primera marcha y marcha atrás problema +mecánicos a mi

Buenos días,

Coche: Skoda Fabia 1.0 mpi (55kw) 75 cv año 2019

Ya comenté hace un tiempo un problema con la marcha atrás, y es que "de vez en cuando" no entraba (había como un bloqueo, algo que impedía meterla) y me tocaba introducir otra marcha o volver al punto muerto, levantar embrague, volver a pisar embrague y volver a engranar marcha. Bastante engorroso cuando tienes al típico pesad@ detrás y quieres aparcar rápido.

Lo comenté en el taller oficial de Skoda por miedo a poder romper el cambio, y me dijo que muchísimos clientes se quejaban de ello, pero era normal ya que la caja de cambios es, y os juro que me dijo "semisecuencial" (mi sorpresa viene porque al buscar en internet pone que eso significa semiautomático, pero mi coche es manual) y me dijo que para introducir marcha atrás hay que esperar un par de segundos con el "hundido de la marcha atrás" antes de introducirla.

Ahora me he dado cuenta que con la primera marcha también pasa (y tengo que realizar el mismo procedimiento) pero AQUÍ viene el detalle. Si pongo la primera marcha yendo en circulación, entra perfecta, super suave, es decir, voy a realizar un ceda el paso lento, o voy a parar en un semáforo en rojo, pero justo se pone en verde y con la segunda no tengo suficiente fuerza para salir y vuelvo a poner primera, en ese caso, entra perfecta. Pero si la pongo de parado, es cuando da problemas. Y he encontrado la solución, si mantengo el embrague un par de segundos antes de poner primera o marcha atrás, no me genera ningún problema, entra perfecta. Si la introduzco inmediatamente después del embrague, es cuando existe como un tipo de bloqueo.

He leído (no tengo ni idea de mecánica) que sin pulsar ningún pedal, hay un pistón que está girando, y que al pulsar embrague, este se detiene, y que a veces ponemos la marcha antes de que el pistón se detenga. ¿Es posible que sea este el problema? lo curioso es que solo ocurre con primera y marcha atrás. También es que no ponemos otra marcha en parado XD

RESUMEN: al poner primera o marcha atrás, tengo que mantener embrague dos segundos antes de engranar, sino no entra.

A ver si me podéis iluminar sobre esto. Gracias.
No, no debes comentarlo, vaya a ser que te lo revisen y te lo arreglen....

Pues claro que debes comentarlo! Es más, si no tiene ni dos años, ponte serio que te lo revisen, y seguramente te deba entrar en garantía, porque, obviamente, no es normal.
Cuando digo comentarlo, quería decir en "ese taller" ya que obviamente es mucho más caro el oficial que uno normal
Parece mentira con toda la información que tenemos hoy día... Hay que ponerse gomita hombre! XD

Ahora en serio. Has probado si mientras haces el movimiento de meter la marcha (y no te deja) levantas ligeramente el embrague y ya entra?

En mi coche la marcha atrás entra así desde hace años, me comentaron en un taller que con la marcha atrás precisamente es frecuente. Pero estamos hablando de un coche que ya tiene los 15 años...

Coméntalo y que te lo revisen en garantía. Si no hubiera forma ya entonces si tienes la elección de ir a otro taller, pero como te dicen arriba intenta por todos los medios que te lo arreglen ellos. En un coche con 2 años pienso que es algo que no debe pasar.

Saludos
En su día me dijeron en el taller que si el embrague fallaba donde primero lo iba a notar es en la marcha atrás. No sé si tendrá que ver pero ahí te dejo el dato.
vas al concesionario donde lo compraste.

"no entra bien la marcha atras". tiene menos de 2 años.
te lo repararan en garantia. fin.
JasonTodd escribió:En su día me dijeron en el taller que si el embrague fallaba donde primero lo iba a notar es en la marcha atrás. No sé si tendrá que ver pero ahí te dejo el dato.

La verdad es que el embrague lo cuido bastante y no me da problemas en ningún otro campo. Veremos.
No metas marcha atrás nunca, mejor condón.
unilordx escribió:No metas marcha atrás nunca, mejor condón.

Con follar me conformo
vpc1988 escribió:vas al concesionario donde lo compraste.

"no entra bien la marcha atras". tiene menos de 2 años.
te lo repararan en garantia. fin.

