Phantom Dust fue un original título lanzado para la primera consola de Microsoft en 2004 en Japón y al año siguiente en Estados Unidos que combina elementos de acción y estrategia con mecánicas de los juegos de cartas coleccionables. El juego fue encargado por Microsoft al director de Panzer Dragoon Yukio Futatsugi con el fin de mejorar la percepción de su consola en Japón. A pesar del interés despertado inicialmente, sus bajas cifras de ventas lo han mantenido como un título de culto, a lo que contribuyó también la ausencia de un lanzamiento en otros territorios como Europa.
Durante el E3 de 2014 Microsoft
anunció un remake del juego para Xbox One desarrollado por Darkside Studios, pero poco tiempo después este proyecto fue cancelado por motivos económicos y el estudio cerró, aunque el tirón del juego entre varios miembros relevantes del personal de la división Xbox (como el propio Phil Spencer) ayudó a que su nombre siguiese sonando en los planes de la compañía de Redmond.
Finalmente, durante el pasado E3 Microsoft anunció de forma relativamente inesperada que Phantom Dust volvería a la vida como una nueva versión del original de Xbox que emplearía los mismos modelos, texturas y demás recursos, pero adaptando su resolución a los 1080p panorámicos en Xbox One y hasta los modos 4K en Windows 10. Este "relanzamiento", como la compañía ha categorizado el proyecto, estará disponible en una fecha todavía no especificada, aunque Phil Spencer explicó el año pasado que les encantaría tenerlo listo para antes del próximo E3.
Tras una importante sequía de detalles sobre el proyecto solamente parcheada por la
publicación de una captura del juego por el propio Spencer, en Polygon han podido entrevistar al director creativo de Microsoft Studios Adam Isgreen, obteniendo una plétora de detalles y la extensa demostración de jugabilidad que podéis ver a continuación:
En cuanto a los aspectos puramente técnicos, Isgreen confirmó el uso de resoluciones nativas en el juego, una característica que al igual que otras han tenido que implementar mediante ingeniería inversa ya que la compañía no pudo obtener el código fuente final de la versión original. Aparentemente este detalle contribuyó a la falta de publicidad del proyecto tras su anuncio.
Otro aspecto que la nueva versión implementa es el traslado a la nube de Microsoft de todos los valores correspondientes a las cartas que el jugador debía acumular y emplear para mejorar sus habilidades, haciendo posible su reequilibrado en tiempo real y potenciando el aspecto multijugador que la compañía considera susceptible de ganar tracción en el campo de los
eSports. También se han hecho pequeños cambios a la historia que permiten acceder a este apartado casi desde el primer momento, mientras que el título original restringía el uso del llamado "arsenal" de habilidades a lo largo de varias horas.
Finalmente, se ha implementado la posibilidad de saltarse una misión de la campaña obteniendo menos recompensas en caso de fallarla tres veces y la compañía desarrolla un completo plan de contenido descargable adicional gratuito y de pago. Los elementos adquiribles de esta forma abarcan desde potenciadores que permiten obtener todas las habilidades para el multijugador a cambio de dinero u un paquete de iniciación gratuito que hará posible que los jugadores no interesados en la historia se puedan unir a las partidas competitivas desde el primer momento.
Fuente: Exclusiva en Polygon