Primera factura de la crisis

KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"

Primera factura de la crisis

José María Olmo.

Los analistas advierten de que el déficit público que está contrayendo el Estado lo pagarán las próximas generaciones, pero la crisis van a pagarla de su propio bolsillo los consumidores desde el mismo 1 de enero.

Los ingresos de las administraciones han caído en picado por el descenso de la actividad económica y el consumo, y los ayuntamientos, mancomunidades, provincias, comunidades autónomas, Estado y demás instituciones de guardar han decretado tarifazos por encima del IPC para hacerse con provisiones. Lo mismo harán empresas semipúblicas como Correos, Renfe y concesionarias de autopistas. Sube la luz, el agua, el IBI, los autobuses, los taxis, la recogida de basuras, las grúas municipales y las instalaciones deportivas. En 2009 subirá hasta el precio de aparcar en la calle.

Entre las medidas más polémicas está la revisión de la factura de la luz. El Gobierno ha autorizado a las eléctricas a incrementar un 3,5% de media el coste por hogar. El Ejecutivo prefirió informar de que la subida representa 1,1 euros por vivienda para no publicitar un porcentaje que supera holgadamente las previsiones del IPC al cierre de 2008.

Noviembre acabó con el IPC al 2,4% y todo hace pensar que terminará el año en un aceptable 2%. Sin embargo, la subida media total de la luz (incluyendo pequeñas empresas e industrias) se moverá en torno al 13%. Facua denuncia lo que considera un incremento desproporcionado. “Es casi el doble del IPC. Además, en 2009 va a haber otras tres revisiones trimestrales. Creemos que se está preparando un gran tarifazo”, explica Rubén Sánchez, portavoz de la asociación de consumidores.

El agua también subirá a partir del jueves. La tarificación está en manos de los ayuntamientos —hay diferencias en el coste de hasta el 400% de un municipio a otro—, pero la gran mayoría ha optado por encarecer el precio por encima del índice al consumo. Alicante (2,8%), Barcelona (8,3%), Zaragoza (7,5%), Bilbao (5,3%), Córdoba (4%) y Murcia (4,9%) son algunos de los que han aprobado incrementos suplementarios aduciendo mejoras de las infraestructuras.

En cuanto a la telefonía, Telefónica —con 15 millones de líneas fijas, seguida de ONO, con dos millones— subirá la cuota de línea básica un 4%. También incrementará el establecimiento de llamada y las tarifas nacionales e internacionales.

Pagar más por hacer deporte
El encarecimiento engloba todo tipo de impuestos y servicios. El Ayuntamiento de Madrid espera incrementar sus ingresos con una subida media del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 13%. También subirá un 5% los estacionamientos en zonas reguladas. Además, en 2009 los madrileños deberán pagar una nueva tasa de basuras que supondrá una media de 60 euros anuales por familia.

Por su parte, el Ayuntamiento de Valladolid ha decidido aumentar un 3,7% las tarifas de las instalaciones deportivas municipales. Además, el transporte público costará a los vallisoletanos un 10% más. Asimismo, el Ayuntamiento de San Sebastián ha autorizado a los taxistas a encarecer un 9% la bajada de bandera; en Vitoria, el ayuntamiento ha dado el visto bueno a los aparcamientos para que suban sus precios hasta un 14%; en Oviedo, los conductores pagarán un 5,2% más por el servicio de grúa y, en Santander, los vecinos deberán afrontar un incremento del 5,3% en las tasas de agua, de alcantarillado y de basuras. El Ayuntamiento de Santander ha asegurado que hace un “esfuerzo” para no subir más los precios.
Las claves de esta oleada de subidas las dio a finales de octubre el delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Juan Bravo, con una explicación extrapolable al resto de consistorios. Bravo dijo que habían dejado de ingresar 480 millones de euros por el descenso de la actividad inmobiliaria. Llegó a asegurar que la venta de suelo se había convertido en “una fuente de financiación estructural” del Ayuntamiento.

