Primeros datos de la vivienda en la era Covid: aluvión de rebajas y caídas de precio del 15%

Primeros datos de la vivienda en la era Covid: aluvión de rebajas y caídas de precio del 15%

Según datos preliminares de una empresa de Big Data inmobiliario, en la Comunidad de Madrid se han producido en el último mes cuatro rebajas de precio por cada subida.

Empiezan a aflorar los primeros datos de la evolución del mercado de vivienda desde la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo por el coronavirus.
Según datos preliminares ofrecidos este jueves por Casafari, especializada en el trackeo de precios en oferta de la vivienda en diferentes portales digitales en tiempo real, en los últimos 30 días se han producido en la Comunidad de Madrid cuatro rebajas de precio (de pisos para la compra) por cada subida.

Dentro de un total de 87.018 anuncios de viviendas analizados, se ha detectado la retirada de 57.721 (lo que no quiere decir que la vivienda deje de estar en el mercado sino que se ha retirado su publicidad en uno o más portales) y la incorporación de 24.132.

Rebajas de entre el 15% y el 5%
Casafari ha detectado 4.087 bajadas de precio y 920 subidas y, lo que parece ser, un freno de la consumación de transacciones: 99 pisos reservados y 59 vendidos.

Entre los ejemplos de rebajas hechos públicos por la plataforma se han podido observar caídas del precio de entre el 15% y el 5%.

En cualquier caso, la empresa de Big Data inmobiliario ha prometido publicar en los próximos días un informe que analice en profundidad la evolución del mercado de la vivienda en el conjunto de España en el último mes dada la crisis provocada por la Covid-19. Las hipótesis sobre el camino que seguirán los precios han suscitado controversia en el sector.

https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/rebajas-vivienda-Madrid-caidas-precio-Covid19_0_1346565716.html
No os emocioneis que es temporal.

Muchos familiares estarán vendiendo las viviendas de sus padres. Eso y que muchos necesitan dinero urgentemente porque se han quedado sin trabajo.

A medio plazo, los precios se recuperarán. Al fin al cabo, el problema sigue siendo el mismo: No hay suficientes viviendas para todos.
@amchacon

Eso dependera en gran medida de la fluidez del credito, los bancos ahora con este escenario actual no van a dar hipotecas sin una vision meridianamente clara .
En parte tiens razon , si mañana saliera una vacuna esto seri reversible a corto plazo.
Obviamente poca gente o nadie está buscando piso nuevo ahora mismo, menos demanda= bajada de precios.

Y si encima los datos vienen de Madrid yo ahora mismo no me voy a vivir a Madrid de ninguna manera XD.

Shionides escribió:La cosa ya flojeaba antes de la pandemia. Por ejemplo, el número de compraventas arrojó un mal dato en febrero. Solo espero que de esta Idealista se hunda y que Fotocasa, pisos.com o alguna de esas tome el relevo, aunque solo sea por airear un poco el olor a podrido.

No se que cambio produciría eso, los que ponen sus ofertas en Idealista simplemente se irán a las otras plataformas.
Han dicho que en la crisis de 2008 el PIB se contrajo un 4% y se espera que con esto del covid se contraiga un 8% y que ademas la deuda aumente al 120%
melovampire escribió:Han dicho que en la crisis de 2008 el PIB se contrajo un 4% y se espera que con esto del covid se contraiga un 8% y que ademas la deuda aumente al 120%

En el 2009 se contrajo ese 4%. Pero del 2008 al 2012 o así se contrajo alrededor del 8% - 9% (no recuerdo)

Se puede comparar? Yo creo que es complicado, ya que los motivos son muy diferentes. Ahora lo que queda por ver es como se comportará la crisis actual
jorcoval escribió:
melovampire escribió:Han dicho que en la crisis de 2008 el PIB se contrajo un 4% y se espera que con esto del covid se contraiga un 8% y que ademas la deuda aumente al 120%

En el 2009 se contrajo ese 4%. Pero del 2008 al 2012 o así se contrajo alrededor del 8% - 9% (no recuerdo)

Se puede comparar? Yo creo que es complicado, ya que los motivos son muy diferentes. Ahora lo que queda por ver es como se comportará la crisis actual

En la crisis de 2008 había países refugio y la situación no era global. Ahora sí lo es y la cosa es impredecible, porque todo el mundo está igual.

