Primera generación de consolas (casi) sin piratería. ¿Acompañan los números?

Señores, señoras, estamos a punto de finiquitar la primera generación de consolas de la historia sin piratería.
Obviando lo de Switch, porque Nintendo juega en otra liga (u otro deporte, según se mire...), tanto Microsoft como Sony han logrado sacar dos consolas inviolables en las que, por fin, si quieres jugar tienes que pagar.

Han surgido otras opciones como el streaming, el alquiler digital... pero se siguen vendiendo juegos, en digital o en físico. Los Game y Cortesingleses de turno hacen el agosto cuando hay un lanzamiento-pelotazo (Call of Duty, FIFA, Minecraft, RDR2...)

Y digo yo: ¿era realmente TAN perniciosa la piratería, o ahora que la hemos logrado erradicar resulta que se vende prácticamente lo mismo que antes? Es decir, generación anterior, PS3 y 360, custom firmware y RGH, lo que quieras... pero las ventas eran MILLONARIAS. 10 años después, ya no hay forma de meterle isos a tu consola, pero los juegos punteros se venden igual, por palés.

¿Hizo tanto daño la piratería a la industria, o eran todo lágrimas de cocodrilo?
Pues es una buena pregunta, a ver si alguien saca datos contrastados. Mirando por encima, si parece que los juegos de sagas superventas (FIFA, GTA) hayan vendido más en esta generación que en pasadas. Pero también es cierto que el único factor no es la piratería; se han vendido más consolas, las compras digitales son una parte importante de las ventas, la penetración en España de amazon y venta online es ya total...
@uukrul
Otra Liga u otro deporte?... Lo que hay que ver.


A parte de eso, es cierto. Incluso en cine y música ha bajado mucho la piratería. En parte por los Juegos digitales, las opciones online y los parches.
Hace años un juego pirata era el mismo juego que uno legal. Pero hoy en día, si no puedes conectar la consola a Internet por miedo a baneos, se te quedan los Juegos cojos, incluso rotos con bugs y tal.
Tanto como inviolables... la única verdaderamente inviolable es la Xbox One, que solo descubrieron en ella algún que otro exploit, pero con la Ps4 se avanzó bastante en temas de jailbreak y demás (y aún le siguen poco a poco sacando jugo). Aquí me balanceo un poco, no lo se, ¿pero la Ps Vita y la 3ds no son también de la misma gen que la Ps4 y la One? Porque en esas instalar CFW es coser y cantar. Bueno, y ya no hablo de la Switch, porque ya la mencionaste, claro.

De todas formas, ya que hablamos de datos de ventas totales de un producto, hay que tener en cuenta que, a parte de la piratería, las ventas de segunda mano también perjudican este dato.

No se. Yo creo que, si en esta gen se han vendido más productos, es por la introducción de servicios de streaming, mercado digital e incluso de servicios de venta online (como Amazon, como mencionaron arriba). A mayor abanico de mercados que ofreces, por lo general, mayor ganancia en venta que sacas.
La PS4 lleva pirateada desde el 2015 antes incluso que la propia WiiU que fue en el 2016, Switch ya se sabe que no duró ni dos telediarios, 3DS y Vita más de lo mismo. Y la Xbox One si no cambiaron las cosas piratería a la vieja usanza no, pero el método de las cuentas compartidas lleva a fuego desde el primer día e imagino que es este el motivo de que no haya una scene más avanzada, nadie va a arriesgarse a un brick cuando por 3€ te dejan una cuenta para descargarte 200 juegos por el método oficial.