¿Petróleo más barato?
Habitualmente, la principal coartada para subir los precios de los servicios era el encarecimiento del crudo, pero 2008 va a terminar con el petróleo en mínimos. “Es normal que se repercutan subidas por el precio del crudo en los primeros meses del año, pero eso no puede servir para fijar precios desproporcionados”, denuncia el portavoz de Facua.

El barril tipo Brent comenzó el año a 95 dólares y va a cerrarlo rondando los 40. Con todo, Renfe subirá sus billetes de AVE y Larga Distancia un 4%, un 5% los de Media Distancia y un 6,28% los de Cercanías, el triple del IPC. La compañía justifica el encarecimiento por el descenso en la aportación que recibe del Estado debido a la crisis. Los viajeros equilibrarán su balance.

La Generalitat de Catalunya también incrementará los peajes de sus autopistas un 4,26% para actualizar los precios. Y Correos, otra compañía semiestatal, aplicará una subida del 3,2% en los sellos. Siempre quedará el e-mail que, de momento, es gratis.

link: http://www.negocios.com/negocios/29-12- ... 6,36,42669

Bien, seguimos la regla de que todo sube menos los sueldos. Como siempre los de abajo pagamos los excesos de los de arriba que no han repartido en las epocas de grandes ganancias pero tranquilamente nosotros les solucionamos sus perdidas.
Madrid es el ayuntamiento mas endeudado de españa y como dice el delegado de hacienda se financiaba principalmente con la construccion, asi que ahora tocara pagar a los ciudadanos los excesos de los politicos.
Si, el ayuntamiento de Madrid actualmente tiene un deficit en el cierre fiscal del 2008 de ni más ni menos que 6.300 millones de euros, o lo que es lo mismo, cada uno de sus habitantes debe 2.300 euros a los bancos.
Y todo ese sableo va al bolsillo del consumidor, con lo que se reduce el consumo y volvemos a la pescadilla que se muerde la cola.
truster está baneado por "Incumplimiento reiterado de normas y clones"
.
En mi municipio han bajado la tasas de basuras, pero a costa de que las cosas que no se puedan reciclar se metan en una bolsa que vale 1€ cada una y que son ridiculas, diria que son como 1/4 parte de una bolsa de hiper normal.

Ya reciclamos todo separadamente, plasticos, vidrios, organica, papel, los paquetes de los niños, los excrementos de perros, los desechos de los gatos, el aceite, las pilas etc... todo por separado claro esta.

Antes costaba 120€ las tasas de basura, ahora con esta medida 90€ pero a cambio de reciclar todo, comprar 4 o 5 cubos de basura y lo que es peor, comprar una minuscula bolsa de basura que vale 1€.

Yo ya se que voy a hacer, la basura me llevo al pueblo de al lado que me cuesta menos que la bolsa en si.

Todo es un negocio, me gustaria saber donde va a parar todo el dinero que la empresa de recogidas gana con este reciclaje.
menuda panda de *Piiiiiiiii* y de *Piiiiiii* toca *Piiiiiiiii*

¿A que bajarse el sueldo no lo hacen?

¿Que han hecho con el dinero que los ayuntamientos han ganado con la construcción?

y lo del incremento de la Autopista no tiene perdón de ningún dios...es una vergüenza con la mierda de autopistas españolas, y con el casi nulo mantenimiento que tienen por parte de la empresa encima encarecer más las tarifas.

Y lo del transporte público, renfe ¿correos, los sellos? ¬_¬ es ya ridiculo, y más cuando ha bajado el crudo
JODER !!! OTRO HILO CATASTROFISTA DE KAIL!!!

(modo "nokieroreconocerlarealidad" = off)

MENUDA PANDA DE HIJOS DE PUTA, SU PUTA MADRE, MIERDA POLITICOS CABRONES, BAJAOS EL SUELDO HIJOS DE PERRA, QUE YA MISMO SE OS LLENAN LAS CALLES DE GENTE DESESPERADA, DELINQUIENDO PARA DAR DE COMER A SUS HIJOS, MALDITOS BASTARDOS, ARDÁIS EN EL INFIERNO...

