Flamígero escribió:Que yo sepa la resolucion del blu-ray es de 1280 x 720, ¿me estás diciendo que no hay televisiones de esta resolución?
Sí sí, claro. Si técnicamente es posible construir muchas cosas (fíjate los monitores CRTs, que alcanzan 1600x1200 y los he visto de más de 20"), igual he exagerado (no era en la posibilidad técnica en lo que quería centrarme, sino en el mercado). El problema es que los televisores de 1280x720 que se fabrican son CARÍSIMOS y son una anécdota en todo el parque de televisores que existe actualmente. Para que un formato de más alta definición funcione tienen que pasar todavía muchas cosas: tienen que conseguir fabricar esos televisores de forma BARATA para hacerlos accesibles a la gente, luego tienen que esperar a que los televisores nuevos supongan un % del mercado que pueda sostener el formato nuevo y luego ya pueden plantearse sacar el formato nuevo (eso quería exponer). Eso lleva tiempo, y no hablo de 1 o 2 años, pero BluRay sale al mercado en unos meses. Muy probablemente, para cuando haya necesidad de un formato de mayor capacidad (yo creo que antes de 5 años nada), haya formatos superiores al BluRay.
Dime si tú, hoy por hoy, con la calidad que tiene el DVD (que es buenísima, en una televisión de plasma de 45" se ve de miedo), comprarías un reproductor de unos discos para los que te tienes que comprar una tele nueva, carísima, para que puedas "aprovechar" el formato que están intentando venderte. Llevan años intentando vendernos los sistemas de sonido 2.1, luego los 3.1, 5.1 y los 6.1; y ahora los 7.1. Parece que ahora empiezan a implantarse de forma muy tímida con los sistemas de "cine en casa". ¿Me quieres decir que algo que no supone una diferencia tan grande como la que hay entre sonido estereo y sonido 5.1 va a conseguir lo que no consiguió el sonido 5.1?
GXY escribió:mi vaticinio: no tienes ni chorra de la cuestion (con todos mis respetos).
minidisc, laserdisc, iomega zip, MO y un monton de formatos mas que puedes añadir, como el DCC, el iomega Jaz, el HIMD, los discos PD, los bernoulli, el SACD y toda una constelacion de cacharras (de las cuales los que has especificado son los mas notables) "fracasaron" no por "no ser necesarios" sino por ser propuestas monomarca no apoyadas por la industria.
Eso dice la industria cada vez que saca un formato nuevo: "¡mira todos los que nos apoyan! ¡esto funciona seguro!". Pero la industria no es el consumidor (que son quienes pagan a los primeros). Si el consumidor no tiene necesidad de BluRay, ya pueden ponerse todos de acuerdo en colocarte BluRay, no va a funcionar (como pasó con la moda esa de las terminales de internet: equipos baratísimos con lo justo para utilizar internet todo en una caja, todo el mundo de acuerdo para colocártelo (IBM e Intel detrás, con apoyo de los gobiernos) y la gente seguía sin quererlo ni regalado). Lo único que podrían hacer es dejar de sacar películas en DVD y pasar a sacarlas solo en BR, pero eso no lo hicieron ni con VHS (que todavía se pueden ver estrenos en VHS, o se podían ver al menos hasta hace muy poquito).
Otro ejemplo (ya que no te convencen los otros): el formato LS120 (que salió para sustituir al disquete también). Ese sí lo fabricaban muchas compañías y tanto los reproductores como los consumibles son baratos (o al menos el año pasado, cuando lo miré por última vez estos cacharros, ahora son ilocalizables), compatibilidad hacia atrás y todo el percal. Hasta las BIOS venían (vienen) con una opción para arrancar desde LS120 (la mía tiene casi 5 años y lo tiene), había un apoyo de la industria sin duda. Resulta que la gente sigue prefiriendo disquetes de 1.44MB que discos de 120MB.
Cuando quieres vender algo, no hay que perder de vista al consumidor. Lo de tener mucho apoyo de la industria y demás puede impresionar cuando estás intentando implantar un cacharro nuevo (como cuando aparecieron los reproductores de video), donde tienes que crear una necesidad. El Blu-Ray y el HD-DVD no aparecen como algo a añadir a la lista de aparatitos de casa, vienen a sustituir al DVD. Es un objetivo totalmente distinto. No tienen que convencer a la gente de que quiere un Blu-Ray, tienen que convencerles de que el DVD que por fin se decidieron a comprar hace un par de años resulta que es una mierda. Que el Blu-Ray hace lo mismo pero mucho mejor y que existe una razón realmente de peso para ir pensando en volver a comprar las películas que tenían en DVD en Blu-Ray. Con el VHS fue fácil, las películas se deterioraban después de unos cuantos visionados, y la calidad de imagen (y sonido) era mala y empeoraba con el tiempo. La teoría era que te podías comprar una película en DVD y verla toda la vida igual de bien (aunque resulta que se rayan con la minga y los rayujos son fatales para el soporte).
El escenario con el que es encuentra Blu-Ray es totalmente distinto. Por supuesto esto es un vaticinio. Y no me ha molado nada que dijeses lo de "no tienes ni puta idea", porque si bien es cierto, no es menos cierto que tú tampoco tienes ni puta idea. De hecho, nadie tiene ni puta idea. Si algo nos demuestra la historia acerca de la implantación y sustitución de tecnologías, es que es IMPOSIBLE hacer predicciones. Yo me he limitado a exponer mis razones de por qué va a fracasar. Tú tendrás las tuyas de por qué va a funcionar. Pero decir: "no tienes ni puta idea" es aventurado. Si quieres te comento otros vaticinios aventurados por parte de afamados empresarios de éxito (como aquél famoso: "eso de intenet no va a funcionar, es una moda de 4 días"). Piensa que detrás de cada nuevo formato o aparatito, hay alguien que vaticinó que eso tendría éxito. Los vaticinios, vaticinios son. Los más fácil es equivocarse, pero discutir las razones es lo interesante.