Primera tarjeta gráfica 3D basada en hardware y software abierto

Estamos hablando de la tarjeta gráfica "OGD1-256DDAV", primer prototipo desarrollado a partir de software y hardware libre.

Según podemos leer en The Inquirer, la tarjeta dispone de 256MB de memoria de vídeo, dos conectores de doble enlace DVI y un soporte para una tercera y cuarta interfaz de vídeo (salidas de televisión analógica y video).

La GPU ha sido construida a partir de los chip Xilinx Spartan-3 XC3S4000 FPGA y el Lattice XP10 FPGA.

Ello les permite ofrecer un ancho de banda de 1.6 GB/ por segundo, más que la de la GeForce2 GTS y el Radeon 7000.

Más información en la página oficial del proyecto:

http://wiki.duskglow.com/tiki-index.php?page=OGPN17

fuente:
http://www.hispamp3.com/noticias/noticia.php?noticia=20070108082

Pues me parece una estupenda propuesta, lastima, que su rendimiento sea pobrisimo comporandola, con las de ultima generacion, tb es cierto, que linux no necesita de una supermega tarjeta, ya que hay casi no existen juegos comerciales nativos para nuestro sistema, y que con esa tarjeta podras hacer cualquier tarea cotidiana, sin embargo el precio del prtotipo (utiliza usb, me pareve excesivo)..
Para ser "libre" no es precisamente barata.

A eso precio nadie la compra.
sabes lo qe es el concepto de libre para el hardware ?? los esqemas y conexiones son totalmente libres, no querras qe te regalen el hard ?!, copiar software no cuesta dinero, fabricar hardware de manera no serie si, y mucho. Hay esqemas libres de radios y otros dispositivos, pero posiblemente te saldra mas barato comprar alguna version comercial fabricada en serie qe ponerte a fabricar la tuya propia.
Por ese precio únicamente Stallman se la comprará a sus sobrinitos como regalo de cumpleaños. Por 40-50 € se encuentran tarjetas varias veces más potentes.

Es de esperar que si llega a entrar en cadenas de montaje se abarate...por 20-30 € no estaría mal tenerla para un PC destinado a juegos retro.
Para juegos retro, no sé pero para evitar a algunos usuarios muchos dolores de cabezas con XGL/Beryl/comoquieraquesellamelasiguientegeneración...
Sertinell escribió:sabes lo qe es el concepto de libre para el hardware ?? los esqemas y conexiones son totalmente libres, no querras qe te regalen el hard ?!, copiar software no cuesta dinero, fabricar hardware de manera no serie si, y mucho. Hay esqemas libres de radios y otros dispositivos, pero posiblemente te saldra mas barato comprar alguna version comercial fabricada en serie qe ponerte a fabricar la tuya propia.

Y donde he dicho yo que quiero que lo regalen???????

Solo he dicho que tiene un precio excesivo, para la GPU que es.

A ese precio no la compra nadie, tienes graficas mucho mejores y mas baratas.
Excelente noticia todo lo que sea libre conocimiento.

Yo entiendo que empresas como nVidia y ATi invierten mucho y parte de su éxito se debe a la arquitectura exclusiva de sus tarjetas... pero estaría bien si de modelos de no ultimísima generación liberaran sus esquemas, etc... así como ofrecer drivers libres.

¡Saludos!
8 respuestas