Lo siento, es lo q he pensado... siguen mordiendo la mano que les da de comer... Si a mi que me va bien, me dan ganas de tirarme a la calle y tirar piedras, de qué le entrarán ganas a ese padre de familia q sa quedao en la puta calle y tiene 3 bocas q alimentar?

Yo no veo tan lejos las revueltas sociales... rubalcaba, pa mi q te faltan pelotas de goma...
Esto no se aguanta más, estructuralmente hablando. Lo saben los bancos, lo saben los gobiernos... de momento se da la info a la opinión pública a cuenta gotas y de paso se inculca miedo para de paso recortar salarios (más si cabe) y plantillas. Pero es que este año que va a entrar vamos a empezar a ver todos verdaderamente las orejas al lobo, aquí en España más que en otros sitios. ¿Sabéis por qué? Os dejo una cita de un catedrático en estructura económica por la Ramón Llull, que lleva años prediciendo esta crisis sistémica.

En economía existe una regla inmutable: alguien, en algún momento, de alguna forma y en algun lugar, acaba pagando las facturas, siempre ocurre y este momento ya ha llegado.
Articulo publicado el 20-12-08 por Santiago Niño Becerra (SNB), en Dossier Economic

En España hemos estado viviendo durante la última década a crédito más que en ningún otro sitio; ahora toca pasar por caja.

Absténganse de leer a SNB los mentalmente débiles, los de "la táctica del avestruz" y los aprensivos. Tampoco me tomo al 100% lo que dice el hombre éste, pero lo leo sus publicaciones diarias desde el 2007 y lo que hace 1 año se le consideraba como apocalíptico y agorero, ahora simplemente se han convertido en predicciones palpables, factibles y algunas incluso optimistas, visto lo que está pasando desde noviembre.

PD: sí Kail, yo tb estoy de burbujista donde ya sabes desde hace tiempo XD. Salut!
Esto era algo bastante previsible,sobretodo desde que regalaron 400 euros para ganar unas elecciones que al año siguiente ya se encargarian de recuperarlo indirectamente con creces.
Lo mas gracioso es que suba el transporte publico cuando es algo que va tan unido al precio de la gasolina o correos.
A partir de ahora iran apretando lo que puedan,si las hipotecas bajan un poco pues eso poco nos lo quedamos nosotros con las subidas,pero mantener el sistema economico español o se hunden los peces gordos y se produce un cambio brutal o nos van a tener pillados durante bastantes años para salvar su mala gestion.

PD: Yo ya estoy mejorando mi ingles y tanteando el mercado laboral europeo.
Ufff. Llegara un momento en el que no pasemos por el aro, y riete tu de lo de Grecia. [burla2]

Bah, no creo que hagamos nada. Esto es España... [snif]
mono_de_fonética escribió:Ufff. Llegara un momento en el que no pasemos por el aro, y riete tu de lo de Grecia. [burla2]

Bah, no creo que hagamos nada. Esto es España... [snif]

Po zi.

Aqui nos va más el diseñar cúpulas con cacas colgantes por valor de varios millones.
La primera factura tenía que ser mandar a tomar por culo al PPSOE, pero visto lo visto, me parece a mí que en las europeas se demostrará una vez más el ansia de bipartidismo ridículo (porque ninguno de los dos merece la pena) en este país.
Pero que se puede esperar, cuando en este país tenemos a verdaderos hinchas del PPSOE. Asi ya se empieza mal y luego viene el resto, políticos muertos de hambre que están en la política para robar todo lo que pueden y mas.

El día que la gente se empiece a dar cuenta, que cualquier partido político, no busca el bien del ciudadano sino su propio bien (el del partido), las cosas cambiarían y deje de ser fan de tal y de pascual, tendremos a políticos decentes, mientras tanto tenemos a parásitos chupadinero.
Si los políticos y demás gente que tiene acceso al dinero público dejaran de robar no habría que subir las tarifas ni ningún impuesto. Todos como mínimo nos hacemos una idea de lo que se roba en cada alcaldía de este país. Para los políticos su sueldo es lo de menos, nadie compra votos o se desvive arrastrándose pensando en lo que va a cobrar de alcalde o presidente.