Respecto a los precios de las viviendas, normal, oferta y demanda.
Los tasadores no pueden trabajar y sin tasacion no hay hipoteca...para el que tenga cash es buen momento pero para los demas aunque conserven el empleo la financiacion esta muy cerrada.

A mi me ha cogido de lleno que tengo una opcion con compra obligatoria para fin de julio, o doy todo el dinero que me quedq o pierdo todo lo que he dado... :o
se han parado las ventas y sobre todo las compras, pero aun asi alguna gente que no tenia necesidad de vender ahora si la tiene, y esto ultimo hace aflorar oferta que no habia. (sobre todo segundas viviendas en desuso, esas que segun algunos no existen).

entre eso y que los portales intentan animar las ventas con alguna rebajilla pues ocurre esta bajada.

donde hay que mirar la tendencia es cuando finalice el confinamiento y se reactive la economia. a ver si ahi hay bajada o no.

yo creo que bajara. probablemente no mucho porque los agentes del mercado intentaran frenarlo todo lo posible, como ya ocurrio en 2008-2012.
#509944# está baneado del subforo por "flames"
Se acerca a su precio normal pero aún sigue inflado.
Es un mercado que hasta dentro de un año se va a hundir. Eso si tener una viviendo debería ser un derecho y no esto.
De momento por mi ciudad empiezan a aparecer lo que antes eran pisos turísticos como alquileres "normales".

Eso sí, aún con los precios por las nubes, y dejando bien claro que solo aceptan inquilinos hasta septiembre, nada de contratos de larga duración [+furioso]

A seguir esperando...
Galicha está baneado del subforo por "flames"
Dependerá mucho de cuánto dure esto y de la zona.
Pero no seais ilusos, las crisis son para los ricos que salen de compras, al pobre se le endurece el credito y no puede aprovechar esas bajadas.
Las crisis se producen de forma cíclica. En este caso la ha producido una pandemia.

En una ocasión durante una crisis económica llamaron a un multimillonario y le preguntaron qué iba a hacer, cómo iba a afrontar la incertidumbre. El millonario, tranquilamente les contestó: "voy a aprovechar esta extraordinaria oportunidad para comprar, naturalmente. Estaría loco si no lo hiciera".

Fuente: Jean Paul Getty. "How to be rich".
También hay que tener en cuenta que se está investigando este año a los portales de venta y alquiler por un supuesto caso de incrementos de precios en el mercado inmobiliario.

Competencia investiga a Idealista y seis portales más por inflar los precios de la vivienda. Sospecha que habrían pactado precios y otras condiciones comerciales
Dfx escribió:También hay que tener en cuenta que se está investigando este año a los portales de venta y alquiler por un supuesto caso de incrementos de precios en el mercado inmobiliario.

Competencia investiga a Idealista y seis portales más por inflar los precios de la vivienda. Sospecha que habrían pactado precios y otras condiciones comerciales

El problema viene de muy atrás. El mercado inmobiliario es una auténtica selva desde que se liberalizó por completo en el año 2000, de modo que te puedes encontrar gente de todo tipo trabajando en ese sector, y hay gente que piensa que el comprador, por el hecho de serlo, tiene que cargar con todo: desde las comisiones hasta los impuestos. Que cargue con todo, que para eso compra. Que apechugue con todo. Eso lleva casi a considerar a los compradores como tontos o como "personas de las que es lícito aprovecharse" siguiendo la máxima del refrán "al ave de paso, escobazo", y eso no puede acabar bien.

En el mercado inmobiliario sólo se gana dinero de verdad cuando se compra, no cuando se vende. Quien compra demasiado caro, hizo una operación mala. Por eso hay que comprar con muchísima paciencia, con pies de plomo, mirar todo, revisar todo, y volver a comprobarlo varias veces antes de firmar nada.
@Quintiliano Es una salvajada como están las opciones para comprar ahora mismo, para un piso de 100.000 tienes que tener 30.000 ahorrados, ya me dirás la expectativa de los más jóvenes cual es, heredar como mucho y que no te robe el estado el patrimonio de tus padres.
Dfx escribió:@Quintiliano Es una salvajada como están las opciones para comprar ahora mismo, para un piso de 100.000 tienes que tener 30.000 ahorrados, ya me dirás la expectativa de los más jóvenes cual es, heredar como mucho y que no te robe el estado el patrimonio de tus padres.

Pensamiento lateral. Hay que saber ver la oportunidad donde no la ven los demás. No pienses en dónde no puedes permitirte comprar. Piensa dónde sí podrías y hay un potencial urbanístico interesante.

