Hoy he recibido mi Neo Geo Mini en su versión japonesa (que me atraía más por diseño y por incluir algunos juegos ausentes en la versión internacional que me interesaban) y tras estar un rato con ella ya os puedo comentar mis primeras impresiones.
La caja en la que viene tiene un diseño bastante cuidado y bonito, mostrando la consola en los laterales, los logos de Neo Geo y SNK sobre fondo negro en el frontal y la parte superior, y reservando la parte trasera para enumerar todos los juegos incluídos junto con sus carátulas en su versión japonesa:
En su interior se incluye la consola propiamente dicha, un pequeño libro de instrucciones que incluye el inglés además del resto de idiomas orientales (japonés, coreano y chino), y una cajita en cuyo interior se encuentra un cable usb-c de 2m para conectar la consola a la corriente (bien un cargador de móvil típico de 5V, bién una batería externa, no incluídos), y un sobre de plástico en el que se incluyen los vinilos adhesivos para decorar la consola, compuestos por uno para el CPO (donde está la palanca de control y los botones), uno con los logos de Neo Geo y SNK de fondo transparente para colocar en cualquier sitio con el suficiente espacio (ya sean los laterales y la parte posterior), y un par de vinilos para personalizar la marquesina, que por lo que parece, se envían al azar (hay 12 diseños diferentes, por el momento). Hay que decir que es más fácil colocar estos últimos que el del CPO, ya que este es mucho más fino y tiende a doblarse mientras lo pegamos con lo que pueden salir pliegues o burbujas. Me he ayudado de una tarjeta de plástico (por ejemplo una tarjeta de crédito o un carnet de algo) para poder pegarlo correctamente sin burbujas tras un par de intentos.
Una vez con los vinilos, la verdad es que el aspecto que tiene me gusta bastante (sé que el diseño de la consola no ha dejado indiferente a nadie, ya que o bien te encanta o bien lo odias). La construcción es buena y los materiales parecen resistentes. Pese a lo que pudiera parecer por el tamaño de la consola y las imágenes de prensa, la verdad es que no se juega mal con los controles que incluye, mejor de lo que parece. Las diagonales las hace bién con lo que no es problema hacer los movimientos especiales en los juegos de lucha, y los botones responden perfectamente, no dá la impresión de que se pudieran enganchar ni nada similar (como en otras consolas). Lo que sí se echa mucho en falta, y es una pena que no hayan incluído, son los 'clicks' típicos de los microswitches de la palanca, algo muy característico de los controles de la Neo Geo original, que eran de muy buena calidad. No sé si el caso es similar para los controles con cable opcionales oficiales (que de momento no tengo), espero que no.
En cuanto a las conexiones que encontramos en la consola, por una parte tenemos, en su zona posterior, el botón de encendido con el logo de Neo Geo sobre él, una conexión miniHDMI para enchufar la consola a la tele (cable no incluído), un puerto para auriculares y un puerto usb-c para conectar el cable de alimentación. Por otro lado, en cada lateral encontramos una conexión usb-c para conectar sendos mandos oficiales y jugar más cómodamente si la enchufamos a la tele. Otro detalle que habría estado bién es que hubieran incluído una batería interna para poder usar la consola en cualquier lugar sin tener que hacer uso de una batería externa.
En lo referente a la pantalla, la verdad es que se vé bastante bién, tiene buenos colores y buén brillo. Como cosa curiosa, decir que se aprecia el entramado de pixels y la resolución es 1:1, lo que hace que no sea necesario el uso de filtros para imitar monitores CRT y le dá un aspecto agradable a los juegos. Pese a ser de 3'5 pulgadas, se aprecia todo bastante bién y se puede jugar directamente en la consola sin ningún problema. Nada mas encender la consola, aparece el logo de SNK 40 aniversario y accedemos al menú, que es tremendamente similar al de las Snes Mini de Nintendo, con la misma disposición de las opciones en la parte superior, una fila con las carátulas de los juegos en la parte central, y debajo de cada carátula, los mismos 4 círculos que indican las partidas guardadas en cada juego. Si nos metemos en el menú de opciones, observamos que es posible cambiar el idioma (en japonés por defecto) a inglés, aunque no obstante, dado que las roms de los juegos incluídas son las japonesas, ya dependerá de cada juego el que se pueda cambiar su idioma en sus opciones particulares, ya dentro del juego. Para el sonido, lleva un altavoz mono que se oye bién y no distorsiona.
Por último, comentar que según he leído estos últimos días, ya hubo quien se entretuvo en abrir la consola y de esta forma, ahora sabemos que se trata de un procesador MIPS ATM7013 a 1'2 Ghz con una gráfica Vivante GC800, 1 Gb de RAM (128 MB) y una memoria de almacenamiento de 4 GB. Esto es interesante porque al ser un procesador similar a los Ingenic jz47xx (aunque algo más potente) que llevan consolas como la Dingoo, o las ahora famosas RS-97 o PAP KIII Plus, sería posible instalarle Dingux, y por ende, un montón de emuladores. A ver si la scene se anima con esta consola y se hacen cosas interesantes.