El ladrillo y, por tanto, las concesiones urbanísticas se han ido a pique. Ésta era una de las principales fuentes de enriquecimiento ilícito de las alcaldías de este país. Ese dinero han de reponerlo como sea, pues no van a renunciar a su tren de ganancias tan fácilmente.

Lo malo es que vamos a presenciar más y más descontento ciudadano, que puede desembocar en auténticas batallas campales con el tiempo. Y si a esto le unimos el aumento del paro, pues menudo cóctel.
Salchichonio escribió:El ladrillo y, por tanto, las concesiones urbanísticas se han ido a pique. Ésta era una de las principales fuentes de enriquecimiento ilícito de las alcaldías de este país. Ese dinero han de reponerlo como sea, pues no van a renunciar a su tren de ganancias tan fácilmente.

Tendrán que hacerlo por pura supervivencia. Por mucho que trates de exprimir, el que no tiene no puede dar. Si no, se exponen a revueltas. No son muy frecuentes, pero en casos extremos se puede liar muy gorda, véanse las revoluciones francesa y rusa. Ahí había millones de personas en la pobreza extrema, cabreadas, y sin gran cosa que perder. Una mezcla explosiva.

Salvo algún caso aislado, dudo mucho que lleguemos a una situación así. Los más listos saben que es mejor soltar alguna migaja. No sólo para que los de abajo tengan algo, sino para que se peleen entre ellos por esas migajas, que es peor.

Pero por otra parte, estoy seguro de que habrá peleas entre esos que antes mangoneaban en equipo. La razón es simple: ya no hay para todos, y aquí tampoco hay nadie que quiera renunciar a su parte del pastel. Empezarán las puñaladas traseras y el levantar la alfombra para que se vea lo que hay debajo.
Acabo de escuchar a Solbes y da pavor escuchar al subnormal inútil este, con la pasividad y dejadez que dice todo, aparte de que sigue mintiendo, ya que ahora dice que "PODRIA SER" que España entrara en recesión (no me extraña que España esté a la cola, dejando la economía en manos de este desgraciado).
Si después de tantos años de superavit, en menos de 1 se va todo al garete, creo que por mucha crisis mundial que haya, los verdaderos culpables son los gestores del país.
bel303 escribió:Acabo de escuchar a Solbes y da pavor escuchar al subnormal inútil este, con la pasividad y dejadez que dice todo, aparte de que sigue mintiendo, ya que ahora dice que "PODRIA SER" que España entrara en recesión (no me extraña que España esté a la cola, dejando la economía en manos de este desgraciado).
Si después de tantos años de superavit, en menos de 1 se va todo al garete, creo que por mucha crisis mundial que haya, los verdaderos culpables son los gestores del país.

No exactamente. Como bien dices, las cosas no se derrumban con tanta rapidez. Nunca. Lo que sí puede suceder es que las cosas llevasen mucho tiempo haciéndose mal, y que las consecuencias se descubran de repente.

Piensa por ejemplo en muchas inmobiliarias, como Astroc. Todo lo hacían a crédito, y los avalaban entre otras cosas con terrenos pendientes de recalificar. Terrenos que valían muy poco, pero que se esperaba un valor mucho más alto cuando llegase la recalificación. Pero empieza a atascarse la construcción, empieza a no hacer falta tanta casa, la famosa recalificación se anula, y cae todo el castillo de naipes.

