Primeros Custom FIRMWAREs

IMPORTANTE: el programa de Crediar (Freedom) sustituye por completo el system menu original. Quien quiera experimentar con él que se asegure de tener una copia de la nand por lo que pudiera pasar.
El otro proyecto se puede probar como cualquier otra aplicación para HBC aunque su estado actual de desarrollo no resulta funcional como el anterior.

El pionero vuelve a ser Crediar que ha liberado la beta2 de su Freedom, un sustituto del system menú que aúna un gran número de ventajas añadidas contribuidas por la scene.

Imagen

Características
- Remplazo absoluto del System Menu
- Carga de discos de Wii (region free)
- Carga discos de GC (region free)
- Carga de canales (region free)
- Importar WAD
- Exportar WAD (backup de canales)
- Exportar partidas salvadas (no permite importar en la versión actual!)
- GFX modificables.
- Mapeo de botones del Wiimote modificable (Tumbado/Normal)
- Soporte para los siguientes controles: GC/Wiimote/Classic-Controller (todos los puertos)
- Carga de carátulas para juegos y canales (ver la sección "covers" del readme para una explicación más detallada).
- Modificar la mayoría de las opciones de SYSCONF.
- Soporte de USBloader, pulsa Izqd/Der. para seleccionar juego.
- Gran número de salidas de debug de USBGecko.

Cambios actualización Beta 0.3 (ya si eso lo traduzco en otro momento xD)

- Fixed cover loading on disc change (or slot change for USBloader)
- Fixed random cover scaling
- Included a standalone version of Freedom which works best with preloader, since that way you can select the IOS otherwise it will just reloaded the current one.
- Added more error output to the installer
- Added NAND space info to the settings menu (note:the Wii system reserves about 200MB)
- Added a config file to adjust all displayed items to allow more adjustable themes.
Check the supplied gfx.ini.
- Added code to detect disc eject/insert
- Channel loading is now done 'by hand' and not through IOS or via the NANDloader, this will allow ocarina to work with all channels(as soon as I find the ocarina code) (lz77 version 11 decompression code by TheLemonM )

Otros datos
Important Note:
Freedom REPLACES the system menu COMPLETLY, there is no way to access the system menu
as long as Freedom is installed. See the uninstall section for information to restore
the system menu.
The installer requires and IOS with both the fakesign bug and the ES_DIVerify
functions working. The installer will try to load the following IOS and will use the
one that loaded for Freedom: 250, 249, 36, whatever IOS the installer got loaded with.
I know the GFX isn't fancy but I'm no artist that's why I made the GFX loadable from
FAT so anyone can make a nice GFX.
In future version it will also be possible to change the positions of items.

Descarga Freedom Public Beta 2 de Crediar

--------------------------------------------------

El sgundo proyecto de estas carácterísticas es rolyataylor2'S Wii System Menu Replacement. No se encuentra tan avanzado como el de Crediar y de hecho solicita la colaboración y ayuda de otros programadores o grafistas.

Quoteo su post en tehskeen:
Hi I'm back again made some progress with the menu, animations are working, albeit a little glitchy at the moment. I had folder views but had to take it out to get the animations working. BTW I don't know whether I should make a new thread or not when i update.

Added:
Animations for the channels
fixed zoomin/zoomout
Rearranged a bunch of code.
Check this out. I created a basic scripting engine for animations. Read the included readme.html to figure out how to program for it.

The animations are still in beta but the new versions that i make will be backwards compatible (so go ahead and make animations). I made a Super Mario Brothers 2 animation to test it out.
Download a Super Mario Brothers 3 Animation: Here
Extract it to the CHNL folder.
Transitions 5+ are not programmed yet, they will be on the next release.
To make images just appear just do a quick fade in. same to just disappear.
If you have the ability to take screen shots or video feel free to post it in this thread. It would be much appreciated.
To make new channels add a folder in the CHNL directory name it "0", "1", and so on. This naming of channels will not be permanent, when i figure out how to I will have the program scan the directory then store the channel positions in the menu in a file. That is my next step after animations.
Download V0.01b: Here

Please Help
I need help with the code that i have uploaded to google projects.
http://code.google.com/p/wii-sysmenu/source/browse/
My Dol launcher code I havent tested it, but I hope to gain from it a basic function for loading DOL's and ELF's.
If anyone wants to help, if you can get it running, that will give this menu some functionality.
Everyone who helps will have there place in the credits

La página del proyecto en Google Code.
Y la descarga de la aún muy poco desarrollada versión actual (V0.01b).

