Primera sanción interpuesta por la cría y venta de animales por parte de particulares.

http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/sancionan-3-001-euros-cria-venta-mascotas-particulares_850805.html
La provincia de León ha registrado la primera sanción interpuesta por la cría y venta de animales por parte de particulares en la comunidad. Así, se ha impuesto una multa de 3.001 euros por llevar a cabo una actividad que infringe la Ley de protección de animales de Castilla y León, que prohíbe expresamente la comercialización de los animales sin las oportunas licencias y permisos.

La sanción es la respuesta a una de la treintena de denuncias presentadas por este motivo por el colectivo Defensa Animal Zamora en toda Castilla y León y la primera favorable. Fue interpuesta hace un año por la venta de perros de razas diversas en un pueblo de la provincia. El colectivo confía en que se produzcan más multas por una actividad, lamentan, demasiado común. «Estamos cansados de ver carteles en tiendas, en clínicas veterinarias, en las redes sociales, incluso en periódicos. Todos esos medios están siendo soporte de esa actividad que supone economía sumergida porque es dinero que no se declara y desde nuestro punto de vida es inmoral porque comercia con la vida. Son particulares que se dedican a vivir de los cachorros que nacen de esos perros, ¿Y qué pasa con el cachorro que no vendes?», reflexiona una portavoz de la asociación.

Defensa Animal Zamora celebra esta primera sanción después de casi 17 años de vigencia de la ley autonómica que determina que esa actividad supone una infracción grave y establece castigos pecuniarios de entre 1.500 y 15.000 euros, con la máxima sanción en caso de reiteración. El colectivo anima a todas las asociaciones y personas que tengan conocimiento de la venta de animales entre particulares a que denuncien «una ocupación lucrativa que vulnera de forma directa los derechos de los animales, con la convicción de que la Administración comienza a apoyarnos».

A ver si de una vez por todas se acaban los debates en el foro de: es mi perra y crío con ella si me da la gana. Es ILEGAL. Y ésto lo hemos repetido cientos de veces foreros como psipsina y yo. A ver si ahora que hay sanciones así la gente se conciencia.
Yo soy de la opinión de que la gente que comercializa con animales son unos rastreros, por no llamarlos otra cosa. Miles de perros en las protectoras y perreras gratis, y se quieren lucrar de la cría de animales de laboratorio que no paren ni ellos, a 300€ un cachorro...

Criar un animal no te da derecho a hacer lo que se quiera con él.
A ver si lo entiendo. Se apela a la moral pero se habla de dinero no declarado. Cuidado que es un camino peligroso, porque una vez que se cobre impuestos por la cría y venta ya no importará tanto la ética.
Bueno, esto no lo hacen precisamente por los animales, lo hacen para llenarse los bolsillos con los impuestos. Porque un animal criado en un hogar está en condiciones infinitamente mejores que los que nacen en criaderos, que están hacinados y con pésimas condiciones de higiene y alimentación.
A ver si no generalizamos. Mi hermana ha comprado un cachorro a un particular, y este se ha preocupado durante MESES de que el perro estuviera perfectamente tratado.

Como si hubiera dado a un hijo en adopción.

Por supuesto que no estoy de acuerdo con esta práctica porque no deja de ser economía sumergida. Pero de ahí a decir que la gente no se preocupa por los animales, hay un paso.
briefer escribió:A ver si no generalizamos. Mi hermana ha comprado un cachorro a un particular, y este se ha preocupado durante MESES de que el perro estuviera perfectamente tratado.

Como si hubiera dado a un hijo en adopción.

Por supuesto que no estoy de acuerdo con esta práctica porque no deja de ser economía sumergida. Pero de ahí a decir que la gente no se preocupa por los animales, hay un paso.

Vaya, entonces esa persona habrá pagado el dinero necesario para tener núcleo zoológico y habrá pagado las caras pruebas que aseguran que los padres no tienen enfermedades hereditarias. Si no lo ha hecho, es una junta perros más y comete una actividad ilegal.
Se puede criar, claro que sí, pero con licencias y medidas de por medio, como pruebas de salud que garanticen que tu perro va a estar libre de enfermedades hereditarias.
Es decir, quien no quiera jugársela con un mestizo y esté interesado en una raza por su funcionalidad, porque no pierde pelo, porque tiene unas características propias ideales para esa persona, o simplemente porque quiere hacer algún trabajo particular con ese perro (por ejemplo, terapias o asistencia, actividades para las que se necesita perros muy predispuestos como el golden y el labrador, y no, no vale cualquier perro), siempre puede optar por un criador PROFESIONAL, de renombre, con buena fama y títulos que lo acrediten.
Con eso te garantizas que tu perro tendrá un tamaño determinado, peso determinado, características determinadas de personalidad (docilidad, inteligencia, predisposición al trabajo, nivel de energía...) y que encima tendrá una buena genética en cuanto a enfermedades hereditarias.
Huir de tiendas de animales que traen perros del este, multicriaderos que tienen cualquier raza que le pidas y de la que no se sabe la procedencia, granjas de cachorros, criadores patéticos que tienen muchísima consanguinidad en sus perros y que los tienen en cheniles en el patio.