De todas formas con los nuevos sistemas de membresía de 10-20€ al mes y 200-300 juegos a elegir la tendencia poco a poco será la de que la piratería irá mucho a menos. Por precio, comodidad, legalidad y sobre todo sin riesgos. Lo interesante es saber hasta que punto se puede sostener así la industria, recordemos que llevan años llorando diciendo que un AAA a 60-70€ la unidad vendida apenas reporta beneficios si no vende una burrada ¿De repente van a salir rentables todos los juegos vendiendolos en packs a estos precios? Hablamos de que antes alguien que comprase 3 juegos AAA al año en su lanzamiento aportaba 180€ al año, ahora resulta que por 100-120 (e incluso menos) se pueden financiar varios AAA y decenas de juegos con presupuesto medio o bajo. [sonrisa]
Inviolables dice,

si solo hay una que no ha llegado a sucumbir xD

lo que pasa que ahora merece menos la pena que antes piratear una consola. Entre el online y la bajada de precios que suelen sufrir los juegos, pues ya estaría.
Que yo sepa, ps4 es juankeable sólo hasta una versión concreta de firmware (5.05?), con lo que quedan un montón de títulos fuera, no es un procedimiento sencillo y, de hecho, no conozco a nadie que lo tenga hecho. Con ps3, 2 de cada 3 consolas de mi entorno tenían un cfw metido.

Es anecdótico. Además, como bien ha dicho alguien por ahí arriba, otro motivo para no piratear actualmente, aún pudiendo, es que lamentablemente los juegos salen incompletos en su mayor parte, y sin online te quedas sin parches vitales.

Nintendo lleva 3 generaciones sudando de su seguridad. Venden software y juegos a espuertas, les debe dar igual.
Ninguna ha sido impenetrable, hasta la Xbox one ha sido hackeada pero no hay interes creo... igual la diferencia es que a dia de hoy el juego online vende.
pep_megadrive está baneado por "Troll"
cuervoxx escribió:Ninguna ha sido impenetrable, hasta la Xbox one ha sido hackeada pero no hay interes creo... igual la diferencia es que a dia de hoy el juego online vende.


mmmm... Han pirateado la Xbox One? Primera noticia.
pep_megadrive escribió:
cuervoxx escribió:Ninguna ha sido impenetrable, hasta la Xbox one ha sido hackeada pero no hay interes creo... igual la diferencia es que a dia de hoy el juego online vende.


mmmm... Han pirateado la Xbox One? Primera noticia.

Team Execute habia anunciado un hack hace tiempo, no se en que ha terminado la cosa.
Es tan simple como que en Xbox es innecesaria la pirateria y hasta resulta un absurdo y con Nintendo sigue siendo un camino tentador y suculento por sus politicas de precios abusivas que al final lo unico que logran es que se les revierta mucho del beneficio que podrian obtener simplemente adecuandola a los tiempos.

La unica liga diferente en la que juega Nintendo es que son los unicos que venden portatiles, si ya hasta comparten mucho del catalogo third e indie.
.
sahaquielz escribió:@uukrul
Otra Liga u otro deporte?... Lo que hay que ver.


A parte de eso, es cierto. Incluso en cine y música ha bajado mucho la piratería. En parte por los Juegos digitales, las opciones online y los parches.
Hace años un juego pirata era el mismo juego que uno legal. Pero hoy en día, si no puedes conectar la consola a Internet por miedo a baneos, se te quedan los Juegos cojos, incluso rotos con bugs y tal.


Los parches y DLCs también se podían piratear en la anterior generación. Me lo ha dicho un amigo.

Sobre la inviolabilidad de XBOX, tengo entendido que todos (o casi todos) sus juegos salen en PC que es el disparate del pirateo y que no tienen exclusivos que no salgan en otras consolas, a lo mejor es que los sceners no tienen interés en ella.
Esta demostrado que la piratería fomenta el consumo y apoya a la industria y que en la mayoría de los casos quien piratea es porque es gratis y no tenía intención alguna en comprarlo

Así que la piratería sirve como una autopublicidad para ellos fomenta la compra de consolas en masa y quién más o quien menos algún juego acaba comprando aunque sea en navidades

Por otro lado estoy seguro de que mucho boom actual de los videojuegos viene a raíz de toda esa gente que jugaba pirata antes y que ahora han salido de las sombras y han empezado a pasar por caja

