Oracle, el fabricante de programas informáticos que gastó más de u$s34.500 millones en compras desde 2005, necesita reducir miles de empleos para alcanzar el beneficio proyectado con la compra de Sun Microsystems, dijeron analistas del mercado.
La presidenta de Oracle, Safra Catz, estimó que la compra sería más rentable en su primer año que las de PeopleSoft, Siebel Systems y BEA Systems juntas.
Oracle tendrá que recortar por lo menos 5.000 empleos, principalmente en la división de hardware, según Mark Demos, gestor de carteras en Fifth Third Asset Management.
"Oracle no tolerará un negocio que pierda dinero", advirtió a la agencia Bloomberg Demos, cuya firma gestionaba u$s18.900 millones en activos a finales del año pasado, incluyendo acciones de Oracle. "Aquellos negocios que continúen perdiendo dinero dejarán de existir", estimó.
Catz proyectó que la compra generará u$s1.500 millones en beneficio operativo, excluyendo algunas partidas, en el primer año.
Eso marcaría un cambio completo para Sun, cuyas pérdidas en los dos últimos trimestres ascendieron a casi u$s2.000 millones en un momento en que los clientes redujeron el gasto en equipo.
El responsable ejecutivo de Sun, Jonathan Schwartz, ya empezó a reducir empleos para hacer frente a la crisis; en noviembre anunció que recortaría unos 6.000 empleos.
Ya Sun planeaba recortar 6000 empleos de todas formas, así que mirándolo por el lado bueno, se despedirá a 1000 menos de lo proyectado en un principio.
Uhm, por una parte es comprensible, puesto que ahora los administradores de sistemas desembolsarán menos en hardware y más en software para alargar sus equipos, pero no deja de ser una lástima...