Primera vez que rechazo un trabajo...

Pues eso, os cuento a ver que os parece porque si bien pienso que he hecho bien, no dejaba de ser trabajo.....y me jode, no soy un tipo que se suela arrugar fácil, pero coño esto me ha superado bastante rapido.

Se viene tocho, pero creo que podria ser interesante para muchos....

Hace un mes prácticamente me quede en paro despues de llevar unos 2 años y pico en una empresa... y bueno, con movidas como en todos lados pero mi curro lo hacia bien y nunca tuve problemas por eso, los problemas solían ser mas bien por la poca seriedad de la propia empresa para organizar turnos o pagar el salario.

Llegó un momento que tenian que hacerme indefinido si o si y no les salio de las narices hacerlo.....

Empiezo a buscar trabajo de forma activa y el mismo día que mando un curri por mail ( a la semana de quedar parao) me llaman a la media hora, que les encaja mi perfil y bla bla....

Ya desde el principio no me gusto demasiado, ya que era trabajando para una empresa prestando servicios a otra (que despues de irme por patas descubrí que era ni mas ni menos que una ett), el puesto como recepcionista en hotel, turno de noche, amparado al propio convenio de la empresa que me contrataba ( con esto flipé....si trabajas como recepcionista lo lógico es que te ampare el convenio de hostelería que pa eso existe, pero esto es España...)

En fin el sueldo no era para tirar cohetes pero me habian llamado rapido y joder...de aceptar, habria estado en el paro NADA, joder, que gran noticia. Ademas el tipo que me seleccionó parecía una persona seria, buena gente vamos, con la verdad por delante...

El caso es que llega el dia de empezar y me comentan que no es para un puesto en un hotel, si no para rotar media semana en uno y media en otro... Ahi ya me mosqueo porque pienso "joder si ya cuesta adaptarse a una nueva empresa, como para adaptarse a dos... venga va con dos cojones".

Voy el primer dia y me encuentro con un trabajo a destajo con un software que no he tocao en mi vida, comprobando facturas, comisiones, mandando informes a jefes, excels de margenes, precios....de todo, una puta locura que me dejó la cabeza como un bombo a las 3 horas de haber comenzado, si pusiera aquí el checklist de tareas a realizar en las 8 horas de turno os vais de espaldas...pero el compi que pusieron a mi cargo le ponia voluntad en enseñarme y demas.

El puto stress loco que me impidió literalmente comer nada o dormir apenas estos dos días fue el hecho de enterarme que la formacion era solo ese día y que al dia siguiente iria al otro sitio, haria otro turno acompañado y au, estaria al cargo de todo sin ningun tipo de orientacion.

Debido al gran número de tareas no se me enseña debidamente ni siquiera a realizar un check-in, ni a emitir una factura desglosada de manera clara, que es básico ( demasiadas tareas como para pararse en algo en concreto, y os hablo de un puto turno de 8 horas....)

Por la mañana después del primer dia llamo a la ett y les comento que el trabajo ese no se puede realizar de un dia para otro sin ningun tipo de red, que no es un curro de reponedor o dando muestras en un hiper...y llega el momento en el que me comentan, hablando con el tipo, que el sueldo (ya bajo de por si) incluye la prorata de las extras. Esto sumado a que para ir a currar eran unos 60 km (ida y vuelta) para uno de los hoteles pues me deja bastante chafado.

Empiezo al dia siguiente en el otro hotel pensando que repetiré las mismas operaciones y que asentaré un poco los apresurados conocimientos que adquirí el dia anterior...........LOS COJONES..... parecía un mundo nuevo, nada que ver, compartían algunas cosas pero vamos, era otro curro.

Al final salgo y me decido a llamar al tipo de la ett, y le comento que lo siento mucho pero que no me voy a incorporar al dia siguiente. Ahi es donde me entero hablando francamente , entre reproches de que "es un marron, pa ti es una oportunidad joder, no lo entiendo, etc..." Que lo han dejado antes de empezar o a los pocos días varios ( y varias).....y que alguno que ya habia estado cubriendo algunas vacaciones habia rechazado el puesto tajantemente ( primera persona a la que llamaron que casualmente es compi de la carrera...hablando con ella de esto surgió el tema ya que le sonaba mucho la situación jajaja), tambien que varios que habian tirado palante a pesar de las trabas, aguantaron un mes, dos.....antes de que los largaran.

