primera toma de contacto con kubuntu de un noob (problemas)

hola.

antes que nada estuve debatiendo si instalar ubuntu o kubuntu, pero me descarte por este últiimo porque segun ubuntu.org la diferencia era el interfaz y cosas así, y pensé que caballo grande, ya que me pongo.

bueno. todo fué bien con el live cd (desktop cd) que me descargué y grabé.

estos son los primeros problemas con los que me encontré a la hora de usarlo:

1º no me permitió entrar en ninguno de los discos duros que tengo (me daba error al montar nosequé). estan en formato ntfs los dos.
la cosa esque me podía descargar archivos, crear dibujos y guardarlos, y no se donde coño se los metía el sistema, pero bueno.

2º me fué imposible instalar o usar firefox. me lo descargué para linux y venía todo comprimido (hasta que lo averigüé...) luego inguno de los archivos que venían eran ejecutables propiamente dicho. yo pensaba que al ser live cd pues no dejaba hacer estas cosas.

3º no pude reproducir ningun archivo de mp3. ni con kafeine ni con otro programa. eso sí, el pen drive-mp3 de usb que le puse lo leía perfectamente, podía copiar y pegar cosas, pero no pude oir mp3 ninguno (los ogg que vienen de muestras si los oía).
ahí no acabó la cosa, y esque intenté meter el Mplayer y no tuve cojones a hacerlo. por lo visto los programas para linux vienen sin compilar o no se que leches pasaba, pero me tenía que descargar 3 carpetas de archivos una con el programa en bruto, otro con los codecs y otro con el interfaz. osea, que no pude instalar el reproducto por desconocimiento (ni ese ni ningun otro). luego pensé que posiblemente el mozilla tenía el mismo problema, así que decidí olvidarlo. y por cierto, el video ese de que sale el cofi anan o como se escriba, se ve muy lento. sincronizado con el audio pero lento, como si le faltaran frames.

4º y por ultimo no pude cambiar el aspecto de las ventanas, que no me gusta esa barra de titulo tan pequeñica con el minimizar y la x tam aplastadica. pero esto son minucias aunque he visto multitud de fotos con otro sistema de ventanas y nunca el mío.

por lo demas no hubo ningun problema, salvo que en el open office abrí un power point e iba la mar de lento haciendo las transiciones.

a ver si encuentro solución a lo que me ha pasado o me busco una guía para muy novatos (que conste que el win lo manejo como el puto amo) o por lo menos, una guía para los que no sabemos programar ni estudiamos informatica, porque las intrucciones para instalar los programas se las traían.

un saludo.
ola,bienvenido a linux [chulito]

-te va muy lento porque es un livecd,si lo instalas en el HD va muucho mas rapido :-) y otro motivo es que no tienes aceleracion grafica (tienes que instalar los drivers de tu grafica), y tu grafica esta configurada como una vesa,eso seria por lo que iban lenta la presentacion de powerpoint [oki]

-instalar los programas es facilisimo,mas que en windows,no tienes que bajarlos de la pagina web(aunque puedes hacerlo y compilarlos a mano).
en kubuntu tienes un programa que se llama adept que es un gestor de paquetes (en ubuntu es synaptic),y en el buscas por ej. firefox, le das a instalar y ya lo baja y lo instala solo(ademas te lo pone en el menu de inicio en la seccion de internet).y asi con infinidad de programas,y si no te aparecen siempre puedes añadir mas repositorios para ampliar la lista de paquetes que te puedes bajar con adept.tambien puedes hacerlo con apt-get por consola, pero adept o synaptic hacen lo mismo pero graficamente,por lo que para empezar supongo que te seran mas faciles :-)
busca un tuto sobre como añadir repositorios y eso en guia-ubuntu [oki]

-en cuanto a los mp3 y otros formatos, k/ubuntu no viene preparado para reproducirlos de serie,tienes que instalarle los codecs (igual que pasa en windows con los divx por ej.,solo que linux no trae soporte nativo para mp3 por tema de patentes,entonces hay que instalar codecs).para codecs busca en adept gstreamer, libxine-extracodecs o w32codecs (aunque tienes que activar los repositorios universe y multiverse para que te aparezcan para instalar)

-el tema de las particiones se montan por consola o editando un archivo que se llama fstab,esto ultimo hace que cuando enciendas el pc ya se monten las particiones que pusiste ahi automaticamente.
linux puede leer particiones ntfs,pero no escribir en ellas, aunque eso se arregla usando una especie de driver llamado ntfs 3g.una vez instalado ya puedes escribir en particiones ntfs. hay un tuto en guia-ubuntu para escribir en particiones ntfs.