Lo que ha pasado es que llevábamos mucho tiempo haciendo mal las cosas, pero como no llegaban las consecuencias nadie quiso hacer nada, pensando que los que avisaban de la que se nos venía encima eran unos agoreros o unos envidiosos muertos de hambre. Pero ahora... Es lo que tiene endeudarse demasiado y vivir sólo del crédito: alguien deja de poder pagar y cae todo el círculo.
Es que la burbuja inmobiliaria se ha beneficiado de los tipos de interés reales negativos gracias al BCE durante una década lo cual hinchó aún más la bola. Esa es una de las pegas de perder el control de la política monetaria. Que en vez de enfriar la orgía, la recalentó... Tarde o temprano iba a acabar pasando aunque a toro pasado suene fácil decirlo. Un Ibex de 16000 puntos estaba claramente sobrevalorado. Los inversores gordos hicieron su agosto y los pequeños inversores se han pegado la hostia padre. Tanto los que invirtieron en renta variable como los que lo hicieron en bienes inmuebles. Eso de que la vivienda siempre tiene que subir se acabó.
Logicamente lo que no se podía pretender era jugar con la vivienda como si de un supermercado se tratase, y es lo que ha pasado.
El gobierno de ZP ha pasado olímpicamente de todo, sólo a sonreir, presumir de que todo iba bien, vender humo y captar votos con posturas ambigüas que al final y como acostumbra a hacer, no resulta en nada.
Se han olvidado cuales son las funciones de los políticos, cuales son las funciones de lo que supone gestionar un país, no de contentar a los grupos para que se transformen en votos.

Lo que debería pasar es que los ricos asuman las pérdidas y borrón y cuenta nueva, ellos jugaron al dinero fácil, pero ahora la letra pequeña no la aceptan, y es algo que no se puede tolerar. Lo que no se debe hacer es ahora fabricar dinero y meter inflación, o idear técnicas de rescate ya que entonces sólo metería más mierda, y que precisamente es el estilo ZP, arreglar las cosas con chapuzas.

Si el principal factor del hundimiento español es la vivienda, pues no sé como aún no han metido mano en el asunto, o van a esperar que esto se recupere y vuelvan a poner los pisos por las nubes? porque sinceramente, es lo que veo venir.
bel303 escribió:Lo que debería pasar es que los ricos asuman las pérdidas y borrón y cuenta nueva, ellos jugaron al dinero fácil, pero ahora la letra pequeña no la aceptan, y es algo que no se puede tolerar. Lo que no se debe hacer es ahora fabricar dinero y meter inflación, o idear técnicas de rescate ya que entonces sólo metería más mierda, y que precisamente es el estilo ZP, arreglar las cosas con chapuzas.

¿Y qué crees que están haciendo en todo el mundo mundial? :? Esto, sin dejar de ser una chapuza, no es exclusivo de Zapatero. De hecho, en EEUU fueron los republicanos más conservadores los que tumbaron los primeros intentos de rescate por lo mismo que dices. Pero aún así allí y en toda Europa se han inyectado miles de millones de euros de las arcas públicas para tratar de rescatar a los mismos que han provocado este desastre.

Y te voy a decir más: hubo más de un rico que sabía que esto iba a pasar. Por ejemplo, los bancos españoles. Cuando las cajas de ahorros empezaron a dar hipotecas a diestro y siniestro, los bancos se vieron con un problema: era elegir entre dar hipotecas dudosas -o con la seguridad de que no las podrían pagar-, o perder cuota de mercado frente a las cajas y tener que cerrar sucursales y despedir personal. Eligieron prestar el dinero porque sabían que el Estado tendría que ir a su rescate. Vamos, que la situación actual ya la tenían prevista.
Maestro Yoda escribió:¿Y qué crees que están haciendo en todo el mundo mundial? :? Esto, sin dejar de ser una chapuza, no es exclusivo de Zapatero. De hecho, en EEUU fueron los republicanos más conservadores los que tumbaron los primeros intentos de rescate por lo mismo que dices. Pero aún así allí y en toda Europa se han inyectado miles de millones de euros de las arcas públicas para tratar de rescatar a los mismos que han provocado este desastre.