Como no estaba asegurado esos dos dias que fuí (lol vamos que no los cobro....TOCATELOS) ni firmé ningún contrato, me comentó que no me preocupase que el paro no lo perdería, que anularían mi alta para el día que empezaba y au (al principio pensé que se habían portado genial en ese aspecto, pero me da que mas bien es para quitarse de problemas al haberme tenido 2 dias alli sin asegurar ni dar de alta....)

Lo que me jode ahora es que a veces pienso "joder es que ya tenia curro hostia....con lo que cuesta encontrarlo joder". Despues de haber pasado tranquilamente por 5-6 puestos de mayor o menor duración ( y otras tantas prácticas) nunca habia estado en esta situación y me choca....

En fin, ya me diréis que os parece la historia si habeis llegado hasta el final sin dormiros xD

Espero sea un debate que saque muchas cuestiones y con los cuñadismos de algunos que nunca pueden faltar jejejeje
@Miguemi Lo primero es la salud, eso tenlo siempre en la cabeza. Está claro que el curro no es algo que sobre en este país, pero si eres jóven, me parece de un masoquismo absurdo estar aguantando en un puesto dónde no estás agusto, además, si el sueldo era una basura... Piensa que igual que te llamaron ese mismo día para trabajar en ese sitio, mañana pueden llamarte para trabajar en otro y entonces agradecerás haber tomado ésta decisión, y te hablo por experiencia, yo hice lo mismo dos veces y no me arrepiento, ahora estoy donde quiero estar.
Yo habría hecho lo mismo.

Y mira el lado positivo. Si llegas a aguantar por no sentirte mal después, y al final lo acabas dejando igualmente, te habrías quedado sin paro.
El sueldo eran unos 800 euros largos, prorata de las extras incluidas en esa cifra, sin quitarle el gasto de chofa, que cálculo, al mes tranquilamente eran 70-80 euros.

Para lo que exigían ( carrera, idiomas, experiencia....) Es una miseria, ganas más de reponedor en un alcampo.....

Pero ya no es solo eso, si no la rotación entre dos puestos sin apenas formación para un puesto de cara al público.....y les parece raro que la peña se pire....pues ya vamos 3....
Se merecen una denuncia por explotadores. Si quieren un hombre-maquina sin necesidad de enseñar: que lo pagen (800 euros todo incluido no es pagarlo).

This is the (patetic) spain.
Miguemi escribió:El sueldo eran unos 800 euros largos, prorata de las extras incluidas en esa cifra, sin quitarle el gasto de chofa, que cálculo, al mes tranquilamente eran 70-80 euros.

Para lo que exigían ( carrera, idiomas, experiencia....) Es una miseria, ganas más de reponedor en un alcampo.....

Pero ya no es solo eso, si no la rotación entre dos puestos sin apenas formación para un puesto de cara al público.....y les parece raro que la peña se pire....pues ya vamos 3....

Que hoteles eran, por curiosidad?
Yo tambien tengo curiosidad sobre los hoteles que son.
Entended que no quiera decir los hoteles jajajajaaja por si acaso.....

Gracias por el apoyo, ya veo que rechazarlo quizas no haya sido la locura que yo pensaba, me sentía bastante culpable, ya que jamas me ha pasado. Siempre he sido una persona que ha currado y bien, me he comido alguna bronca como todos, pero ya....

Lo del paro es rarisimo, hoy por curiosidad he mirado si estoy dado de baja en el sistema de empleo y nada, mi demanda de empleo sigue activa, asi que supongo que es como si ni hubiese estado trabajando, muy raro todo, el lunes pedire hora en el sepe pa ver que me dicen.
creo que has hecho bien, pero te indicare un par de detalles.

1.- el convenio sectorial solo cubre cuando no hay convenio de empresa. asi que si hay convenio de empresa, ese es el que corresponde. y cuando lo hay, ese convenio debe mejorar al sectorial y el sectorial debe mejorar al estatuto de los trabajadores.

asi que el que haya un convenio de empresa no es malo. todo lo contrario. es bueno.

2.- el trabajo de recepcionista no tengo mucho conocimiento de el pero puede ser bastante marron cuando la misma persona tiene que hacer el backoffice y el frontoffice, que creo que era tu caso.