Salu2 y animate a aprender y instalarlo en el HD [oki]
carlosyeah escribió:hola.

antes que nada estuve debatiendo si instalar ubuntu o kubuntu, pero me descarte por este últiimo porque segun ubuntu.org la diferencia era el interfaz y cosas así, y pensé que caballo grande, ya que me pongo.

bueno. todo fué bien con el live cd (desktop cd) que me descargué y grabé.

estos son los primeros problemas con los que me encontré a la hora de usarlo:

1º no me permitió entrar en ninguno de los discos duros que tengo (me daba error al montar nosequé). estan en formato ntfs los dos.
la cosa esque me podía descargar archivos, crear dibujos y guardarlos, y no se donde coño se los metía el sistema, pero bueno.

2º me fué imposible instalar o usar firefox. me lo descargué para linux y venía todo comprimido (hasta que lo averigüé...) luego inguno de los archivos que venían eran ejecutables propiamente dicho. yo pensaba que al ser live cd pues no dejaba hacer estas cosas.

3º no pude reproducir ningun archivo de mp3. ni con kafeine ni con otro programa. eso sí, el pen drive-mp3 de usb que le puse lo leía perfectamente, podía copiar y pegar cosas, pero no pude oir mp3 ninguno (los ogg que vienen de muestras si los oía).
ahí no acabó la cosa, y esque intenté meter el Mplayer y no tuve cojones a hacerlo. por lo visto los programas para linux vienen sin compilar o no se que leches pasaba, pero me tenía que descargar 3 carpetas de archivos una con el programa en bruto, otro con los codecs y otro con el interfaz. osea, que no pude instalar el reproducto por desconocimiento (ni ese ni ningun otro). luego pensé que posiblemente el mozilla tenía el mismo problema, así que decidí olvidarlo. y por cierto, el video ese de que sale el cofi anan o como se escriba, se ve muy lento. sincronizado con el audio pero lento, como si le faltaran frames.

4º y por ultimo no pude cambiar el aspecto de las ventanas, que no me gusta esa barra de titulo tan pequeñica con el minimizar y la x tam aplastadica. pero esto son minucias aunque he visto multitud de fotos con otro sistema de ventanas y nunca el mío.

por lo demas no hubo ningun problema, salvo que en el open office abrí un power point e iba la mar de lento haciendo las transiciones.

a ver si encuentro solución a lo que me ha pasado o me busco una guía para muy novatos (que conste que el win lo manejo como el puto amo) o por lo menos, una guía para los que no sabemos programar ni estudiamos informatica, porque las intrucciones para instalar los programas se las traían.

un saludo.

desde el livecd vas a estar muy limitado...puedes montar particiones y tal, pero es inútil que bajes programas si el cd se carga en la ram...

Si te decides a instalarlo pásate por http://www.guia-ubuntu.org y ahí solucionarás casi todas tus dudas.
vaya vaya.

así que se me pasó por alto el adept... supongo que es una cosa parecida a lo de los fondos de escritorio jejeje

joder, ya decía yo que era imposible que fuera tan jodio meter algo en linux.
por cierto, estoy descargando para utilizar el vmware y virtualizar el kubuntu, así que dentro de poco pediré ayuda XD.

y otra cosa, mi tarjeta grafica es la ati radeon 9200 SE y no se que driver descargar ni como instalarlo, ni tampoco se si hace falta hacerlo en la maquina virtual. en fin. linux mola, es como un mundo aparte, debes olvidar la contaminacion que te ha metido microsoft.

es compatible beryl con mi grafica? en todos lados leo nvidia y no se...

un saludo

pd: a la guia de ubuntu.org le he echado un vistazo pero sobre todo para descargar el programa y como instalarlo. ya me la empoyaré a fondo XD

pd2: el reloj que te da la hora escrita "las seis y media" mola jejeje
carlosyeah escribió:vaya vaya.

y otra cosa, mi tarjeta grafica es la ati radeon 9200 SE y no se que driver descargar ni como instalarlo,

creo recordar que las Radeon 9200/9200SE ya no tienen soporte por parte de ATI. Para ellas está el driver libre, en teoría la distro debería ponértelo sin que tú hagas nada.

ni tampoco se si hace falta hacerlo en la maquina virtual.

Ningún programa de virualización como VmWare tiene soporte a aceleración gráfica.

es compatible beryl con mi grafica? en todos lados leo nvidia y no se...

creo que con la Radeon 9200SE sí que era compatible.
Prueva de esta forma para acceder a las particiones ntfs, fat32...