Y te pongo un ejemplo: en la década de 1970, o de 1980, cuando mucha gente compró su piso, quizá el barrio no era de los mejores, o se trataba de un barrio "de las afueras", un barrio poco considerado... por eso las personas jóvenes se compraban pisos en esas zonas.

Han pasado 50, 40 años, y esos barrios ahora son el centro. Los precios han subido. Y la gente mira con admiración a quienes fueron capaces de ver el potencial de aquellos barrios y compraron su piso allí antes de que se urbanizase aquí o allá... antes de que pusieran institutos, colegios, centros médicos...

Como sentencia un antiguo dicho: "El mejor momento para plantar un nogal fue hace treinta años".
Quintiliano escribió:
Dfx escribió:También hay que tener en cuenta que se está investigando este año a los portales de venta y alquiler por un supuesto caso de incrementos de precios en el mercado inmobiliario.

El problema viene de muy atrás. El mercado inmobiliario es una auténtica selva desde que se liberalizó por completo en el año 2000, de modo que te puedes encontrar gente de todo tipo trabajando en ese sector, y hay gente que piensa que el comprador, por el hecho de serlo, tiene que cargar con todo: desde las comisiones hasta los impuestos. Que cargue con todo, que para eso compra. Que apechugue con todo. Eso lleva casi a considerar a los compradores como tontos o como "personas de las que es lícito aprovecharse" siguiendo la máxima del refrán "al ave de paso, escobazo", y eso no puede acabar bien.

En el mercado inmobiliario sólo se gana dinero de verdad cuando se compra, no cuando se vende. Quien compra demasiado caro, hizo una operación mala. Por eso hay que comprar con muchísima paciencia, con pies de plomo, mirar todo, revisar todo, y volver a comprobarlo varias veces antes de firmar nada.

Totalmente de acuerdo y aplicable a cualquier oto ámbito. Salvo que aquí hablamos de un producto de 1a necesidad.

Yo viví varios años en Viena y allí está controlado todo el tema de vivienda por el gobierno (y no son precisamente bolivarianos) y están a años luz en ese sentido. Hay muchísimo alquiler social y los constructores no pueden especular.
J_sevillista escribió:De momento por mi ciudad empiezan a aparecer lo que antes eran pisos turísticos como alquileres "normales".

Eso sí, aún con los precios por las nubes, y dejando bien claro que solo aceptan inquilinos hasta septiembre, nada de contratos de larga duración [+furioso]

A seguir esperando...

menudo morro que se gastan los colegas.

si, porque igualan precios hacia arriba (si hay otro piso parecido en la misma zona a 750, ponemos el tuyo a 750, que de bajar precio siempre hay tiempo. luego otro lo pone a 800 porque lo acaba de reformar o de meterle 3000 euros en metralla de ikea y se reinicia el ciclo, pero eso sabes como se llama? "ley de la oferta y la demanda". :o

ley de la oferta y la demanda pero solo para subir. no son listos ni na, los colegas.

y de esto le van a colgar el marron a los portales inmobiliarios pero la mayor parte de la culpa de esa tendencia la tienen propietarios particulares. :-|
Quintiliano escribió:
Dfx escribió:@Quintiliano Es una salvajada como están las opciones para comprar ahora mismo, para un piso de 100.000 tienes que tener 30.000 ahorrados, ya me dirás la expectativa de los más jóvenes cual es, heredar como mucho y que no te robe el estado el patrimonio de tus padres.

Pensamiento lateral. Hay que saber ver la oportunidad donde no la ven los demás. No pienses en dónde no puedes permitirte comprar. Piensa dónde sí podrías y hay un potencial urbanístico interesante.

Y te pongo un ejemplo: en la década de 1970, o de 1980, cuando mucha gente compró su piso, quizá el barrio no era de los mejores, o se trataba de un barrio "de las afueras", un barrio poco considerado... por eso las personas jóvenes se compraban pisos en esas zonas.

Han pasado 50, 40 años, y esos barrios ahora son el centro. Los precios han subido. Y la gente mira con admiración a quienes fueron capaces de ver el potencial de aquellos barrios y compraron su piso allí antes de que se urbanizase aquí o allá... antes de que pusieran institutos, colegios, centros médicos...

Como sentencia un antiguo dicho: "El mejor momento para plantar un nogal fue hace treinta años".