3.- a falta de ver el tamaño de la nomina, no se cuanto de mala es. el hecho de que sea de 12 pagas en mi opinion es malo, pero si el salario es decente es cuestion de administrarse. aunque yo prefiero 14 pagas y esa es una de las cosas que se deben decir en la entrevista. en mi opinion es una muy mala costumbre por parte de los entrevistadores. se ponen a hablar de metralla marketinera, que si oportunidad, que si carrera, que si negocio.... para el carro. "dime que tengo que hacer, cuantas horas y cuantos dias, cuanto me vas a pagar, en cuantas pagas y si puedo elegir las fechas de las vacaciones" y a partir de ahi ya hablamos de otras historias. pero no, se ponen a vender la moto y con eso tratan de ocultar al trabajador los marrones en donde lo van a meter. :-|

4.- un trabajo que lleva procedimientos y donde se maneja dinero es un marron, y mas si lo tienes que hacer solo y sin respaldo. por eso ahi tiene que haber una formacion y una formacion no es un dia, son al menos minimo minimo 15 (laborales). a mi me parece bien que hayas soltado el curro pero no por otros motivos sino por esto.

lo de no dormir los primeros dias es normal. yo por ejemplo soy muy aprensivo y con los trabajos nuevos me pasa. luego ya me hago y he llegado a estar comodo en trabajos muy diferentes, pero coño, que menos que tener una red a donde asirte cuando estas trabajando frente a clientes.

en resumen que tampoco quiero agobiarte. creo que has hecho bien, pero algunas cosas que has puesto como defectos no lo son, o no necesariamente lo son.
GXY escribió:creo que has hecho bien, pero te indicare un par de detalles.

1.- el convenio sectorial solo cubre cuando no hay convenio de empresa. asi que si hay convenio de empresa, ese es el que corresponde. y cuando lo hay, ese convenio debe mejorar al sectorial y el sectorial debe mejorar al estatuto de los trabajadores.

asi que el que haya un convenio de empresa no es malo. todo lo contrario. es bueno.

2.- el trabajo de recepcionista no tengo mucho conocimiento de el pero puede ser bastante marron cuando la misma persona tiene que hacer el backoffice y el frontoffice, que creo que era tu caso.

3.- a falta de ver el tamaño de la nomina, no se cuanto de mala es. el hecho de que sea de 12 pagas en mi opinion es malo, pero si el salario es decente es cuestion de administrarse. aunque yo prefiero 14 pagas y esa es una de las cosas que se deben decir en la entrevista. en mi opinion es una muy mala costumbre por parte de los entrevistadores. se ponen a hablar de metralla marketinera, que si oportunidad, que si carrera, que si negocio.... para el carro. "dime que tengo que hacer, cuantas horas y cuantos dias, cuanto me vas a pagar, en cuantas pagas y si puedo elegir las fechas de las vacaciones" y a partir de ahi ya hablamos de otras historias. pero no, se ponen a vender la moto y con eso tratan de ocultar al trabajador los marrones en donde lo van a meter. :-|

4.- un trabajo que lleva procedimientos y donde se maneja dinero es un marron, y mas si lo tienes que hacer solo y sin respaldo. por eso ahi tiene que haber una formacion y una formacion no es un dia, son al menos minimo minimo 15 (laborales). a mi me parece bien que hayas soltado el curro pero no por otros motivos sino por esto.

lo de no dormir los primeros dias es normal. yo por ejemplo soy muy aprensivo y con los trabajos nuevos me pasa. luego ya me hago y he llegado a estar comodo en trabajos muy diferentes, pero coño, que menos que tener una red a donde asirte cuando estas trabajando frente a clientes.

en resumen que tampoco quiero agobiarte. creo que has hecho bien, pero algunas cosas que has puesto como defectos no lo son, o no necesariamente lo son.

Gracias por tu respuesta amigo, entiendo muchas cosas que has comentando y algunos puntos que he puesto como malos, en realidad son solo digamos...añadidos a la cuestión principal por la que solté el puesto.

Basicamente por la ausencia de formacion....me veia totalmente vendido en el puesto y eso se lo comunique al empleador. Date cuenta que era solo un día de formacion para cada puesto y ambos tenian sus cosillas a pesar de ser el mismo "puesto"....vamos a mi me parece una locura, ya no solo por mi lado, si no por el de la empresa.

