Primeras dudas con Suse Linux

Hola de nuevo a todos,

Instale hace muy poco el suse linux, de momento estoy en fase de toma de contacto con el mundo linux.

Tengo varias dudas, o más bien inquietudes:

He visto el post de las capturas de los escritorios, y he visto que muchos de vosotros teneis datos como discos duros, uso de memoria, uso de cpu, temperatura del micro, etc... Me interesaria poder tenerlo a mi tambien, esto se puede hacer de manera sencilla o hay que meterse un poco a fondo en programación.

Más cosas, me baje el mplayer, y me pedia muchas dependecias, lo que hice ( o esta haciendose en este preciso instante), es instalar los 5 cd's del suse, a ver si asi no tengo problemas

Ayer me baje el mozilla por que era el que utilizaba con windows, el caso es que lo isntale no se muy bien como, y para ejecutarlo tuve que ir a la carpeta donde estaba y darle al ejecutable directamente. No hay manera de que al instalarlo se integer directamente en le menu de programas o de inicio rapido ?

El suse viene con el escritorio KDE, el Gnome es otro escritorio ? que diferencias básicas hay entre unos y otros ?.

Tengo la mania de tener el ordenador muy ordenado, y limpio de "basura" y utilizaba programas tipo ccleaner, spybot, etc. hay algo asi en linux para mantenerlo limpio ?

En linux tambien se relentiza el ordenador a medida que vas metiendo y quitando programas ?

Bueno, como veis son unas cuantas preguntas, me imagino que os las habrán formulado mil veces, pero no encontre nada tan concreto.

Un saludo a todos !
marcegv escribió:Hola de nuevo a todos,

Instale hace muy poco el suse linux, de momento estoy en fase de toma de contacto con el mundo linux.

Tengo varias dudas, o más bien inquietudes:

He visto el post de las capturas de los escritorios, y he visto que muchos de vosotros teneis datos como discos duros, uso de memoria, uso de cpu, temperatura del micro, etc... Me interesaria poder tenerlo a mi tambien, esto se puede hacer de manera sencilla o hay que meterse un poco a fondo en programación.

Lo de saber programacion para usar linux es la tipica leyenda que todo el mundo se cree. Yo no tengo ni idea de programacion y tengo todo eso con el Gkrellm, excepto lo de las temperaturas que no me interesa, pero si usas la busqueda avanzada y buscas por lm_sensors seguro que encuentras algo

Más cosas, me baje el mplayer, y me pedia muchas dependecias, lo que hice ( o esta haciendose en este preciso instante), es instalar los 5 cd's del suse, a ver si asi no tengo problemas

Nunca probe Suse, pero no creo que te haga falta instalar los 5 cds. Instala solamente las dependencias necesarias, que al principio igual son bastantes paquetes, pero una vez tengas ya todo bien puesto te sera mas comodo.

Ayer me baje el mozilla por que era el que utilizaba con windows, el caso es que lo isntale no se muy bien como, y para ejecutarlo tuve que ir a la carpeta donde estaba y darle al ejecutable directamente. No hay manera de que al instalarlo se integer directamente en le menu de programas o de inicio rapido ?

En KDE tienes el kmenuedit para editar el menu y añadir lo que quieras. Luego tienes otras opciones para ejecutar los programas, en KDE si pulsas alt+F2 y escribes lo que quieras ejecutar pues ya esta (si tienes el ejecutable en el path claro), luego puedes hacer los accesos directos en el escritorio de toda la vida o ejecutar desde la consola poniendo solo el nombre del programa (igualmente tiene que estar en el path, si tienes problemas con eso usa la busqueda avanzada)

El suse viene con el escritorio KDE, el Gnome es otro escritorio ? que diferencias básicas hay entre unos y otros ?.

Lo mejor es que los pruebes y te quedes con el que mas te gusta, y ademas de esos tienes otros como fluxbox, xfce...

Tengo la mania de tener el ordenador muy ordenado, y limpio de "basura" y utilizaba programas tipo ccleaner, spybot, etc. hay algo asi en linux para mantenerlo limpio ?

Olvidate de eso en linux.

En linux tambien se relentiza el ordenador a medida que vas metiendo y quitando programas ?

Yo tengo el mismo linux instalado desde hace casi un año, me actualize de MDK 9.2 a 10 y ahora estoy con la 10.1 sin reinstalar ni nada, y el rendimiento igual que siempre.

Bueno, como veis son unas cuantas preguntas, me imagino que os las habrán formulado mil veces, pero no encontre nada tan concreto.

Muchas de esas cosas ya se hablaron en el foro, lo mejor es que uses la busqueda avanzada o google, si no encuentras nada pregunta por aqui.

Un saludo!
Hola de nuevo,

Lo primero muchas gracias por la respuesta, muy aclaratoria.

Al final logré instalar todas las dependencias que me pedia el Mplayer, pero a la hora de ejecutarlo sale el icono en la barra de tareas y al cabo de un rato desaparece, es decir, no he visto el mplayer fisicamente. A que puede ser debido ? Un dato, cuando lo instalo me sale un error del estilo "Gnome control center error" mi pregunta es, este error es del mplayer o es que se intenta adecuar al gnome y no puede al no estar operativo.

Otra cosa, el rpm del mplayer que me baje ponia mplayer586 y habia otros que ponian mplayer 686, cual es el correcto ? yo instale el 586.

Una última cosa de momento, como cambio de escritorio ? En teoria el gnome está instalado, pero como cambio del KDE al Gnome ¿?

Venga, un saludo a todos y gracias !!! linux mola.....
marcegv escribió:Hola de nuevo,

Lo primero muchas gracias por la respuesta, muy aclaratoria.

Al final logré instalar todas las dependencias que me pedia el Mplayer, pero a la hora de ejecutarlo sale el icono en la barra de tareas y al cabo de un rato desaparece, es decir, no he visto el mplayer fisicamente. A que puede ser debido ? Un dato, cuando lo instalo me sale un error del estilo "Gnome control center error" mi pregunta es, este error es del mplayer o es que se intenta adecuar al gnome y no puede al no estar operativo.

Otra cosa, el rpm del mplayer que me baje ponia mplayer586 y habia otros que ponian mplayer 686, cual es el correcto ? yo instale el 586.

Una última cosa de momento, como cambio de escritorio ? En teoria el gnome está instalado, pero como cambio del KDE al Gnome ¿?

Venga, un saludo a todos y gracias !!! linux mola.....

Si no instalaste el paquete mplayer-gui instalalo, asi puedes arrancar el mplayer con su gui. Luego lo ejecutas con gmplayer.

Para saber si tu procesador es 586 o 686 echale un ojo a estos hilos:
http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=144633&highlight=586+686
http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=119942&highlight=586+686

Lo de cambiar de un escritorio a otro pues desde el display manager (kdm, gdm o el que tengas) escojes KDE, Gnome o lo que quieras. Yo es que solo cambie un par de veces para probar otros escritorios y Mandrake trae unos asistentes para eso.

Busca en el foro o en google que seguro que encuentras algo.
3 respuestas