Montar la particion NTFS desde Preferencias del Sistema>Avanzada>Disco y sistemas de archivo, pulsas el boton "modo administrador", doble click en la particion a la que quieres conectar y en la ficha de propiedades que aparece, le indicas que es NTFS y que el propietario es el "live user ubuntu", creo que es igual en user y en group.

Creas una carpeta en el escritorio que se llame por ejemplo "windows" y dentro de la ficha de propiedades de la particion que tenías abierta, vas a buscar esa carpeta pulsando en el botón "punto de montaje" /home/ubuntu/Desktop/windows, aceptas y seleccionas la partición, pulsas en "habilitar" (se pondra verde el punto gris de la derecha).

Animo
joer con el kubuntu y los mp3, yo tb soi novato del todo y en na de tiempo le he pillado el hilo a la mandriva 2007 que viene de todo en la distro

otra cosa los que tenemos ati estamos bien jodidos con linux

yo tengo una radeon x700 y el problema es que si metes el driver de ati te ganas la aceleracion 3d pero te quedas sin kompiz y sin beryl y si metes el driver de serie que traer la distro te ganas el kompiz y el beryl pero te quedas sin 3d

byer
bueno.

ya está todo listo.
he instalado el vmware y el kubuntu y no consigo de ninguna manera escuchar mp3 ni ver avi.

con el adept no aparece el mplayer con el universe ni multiverse.
ya estoy mosqueado y no se que hacer. he instalado desde el adept unas cosas llamadas mpeglib y el amarok sigue sin reproducirlos.

que hago mal?
que me descargo?

otra cosa, no consigo instalar los vmware tools.
me aparece un dvd insertado y dos archivos comprimidos, que al descomprimir el segundo (el otro es rpm) me aparecen varias cosas y en el readme me dice que ejecute un archivo en .pl. si le pincho me lo abre el krita pero en la descripcion me dice que es un archivo en perl.
como se abre eso??

weno, perdon por las molestia, pero se me está atragantando el kubuntu este.....o yo soy muy torpe, claro esta.
Perdona , pero no tengo mucho tiempo pa responder , echale un ojo a esta web .
http://www.guia-ubuntu.org/index.php/Portada

ahi tienes una guia paso a paso para configurarte el sistema de pm :) , con mp3 y esas movidas ...

¡¡ ta ahora ¡¡¡
Aty2 escribió:joer con el kubuntu y los mp3, yo tb soi novato del todo y en na de tiempo le he pillado el hilo a la mandriva 2007 que viene de todo en la distro

El problema es que mandriva incluye de serie algunas cosas que no son libres (estrictamente hablando, claro). Por eso algunas versiones de Mandriva son de pago.
otra cosa los que tenemos ati estamos bien jodidos con linux

La verdad es que el soporte que da ATI para linux es paupérrimo...

yo tengo una radeon x700 y el problema es que si metes el driver de ati te ganas la aceleracion 3d pero te quedas sin kompiz y sin beryl y si metes el driver de serie que traer la distro te ganas el kompiz y el beryl pero te quedas sin 3d

Creo que te confundes. Yo tengo beryl funcionando perfectamente con el driver propietario de ATI y no, no tengo 3D pero el asunto es que no se pueden usar las 2 cosas, o usas beryl o usas 3D ( ya sea quake o cualquier programa que tire de éste...)

Saludos!!
ya puedo oir mp3

simplemente desde el adept instalé en vlc y ya los reproduce, pero el vlc es muy feo y me molaban mas los otros como el kafeine.

aunque sigo sin poder instalar los vmware tools de las narices.
he conseguido desde la consola en la sesion root ejecutar el archivo ese .pl pero me pide un monton de directorios. en las instrucciones dice que le des siempre al intro si es la primera vez, pero en un punto me ha pedido el programa maker y que por lo visto no lo tengo.
lo he descargado del adept y luego me ha pedido el gcc. me cago en todo vuelvo al adept me lo descargo y me lo encuentra pero ahora me pide la ruta de los noseque que hace que funcione nosequé del kernel (math) y ahí me he quedado. ya no se seguir.

es mucho considerando que llevo con kubuntu 5 horas.

y por cierto, existe algun programa para descomprimir RAR?
hedescargado del adept un tal unrar-free pero no me aparece por ningun lado (creo que no tiene entorno grafico o yo que se).

en fin. alguien me ayuda????
Para la música instala amarok o xmms, por ejemplo.

