Earths36 escribió:Hay suficientes viviendas para todos, en el censo de viviendas de 2011 se contabilizaron 18 millones, para el censo de viviendas de 2021 yo espero unos 20 millones, y para 47 millones son suficientes, ya que lo normal son 2/3/4 personas por vivienda, ya que eso de que la gente tiende a vivir sola..., la única gente que conozco que tiende a vivir sola (que no es poca, por lo que si afecta a los números) son la gente mayor que se va quedando sola. Pero una persona joven o tiene buen salario o raramente se puede permitir vivir solo si no se deja el 80% del salario.
el porcentaje de gente sola esta aumentando en el mismo grado en que esta disminuyendo el emparejamiento a largo plazo. yo por ejemplo tengo 43 años y vivo solo desde 2004, y te aseguro que en situacion como la mia hay mucha gente. en algunos sectores laborales y grupos de edad ya es mas de un 10% de poblacion.
de todos modos el mayor problema respecto a la vivienda que tenemos los "solanas", de hecho, no es tanto la disponibilidad de vivienda en si, sino que debido a "circunstancias de la oferta y la demanda", "desperdiciamos vivienda". yo por ejemplo vivo en un piso de 2 habitaciones yo solo. vale que tengo mucho "trasto" (electronica, etc) pero no es practico que una persona sola ocupe un espacio diseñado para 2-4 personas, pero este problema remite a otro anterior: me sale igual de caro esto que un apartamento estudio (o incluso, segun zonas, me sale mas caro el estudio) con lo cual puestos a elegir elijo el burro mas grande aunque sea una zona "peor" (menos centrica, etc). es decir: circunstancias de mercado (los apartamentos se quedan para "uso vacacional" sobre todo en zonas centricas y de costa, y tienen un precio comparativamente alto) empuja a los solitarios que podriamos ocuparlos a pisos, promoviendo una competencia con las familias de recursos mas limitados.
no voy a decir prohibase la oferta vacacional de los apartamentos, pero si que no tiene sentido que en una zona un apartamento de 35m² cueste 500 e/mes y a menos de 2km en otra zona un piso de 65m² cueste 400 e/mes. como ya he dicho muchas veces: control de precios teniendo en cuenta no solo "las zonas" sino tambien las caracteristicas intrinsecas de las viviendas. esto cualquier liberal se echara las manos a la cabeza, pero en mi opinion lo que es de echarse las manos a la cabeza, es que en una zona una puta mierda de apartamento bombonera de 30m² que no tiene ni ventana al exterior cueste 500 euros al mes porque hay una playa o una plaza o estacion de metro centrica a 300 o 500 metros. esto en mi opinion se resuelve con la "doble tasacion". primero se tasa la vivienda "de puertas adentro" teniendo en cuenta solo sus caracteristicas intrinsecas, todas igual, dando igual en que poblacion esten y lo que tengan cerca, y luego se aplica un modificador hasta un % maximo donde si se tienen en cuenta caracteristicas extrinsecas (ciudad tal, zona tal, proximidad tal, etc). el resultado seguiria dando absurdeces, pero al menos bastante menos absurdas que el sistema actual.
y desde luego, promover el uso razonable de la vivienda disponible, incluye promover lo maximo posible que las personas solas ocupen viviendas pequeñas. una persona sola en un piso de 2, 3 habitaciones, en un chalet o casa terrera, es demencial desde el punto de vista del uso practico de las viviendas. y tengo claro que con uso practico, en cualquier poblacion cabe entre un 20 y un 40% mas de poblacion sin tener que construir ni un solo edificio nuevo (cifra a ojo, pero en mi opinion bastante probable).
por supuesto, lo que digo no es practicable en la situacion actual, se necesitaria una entidad gestora de las viviendas. y por supuesto preferiria que todo eso fuera voluntario, pero tambien opino que por la voluntad de mucha gente que no tiene un concepto solidario de uso de los recursos, se desperdicia muchisima vivienda, y eso va en proporcion al tamaño de las ciudades. creo que hay mas despercidio de vivienda en madrid que en zaragoza, mas en zaragoza que en las palmas, mas en las palmas que en huelva, mas en huelva que en linares, mas en linares que en villanueva de la serena, y mas en villanueva de la serena que en una aldea de 20 habitantes en la campiña gallega. es decir, que creo que el problema es lineal y no depende tanto de los nucleos de poblacion en si mismos, sino del porcentaje de gente que dispone de recursos y en funcion de su disponibilidad, desperdicia. y ese desperdicio, es lineal, es decir, que cuantas mas viviendas tienes, mas desperdicias.
el que no tiene 2 viviendas en propiedad no tiene posibilidad de desperdiciar una. en cambio el que tiene 2 o mas viviendas, en muchos casos, esta desperdiciando al menos una. y si. tengo que respetar la legalidad y la propiedad privada, pero legal o no, sigue siendo desperdicio. desperdicio que en mi opinion, se puede evitar y mas importante dada la situacion de escasez de acceso a la vivienda, se deberia poder evitar.