Y te voy a decir más: hubo más de un rico que sabía que esto iba a pasar. Por ejemplo, los bancos españoles. Cuando las cajas de ahorros empezaron a dar hipotecas a diestro y siniestro, los bancos se vieron con un problema: era elegir entre dar hipotecas dudosas -o con la seguridad de que no las podrían pagar-, o perder cuota de mercado frente a las cajas y tener que cerrar sucursales y despedir personal. Eligieron prestar el dinero porque sabían que el Estado tendría que ir a su rescate. Vamos, que la situación actual ya la tenían prevista.

Te vas por los cerros, yo hablo de los especuladores inmobiliarios y de lo que supondría aceptar que la vivienda ya no vale x3, sino x1. A partir de ahí, se podría volver a empezar.
Pero claro, hace 7 años, podías comprar aquí por ejemplo un chalet adosado por 14 millones, cuando pasados 4 años valía x3. La cuestión es, por qué? qué valor ha aumentado para que esto tenga cabida? ninguno, sólo el dinero fácil a costa de poder económico.
bel303 escribió:Te vas por los cerros, yo hablo de los especuladores inmobiliarios y de lo que supondría aceptar que la vivienda ya no vale x3, sino x1. A partir de ahí, se podría volver a empezar.
Pero claro, hace 7 años, podías comprar aquí por ejemplo un chalet adosado por 14 millones, cuando pasados 4 años valía x3. La cuestión es, por qué? qué valor ha aumentado para que esto tenga cabida? ninguno, sólo el dinero fácil a costa de poder económico.

Los constructores simplemente se han aprovechado del dinero barato. Como dijo Minsky, ninguna burbuja especulativa existe sin él. En cuanto a los precios, es obvio que no los van a bajar así, sin más, pero pueden hacerlo porque sus márgenes de beneficio le dejan helado a uno.
Pero no queda otro remedio, y como parece que nadie está dispuesto a vender la vivienda a su precio real, creo que no quedaría otra que interviniera el estado y afianzara unas leyes de protección contra la primera vivienda. Pongamos que en 2 años la cosa mejora (aunque el sueldo será igual), si un piso sigue valiendo 30 millones, aunque concedan créditos fáciles, tal hazaña se ventila el poder adquisitivo familiar y desbanca a los demás mercados. Es como decir 85% vivienda 15% resto, y ese resto es precisamente la maquinaria económica española.

Entonces qué es una vivienda, un lujo o un bien necesario? y ahora mismo es un lujo que además hace mucho daño a la economía.
bel303 escribió:Si después de tantos años de superavit, en menos de 1 se va todo al garete, creo que por mucha crisis mundial que haya, los verdaderos culpables son los gestores del país.

Que un país entre en recesión no significaba necesariamente que se vaya al garete. Además, que un país como España entre en recesión en estos momentos, tal y como está montada económicamente y su dependencia, es lo más normal del mundo.

No exculpo a los actuales gobernantes, sabes que soy de la opinión de que, efectivamente, han tenido 5 años para hacer algo y no lanzar medidas a última hora a lo loco, pero es que aquí le ha pasado lo mismo al resto de países, que están montados como están montados.
Le pido a los Reyes Magos que estos políticos sienten de una vez por todas la cabeza y piensen que nuestro país es un gran país que hay que sacarlo adelante, pero arrimando el hombro y no dando discursos que ya nadie se cree.
KoX escribió:menuda panda de *Piiiiiiiii* y de *Piiiiiii* toca *Piiiiiiiii*

¿A que bajarse el sueldo no lo hacen?

no saben. solo saben subirselo nada mas agarrar el cargo*.

* (cargo por decir algo xD)
La noticia del primer post del hilo, sería noticia si cada año bajaran el precio de los servicios públicos. Pero, sorpresa, cada año hay subidas.

Querer mezclar todo con la crisis no tiene sentido, y es mezclar churras con merinas.

El tema de la vivienda en España es digno de estudio por parte de alguno de los estudiosos en la materia. Tanto el dinero barato del BCE y la Reserva Federal de USA, como, ya en España, dejar a los ayuntamientos a cargo de las recalificaciones (es como dejar a un ratón a cargo del queso).