Para instalar vmware necesitas las cabeceras del kernel que te instala ubuntu. Creo que para instalarlas necesitas hacer desde una consola algo parecido a:
sudo apt-get install linux-headers-$(uname -r)

Para descomprimir/comprimir.
Si usas ubuntu (con gnome) instala file-roller. Si usas kubuntu instala ark.

Deberías darle un vistazillo a la guía Ubuntu
http://www.guia-ubuntu.org
YUJUUUUUUUUU!!!!!!!!!!!!!!!!

ya puedo oir mp3 desde amarok!!!!
joder, era un reto personal.

no se porqué pero de golpe me ha salido una ventana con que si quería que amarok descargara los codecs de universe, y yo digo....pofale. le ha costado, pero al final.....que bien suena el disco rojo jejeje

así que ya lo tengo todo, lo que necesitaba.
ademas el openoffice me reconoce las faltas y los acentos, cosa que la version de win no lo hacía.
y el vlc para las pelis.
ahora a intentar hacer copias de seguridad de mis juegos de ps2, grabarlos, gestionarlos.

ya queda poco para.........desinstalar windows. (aunque lo dejaré como opcion de arranque porsi las moscaas.....o que coño, lo emulo con los vmware jejejejeje

como encuentre un tutorial de como usar el wine con programas como autocad o step7microwin (automata de siemens) lo voy a triunfar de calle.

muuuchas gracias a todos.

pd:sigo pensando que kubuntu no es muy para principiantes, pero con fuerza de voluntad aprendes a pasos bestiales.
que tiemble esa consola, que ya se cambiar de directorio, copiar pegar y ejecutar.......XD
carlosyeah escribió:pd:sigo pensando que kubuntu no es muy para principiantes, pero con fuerza de voluntad aprendes a pasos bestiales.
Es para principiantes, siempre que esten dispuestos a ojearse las guias que se les dicen, como la de http://www.guia-ubuntu.org que te han comentado, donde hay respuesta para todo lo que planteas... XD
con ganas de leer la guia ubuntu en 2 dias lo tienes chupao ;)
flamel escribió:Creo que te confundes. Yo tengo beryl funcionando perfectamente con el driver propietario de ATI y no, no tengo 3D pero el asunto es que no se pueden usar las 2 cosas, o usas beryl o usas 3D ( ya sea quake o cualquier programa que tire de éste...)

no te he entendido muy bien, si me lo pudieras explicar mas detalladamente?

te explico como lo tengo:

meti el driver fglrx que viene en la distro de mandriva el que te dice " hay un controlador oficial para su tarjeta ....................... " le di a si y a partir de hay me ha funcionado perfectamente el compiz, pero como no me gustaba el marco de ventanas, instale beryl y desactive compiz al inicio y active el beryl y ahora me funciona genial todas las opciones de beryl

hara 2 semanas en mis primeros pasos con mandriva me baje el driver de la pagina de ati y lo consegui instalar correctamente al hacer el fglrxinfo me dice direc rendering= yes pero con ese driver no funciona el beryl ni el compiz ni nada y se me peta el servidor grafico

asi que volvi a meterlo todo con el de la distro como te comente antes pero claro no me hace fglrxinfo y al hacer glxinfo me dice que no tengo direc rendering

la pregunta es no puedo tener las 2 cosas? beryl por un lado y direc rendering para el opengl por el otro? o como va eso?

he buscado por hay pero no encuentro mucha info sobre mi tarjeta grafica, ati mobility radeon x700

byer
No es cosa de tu tarjeta. A ver si consigo explicarme un poco mejor que antes.

Simplificando un poco... Beryl funciona encima de un servidor gráfico, XGL, que utiliza opengl para dibujar las ventanas. Aunque XGL use opengl para dibujar las ventanas y así dar esos efectos a beryl, no es capaz de usar otras aplicaciones que usan opengl, por ejemplo Quake 3.

Espero que te haya quedado más claro :)

Si Mandriva te dice que te ha instalado el driver oficial para tu tarajeta, esto quiere decir que tienes el driver propietario de ATI, es decir "fglrx" en vez de "radeon".

Saludos!!
ahora me funciona genial todas las opciones de beryl

¿Te funcionaban en ese momento juegos con aceleración 3D como ppracer junto con beryl?

hara 2 semanas en mis primeros pasos con mandriva me baje el driver de la pagina de ati

Por experiencia propia de alguien que tiene una ATi 9800 y que lleva usando Linux desde Mandrake 10 (o era 9?), NUNCA uses los drivers de la página, son un asco. Ahora por lo menos se instalan, pero lo hace al margen del sistema de paquetes. Además el cómo configura el xorg.conf es diferente a cómo lo hace Mandriva por lo que te podrías encontrar con problemas a la hora de usar el Centro de Control.