Sin duda en garantía ve al concesionario. El problema puede venir en que si es el embrague te lo pueden considerar como “elemento de desgaste” y ya la tenemos liada.
@Soothered un embrague no se desgasta tan rapido...

yo he enviado un coche al desguace con 300.000km y un solo cambio de embrague.
he hecho 140.000km a otro coche, lo he vendido, y tenia embrague para unos cuantos muchos km mas.

el embrague tiene una vida util muy larga...
vpc1988 escribió:@Soothered un embrague no se desgasta tan rapido...

he hecho 140.000km a otro coche, lo he vendido, y tenia embrague para unos cuantos muchos km mas.

Ve al conce y luego nos cuentas...
airam1809 escribió:Parece mentira con toda la información que tenemos hoy día... Hay que ponerse gomita hombre! XDs

Veo que no soy el único que al leer el título, ha pensado en otro tema...

Soothered escribió:

El embrague dura, yo con un Golf IV que tuve ( y aún funciona ) con casi 400.000km sólo le he hecho 2 cambios, mi madre con un Toyota RAV4 cada poco... ¿la causa? ella pone todo el rato el pie izquierdo encima del embrague y vamos, va aprentando el pedal y gastándolo, y no hay manera

además, si llevas toda la vida y has tocado camiones con cambio fuller... al final llega que cambias sin tocar embrague a golpe de gas o doble embrague

es entender cómo funciona el coche, motor y cambio, si sincronizas, sincronizas fácil ( los coches de competición no utilizan embrague al subir o bajar, sólo al arrancar. Y muchos camiones hacen lo mismo https://youtu.be/mAM3JdHSk2U?t=348 )
Kleshk escribió:
airam1809 escribió:Parece mentira con toda la información que tenemos hoy día... Hay que ponerse gomita hombre! XDs

Veo que no soy el único que al leer el título, ha pensado en otro tema...

Soothered escribió:

El embrague dura, yo con un Golf IV que tuve ( y aún funciona ) con casi 400.000km sólo le he hecho 2 cambios, mi madre con un Toyota RAV4 cada poco... ¿la causa? ella pone todo el rato el pie izquierdo encima del embrague y vamos, va aprentando el pedal y gastándolo, y no hay manera

además, si llevas toda la vida y has tocado camiones con cambio fuller... al final llega que cambias sin tocar embrague a golpe de gas o doble embrague

es entender cómo funciona el coche, motor y cambio, si sincronizas, sincronizas fácil ( los coches de competición no utilizan embrague al subir o bajar, sólo al arrancar. Y muchos camiones hacen lo mismo https://youtu.be/mAM3JdHSk2U?t=348 )

A ver yo creo que sí es cierto que el embrague se desgasta de manera diferente depende quien lo use pero mi coche tiene tan solo 24.000km. Cuido bastante el embrague, y en caso de estar desgastado se reflejará en otros ámbitos también, patinarían los discos o algo...

Lo que me resulta curioso es que con el coche apagado entra perfectamente. Sin embargo con el coche enchufado y metiendo otra marcha sí funciona, y además hace ruido como de alinearse...
Sin tener mucha idea de mecánica pero me recuerda a lo que le paso a mi hermano con su coche cuando se le quemo la centralita.

Hay coches que sincronizan el árbol de engranaje electrónicamente, si te falla el sincronizado puedes notar como te escupe la marcha intentando meterla, de todas formas que te lo miren en el concesionario.
A mi me pasó hace años y era porque se habían aflojado los tornillos de la palanca de cambios... No creo que sea tu caso pero por si acaso
Ya os contaré el martes. Gracias.
Para mirar si em embrague está gastado es fácil

apretas embrague y el freno a la vez, pones una marcha y sin frenar, vas soltando el embrague, si a la mínima el coche ya quiere tirar y/o se cala... embrague bien

si tienes que ir soltando el pedal hasta casi soltarlo del todo ( mientras frenas ) entonces gastado

ya dirás el marte, pero con 24.000km y gastado, o haces muchísimo urbano ( semáforos,arrancar y parar ) o realmente hay alguna cosa rara...
Kleshk escribió:Para mirar si em embrague está gastado es fácil

apretas embrague y el freno a la vez, pones una marcha y sin frenar, vas soltando el embrague, si a la mínima el coche ya quiere tirar y/o se cala... embrague bien

si tienes que ir soltando el pedal hasta casi soltarlo del todo ( mientras frenas ) entonces gastado

ya dirás el marte, pero con 24.000km y gastado, o haces muchísimo urbano ( semáforos,arrancar y parar ) o realmente hay alguna cosa rara...