Yo mismo la pasada gen tenía 360 y PS3 pirata no compre nada apenas y hoy en día tengo PS4 con 150 títulos y una ONE donde he comprado +30 títulos de Xbox 360 a pesar de haberlos jugado pirata en su época...sin contar todos los remasters que he comprado y es gracias a que la piratería me dio a conocer títulos que nunca hubiera conocido de no haber sido gratis y ahora tras verlos con mejores gráficos y precios asequibles me he tirado a por ellos... Borderlands por 15 o similares
Sacrificar el online y batallar constantemente con los updates no renta estando los juegos tirados de precio en ofertas digitales, cuentas compartidas, bazares extranjeros ...
Pero vamos, todas han sido desvirgadas.
Yo siempre las desvirgo cuando dejo de usarlas.
Ahora es cuando me planteo desvirgar mi ps3 y mi vita.
Otra cosa es el pc que aunque cada vez hay menos pirata por steam y simklares, sigue siendo muy fácil jugar cualquier novedad al dia siguiente.
HollowKnight está baneado por "clon de usuario baneado"
uukrul escribió:Que yo sepa, ps4 es juankeable sólo hasta una versión concreta de firmware (5.05?), con lo que quedan un montón de títulos fuera, no es un procedimiento sencillo y, de hecho, no conozco a nadie que lo tenga hecho. Con ps3, 2 de cada 3 consolas de mi entorno tenían un cfw metido.

Es anecdótico. Además, como bien ha dicho alguien por ahí arriba, otro motivo para no piratear actualmente, aún pudiendo, es que lamentablemente los juegos salen incompletos en su mayor parte, y sin online te quedas sin parches vitales.

Nintendo lleva 3 generaciones sudando de su seguridad. Venden software y juegos a espuertas, les debe dar igual.


No has dado ni una.
En mi opinión algo ha tenido que ver el hecho de que muchos aficionados han madurado y ahora tienen posibilidades económicas antes inalcanzables.

La edad media en la época de psx era mucho menor que la de ahora. Muchos niños sólo podían jugar entonces a un pequeño puñado de juegos al año (regalos, intercambios). Ahora esos niños son adultos, han madurado y pueden comprarse juegos todos los meses.

Además algunos de esos niños son ahora padres y entienden mucho mejor la industria que lo que lo hicieron sus propios progenitores. Antes para los padres eran las “maquinitas” con las que el chaval se entretenía. Le dejabas ponerse el chip y ya se dejaba de dar el coñazo con el comprar juegos. Win-win. Ahora muchos padres comparten la afición con sus hijos y algunos juegan tanto o más que ellos [+risas]
Sylens escribió:En mi opinión algo ha tenido que ver el hecho de que muchos aficionados han madurado y ahora tienen posibilidades económicas antes inalcanzables.

La edad media en la época de psx era mucho menor que la de ahora. Muchos niños sólo podían jugar entonces a un pequeño puñado de juegos al año (regalos, intercambios). Ahora esos niños son adultos, han madurado y pueden comprarse juegos todos los meses.

Además algunos de esos niños son ahora padres y entienden mucho mejor la industria que lo que lo hicieron sus propios progenitores. Antes para los padres eran las “maquinitas” con las que el chaval se entretenía. Le dejabas ponerse el chip y ya se dejaba de dar el coñazo con el comprar juegos. Win-win. Ahora muchos padres comparten la afición con sus hijos y algunos juegan tanto o más que ellos [+risas]

No pienses que ha cambiado mucho, ahora los videojuegos son mucho peores; te pueden dejar más mal que un casino si le dejas a tu hijo una cuenta con una tarjeta virtual registrada y un juego con skins y cajas botín.
katatsumuri escribió:
Sylens escribió:En mi opinión algo ha tenido que ver el hecho de que muchos aficionados han madurado y ahora tienen posibilidades económicas antes inalcanzables.

La edad media en la época de psx era mucho menor que la de ahora. Muchos niños sólo podían jugar entonces a un pequeño puñado de juegos al año (regalos, intercambios). Ahora esos niños son adultos, han madurado y pueden comprarse juegos todos los meses.