--------------------------------------------------
Fuente: tehskeen
Pienso que este es el camino a seguir. Aún faltan bastantes mejoras como para dar el salto, pero al final se va a conseguir un CF con mejores funciones y características que el oficial de nintendo. La duda que me queda es que si sería la carga de bakups completamente softmod o también se daría soporte a usuarios con modchip que quieran correr los juegos con los ios oficiales de nintendo.
riauriau escribió:Pienso que este es el camino a seguir. Aún faltan bastantes mejoras como para dar el salto, pero al final se va a conseguir un CF con mejores funciones y características que el oficial de nintendo. La duda que me queda es que si sería la carga de bakups completamente softmod o también se daría soporte a usuarios con modchip que quieran correr los juegos con los ios oficiales de nintendo.

Francamente me gusta más el menú oficial, pero de cualquier forma, ni loca me pongo un menú que sobrescribe al oficial, por mucho que tenga BootMii y copia de la NAND...
Lo mismo pensé yo cuando vi la noticia en otro post. NI DE COÑA guarreo yo la wii con eso, y menos con una cosa tan peligrosa como es el system menu. Vamos, cada cual que haga lo que quiera, pero personalmente no se lo pienso recomendar a nadie.

Saludos
Yo esta tarde lo probaré, ya que tengo BootMii en Boot2 con copia de la nand, no tengo nada que perder.
EDIT: Ya lo he probado y he restaurado la copia de la NAND en un minuto ya que no me gusta, es feo, las letras de un color que casi son ilegibles y al intentar poner un disco me ha saltado code dump. De momento no lo recomiendo hasta que esté mas avanzado.
Estoy de acuerdo con vosotros. Pero esto tiene el mismo camino que PSP. Un núcleo (el SM) modificado, de manera que Nintendo no acceda a él, y cualquier actualización pase antes por otro servidor de manera que quede parcheado (como en los firms M33, que se actualizan sin problema desde PSP y Sony no puede acceder), además de otorgarle las mejoras para homebrew como hace este (o al menos lo intenta).
Hombre, para más adelante vale, pero ahora lo que se podría hacer es un autoboot para que nada más arrancase la Wii, ejecutase ese menú para "ir probando", y si quitas la SD por ejemplo, que cargue el normal.

Yo tampoco instalo ni de coñísima eso, vamos, ni aunque tenga la interfaz AERO con Compiz y Aqua de MacOX a la vez...
Leopoldo escribió:Estoy de acuerdo con vosotros. Pero esto tiene el mismo camino que PSP. Un núcleo (el SM) modificado, de manera que Nintendo no acceda a él, y cualquier actualización pase antes por otro servidor de manera que quede parcheado (como en los firms M33, que se actualizan sin problema desde PSP y Sony no puede acceder), además de otorgarle las mejoras para homebrew como hace este (o al menos lo intenta).

Esto es bastante más peligroso que en la PSP y lo que es peor es que no aporta nada de nada, no es lo mismo que en PSP que con el firmware oficial no se pueden cargar copias ni nada, con la Wii oficial lo puedes tener todo simplemente metiendo un cIOS.
Oops! Ahora edito el primer post. Resulta que el actual Wii System Menu Replacement no sobreescribe la la nand, se lanza como cualquier otra aplicación desde el HBC:
http://www.youtube.com/watch?v=92iJjkenRR4

Eso sí, está muy muy verde todavía.
Nos guste o no, hacia esto apunta el softmod en los años que le quedan a la consola de vida comercial... y el el futuro, cuando ya sea una plataforma abandonada. Justo sobre eso comentábamos hace un par de días en otro hilo. Estas cosas hay que tenerlas en cuenta, ya que más pronto que tarde pasarán a ser de una opción a una necesidad.
Umachines escribió:Nos guste o no, hacia esto apunta el softmod en los años que le quedan a la consola de vida comercial... y el el futuro, cuando ya sea una plataforma abandonada. Justo sobre eso comentábamos hace un par de días en otro hilo. Estas cosas hay que tenerlas en cuenta, ya que más pronto que tarde pasarán a ser de una opción a una necesidad.