La oportunidad la tuvieron nuestros padres, que pagaron su piso a precio de risa a 10 años con la financiación del 100%. En la actualidad, tienes un sueldazo, o en el mejor de los casos tu y tu pareja tenéis un buen sueldo, o la única "oportunidad" es coger un piso de 20k~40k en un barrio calidad baja/conflictivo a reformar, o para los amantes del riesgo una hipoteca y un personal para coger algo más decente.
amchacon escribió:No os emocioneis que es temporal.

Muchos familiares estarán vendiendo las viviendas de sus padres. Eso y que muchos necesitan dinero urgentemente porque se han quedado sin trabajo.

A medio plazo, los precios se recuperarán. Al fin al cabo, el problema sigue siendo el mismo: No hay suficientes viviendas para todos.

¿No hay suficientes viviendas para todos? ¿En serio?
Galicha está baneado del subforo por "flames"

Como toda la vida de dios. Igual los mas jovenes se creen que lo normal eran las burradas de los años locos, un 100% o un 110% y asi te compras un coche.
Cuando el banco se preocupa de que le devuelvan el dinero es que las cosas son como tienen que ser. Preocupaos cuando se pongan otra vez a regalarlo sin mirar riesgos...
GXY escribió:
J_sevillista escribió:De momento por mi ciudad empiezan a aparecer lo que antes eran pisos turísticos como alquileres "normales".

A seguir esperando...

menudo morro que se gastan los colegas.

si, porque igualan precios hacia arriba (si hay otro piso parecido en la misma zona a 750, ponemos el tuyo a 750, que de bajar precio siempre hay tiempo. luego otro lo pone a 800 porque lo acaba de reformar o de meterle 3000 euros en metralla de ikea y se reinicia el ciclo, pero eso sabes como se llama? "ley de la oferta y la demanda". :o

ley de la oferta y la demanda pero solo para subir. no son listos ni na, los colegas.

y de esto le van a colgar el marron a los portales inmobiliarios pero la mayor parte de la culpa de esa tendencia la tienen propietarios particulares. :-|

No funciona asi, tu puedes pedir los cuernos de la luna que si estas fuera de mercado no te los van a pagar, a mi me ha pasado, y cualquiera que conozca el sector inmobiliario sabe que un piso que recibe visitas pero no se alquila es porque esta fuera de mercado, lo bajas TACHAN, allquilado. Y lo mismo la compraventa.
Ademas, los anuncios siempre se ponen mas altos, forma parte del juego, nadie paga lo que se anuncia. Creo recordar que las transacciones reales se cierran entre un 15 y un 20 por ciento.
@Galicha Ni regalar, ni inflar el mercado de alquiler por no prestar la totalidad del dinero. Lo preocupante es que para acceder a un bien de primera necesidad como es una vivienda, tengas que pagar alquileres desorbitados para que los bancos puedan mantener su deuda oculta en pisos que no valen lo que valen. No es un problema de riesgo o recuperar el dinero, es un problema de unas viviendas que no valen lo que ellos quieren.
Piriguallo escribió:

Se ha dejado la coletilla de en madrid centro y otros gradisimos nucleos de poblacion con abundancia de trabajo.
Piriguallo escribió:

Pues si.

Entre qué la gente tiende mas a vivir sola y que se están desplazando masivamente a las capitales, no hay viviendas para todos.

Evidentemente en los pueblos y ciudades muy pequeñas si que tienes viviendas suficientes. Pero nadie quiere vivir en ellos.
amchacon escribió:
Piriguallo escribió:

Pues si.

Entre qué la gente tiende mas a vivir sola y que se están desplazando masivamente a las capitales, no hay viviendas para todos.

Evidentemente en los pueblos y ciudades muy pequeñas si que tienes viviendas suficientes. Pero nadie quiere vivir en ellos.

¿Nadie quiere vivir en ellos?
Yo he vivido en gran capital toda mi vida y ahora vivo en un pueblo de 50 mil habitantes. No vuelvo a la capital salvo que no exista otra opción y lo evitaría a toda costa.

- Vida más barata: pisos, bares, muchos servicios.... Con un buen sueldo vives como un rey.
- Trabajo a 10 minutos. En ciudad eran 40. Ida y vuelta, osea, 1.5 horas en desplazamiento. En general todo a mano.
- Conoces a la gente, y si eres un tío decente te respetan, te hacen favores. Nuestra farmacéutica por ejemplo nos ha guardado dos mascarillas, una para mí pareja y otra para mí. En ciudad eso es imposible o muy improbable. Con una buena red de contactos conoces a todo tipo de profesional de confianza en poco tiempo.

