Jur...
Bueno, lo primero que quiero decir ni ataco ni defiendo a ninguna compañia, pero sí critico datos que me parecen incorrectos o poco fiables:
1- No han dicho que pruebas han hecho; con esto me refiero a que no han presentado la aplicación utilizada.
2- Hablan de drivers trampa; lo lógico es que digan que driver y en que tarjetas se nota esa trampa (como lo hicieron Futuremark), y como afecta eso en el el bechmark (y en que faceta). Hablan de Nvidia por encima, pero no aportan datos concretos.
3- Lo del dolar/gráfica es una maniobra de marketing y de venta pura y dura. Valve deberia presentar los bechmark sin más ¿porqué dicen cual es la mejor tarjeta en relación calidad precio? Directamente, te están diciendo que compres ATI para jugar como Dios manda al HL 2.
Valve no debe decir (si es una empresa independiente de software) que tarjeta es la mejor para comprar, si no que debe decir que tarjeta da más rendimiento en su juego.
4- Además, parece que Valve ahora son los representantes y portavoces oficiales de DX9; ellos deberian decir cómo va su juego en las tarjetas gráficas... pero da la impresión de que el DX9 es de ellos exclusivamente, y más importante que el rendimiento del juego.
5- Sobre los resultados negativos de las FX... pues sigo diciendo que son exagerados.
En la gama baja, las FX dan los mejores resultados en todas las review que he leido, y en las pruebas que he hecho.
En la gama media, la mejor tarjeta en rendimiento es la ATI 9600 PRO, pero la FX 5600 no es ni mucho menos una mala tarjeta... pero sí que se esperaba más de ella, y sólo empieza a rendir con filtros y por encima de los 1024*768 de resolución.
En la gama alta, todos los análisis hablan de la 5900 Ultra como mejor tarjeta en general comparada con la 9800 PRO, dando en determinadas pruebas ( en juegos concretamente como el Splinter Cell) mejor rendimiento ATI.
Lo que creo que se debe tener en cuenta es que más del 85% del mercado de tarjetas gráficas está formado por tarjetas de gama baja; MX440, ATI 9100, ATI 9200... y esas son las tarjetas que deben probarse y mejorarse.
6- En ningún momento digo que una compañia altera los Bechmark; lo que sí digo es que no me creo que una 5900 Ultra de en la prueba de Valve la mitad de rendimiento que una 9800 PRO.
7- Lo que sí afirmo es que las compañias de Software cada vez van a "hardwarizarse" más, al estilo del mundo de las consolas. HL 2 va a ser un juego que va a ir optimizado para ATI, mientras que Doom III lo será para NVIDIA.
Es decir; ATI o NVIDIA lucharán para tener los mejores juegos para ellos... lo que significa dinero para las empresas de software que los desarrollan.Cosas como las que ha hecho Valve serán más comunes de lo que pensamos.
En resumen; la presentación de Valve me parece poco objetiva y sin datos concretos, me parece más una presentación de ATI que otra cosa.
Me recuerda a muchos hilos que se habren en los foros en plan "Game Cube es mejor que PS2", sin aportar datos que puedan cotejarse o probarse por el resto de asistentes, prensa especializada o usuarios finales.
Personalmente, estoy deseando ver el Benchmark del juego. Aunque antes ya despejaremos algunas dudas con el Aquamark ´03.
Un saludo.