Aunque claro, hablando con la compi que estuvo cubriendo vacaciones, me comento que si la cagabas en un cobro o algo te obligaban a ponerlo de tu bolsillo, asi que la empresa siempre gana....

Menudo plan....

Pd: el convenio de la empresa no mejoraba el sectorial en éste caso, lo empeoraba....xD
Miguemi escribió:Pd: el convenio de la empresa no mejoraba el sectorial en éste caso, lo empeoraba....xD

en teoria no es posible.

los convenios se registran en el ministerio de trabajo (no como ocurre con los contratos) y si no cumple las leyes establecidas no se da por valido.

el convenio debe mejorar a las condiciones del estatuto y del convenio sectorial existente.

si las condiciones eran peores seguramente seria por alguna argucia "legal" de la empresa. como por ejemplo que aunque el trabajo fuera de recepcionista, el epigrafe del contrato fuera de empleado de oficina (y por tanto el convenio a mejorar, fuera el de empleado de oficina). en tal caso seria un fraude de ley, pero eso solo resulta relevante para el trabajador en caso de determinar la improcedencia del despido. :-|

como he dicho muchas veces, en españa falta mucha inspeccion real a los trabajos que se hacen, porque las trampas estan a la orden del dia.
@GXY
Pues tendría que ojear el convenio y el contrato, pero como de lo segundo ni firmé no se decirte...jajajaja

A mi también me parece muy raro ya que ganaba en mi anterior curro de 24 h semanales el 80% de lo que pagaban en este por 40...

El anterior era por convenio sectorial...por eso digo que yo creo que era peor...
Aquello no era un trabajo, era mierda. Y la mierda, por lo general, se rechaza ;)
Bien que hiciste.

Teniendo paro tienes margen de que salga algo que no implique hipotecar tu salud. Que si dices compensa un super salario hay quien se plantea ciertos cargos de responsabilidad, pero es que ni ese es tu caso, sino todo lo contrario.
Vaya tela, te entiendo...Yo también rechacé hace unos días un trabajo porque querían hacerme un contrato de falso autónomo...Después de varios meses en paro me siento mal por no haber aceptado pero es que no tenia ni derecho a vacaciones, a parte que es ilegal y tengo la moral por los suelos.
Y eso de trabajar sin haber firmado nada antes, cuanta gente lo hace y que mal esta.........
Qué puta basura de condiciones, y de personas. Hiciste bien.
@Miguemi Dime que ese sueldo no era por 40 horas a la semana porque yo llevo en mi empresa 2 años currando de lo mismo, recepcionista de noche y me parece insultante ese sueldo. De hecho yo estoy en los 1400 al mes que es lo estipulado según convenio una vez sumado el 25% de noche. Las tareas ya no te cuento. Mi check list me lleva unas 4 horas y son tareas sencillas. Comprobar lo que se ha hecho en el día, básicamente y preparar las reservas del día siguiente y hay días que ya me agobio porque si hay movida se te queda justo. Que te pidieran tantas tareas que son más de jefe de recepción y por ese sueldo, yo hubiera hecho lo mismo que tú. Adiós muy buenas.
Yo de momento estoy trabajando sin cumplir el horario que toca de 9 a 12 cuando el horario es de 8 a 16, es ilegal lo que hace mi empresa?
Miguel20 escribió:Yo de momento estoy trabajando sin cumplir el horario que toca de 9 a 12 cuando el horario es de 8 a 16, es ilegal lo que hace mi empresa?

Obviamente, no. Tú y todos debemos trabajar lo que pone nuestro contrato, y lo que se salga de ahí, como horas extra.

Lo más normal en estos trabajos por desgracia es que te digan que es lo que hay y que si no lo quieres, ya habrá otro que si.

Lo más triste, es que siempre habrá alguien que si.

