Weno, pues me apunté hace unos dias a un cursillo de la cruz roja de primeros auxilios, ya ke me salía gratis, y conforme vamos avanzando en el temario, me voy dando cuenta de los muchos errores ke se cometen y ke, sobre todo, se ven en televisión.
- El primero de ellos y más común:
Me sale sangre por la nariz. Profe profe ke hago!!! ponte un algodon en la nariz y echa la cabeza para atrás...
NOOOOOOOOO!!!!
Se debe echar la cabeza HACIA DELANTE, y tapar la nariz completamente con tus dedos como si fuera una pinza! la razón no es otra ke si la echar para atrás tardará más en dejar de sangrar, y además la sangre puede 'colarse' en los pulmones y terminar creando un encharcamiento o una infección pulmonar.
PD: hay una excepción importante: si el ke sangra ES HIPERTENSO (suelen ser personas de 40años para arriba), entonces NO debemos taponar la nariz, simplemente dejar ke sangre y llevar a la persona al centro sanitario más cercano.
- Segundo:
Me he hecho un corte, ké debo hacer? facil! apretar la herida por ambos lados para cerrar la brecha y ke deje d esalir sangre...
NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!
La brecha no debe tocarse, simplemente coge gasas y APRIETA en la herida, eso es importante, apretar, no simplemente poner encima las gasas. Cuando vayas a cambiar las gasas... kitas las de antes y pones unas nuevas, no?...
NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Debes dejar al menos las dos primeras gasas ke estén en contacto con la herida!!! ya ke sino le estás kitando la capa ke la propia herida está haciendo para cerrar la hemorragia, y tardará mucho más en cicatrizar!
- Tercero:
Veo un accidente, me paro y hay un hombre sangrando abundantemente por la pierna. Fácil! torniquete y ke pare de sangrar...
NOOOOOOOOOOOONONONONONOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!
El tornikete es lo ULTIMISIMO ke debe hacerse, por no decir ke NUNCA se ha de hacer. Para ke os hagais una idea, en el 90% de los torniketes ke se hacen, se termina perdiendo el miembro. Y vosotros direis NOOO, es ke yo aflojo de vez en cuando el tornikete para ke le llegue sangre...
NOONONONONOOOOOOOOOOOO POR EL AMOR DE DOSSS!!!!!
NUNCA, NUNCA aflojes un tornikete!!!! al dejar de llegar sangre al miembro, éste comienza a crear unas toxinas ke, si aflojas el tornikete, terminan llegando a todo el cuerpo, llegando a producir la muerte del paciente!! (como sucedió con la famosa niña de colombia ke murió en tierras movedizas)
Antes de realizar un tornikete se han de hacer otros procedimientos ke no relato para no hacer interminable el post.
- Cuarto y último:
Se atraganta una persona, ké hacemos? Facil! Darle golpecitos en la espalda para ke tosa!...
NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!
Eso lo único ke conseguirá es atrancar aún más el objeto, dificultando su salida. Hay dos métodos, uno si el afectado TOSE, y otro si no tose. Si tose es ke no está atragantado del todo, en ese caso hemos de cogerlo por detrás, poner los puños en la boca del estómago y pegar fuertemente estrujones para ke salga el bicharraco ke tenga metido. Si NO tose, en ese caso hemos de tumbarlo, girarle la cabeza y hacer otro movimiento parecido al anterior, pero diferente a la vez, ke no voy a relatar pq escribirlo es complicado...
Bueno, aparte de estos hay otros como no sacar nunca objetos ke se hayan clavado en el cuerpo (flechas y demás, a no ser ke se vea realmente facil de sacar, como es el caso de pekeños cristales), hacer bien una reanimación cardiopulmonar (no es como en las películas, os lo aseguro
) , etc.
Conforme vaya avanzando en el curso, si encuentro más cosas de estas, lsa pondré por aki, pq creo ke en algún momento dado nos puede servir a todos de mucha ayuda, y sobre todo nos ayudará a desprendernos de falsas leyendas! (aún me duele lo de ke no haya ke echar la cabeza para atrás cuando se sangra por la nariz
)