Para eso ya está SoftMii por ejemplo, que siendo peligroso lo será menos que esto y en lo que a SoftMods se refiere dudo que salga algo más completo.
Ya esto deja cargar cualquier juego (copias, originales, truchas) de cualquier región. Con SoftMii Tweaks puedes poner el menú a tu gusto (mientras que esto es todo o nada).

No digo que esto no sea un avance, digo que yo no me arriesgaría a ponerlo, aparte de que la Wii ya tiene todo lo que necesito y todo lo que ofrece esto ya lo tengo yo en mi Wii 4.0.
Sí, comepiedras. Claro que yo estoy absolutamnete convencido de que esto está en pañales, al igual que Softmii, comparado con lo que se logrará en un futuro.
Yo tampoco me arriesgaría en este momento a probar un reemplazo del Sysmenu, sin embargo tampoco demerito el trabajo ni quitaría la vista de sus avances. También considero que puede ser una opción ante las medidas que tome Nintendo en un futuro.
Nadie sabe ni puede asegurar a ciencia cierta cuál será el proximo movimiento, y si fuera un ataque directo contra los cIOS y el bug trucha, muchos pueden despedirse de la carga de Backups por software. Si a ello le sumaramos una ataque directo a los Boot2, quienes poseemos Bootmii podemos decirle adios al control total de nuestras consolas.
Sé que la historia nos ha demostrado que Nintendo no es muy eficaz al atacar, sin embargo, confiarse en la guerra lo unico que augura es una derrota segura.
Mokona Modoki escribió:Yo tampoco me arriesgaría en este momento a probar un reemplazo del Sysmenu, sin embargo tampoco demerito el trabajo ni quitaría la vista de sus avances. También considero que puede ser una opción ante las medidas que tome Nintendo en un futuro.
Nadie sabe ni puede asegurar a ciencia cierta cuál será el proximo movimiento, y si fuera un ataque directo contra los cIOS y el bug trucha, muchos pueden despedirse de la carga de Backups por software. Si a ello le sumaramos una ataque directo a los Boot2, quienes poseemos Bootmii podemos decirle adios al control total de nuestras consolas.
Sé que la historia nos ha demostrado que Nintendo no es muy eficaz al atacar, sin embargo, confiarse en la guerra lo unico que augura es una derrota segura.

Exacto, yo creo que hoy por hoy no hay nada mejor que una 4.1 dopada. Sin embargo, quien nos dice que de pronto la 5.0 si que capa de todo mientras que estos cFirmware se van actualizando... quien sabe lo que hará Nintendo.
Lo que hace falta no es esto... Lo necesario es una aplicacion que se cargue desde el kernel bootmii-core y que parchee el system menu para permitir estas opciones, pero sin cambiar la apariencia del oficial. Similar a lo que hace preloader pero con muchas más opciones de personalización.
albertoi escribió:Lo que hace falta no es esto... Lo necesario es una aplicacion que se cargue desde el kernel bootmii-core y que parchee el system menu para permitir estas opciones, pero sin cambiar la apariencia del oficial. Similar a lo que hace preloader pero con muchas más opciones de personalización.

Yo lo preferiria sin duda, a mi es que esto me parece aparte de arriesgado innecesario, pero como tampoco sabemos que hará Nintendo en un futuro, quizás esta opción vaya cogiendo adeptos, según lo que cape Nintendo.
no cabe duda que lo mejor es el bootmii en boot2, en cuanto empiecen a salir aplicaciones usando "mini", que aunque el team twizers no las sacara para carga de backups, habra gente que si lo haga, y ahi si habra control total sobre el hardware...
¿No seria mejor sacar una aplicacion para que nintendo no pueda actualizar sin cambiar nada?
No se si será posible pero seguro que es la mejor opcion para no modificar todo el system menu para obtener alguna "ventaja"
No sé los demás, pero a mi un System Menu de reemplazo, como el de rolyataylor2, con todas las funciones que comenta, y muchas que se le pueden agregar posteriormente, además de skineable me parece muy tentador. Sería muy bueno ejecutar algo así desde la seguridad de la SD, vía Homebrew Channel, aunque más adelante tal vez sea necesario reemplazar realmente el SM. No sé que tan posible sea tener incluso cIOS más bien en SD, en lugar de la NAND, auque aquí tal vez estoy fantaseando un poco (la ignorancia es atrevida), pues creo que sólo pueden ejecutarse desde la NAND. Ya vemos como los canales en SD se "cargan" temporalmente en la Nand antes de lanzarse.
enrikote escribió:¿No seria mejor sacar una aplicacion para que nintendo no pueda actualizar sin cambiar nada?
No se si será posible pero seguro que es la mejor opcion para no modificar todo el system menu para obtener alguna "ventaja"