No he entendido muy bien el método. Has dicho sin frenar pero creo que quieres decir sin levantar el pie del freno. Sí que hace intención de salir, se revoluciona bastante pidiendo quitar el freno. Incluso puedo arrancar en primera o marcha atrás sin acelerar, solo levantando embrague como en la autoescuela, y eso que este es gasolina 😂
pues si falla la marcha atras desde que lo compraste, entonces tienes algo mal desde que lo compraste. Usa la garantía que para eso esta (aunque ahora que cumple la garantía cruza los dedos)
darkpolo5 escribió:pues si falla la marcha atras desde que lo compraste, entonces tienes algo mal desde que lo compraste. Usa la garantía que para eso esta (aunque ahora que cumple la garantía cruza los dedos)

Pasaba muy de vez en cuando por eso no le di importancia. Bastó con poner en internet marcha atrás no entra, leer que la caja de cambios de desalinea y pones otra marcha y listo. Experiencias de gente que también le pasaba... Me convencí y ahora mira :(
Haber,este o no este en garantía,tienes que llevarlo al taller si o si.

Porque una avería de caja ,si la cojes a tiempo , puede ser un poco más económica de arreglar y porque una caja que engrana mal,es un peligro.

Si tienes garantía,al concesionario donde lo compraste,aunque ya te aviso que te tocará pelear,porque las cajas son piezas que sufren desgastes variables en función del usuario y por ahí te van a atacar en la casa.

Si está fuera de garantía,llevalo a un taller de confianza,es mejor pagar un poco más y olvidarte de sorpresas.
aven96 escribió:
Kleshk escribió:Para mirar si em embrague está gastado es fácil

No he entendido muy bien el método. Has dicho sin frenar pero creo que quieres decir sin levantar el pie del freno. Sí que hace intención de salir, se revoluciona bastante pidiendo quitar el freno. Incluso puedo arrancar en primera o marcha atrás sin acelerar, solo levantando embrague como en la autoescuela, y eso que este es gasolina 😂

no no, en los dos casos apretando el freno a fondo y sin acelerar nada, dejando el embrague que actue, soltándolo poco a poco

mira, aquí lo hace con freno de mano y acelerando, pero no hace falta https://www.youtube.com/watch?v=JW0XLFmYgCo
Coméntalo en la revisión porque es un coñazo. Al coche de mi novia le pasa lo que comentas pero con un Ford Focus del 2003 que tiene de segunda mano.

Yo me pongo de los nervios cuando estoy aparcado y voy a tirar para atrás y no entra.
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
CUando no engrana una marcha la avería está casi seguro en la caja de cambios, puede estar en muchos sitios en el cuerpo que compone la pieza, pero NO en el embrague, si el embrague está roto las marchas siguen engranando, sólo hace falta hacer par con las revoluciones y la marcha engrana.

De todas maneras yo compro el coche y recién comprado no entra una marcha y no me voy a casa, voy directo al concesionario.
Puede ser timoneria, valvulina / atf, o problema de embrague o su maniobra, que no acabe de desembragar bien y por eso no entre.
A mí me pasó algo parecido con mi c4.

Fue un síntoma de volante bimasa defectuoso, pero me enteré cuando se me cepillo el embrague con 2 años.

Una vez abierto fue fácil ver el problema claro.
Enanon escribió:A mí me pasó algo parecido con mi c4.

Fue un síntoma de volante bimasa defectuoso, pero me enteré cuando se me cepillo el embrague con 2 años.

Una vez abierto fue fácil ver el problema claro.

Es lo que venía ha decir,como sea el volante motor y encima sea bimasa que te lo arreglen en garantia porque son mas de 1000 pavos.Lo que pasa es que suele fallar la primera también,y ademas de no entrar la marcha,a veces tampoco sale.También puede ser una pijada como las varillas del cambio...pero que te lo miren ya.
Nada. Ya está. Me ha dicho que le pasa a los Skoda Fabia. Que es una caja de cambios semisecuencial y que hay que poner primera antes o mantener el “hundido” de la palanca unos segundos.
Up por actualización del primer mensaje
30 respuestas