Primera muestra de Mesa OpenGL en Wii

Un desarrollador ha comenzado a escribir una implementación de Mesa sobre la Wii, haciendo un driver traduciendo las intrucciones OpenGL a GX. Por ahora ya se avanzó algo, y se empieza a discutir el asunto en la lista de correo de Mesa3D. Hay una fotito mostrando un cubo, suponemos que renderizado en OGL un ejemplo de control de texturas, del tutorial http://nehe.gamedev.net/data/lessons/le ... ?lesson=07 de NeHe.

http://sourceforge.net/mailarchive/foru ... mesa3d-dev

Que supone esto? (por si alguien no lo sabe)
Tener un driver gráfico acelerado sobre Wii Linux, permitirá ejecutar cualquier aplicación que utilice OpenGL, desde un OpenArena hasta Compiz o Kwin. O tambien incorporar ese driver directamente a los proyectos sin necesidad de tener el kernel de Linux en ejecución. Permitirá utilizar de forma sencilla los motores gráficos libres sobre OpenGL, como el motor de los Quake, el del Sauerbraten, etc etc :)

PD: lo vi en Phoronix http://www.phoronix.com/scan.php?page=n ... &px=NzAyMA
que buena noticia, lastima que la mayoría no se entere xD

Y que tal de rendimiento puede tirar? open arena sería un buen objetivo
con esto podria ir por ejemplo el counter strike?
Gran noticia si el proyecto toma buen camino y llega su objetivo :)
raulgarciaperez está baneado por "troll-clonador"
Pues puede llegar a buen puerto...si se hace bien la cosa XD
iacaca escribió:Un desarrollador ha comenzado a escribir una implementación de Mesa sobre la Wii, haciendo un driver traduciendo las intrucciones OpenGL a GX. Por ahora ya se avanzó algo, y se empieza a discutir el asunto en la lista de correo de Mesa3D. Hay una fotito mostrando un cubo, suponemos que renderizado en OGL ;)

http://sourceforge.net/mailarchive/foru ... mesa3d-dev

Que supone esto? (por si alguien no lo sabe)
Tener un driver gráfico acelerado sobre Wii Linux, permitirá ejecutar cualquier aplicación que utilice OpenGL, desde un OpenArena hasta Compiz o Kwin. O tambien incorporar ese driver directamente a los proyectos sin necesidad de tener el kernel de Linux en ejecución. Permitirá utilizar de forma sencilla los motores gráficos libres sobre OpenGL, como el motor de los Quake, el del Sauerbraten, etc etc :)

PD: lo vi en Phoronix http://www.phoronix.com/scan.php?page=n ... &px=NzAyMA

Eso no es un cubo es un tutorial de NeHe.

En concreto la leccion 7 Texture Filters, Lighting & Keyboard Control.
http://nehe.gamedev.net/data/lessons/le ... ?lesson=07
MUY BUENA NOTICIA!!

Es una pena, que noticias tan importantes para el scene, como esta, pasen casi desapercibidas .

Imagen

No se creo un subforo de desarrolladores, y no creo que los responsables de EOL arreglen el problema de SPAM que tenemos ahora mismo; en Wiibrew, incluso recomendaban (a los extranjeros usando un traductor) que se pasan por EOL, porque había un buen "nivel" .. ese "nivel" se esta perdiendo día a día; es una pena, de lo que pudo ser y no sera.

Al final no tendremos mas remedio que irnos a cualquier otro lado, espero que no sea así, y que como ya comento alguien por aquí, esto sea solo algo temporal..

Salu2,

Manny
encaputxat escribió:Y que tal de rendimiento puede tirar? open arena sería un buen objetivo

No sé las capacidades reales de la gráfica de la Wii, pero seguro que sobrepasa a mi Intel 945 que mueve el OpenArena a 40 fps sin mucho problema XD Otra cosa es el Sauerbraten, que la última vez que jugué iba a 8 fps :P
Estaría bien probar el glxgears para ver cuanto frame suelta. Lástima que no se pueda por ahora hacer en Whiite, ya que el kernel aún no soporta el acceso a GX.

m0scar escribió:con esto podria ir por ejemplo el counter strike?