Vamos a ver, si no se quiere actualizar no se actualiza, nadie te obliga, ni siquiera los juegos, pues siempre puedes usar Gecko OS e instalar los IOS necesarios. El tema está en todo lo contrario, el tema es que la gente SI quiere las ultimas actualizaciones de Nintendo porque añade cosas nuevas (a veces mejores a veces peores).

Sobre todo lo demás, ya digo que no se añade nada nuevo, simplemente se hace un lavado de cara.

Quien tiene chip o SoftMii ya tiene todo lo que ofrece este programa y además es con el menú oficial, que para mi siempre es mucho más seguro.
El dia en que realmente se hagan cosas con custom firmwares que no se pueden hacer con el firmware oficial si que tendrán más acogida estas aplicaciones.
La aplicacion de Crediar es solo para PAL o tambien NTSC?
Grasias!!
a ver , lo ke leo me sorprende, no el post sino las respuestas, , solo veo cosas como "NI DE COÑA" me pongo yo eso en mi WII, otros ke nunca lo pondrian ya ke sustituye por completo todo lo de la wii original.

Os digo a todos esos una cosa, CALMA, CALMA, esto le keda camino y si todo va igual de bien , todos terminaremos poniendo esto en nuestras wii, (caundo lo hagan mas atractivo y menus diferentes) , esto es como cuando salio psp, ke primero se cargaba por "terceros" programas , luego salio el xip y teniamos las 2 cosas , y luego salio el tan aclamado "CUSTOM FIRMWARE DE DARK" y al principio no era muxo , pero buen o, lueyo fue mejorando con cada version y parche y este tambien sustituia todo lo de la psp , era peligroso si, al instalarlo se podia joder la psp , pero si tenias todo bien se podia arreglar facilmente.

Haasta la fecha, los cvustom firmwares son muy buenos ya ke juntan todo lo bueno de lo original de las consolas con toda la scene posible , yo sere uno de ke el custom firm este de wii tire para adelante y lo depuren mas etc.... lo instalare tengo esperanza en esto.

saky2
xboxadicto escribió:a ver , lo ke leo me sorprende, no el post sino las respuestas, , solo veo cosas como "NI DE COÑA" me pongo yo eso en mi WII, otros ke nunca lo pondrian ya ke sustituye por completo todo lo de la wii original.

Os digo a todos esos una cosa, CALMA, CALMA, esto le keda camino y si todo va igual de bien , todos terminaremos poniendo esto en nuestras wii, (caundo lo hagan mas atractivo y menus diferentes) , esto es como cuando salio psp, ke primero se cargaba por "terceros" programas , luego salio el xip y teniamos las 2 cosas , y luego salio el tan aclamado "CUSTOM FIRMWARE DE DARK" y al principio no era muxo , pero buen o, lueyo fue mejorando con cada version y parche y este tambien sustituia todo lo de la psp , era peligroso si, al instalarlo se podia joder la psp , pero si tenias todo bien se podia arreglar facilmente.

Haasta la fecha, los cvustom firmwares son muy buenos ya ke juntan todo lo bueno de lo original de las consolas con toda la scene posible , yo sere uno de ke el custom firm este de wii tire para adelante y lo depuren mas etc.... lo instalare tengo esperanza en esto.

saky2

Y yo sigo diciendo que la Wii no es la PSP y que no tiene nada que ver.
El aporte se agradece porque todo lo que va saliendo siempre es bueno, pero que en esta consola, hoy por hoy, un cFirmware no tiene sentido, no lo digo yo, lo dice cualquiera, y la razón es que con el Firmware oficial se puede tener todo el homebrew que se quiera, el skin que más te guste, los canales que te parezcan, carga de copias desde USB, carga de copias sin chip, incluso, si se quiere, desde canal disco.
Con Gecko OS se cargan importados sin que pidan actualizar...
El canal disco lee el banner y el sonido (que es una chorrada, pero los menús sin canal disco no pueden hacerlo).
No hay nada en la scene de Wii que hoy por hoy no se pueda hacer con una Wii 4.1.

