"Los ciudadanos virtuosos que accedan a vacunarse sin parar [...]". Primera línea y ya deja de ser noticia para ser un artículo de opinión.
Eso para empezar.
Luego sigue con lo de que "Por primera vez en la Europa moderna, los ciudadanos se dividirán en ciertos grupos: [buenos y malos]". No sé qué entiende por "Europa moderna", pero se llama Edad Moderna al periodo comprendido entre los siglos XV y XVIII, y ahí, sin duda, había también grupos como esos (los "buenos" tenían el poder y los "malos" eran los pobres que ni derecho a voto tenían). Si se refiere a la Europa actual, habría que ver qué consideramos "actual", porque está claro que, por ejemplo, aquí en España hubo "buenos" (católicos, trabajadores y a favor del régimen) y "malos" (todos los demás).
Incluso si obviamos este (no pequeño) detalle sobre lo poco concreto que es el "periodista" que escribe, nos queda un argumento obvio y aplastante: siempre hay buenos y malos. Los que cumplen la ley y los que no, los que saben vivir en sociedad y los que creen que la sociedad existe para que ellos puedan hacer lo que sea.
Pero hablemos de la propuesta. El Estado tiene ya una manera de saber quienes son buenos y quienes son malos: la ley. Quien la cumple es bueno y quien no la cumple es malo. Y ya existen medidas para castigar a los malos. ¿Por qué no tiene sentido que haya un sistema para animar a ser bueno? Argumentos en contra que se me ocurren:
- "Supone un control muy estricto del Estado". Eso, per se, no es malo si tal control es sobre lo bueno que se hace o no.
- "Supone una limitación de mis libertades". No me lo parece, sigues pudiendo hacer lo que quieras (dentro o fuera de lo establecido por la ley, con las mismas consecuencias si no cumples la ley.
- "El Estado va a decidir lo que es bueno y lo que no". Bueno, para eso votamos y para eso la democracia existe, para que deleguemos en representantes la toma de decisiones que no queremos o podemos tomar. Este argumento, por cierto, suele ser el más socorrido para aquellos que se creen mejores que los demás y más listos por el mero hecho de no hacer lo que hace (o ellos creen que hace) la mayoría. "¿Vacunarse? Si lo hacen todos, yo no, porque no soy un borrego más", se me ocurre. Pero no recibir puntos de "virtud" por no vacunarse no tiene perjuicio y, por ejemplo en Italia, de donde viene esta noticia, ya hay perjuicios para quienes no se vacunen sin justificación médica, así que esta medida no cambiaría eso tampoco.
Puedo entender que no nos guste que el Estado sepa lo que hacemos, pero un buen ciudadano actúa bien y ya, con o sin incentivos. ¿Qué es un buen ciudadano? Básicamente, en mi humilde opinión, una buena persona que vive tratando de no molestar a los demás, que piensa en los demás (no ensucia las calles por los demás, no deja a su perro cagar o mear en la acera por los demás, no fuma en las paradas de autobús por los demás... Creo que se me entiende). Por lo que veo, comportarse de esta manera resulta muy difícil para mucha gente; algunos incluso lo ven imposible ("pero si total", "pero si no me ven", "pero si lo van a limpiar", "pero si no es mi hijo"...), pero realmente ¿no es lo lógico y normal cuando vivimos en sociedad?