Yo era de los que decía que algún día bajarían los pisos, pero es que han montado una tan gorda que han arrastrado al más precavido.
pelida escribió:La noticia del primer post del hilo, sería noticia si cada año bajaran el precio de los servicios públicos. Pero, sorpresa, cada año hay subidas.

Querer mezclar todo con la crisis no tiene sentido, y es mezclar churras con merinas.

El tema de la vivienda en España es digno de estudio por parte de alguno de los estudiosos en la materia. Tanto el dinero barato del BCE y la Reserva Federal de USA, como, ya en España, dejar a los ayuntamientos a cargo de las recalificaciones (es como dejar a un ratón a cargo del queso).

Yo era de los que decía que algún día bajarían los pisos, pero es que han montado una tan gorda que han arrastrado al más precavido.

Pasamos de no reconocer la crisis a que el mismisimo Solbes (por no llamarle otra cosa) se atrevió a decir textualmente "Es la mayor crisis desde que tengo uso de razón". Si con todo lo que está cayendo (economia penosa familiar, EREs por doquier, caida brutal del consumo, industria destruyendo igual o más empleos que la construcción en los últimos meses, etc ...) se atreven a subir de forma tan brutal y por encima del IPC este tipo de cosas si que es noticia.

No tiene nada que ver que suban las cosas que ... que te esten engañando de cara a las elecciones diciendo que España va cojonuda y que luego se atrevan a decir que la crisis que viene es de asustarse y agarrate las kalandrakas. Atreverse a subir por encima del IPC en los tiempos que corren es tener mucha cara o estar completamente loco (y todo esto sin contar que el brent ha pasado de 150 dolares en agosto a poco más de 42 dolares a día de hoy).

Eso SI es noticia.
Los pisos bajarán, pero no durante mucho tiempo y no mucho...

con la bajada del euribor seguramente a muchas constructoras/inmobiliarias ya se les han puesto los cojoncillos en su sitio, y no me extrañaria nada que no se hayan aprendido la lección, ¿en vez de querer forrarse como Rockefeler digan "bueno ajustamos precios y volvemos a hacer casas de verdad de las de 3 y 4 habitaciones por un precio razonable"? JA-JA

pero esta es mi opinion eh? que no soy experto y generalmente soy bastante pesimista y no confio en el ser humano, la única especie donde nosotros mismos somos nuestro depredador
siddhartha escribió:
bel303 escribió:Si después de tantos años de superavit, en menos de 1 se va todo al garete, creo que por mucha crisis mundial que haya, los verdaderos culpables son los gestores del país.

Que un país entre en recesión no significaba necesariamente que se vaya al garete. Además, que un país como España entre en recesión en estos momentos, tal y como está montada económicamente y su dependencia, es lo más normal del mundo.

No exculpo a los actuales gobernantes, sabes que soy de la opinión de que, efectivamente, han tenido 5 años para hacer algo y no lanzar medidas a última hora a lo loco, pero es que aquí le ha pasado lo mismo al resto de países, que están montados como están montados.

MEEEC!... España tiene la particularidad de que su modelo de creación de riqueza está basado en el uso intensivo del factor trabajo, un uso muy poco optimizado o para tareas en que la productividad es bajísima. Como consecuencia, este país destruye empleo cuando el PIB está por debajo del 3%; ¿te imaginas el ritmo de destrucción de empleo cuando el PIB ronda el 0? Ya lo hemos visto estos 2 últimos meses del año: entorno a los 200.000 por mes, una verdadera escabechina de la cual me sorprendo de cómo nos hemos olvidado de ello tan rápido ¿Te puedes llegar a imaginar la debacle cuando estemos a -3%?

Si fuesemos un país +/- decente/desarrollado, una recesión corta sería más o menos llevadera. Por ejemplo, Alemania entró en recesión en Noviembre, pero en cambio generaron 40.000 puestos de trabajo. Pero es que nosotros tenemos todos los ingredientes ahora mismo para la tormenta perfecta para los próximos 2-3 años.
30 respuestas