Homeworld: Shipbreakers es un título que rehuye la frecuente exhibición de cada avance en el desarrollo aprovechada por otros juegos para su popularización, llevando la situación al extremo opuesto con la publicación a lo largo de los últimos tres años de poco más que imágenes conceptuales y algún efímero
vídeo de presentación.
Durante la última conferencia Unite, que reúne a proyectos basados en el motor Unity y a los estudios que lo aprovechan, pudimos al fin ver el título en movimiento y disfrutar del buen aspecto que muestra tras cinco años de preparación, así como comenzar a entender su aplicación de la filosofía Homeworld a un entorno de combate fundamentalmente de superficie.
Además del tráiler al principio, el vídeo incluye numerosas explicaciones prácticas sobre el aprovechamiento de Unity El juego vio originalmente la luz en 2010 como Hardware: Shipbreakers, suponiendo el primer esfuerzo del estudio Blackbird Interactive que había creado Rob Cunningham junto a otros desarrolladores de los títulos originales provenientes de Relic. Tras la bancarrota de la distribuidora THQ, trataron de adquirir los derechos de la marca, pero perdieron la subasta frente a Gearbox.
La compañía detrás de Borderlands se encontró entonces en una situación peculiar al estar interesados en el lanzamiento de versiones remasterizadas de los clásicos y descubrir que de hecho THQ carecía de buena parte del código fuente y los ficheros de modelos y texturas originales, llegando al rescate los desarrolladores de Blackbird que conservaban un archivo mucho más extenso. Unidos en este esfuerzo, los estudios llegaban entonces a un acuerdo por el cual Gearbox distribuiría Shipbreakers y Blackbird podría usar la marca y el universo Homeworld para el juego.
Así, el título que sustituye el espacio abierto por el planeta Kharak continúa su desarrollo con un planteamiento centrado en la lucha por la obtención de los enormes recursos disponibles en las naves que alcanzaron el fin de su viaje sobre su desértica superficie. Salvo el cambio de nombre del planeta para su localización en el universo de Homeworld, poco se sabe de la adaptación que el título ha recibido para convertirse en un digno sucesor de la saga, pero es de esperar que la lucha entre mercenarios rivales planteada originalmente dé paso a un conflicto a mayor escala.
Todavía no se conoce una fecha de publicación ni las plataformas que podrán recibir el título (con la elección de Unity abriendo las puertas a versiones para múltiples consolas), pero seguiremos atentos a su desarrollo para informaros en cuanto sea posible.