En estos casos lo correcto sería denunciar y que se les acabe cayendo el culo al suelo a estos estafadores y ladrones. Porque no solo te roban a ti, si no a todos los españoles porque como no cotizas tus horas, dejan de pagar impuestos.
shinonaga escribió:@Miguemi Dime que ese sueldo no era por 40 horas a la semana porque yo llevo en mi empresa 2 años currando de lo mismo, recepcionista de noche y me parece insultante ese sueldo. De hecho yo estoy en los 1400 al mes que es lo estipulado según convenio una vez sumado el 25% de noche. Las tareas ya no te cuento. Mi check list me lleva unas 4 horas y son tareas sencillas. Comprobar lo que se ha hecho en el día, básicamente y preparar las reservas del día siguiente y hay días que ya me agobio porque si hay movida se te queda justo. Que te pidieran tantas tareas que son más de jefe de recepción y por ese sueldo, yo hubiera hecho lo mismo que tú. Adiós muy buenas.

37.8 horas semanales....pal caso....

El comprobar los cargos y demas eran un par de cosas de mi checklist, luego habia un monton de cosas mas, como mandar informes de ocupación, prevision de ventas, etc a director, subdirectora, hacer los cuadres de caja de cafeteria/restaurante, preparar las tarjetas si habia grupo grande al dia siguiente, listados para camareras de pisos y gobernantas, subir facturas a credito pendientes de cobro, mirar que todas las facturas estaban desglosadas, preparar los listados de desayunos, hacer checkins previos a habs con supletorias, mascotas, o cunas......

Asi hasta tranquilamente 40 cosas ( contadas, que tengo delante el checklist)....que sabiendo, se pueden hacer......pero es que pretendían dejarme solo el segundo dia ya. Sumale a eso que eran dos hoteles con dos checklists distintas.

885 euros netos, que entre viajes de ir y volver del curro me quedarían 800.
Miguemi escribió:
shinonaga escribió:@Miguemi Dime que ese sueldo no era por 40 horas a la semana porque yo llevo en mi empresa 2 años currando de lo mismo, recepcionista de noche y me parece insultante ese sueldo. De hecho yo estoy en los 1400 al mes que es lo estipulado según convenio una vez sumado el 25% de noche. Las tareas ya no te cuento. Mi check list me lleva unas 4 horas y son tareas sencillas. Comprobar lo que se ha hecho en el día, básicamente y preparar las reservas del día siguiente y hay días que ya me agobio porque si hay movida se te queda justo. Que te pidieran tantas tareas que son más de jefe de recepción y por ese sueldo, yo hubiera hecho lo mismo que tú. Adiós muy buenas.

Así nos va. Lo mejor que has hecho, dejarlo que parece que no pero a todos nos viene algo mejor.
shinonaga escribió:
Miguemi escribió:

Así nos va. Lo mejor que has hecho, dejarlo que parece que no pero a todos nos viene algo mejor.

Si la cosa no era el sueldo, fue mas por el tema de que la empresa pretendía cargarme con la responsabilidad del hotel sin ni siquiera saber donde estaban las salidas de emergencia, los office, es mas solo pude hacer un check in en los dos dias que fui por mi cuenta pa ver de que iba el tema ( pensando que estaba asegurado claro).....

Vamos, que no tenia ni puta idea de como desenvolverme, básicamente, cada pequeña tarea me llevaba media hora buscando....

Y eso 800 pavos y pasando sueño.....
Lo que has dicho antes si me encargo de hacerlo. Ahora los informes previsión y ocupación es algo que hace el director. Con ayuda de la jefa de recepción ya que es algo más sensible y una persona con formación de un día no puede hacerlo bien. Yo antes de entrar hice una semana de formación y al chico que he formado ahora otra semana ha hecho y aún así con dudas y alguna cagada que otra. Lo que te querían colar a ti era un disparate que necesita de mucha formación y algunas tareas que no se pueden pedir en el puesto ya que te cargan responsabilidades impropias de tu puesto.
Lo de no asegurarte en la formación es algo que se suele hacer. Eso si desde el primer día que ya estás solo tienen que haberte dado de alta.
Jajajajajaa una semana de formacion es poquito pero bueno, se aprende lo básico.

Esto fue mas que echaron a uno derepente porqie se le metió entre ceja y ceja a un jefe y querian cubrir el puesto a la de ya....
Yo gracias a unas prácticas comencé hace ya un año en prácticas con una empresa y tras los seis meses que tenía de convenio me renovaron y ahora tengo un trabajo que me gusta. Echo mis horas aunque es inevitable que algún día me quede algo más para echar una mano
25 respuestas