En PSP sin usar cFirmware se pueden cargar copias? Se puede usar como reproductor multimedia? Vamos... se podría hacer todo lo que se hace con los firmware de Dark Alex con el firmware oficial (aunque lo modifiques con homebrew, pero sin tocar el firmware)?
Si la respuesta es no, entonces creo que se entiendo lo que quiero decir.
Yo estoy de parte de los que apoyan esta historia, ya que esto es un gran paso para tener una Wii 100% libre de las manos de Nintendo, aunque no aporte nada nuevo a lo que ya hay, con esto pienso que si se podría implementar más fácilmente la carga de copias de seguridad de GameCube por USB o acceder a la emulación de N64 para inyectar Roms de nuestros juegos sin tener que pasar por los VC (esto puede que sea un poco más improbable), todo esto teniendo en cuenta los progresos de la Scene en PSP y pasándolos a Wii.
Creo que será un gran avance, cuando este bien depurado y terminado claro, ahora mismo es un suicidio teniendo lo que tenemos.
Un saludo.
Lo0k escribió:Yo estoy de parte de los que apoyan esta historia, ya que esto es un gran paso para tener una Wii 100% libre de las manos de Nintendo, aunque no aporte nada nuevo a lo que ya hay, con esto pienso que si se podría implementar más fácilmente la carga de copias de seguridad de GameCube por USB o acceder a la emulación de N64 para inyectar Roms de nuestros juegos sin tener que pasar por los VC (esto puede que sea un poco más improbable), todo esto teniendo en cuenta los progresos de la Scene en PSP y pasándolos a Wii.
Creo que será un gran avance, cuando este bien depurado y terminado claro, ahora mismo es un suicidio teniendo lo que tenemos.
Un saludo.

Por muy custom Firmware que sea, nadie ha dicho que hayan conseguido poner USB o SD al modo GC... asi que de carga de GC por USB olvidate, emular N64 es un tema de mejorar el emulador, nada que ver con CF...
A no ser que de un vuelco bestial esta consola, todo lo que puedas hacer con CF no es más que lo que ya existe SIN CF, con lo cual, siempre será una opción de poner un skin u otro, pero no aporta más que eso.
A mi me parece muy bien lo del custom.
Aunque hay mucho avanzado e infinidad de aplicaciones, desde mi ignorancia creo que algo más se podria implementar.
Tal vez se pueda acceder a opciones más interesantes aún si cabe.
Además de que todos los avances son buenos para nosotros los usuarios que nos gusta experimentar hasta donde puede dar de si la wii. [plas]
Por mi parte, me alegra la noticia de que se investigue en este camino, que está verde ?? pues claro, acaba de salir la beta2, pero eso no quita de que siempre se ha podido disfrutar de todas las mejoras de las versiones oficiales añadiendo las ventajas de la scene en todo lo que se ha relacionado a CF en todas las consolas, no hago comparación con la Psp, Miro un poco atrás y recuerdo la XBox, me quitan ahora el XBMC y la verdad es que lloro y pataleo
Veo esto una buena idea, que se investigue en estos campos PENSANDO EN UN FUTURO, ya que no sabemos que puede pasar, porque como le den por fastidiar el boot2... por eso animo a los que esten trabajando en aplicaciones de este tipo que sigan asi ^^

comepiedras escribió:Por muy custom Firmware que sea, nadie ha dicho que hayan conseguido poner USB o SD al modo GC... asi que de carga de GC por USB olvidate, ...

Es dificil, pero no imposible ;)
shadow22 escribió:Veo esto una buena idea, que se investigue en estos campos PENSANDO EN UN FUTURO, ya que no sabemos que puede pasar, porque como le den por fastidiar el boot2... por eso animo a los que esten trabajando en aplicaciones de este tipo que sigan asi ^^

comepiedras escribió:Por muy custom Firmware que sea, nadie ha dicho que hayan conseguido poner USB o SD al modo GC... asi que de carga de GC por USB olvidate, ...