Además algunos de esos niños son ahora padres y entienden mucho mejor la industria que lo que lo hicieron sus propios progenitores. Antes para los padres eran las “maquinitas” con las que el chaval se entretenía. Le dejabas ponerse el chip y ya se dejaba de dar el coñazo con el comprar juegos. Win-win. Ahora muchos padres comparten la afición con sus hijos y algunos juegan tanto o más que ellos [+risas]

No pienses que ha cambiado mucho, ahora los videojuegos son mucho peores; te pueden dejar más mal que un casino si le dejas a tu hijo una cuenta con una tarjeta virtual registrada y un juego con skins y cajas botín.

Y despues que le das , la llave del coche y dinero para que se marche de botellón ? .
Lo mismo la culpa no es del juego , más bien de los padres ( dejar le tu cuenta con una tarjeta registrada cuando tienes cuentas especiales para esto casos ) y de la educación de tu hijo .
Quizás un poco más de preocupación sobre a que juega sería mejor que culpar a los videojuegos y más cuando esos videojuego lo compra con dinero que los padres le dan o lo compran los padres ( suponiendo que es un niño pequeño que depende de ti ) y la tarjeta vinculada es de los padres .
Esto me recuerda a los niños problemáticos que provocan conflictos en el colegio y la culpa es de los profesores que son muy malos , pero los padres que pasan de los niños no tienen ninguna culpa ......
Supongo que culpar a los demás es más fácil .
nanoxxl escribió:
katatsumuri escribió:
Sylens escribió:En mi opinión algo ha tenido que ver el hecho de que muchos aficionados han madurado y ahora tienen posibilidades económicas antes inalcanzables.

La edad media en la época de psx era mucho menor que la de ahora. Muchos niños sólo podían jugar entonces a un pequeño puñado de juegos al año (regalos, intercambios). Ahora esos niños son adultos, han madurado y pueden comprarse juegos todos los meses.

Además algunos de esos niños son ahora padres y entienden mucho mejor la industria que lo que lo hicieron sus propios progenitores. Antes para los padres eran las “maquinitas” con las que el chaval se entretenía. Le dejabas ponerse el chip y ya se dejaba de dar el coñazo con el comprar juegos. Win-win. Ahora muchos padres comparten la afición con sus hijos y algunos juegan tanto o más que ellos [+risas]

No pienses que ha cambiado mucho, ahora los videojuegos son mucho peores; te pueden dejar más mal que un casino si le dejas a tu hijo una cuenta con una tarjeta virtual registrada y un juego con skins y cajas botín.

Y despues que le das , la llave del coche y dinero para que se marche de botellón ? .
Lo mismo la culpa no es del juego , más bien de los padres ( dejar le tu cuenta con una tarjeta registrada cuando tienes cuentas especiales para esto casos ) y de la educación de tu hijo .
Quizás un poco más de preocupación sobre a que juega sería mejor que culpar a los videojuegos y más cuando esos videojuego lo compra con dinero que los padres le dan o lo compran los padres ( suponiendo que es un niño pequeño que depende de ti ) y la tarjeta vinculada es de los padres .
Esto me recuerda a los niños problemáticos que provocan conflictos en el colegio y la culpa es de los profesores que son muy malos , pero los padres que pasan de los niños no tienen ninguna culpa ......
Supongo que culpar a los demás es más fácil .

El problema es cuando le compras un fifa pensando que jugará a algo inofensivo y luego descubres que dentro del juego hay un casino montado.

Te parezca mentira o no para tener servicios online tienes que poner métodos de pago y no todos los padres conocen como desvincular las tarjetas de los servicios, hay gente que no sabe ni instalar un simple sistema operativo, ni abrir un pc y cambiar una pieza de hardware.

