› Foros › PC › Software libre
latest stable version of Ubuntu Desktop 16.04 LTS with the most current version of Unity/Mir window manager.
NaNdO escribió:La de Bq siendo ARM va a tener el problema de software. De hecho parece que los únicos programas "estandard" compatibles son los portados por Canonical. Firefox, libreoffice, gimp y poco mas...o eso entiendo yo de lo que he visto.
Es decir no se podría instalar Shutter por ejemplo (por decir un programa usado).
Se supone que los programas preparados con las herramientas de desarrollo de Ubuntu Touch si son compatibles con ARM y x86, pero está por ver como funciona realmente.
Yo veo más interesante una tablet tipo esta
http://www.dealsmachine.com/affordable- ... ok-2-in-1/
mucho más potente que la bq, x86, para instalarle linux, pero no se como irá de compatibilidad.
NaNdO escribió:La de Bq siendo ARM va a tener el problema de software. De hecho parece que los únicos programas "estandard" compatibles son los portados por Canonical. Firefox, libreoffice, gimp y poco mas...o eso entiendo yo de lo que he visto.
Es decir no se podría instalar Shutter por ejemplo (por decir un programa usado).
Se supone que los programas preparados con las herramientas de desarrollo de Ubuntu Touch si son compatibles con ARM y x86, pero está por ver como funciona realmente.
Yo veo más interesante una tablet tipo esta
http://www.dealsmachine.com/affordable- ... ok-2-in-1/
mucho más potente que la bq, x86, para instalarle linux, pero no se como irá de compatibilidad.
rafaeldecastilleja escribió:Si es verdad que a día de hoy, ubuntu touch (que es el que lleva la M10) no soporta aplicaciones X11 que es el servidor gráfico que se está usando en Linux en general, pero yo estoy haciendo pruebas con un nexus 4 intentando correr aplicaciones X11 sobre Mir.
Yo imagino que si tienen un mínimo de inteligencia aunque quieran hacer de Mir el nuevo estándar por lo menos hagan una capa de compatibilidad para poder usar aplicaciones X11 sin problemas.
NaNdO escribió:rafaeldecastilleja escribió:Si es verdad que a día de hoy, ubuntu touch (que es el que lleva la M10) no soporta aplicaciones X11 que es el servidor gráfico que se está usando en Linux en general, pero yo estoy haciendo pruebas con un nexus 4 intentando correr aplicaciones X11 sobre Mir.
Yo imagino que si tienen un mínimo de inteligencia aunque quieran hacer de Mir el nuevo estándar por lo menos hagan una capa de compatibilidad para poder usar aplicaciones X11 sin problemas.
Pero en principio se podría según entiendo no? no tienen xmir como capa de compatibilidad?
Creo que usando un procesador x86 se debería poder usar cualquier programa. otra cosa son los procesadores ARM.
@lovechii5 sería interesante pero veo que no han sacado ni 1 €. Sería interesante que Canonical llegara a acuerdos con otros fabricantes la verdad.
A mi lo que están haciendo con el nuevo Ubuntu me parece bastante interesante y he estado tentado de pillarme la bq, pero creo que esperaré a que aparezca una tablet x86.
Zokormazo escribió:En ARM con que soft libre teneis problemas?
Porque estoy mirando en packages.debian.org y por ejemplo el shutter que comentabais mas arriba es de todas las arquitecturas, en arm64 busco por ejemplo plasma y tachan, esta. O kodi etc.
Con el soft libre no deberia de haber mayor problema en los codigos que no tiren de asm o cosas raras. Vamos, incluso en mips tengo sistemas totalmente funcionales.
Yo no pillaria un arm64 pudiendo pillarme un core-m, pero no precisamente porque no tenga soft para el.
Esto no es windows donde tienes un .exe privativo y o funciona o te jodes. Hay codigo, una comunidad detras y decadas de soporte de multiarquitectura en la gran mayoria de software libre, desde x86 a mips, pasando por ppc, sparc64 o alpha, por elegir algunos.
Obviamente habra cosas que no funcionen, pero el soporte de la arquitectura cpu en si es el menor de los problemas para estos dispositivos. Mucho mayor problema es la falta de drivers/informacion para hardware no habitual en pc. Las gpus, touchpads, chips wifi/bt no habituales en pc etc son mucho mayor escollo que la arquitectura ARM64.
@lovechii5: se supone que mi core-m esta de camino desde holanda, ya te comentare
Zokormazo escribió:El palito es wacom asi que no deberia de haber problemas de soporte con eso, ya te dire cuando llegue xD Mas dolores de cabeza me dara el chip wifi/bt que tiene soporte no oficial y veremos que tal rinde xD
Y si, hay cosas que no van, pero la inmensa mayoria de soft funciona, sobre todo los desarrollos de la comunidad. Vas y me eliges chromium jodio, darwin probablemente tampoco ira bien en arm64 xD