Es dificil, pero no imposible ;)

Yo hablo de ESTE cFirmware, de lo que aparezca en un futuro no puedo saber.
Ahora bien, tal y como están hechos estos CF, el día que se pueda usar USB o SD con juegos de GC, puedes estar seguro que también se podrá con el firmware oficial, aunque necesite un cIOS.
esta mañana instale el freedom, pero no se como conseguir que cargue un backup, solo me lee juegos desde usb
dragonsacred escribió:esta mañana instale el freedom, pero no se como conseguir que cargue un backup, solo me lee juegos desde usb

Si no tienes chip no se si los cF leen DVD (es decir, si tienes SoftMii dentro del CF).
comepiedras escribió:
dragonsacred escribió:esta mañana instale el freedom, pero no se como conseguir que cargue un backup, solo me lee juegos desde usb

Si no tienes chip no se si los cF leen DVD (es decir, si tienes SoftMii dentro del CF).

es curioso, si tiene una aplicacion para carga de juegos desde usb desde el "canal disco" porque no soporta un programa tipo BL, gecko os, o algo asi?

alguien sabe la pagina original del freedom para tener informacion de primera mano?
dragonsacred escribió:
comepiedras escribió:

es curioso, si tiene una aplicacion para carga de juegos desde usb desde el "canal disco" porque no soporta un programa tipo BL, gecko os, o algo asi?

alguien sabe la pagina original del freedom para tener informacion de primera mano?

Eso es porque no es un canal disco, simplemente es un acceso directo al USB Loader que a su vez hace la función del canal disco, pero si no tiene cIOSCORP/Softmii (que no lo se), no puede leer DVD sin chip...

Eso si, otra opción es que igual que tienen un "acceso directo a USB Loader" tengan un "acceso directo a BL".
perdonar mi ignorancia pero esto que es? :-?
Pues sigue evolucionando el Freedom de crediar. Y de paso le han cambiado el tema y ha dejado de ser tan feo cosa que también se agradece XD

Imagen

Las novedades de la beta 0.3:

- Fixed cover loading on disc change (or slot change for USBloader)
- Fixed random cover scaling
- Included a standalone version of Freedom which works best with preloader, since that way you can select the IOS otherwise it will just reloaded the current one.
- Added more error output to the installer
- Added NAND space info to the settings menu (note:the Wii system reserves about 200MB)
- Added a config file to adjust all displayed items to allow more adjustable themes.
Check the supplied gfx.ini.
- Added code to detect disc eject/insert
- Channel loading is now done 'by hand' and not through IOS or via the NANDloader, this will allow ocarina to work with all channels(as soon as I find the ocarina code) (lz77 version 11 decompression code by TheLemonM )

La noticia original en gamingexposed.
Descarga Freedom 0.3b
Descarga del tema creado por jsjar (filefront)

A ver si wanin se anima a soltar ya el emulador de nand para que nos dé menos apuro cacharrear con estas cosas.
Impresionante! es el futuro.
con la actual versión no lo sé, pero en un futuro esto podría permitir copiar saves de gamecube de la memory a la sd y viceversa sin los inconvenientes que dan el nugasa y otras apps que hacen lo mismo?
Manusegawa escribió:con la actual versión no lo sé, pero en un futuro esto podría permitir copiar saves de gamecube de la memory a la sd y viceversa sin los inconvenientes que dan el nugasa y otras apps que hacen lo mismo?

No creo que estén trabajando por ahí.
En todo caso, el dia que se pueda hacer entonces harán una aplicación de HBC que trabaje mejor y con mayor compatibilidad.
Si partimos del CFirmware actual, estoy 100% de acuerdo con Comepiedras. Es tontería arriesgarse tanto para tener lo mismo que podemos tener con el firm original y CIOS.

Pero como bien se ha dicho: quien sabe que nos depara la versión 5.0 (por poner un ejemplo)...

Yo creo que lo mejor es lo de tener lo que te de la gana como arranque en la SD y si la quitas tener la Wii libre de cualquier modificación. Creo que es ese el camino a seguir.
En mi caso(wii brickeada y no se por donde mas meterle mano) me viene de perlas, ya que este firmware no me da ningun problema, mientras q el menu normal no se como resucitarlo

X cierto, soy yo o le han kitado el acceso directo al cargador desde usb en el canal disco?

Alguien sabe la pagina de el creador del freedom?Asi se podrian postear las peticiones/bug como en el post del uloader de hermes
39 respuestas