El otro día me encontré desvinculando mi cuenta de paypal para desvincularla del game pass para evitar que me carguen el próximo mes 12 euros por los 2 que he pagado por dos meses y te puedo decir que la cosa era un poco enrevesada, te puedo dar por seguro que más de uno el mes que viene se encontrará que en su cuenta faltan 12 euros pensando que simplemente había contratado dos meses por dos euros.

Y no todo es la educación, en la UE ya hay muchos padres que han denunciado estas prácticas por parte de las empresas de videojuegos y algunos paises han tomado medidas respecto a ello. Hasta el online de Playstation, xbox y Nintendo están siendo investigados actualmente.
https://www.eurogamer.es/articles/2019- ... -britanico
https://juegosadn.eleconomista.es/los-s ... no-116777/

El pecado siempre ha existido desde el jardín del edén, no vas a cambiar el mundo, sin unas buenas leyes que regulen todos estos problemas por mucha educación que le des a tu hijo siempre corres el peligro de toparte con un problema de estos.

Y la culpa no es de los críos, es más bien de los padres que no están informados de los peligros que tienen los servicios en línea en las consolas, la vinculación de tarjetas, y de como hacer buen uso del servicio parental pero realmente meter casinos donde puedan acceder niños tampoco es de ser muy transparentes, dejar una puerta abierta a la ludopatía infantil me parece de auténticos degenerados.
Todo se resume a: Online

Actualmente estamos conectados a internet para absolutamente todo, y en los videojuegos es otro ejemplo más

Hoy es día gana el poder jugar online a tener 20.000 juegos piratas y jugar solo sin conexión, gana el poder jugar con amigos en chat de voz frente a jugar solo, gana el poder tener más libertad con los juegos en los diferentes launcher y cuentas que teniendo los juegos bajados en tu Pc y da gracias...

Ya se ha estandarizado el pagar por jugar (y el mayor ejemplo de esto es las suscripciones a Xbox live o PlayStation Network que es un pago para poder jugar online). En definitiva... pagamos por todo (y nos gusta incluso...parece)

No es que las consolas Sean inviolables, es que no hay público interesado en violarlas y muchiiiisimo menos público con interés de explotar esas consolas piratas teniendo que renunciar a jugar online...

Y para los “piratas”, está las triquiñuelas de las cuentas principales y secundarias que te permiten jugar a un tripe A el día de lanzamiento por 30 y pocos euros

También está la opción de compartir cuenta entre 2 usuarios (entre los que me incluyo) y compartir todos los juegos con otro amigo/familiar, permitiéndote una vez más (y esta si de una manera más legal) jugar a un nuevo fifa o cod el día de salida por 30 euros

Por conocer.. conozco a gente que tiene su ps4 sin ningún juego y con los que regalan mensualmente del PSN va tirando..

En fin... que han cambiado mucho las cosas. Y hay mucho desinterés por piratear consolas
Interesante tema, se necesitararia informacion contrastada pero yo tambien creo que ha disminuido la pirateria y es por un conjunto de muchas de las ideas que habeis comentado, el incremento de la edad media de un jugador, la bajada de los precios y bombardeo de ofertas, la necesidad de conexion a internet para parches y dlc´s.

En definitiva, el mundo del videojuego es muy diferente a cuando empezo.
Pues sinceramente dudo que el motivo sea el desinterés. Me puedo creer que la peña ha asimilado el pagar por jugar en un plazo de , yo que se, 3 generaciones. Pero cabe recordar que la generación ANTERIOR, no hace ni 7 añitos, entre CFW, JTAG, RGH, Liteones con el firmware cambiado, Wii con o sin chip, letterbomb... el pirateo era MASIVO. Y ya estaba implementado el online, y todo tal y como está ahora.

Además, la scene del pirateo no se mueve por ánimo de lucro, sino por EGO. Independientemente de la gente que esté interesada en piratear su consola, siempre habrá un GeoHot loco por ser el primero en hincar el diente a la nueva consola, por ser el primero que mete un CFW a la consola acabada de salir.