Vete olvidandote, no se pueden ejecutar aplicaciones de Windows.

Vrsquid escribió:Eso no es un cubo es un tutorial de NeHe.

En concreto la leccion 7 Texture Filters, Lighting & Keyboard Control.
http://nehe.gamedev.net/data/lessons/le ... ?lesson=07

No lo sabía, gracias por comentarlo, ahora edito el post :) y además guardo el tutorial en marcadores XD
raulgarciaperez está baneado por "troll-clonador"
iacaca escribió:y además guardo el tutorial en marcadores XD

Y en favoritos. Muy interesante todo esto, como decis por un post de ahí arriba, que pena que esto pase desapercibido, cuando son las cosas mas bonitas de la Scene.
Desde luego una de las mejores noticias de los ultimos meses para la blancaza (acostumbro llamarle blanquita a la DS y esta es mas grande xD).
Lo que no se es como haran con las extensiones OpenGL para, por ejemplo, aplicar shaders, usar FBOs, etc. Esto es algo que veo muuy jodido, especialmente el tema de los shaders, que no creo que la grafica de wii se coma GLSL tal cual xD; pero bueno, confiemos en ello.

Saludos.
Genial, esto supone un gran avance en el terreno de la Scene, hay muchisimas aplicaciones que usan OpenGL :) (Mis prácticas por ejemplo xD)
torito21 escribió:Desde luego una de las mejores noticias de los ultimos meses para la blancaza (acostumbro llamarle blanquita a la DS y esta es mas grande xD).
Lo que no se es como haran con las extensiones OpenGL para, por ejemplo, aplicar shaders, usar FBOs, etc. Esto es algo que veo muuy jodido, especialmente el tema de los shaders, que no creo que la grafica de wii se coma GLSL tal cual xD; pero bueno, confiemos en ello.

Saludos.

No creo que se pueda pasar de la compatibilidad de opengl 1.4. Vamos fuera shaders mas bien pixel shaders. Vertex shaders si puede haber. De glsl vete olvidadote.

Multitexturing.
Stencil buffer.
Efectos de framebuffer.
Compiled vertex array.
Compiled lists.
Spheremapping.
Bumpmaping.

Vamos un Open arena si va. Es un quake 3 con texturas y modelos libres. El codigo es el del quake 3 original q esta como GPL con modelos made in hecho en casa porque los garficos si siguen teniendo derechos de autor.

Recordemos q para la dreamcast salio el quake3.
Soy el unico que ha pensado en el HL ?
elbuscador escribió:Soy el unico que ha pensado en el HL ?

Que yo sepa valve no ha liberado el codigo.
Vrsquid escribió:

Eso no siempre es un problema.Nintendo tampoco a liberado el codigo IOS16.
elbuscador escribió:
Vrsquid escribió:

Eso no siempre es un problema.Nintendo tampoco a liberado el codigo IOS16.

Jefe, cuando consigas que el código máquina de Intel x86 se ejecute en un IBM PowerPC G3 (sin usar un emulador) nos avisas y portaremos el Half Life. Hasta entonces, nada XD
PD: esa linea era coña, no se puede ejecutar el HL en una máquina que no sea un PC, ya que no se puede recompilar a PPC porque no tenemos el código fuente. Y por supuesto Valve no sacó una versión para Linux en PPC (ni en PPC ni en nada :P)
elbuscador escribió:Eso no siempre es un problema.Nintendo tampoco a liberado el codigo IOS16.

Ya, pero no creo que el servidor de actualizaciones de Valve tenga almacenado el codigo fuente del HL xDDDDD
16 respuestas