10) = 8
+
Nota media total “rarezas portátiles” = 4
=
Total portátiles = 6
Esto sería aplicable tanto para portátiles como para consolas de sobremesa. Para la puntuación global, sería la media entre total portátiles y total sobremesa. De todos modos, si se prefiere, se puede hacer una votación individual para éstas categorías.
Si veis que sobra o falta alguna categoría, sea cual sea, así como propuestas diferentes como "mejor colección de saga específica" o lo que sea, no dudeis en comentarla.
------------------------------------------
Bueno pues en principio es todo.
De momento no se inicia ningún plazo de inscrición, ya que prefiero que primero me digais que os parece la idea, el sistema de votaciones, las categorías, sugerencias... etc.
Todas las normas y categorías son susceptibles de cambios que propongais.
La verdad es que me ha quedado una tochada para lo que es, pero vereis que no es tan complicado y se irá viendo todo sobre la marcha. Creo que puede ser algo divertido, útil y espectacular para la vista.
Y por último decir que se agradecerá cualquier tipo de ayuda, desde la creación de imágenes para los diferentes torneos, como la creación de los mismos.
Saludos!!