Ahora, simple y llanamente, no se piratea porque NO SE PUEDE. Es un problema técnico, punto. Microsoft y Sony por fin tienen consolas lo suficientemente potentes técnicamente como para suponer un reto mayúsculo a la hora de meterse en sus tripas. Por fin el hardware les da para ponerse serios y programar un software inviolable, ayudado por una arquitectura pensanda para estar conectada permanentemente a los servidores de ambas compañías y ser parcheada casi en tiempo real en caso de la más mínima intrusión.

gamepass, cuentas compartidas... anda ya. Le dicen a cualquier "pirata" la generación pasada, que tiene la opción de ser legal a costa de pagar subscripciones, compartir cuentas, comprar códigos en Turquía... pagando, al fin y al cabo, por cada juego que instales, o bien bajar al bazar de la esquina, y por 60€ te ponen un chip gordo que te permite jugarlo a toda GRATIS, lo que hay y lo que saldrá, y anda que no lo va a tener claro :o
uukrul escribió:la generación ANTERIOR el pirateo era MASIVO


No.

No confundas tu experiencia personal con la realidad en el resto del mundo.
Colen escribió:
uukrul escribió:la generación ANTERIOR el pirateo era MASIVO


No.

No confundas tu experiencia personal con la realidad en el resto del mundo.


No es mi experiencia personal, es MI ENTORNO.

Yo, como muchos, tenía 2 360, una con RGH y la otra virgen, para el online de 2 o 3 juegos. En mi entorno, los había como yo, o directamente con el RGH o el lector flasheado, pero te juro por la mitad de mis muertos que no recuerdo a nadie con la 360 virgen y comprando religiosamente sus juegos.

De hecho, buscas "xbox 360" en wallapop en mi zona y el 90% de las que verás, o bien directamente la descripción canta que está juankeada, o la ves en las fotos con un disco duro pinchado o una tarrina de verbatines al lado :p

Y de las Wiis, DS... mejor ni hablamos. Creo que las únicas dos consolas que no he visto nunca vírgenes, sin piratear, son la PSOne y la DS.
Pues eso, tu experiencia personal extrapolado al resto del mundo. No hay por donde cogerlo.
El compañero tiene razón, no se piratea porque no se puede así de simple

Yo tengo 2 360 y 2 PS3 pirateadas no compre ningún juego y es a día de hoy con la One que estoy comprando de 360 por la retrocompatibilidad, porque están tirados de precio y por las mejoras gráficas

Aparte de que descargar 50gb o más por juego es un coñazo sale más a cuenta pagar 10-15€ de 2nda mano meter el disco y jugar
Yo a menudo me pregunto si el caso Geohot ha sentado algún precedente entre la comunidad scener. La vehemencia con la que fue perseguido por Sony creo que ha hecho que muchos dejen de intentar hackear consolas, las consecuencias no compensan el nulo beneficio. Al menos durante su ciclo de vida, cuando ya se abandona la máquina lo mismo hay quien intenta hacer algo.

Si esto es así creo que esa ha sido la intención de Sony y de la industria en general, dar un castigo ejemplar para disuadir de futuros intentos de hackear consolas.
Hace años se decia que si no hubiera pirateria los precios podrian bajar y claro muchos se rieron y hasta decian que el exito de las consolas dependian en buena parte a que tan pirateble era.

Hoy en las plataformas que se ha controlado la pirateria los juegos son mas baratos y mucho mas costosos en la plataforma que sigue siendo un problema osea la de Nintendo que al final se convierte en circulo vicioso donde por el alto precio de los juegos cobra mas sentido acceder a ellos de forma ilegal.

El enfoque de victimizar a los afectados y satanizar a los piratas es una tontera, queda demostrado que todos estamos dispuestos a pagar un precio que creamos justo y ahorrarnos malabares para acceder en forma gratuita.