De hecho yo estuve intentado actualizar el driver que usa la versión 2007 en su Powerpack y en plf (la 8.28.8) a la actual 8.33.6 a través de unos paquetes de plf pero de cooker (la versión permanentemente inestable de Mandriva) y el resultado fue parecido al tuyo, pantalla en negro, no arrancan las X. Conseguí poner las X, pero no me detectaba mi resolución 1280x1024 y me encasquetaba una demasiado alta para mi monitor o una de 800x600. Parece ser que los de ATi han vuelto a cambiar el sistema de configuraciones de sus drivers y hasta que salga la próxima Mandriva (esta primavera, la 2007.1) yo no me atrevería a trastear demasiado.

no encuentro mucha info sobre mi tarjeta grafica, ati mobility radeon x700

Tu tarjeta está soportada desde hace bastante tiempo, y los drivers que vienen con la distro tienen que ir sin problemas. Los dirvers que usa Mandriva son los de Ati pero un poco modificados para que cuadre bien en el sistema, sobre todo por el tema de paquetes y cómo configura el archivo xorg.conf.

El xlginfo o glxinfo -display :0.0 si usas XGL, no es de mayor relevancia siempre cuando puedas tener beryl y ppracer a la vez. Muchas veces dan avisos pero no pasa nada.

Yo te recomendaría extirpar los drivers que has instalado volver a los originales y desde éstos tener 3D y beryl. Yo tengo así varios juegos como UT 2004 con beryl y me funciona sin problemas en 32 y 64 bits (esta última es para hacer pruebas más que nada).

Lo que hace XGL y bien te ha dicho flamel es dibujar el cubo desde la pantalla 0.0 en la pantalla 93.0. Pero desde la pantalla 93 no puede funcionar la aceleración 3D, sino de directamente de la pantalla 0.0. Tener XLG-AIXGL es como tener un juego en 3D todo el rato funcionando, si funciona también funciona el resto de los juegos y programas en 3D siempre y cuando "se enteren" de que tienen que mostrarse en 0.0.
Bueno acabo de probar el tan laureado ubuntu y de primeras me resulta algo incomodo el hecho de que no se vean los divxs ni los mp3, que con mandrake (que es la que siempre he usado) lo podías hacer de primeras. Aunque la verdad es que sin haberlo manejado nunca, no me ha costado nada hacer un apt-get install xmms y problema resuelto por los mp3. Lo que si que veo es que la instalación de mandrake me parece más práctica porque te permite elegir los paquetes personalmente (por lo menos hasta la 10.0 que es la última que instalé). Otra cosa que no me gusta mucho es el gnome, pero bueno, para eso está kubuntu, lo que pasa es que no sé en que estaba pensando cuando descargué la iso ni cuando la quemé en CD, porque estaba convencido de estar instalando una kubuntu hasta que vi en el monitor que le faltaba la k :D.
Algo que me gusta es que me reconoce directamente tanto la tarjeta de sonido y el ethernet pci como los que la placa base, algo que en el mandrake 10 no conseguía.
Tampoco mola mucho que te instale de primeras el firefox en inglés aunque eso no creo que sea mucho problema. Con desinstalarlo e instalar el español manualmente arreglado.
Otra cosa que no me gusta es que al parecer tanto el reproductor de música (rythm box) como el estractor/decodificador (sound juicer) dependen de gstreamer para funcionar y si quiero meter totem con xine no lo pordré usar) Desmentidme si me equivoco.
En definitiva no está mal aunque hecho de menos mi urpmi y el mplayer y por supuesto el K3b.
Ahora el dilema está en darle una oportunidad al kubuntu o meter mandriva 2007 que ya lo tengo bajado también. :-?
Un saludo

Edito: Por cierto, algún programa tipo mencoder, pero que no precise mplayer y que esté disponible via apt-get?
carlosyeah escribió:pd:sigo pensando que kubuntu no es muy para principiantes, pero con fuerza de voluntad aprendes a pasos bestiales.
que tiemble esa consola, que ya se cambiar de directorio, copiar pegar y ejecutar.......XD

Efectivamente, Kubuntu, como cualquier linux o como cualquier otro sistema operativo moderno no es para principiantes. Un sistema operativo (cualquiera) es algo muy complejo que requiere muchas horas de aprendizaje.
19 respuestas