Mr.FLayMan escribió:Pero vamos a ver... Que es una preview para "developer", es un hecho que, incluirán gran parte de las características de Opera, si no esto no tiene lógica alguna. Por dios... como sois... criticando hasta una preview destinado para desarrolladores como si fuese la version final de usuario...
Denle tiempo, tienen que cambiar TODO para adaptarlo al motor de Webkit.
Yo creo que eso lo entendemos todos, pero entiende también que nos mostremos escépticos después de ver esta... cosa. Si por algo se diferencia Opera es por los innumerables detalles que tiene y la comodidad que ofrece a los usuarios medianamente avanzados. Que reculen en el tema de los marcadores/favoritos después de los palos que les están dando y que habiliten los grupos de pestañas, restauren Link, historial y todos los gestos (ahora mismo faltan muchos y los que hay van FATAL) no sería nada raro, pero hay funcionalidades que veo muy difícil que conserven. Por ejemplo, cosas que uso habitualmente y que muchas se van a quedar en el limbo:
- La barra lateral y el "toggle" fino que no ocupa espacio.
- En la barra, la sección de links, muy útil para las páginas de descargas directas.
- Las notas. Una de las mejores características, en mi opinión (tengo cientos de notas desde hace diez años).
- Insert Personal para rellenar millones de formularios con tu nombre, dirección, email, etc. en dos clicks. Una de las características más importantes para mí.
- Fast forward.
- Paste and Go.
- Pin tab.
- Sesiones y su perfecta gestión.
- Indicador de que una página ha cargado y no la has leído (el doblez de la pestaña, vamos).
- Búsqueda con el botón derecho en segundo plano.
- Bloqueador de pop-ups.
- Pop-ups que no te abren otra ventana del navegador.
- Opciones de privacidad por un tubo.
- Power buttons.
- Gestión de contraseñas más clara que el agua (por algo la varita fue pionera en este aspecto)
- Zoom. Presto hace el mejor zoom de cualquier navegador que haya probado, sin discusión alguna.
- Zoom de imágenes. Pues eso.
- Siguiendo con lo anterior, el ajuste a la pantalla es utilísimo -especialmente en pantallas pequeñas- y es de esperar que no vuelva jamás.
- Ajustes específicos por dominio (por ejemplo, bloquear cierto tipo de contenido en la página concreta que sea).
- Seleccionar texto en un enlace haciendo click y arrastrando. Que parece una gilipollez, pero no lo es.
- Scroll suave, algo inexplicablemente ausente en esta versión.
- opera:config a saber en qué quedará.
- Personalización de la interfaz, otro tanto de lo mismo. Por ahora es cero; no sé ni cómo quitar la X de las pestañas. En el Opera de siempre puedes añadir y quitar TODOS los botones que te dé la gana; la personalización es uno de los aspectos más importantes del navegador.
- Vistas previas en pestañas (esto sí espero que vuelva).
- Botón de reabrir pestañas cerradas (no sé cómo los usuarios de otros navegadores podían vivir tranquilos antes de que incorporaran esto).
- El comportamiento de las búsquedas ha cambiado completamente y su personalización es mínima; ya veremos cómo lo dejan al final.
- Cambio de idioma de interfaz y páginas facilísimo de toda la vida de Dios.
- No voy a decir que el comportamiento del gestor de descargas es horrible, pero el clásico me resulta mucho más cómodo.
- Atajos. Ejemplo: Ctrl+Al+click para guardar imágenes. Y atajos configurables, por supuesto.
- Bloqueador de contenido con un par de clicks.
- "Reload Every..." Vale que no es algo muy útil, pero de vez en cuando viene bien tenerlo, y más en el Speed Dial.
Podría seguir y seguir, pero esto es lo primero que me viene a la mente. Si de verdad alguien piensa que la mayoría de características mencionadas van a volver, me alegro por su optimismo, pero lo dudo muchísimo. El nuevo motor tendrá sus cosas buenas, pero para los que estamos acostumbrados a Opera va a ser un palazo de los gordos, y me veo dentro de un año tirando de extensiones para hacer cosas que ya puedo hacer nada más instalar Opera 12.