Por mi parte pese a tener mis pecadillos pasados, siento que me han convencido de la mejor manera que es mejor para todos este camino, deberiamos celebrar todos esta victoria y nuestra recompensa es cada vez que compramos una gran oferta que no seria posible con una industria puesta en jaque por la pirateria.
No podemos comparar la industria del 2006 con la del 2019.
En esos años, el online era algo muy secundario, muchas personas ni siquiera conectaban sus consolas a internet dado que los juegos no requerían de versiones específicas de firmware para funcionar.

Otra cosa que ha influido un huevo es esa política de "juegos como servicio" que nos guste o no, ha calado muy bien entre los consumidores.
¿Para qué piratear la ONE para jugar a tal juego? Si está en el gamepass por poquísimo dinero y encima te llevas otro montón de juegos, o sino ya lo dieron en el Gold hace pocos meses o lo van a dar en breve, o si lo prefieres, lo tienes tirado de precio en la estantería de tu tienda preferida.

Por eso mismo la Switch no ha durado ni 2 telediarios, por ejemplo Breath of the Wild a más de 2 años de su salida sigue teniendo un PVP oficial de 60USD, cuando un exclusivo similar de ONE o PS4 ya lo hubieran regalado en el Plus o en el Gamepass o como mínimo ya estaría rebajado a 30USD con todos los DLC incluidos en sus respectivas tiendas.
Yo se que en la epoca de PS1 decian que los juegos eran tan caros debido a la piratería. Se vendían menos debido a ella y entonces se tenia que inchar el precio de los que se vendían para compensar las perdidas y obtener beneficios.

No entiendo por que ahora sin piratería no cuesta un juego en su salida entre 25 o 40 € según el titulo y sigue constando como desde siempre los 60 euros como mínimo.

Vamos que lo de hecharle la culpa a la piratería para vender a precios desorbitados era una mentira para que pareciese que la culpa de esos precios era nuestra.
Pues yo había oído justamente lo contrario, que gracias a la piratería los juegos no cuestan el doble.

A mí la piratería me parece necesaria precisamente para que no nos vendan juegos inacabados que para conseguirlos completos te tienes que gastar en algunos casos 180€, ni cometan los abusos que cometen actualmente con DLCs y parches varios.

Lo de no bajar los precios de los juegos es política de Nintendo, en la anterior generación la PS3 se pirateó a base de bien y encontrabas juegos originales muy baratos y varias ofertas. Creo que Nintendo lo que busca con esto es luchar contra el mercado de 2ª mano, los precios son caros ahí porque los precios de juegos nuevos son también altos. También he visto actualmente juegos de PS4 usados a muy buenos precios en las tiendas, y a esa tampoco se le puede toquetear mucho de momento.

También me parece necesaria la piratería por el hecho de poder copiar los juegos a la memoria de la máquina y no andar cambiando discos o cartuchos cada dos por tres. Ya sé que empezaréis a decir que tener copias de los originales lo hacen cuatro gatos (sin aportar pruebas de ello), pero me parece muy necesario sobretodo en el caso de las portátiles, así llevas todos los juegos en la memoria de la consola y no cargas con varios cartuchos. En las sobremesas aporta la comodidad de no tener que levantarte a cambiar de juego. Y me parece que eso debería de ser posible de forma oficial, pues es una ventaja que los piratas tienen sobre los usuarios legales.

Yo creo que lo que hace que la piratería no sea tan popular como antes es el juego online y el mercado de segunda mano. Hoy en día puedes encontrar juegos con cierta antigüedad muy fácilmente y a precios irrisorios. En la época de PS1 por ejemplo si querías jugar a FFVII cuando ya había salido el IX era imposible porque estaba agotado en todas las tiendas, a lo mejor tenías otra oportunidad de conseguirlo cuando sacaban el juego de turno en Platinum. (Por ello los Platinum no estaban tan mal vistos estéticamente como ahora). Pero si no encontrabas ninguna tienda a la que le quedara stock (difícil con los juegos más populares) la única alternativa era la bandera negra. Y en base a esto, otro punto por el que la piratería me parece necesaria es para poder jugar a esos juegos descatalogados sin que los especuladores te cobren un riñón y un cartucho de tinta de impresora.
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