Buscar la cría familiar, casera, responsable, con pruebas de salud (os tienen que enseñar radiografías, análisis...todo), alimentados con pienso de gama alta, sociabilizados por el criador, pruebas de carácter para seleccionar el dueño ideal... y que nunca os den al cachorro con menos de 2 meses.

Otro engaño: vendo cachorros de pura raza padres campeones. 300 euros. Si se quiere con pedigree hay que pagar 150 euros más.
Eso es mentira. El pedigree no cuesta ni 50 euros. No os dejéis timar, porque normalmente ese pedigree no existe.

Quien no busque algo determinado en un perro, quien solo quiera un compañero durante unos cuantos años, que adopte un perro. Quien busque o necesite algo más específico, que ahorre los más de 500-600 euros que le costará un perro de raza (llegan hasta 2500 euros, si no más). Ese dinero cubre los gastos que ha tenido el criador haciendo ecografías a la madre durante el embarazo, si ha tenido que pagar al dueño de un buen semental con buena sangre y genética, las pruebas tales como radiografías, testar de enfermedades como el gen MRD-1, test óseo, chips, vacunas, desparasitación... de cada cachorro. Pienso de alta calidad que puede ascender a 70 euros 13 kg... por no hablar del trabajo y sacrificio de sacar cachorros adelante si la madre no los acepta, limpiar heces y pises, sociabilizarlos, visitas al veterinario cada dos semanas...
Y eso sin contar que la mami necesite una cesárea o haya complicaciones durante el embarazo.
La horquilla de precio es tan grande porque varía según lo exótica o especialita que sea una raza. No te va a costar o mismo un perro de aguas que un akita o un bulldog inglés.

Fijaos si tiene curro la cría BIEN HECHA. No criadores de pacotilla que tienen una finca con perros en jaulas y pueden tener todas las licencias del mundo. Por eso digo que os fijéis en todos los detalles que os he comentado.
Los criadores con los que he hablado hacen seguimiento de cada cachorro, incluso hacen quedadas cada dos por tres con todos los perros y sus dueños. Saben bastante de veterinaria, etología y adiestramiento, crían a sus perros dentro de casa, pagan su licencia como todo el mundo que críe debería hacer y hacen las cosas bien.

Si damos cancha abierta a todos los particulares, cuántos perros acabarán en perreras o dios sabe dónde por capricho de 4 aprovechados y por tolerarlo. La barrera para distinguir el que quiere hacer las cosas bien (y mejorar la raza) y el que hace criar a su perra por puro dinero está en una simple licencia.
No entiendo por qué solo a particulares.

Las sanciones deberían ser por tener al animal en malas condiciones. Si crías a 20 y los tienes en un jardín espacioso, alimentados y vacunados, en tu derecho deberías estar.

Y la venta igual, si te aseguras de que el nuevo dueño va a tenerlos bien, no veo el motivo de sancionar.

Aunque sinceramente, con la de perros que hay por adoptar y callejeros, creo que es un poco egoísta criar, sobre todo si es por motivos económicos o de raza.
Atmósfera protectora escribió:No entiendo por qué solo a particulares.

Las sanciones deberían ser por tener al animal en malas condiciones. Si crías a 20 y los tienes en un jardín espacioso, alimentados y vacunados, en tu derecho deberías estar.

Y la venta igual, si te aseguras de que el nuevo dueño va a tenerlos bien, no veo el motivo de sancionar.

Aunque sinceramente, con la de perros que hay por adoptar y callejeros, creo que es un poco egoísta criar, sobre todo si es por motivos económicos o de raza.

De acuerdo con todo menos con lo último. No hay nada de malo en criar bien y mantener las razas.
Como dije antes, para que un perro pueda ser perro policía necesita unas cualidades muy específicas que pocas razas tienen. Para ser perro de terapia realmente me he metido mucho en ese mundillo, y tienen que ser perros muy equilibrados, que adoren trabajar, pacientes, sin traumas ni nada de eso, criados desde cachorros para esa materia. Sí, habrá mestizos que serán mejores perros de terapia que ninguno, pero estarás de acuerdo conmigo en que es más fácil criarlos con esas cualidades que ayudan a tantísimas personas. Igual que pasa con los perros guía, perros detectores o perros de alerta médica.
Aunque la de cientos de razas que hay por mera estética, para compañía... razas muy muy amorfas y degeneradas, con decenas de enfermedades... pues sí, eso me parece atroz. Que se anteponga el físico a la función.
Sí, no estaba pensando en perros para ciegos precisamente.

Estaba pensando en fotos de Facebook enseñando al yorki o al pitbull nuevos, abandonos de perros comunes crecientes y compras de perros de raza también crecientes, ventas de más de 200 euros entre particulares, etc.

Ya queda claro en tu mensaje que eso no lo ves bien, así que tampoco hace falta añadir nada más xd
9 respuestas