Lo único es que necesitas un coche para salir y moverte a ciudades o ir a centros comerciales en estas si te va el rollo cosmopolita de vez en cuando, lo cual es lo mejor a mi ver, te acercas a la ciudad a echar tu día de ocio y te quitas de todas sus desventajas el resto del tiempo.

Desde mi humilde opinión el que se quiere ir a vivir a una gran ciudad no tiene no idea. Otra cosa es que no te quede más remedio o seas muy millenial.
AngryTeacher escribió:Yo he vivido en gran capital toda mi vida y ahora vivo en un pueblo de 50 mil habitantes. No vuelvo a la capital salvo que no exista otra opción y lo evitaría a toda costa.

- Vida más barata: pisos, bares, muchos servicios.... Con un buen sueldo vives como un rey.
- Trabajo a 10 minutos. En ciudad eran 40. Ida y vuelta, osea, 1.5 horas en desplazamiento. En general todo a mano.
- Conoces a la gente, y si eres un tío decente te respetan, te hacen favores. Nuestra farmacéutica por ejemplo nos ha guardado dos mascarillas, una para mí pareja y otra para mí. En ciudad eso es imposible o muy improbable. Con una buena red de contactos conoces a todo tipo de profesional de confianza en poco tiempo.

Lo único es que necesitas un coche para salir y moverte a ciudades o ir a centros comerciales en estas si te va el rollo cosmopolita de vez en cuando, lo cual es lo mejor a mi ver, te acercas a la ciudad a echar tu día de ocio y te quitas de todas sus desventajas el resto del tiempo.

Desde mi humilde opinión el que se quiere ir a vivir a una gran ciudad no tiene no idea. Otra cosa es que no te quede más remedio o seas muy millenial.

O sencillamente le gusta más la ciudad, que para eso están los gustos, no es que "no tenga ni idea"..
@angelillo732 no entiendo como te puede gustar más una vida más cara, pisos más pequeños, más ruido, trabajo lejos, y tener mucho servicios a mano pero que no te puedes permitir, etc pero si, supongo que habrá gente que le guste eso.

Hablo sobre el grueso del pueblo, no de millonetis, claro.
AngryTeacher escribió:@angelillo732 no entiendo como te puede gustar más una vida más cara, pisos más pequeños, más ruido, trabajo lejos, y tener mucho servicios a mano pero que no te puedes permitir, etc pero si, supongo que habrá gente que le guste eso.

Supones bien, más aún cuando solo planteas lo malo, cuando una ciudad tienen muchísimas cosas a tener en cuenta, por algo es donde se concentra la mayoría de población.
@angelillo732 la mayoría de población se concentra ahí porque son núcleos en los que históricamente ha habido crecimiento económico y por ello concentran empleo. Uno va donde pueda ganarse el pan.

Pues como ha estado toda la vida, eso de que te dieran el 90%, luego el 100% y ya el 120% para que lo amuebles y tengan tu Leon Cupra en el parking es lo anormal.
El que diga que hace 30 años estaban los pisos mas baratos y tal, que se acuerde los intereses, si no recuerdo mal un préstamo personal estaba al 20% y los hipotecarios al 14%
Piriguallo escribió:
amchacon escribió:
Piriguallo escribió:

Pues si.

¿Nadie quiere vivir en ellos?

Joe entiendes a lo que me refiero. No lo digo de forma literal [+risas]

Ahora mismo puedes comprarte casitas por 30.000€ en un pueblecito en mitad del monte. ¿Por qué son tan baratas? Porque no las compra ni cristo.
hal9000 escribió:El que diga que hace 30 años estaban los pisos mas baratos y tal, que se acuerde los intereses, si no recuerdo mal un préstamo personal estaba al 20% y los hipotecarios al 14%

en 1990 estaban un poquito mas bajos que eso, creo.

pero si, en los 70s y 80s, el interes era mucho mas alto, pero un unico trabajador de una unidad familiar de 4, 5, 6 miembros, pagaba un piso con menos del 40% del sueldo de 10-15 años, tenian la nevera llena y si cualquiera de los hijos le daba el coco como para ir a la universidad y queria, iba.

hoy dia, con el doble de tiempo-dinero y los dos trabajando, la cifra no cuadra para mas de 2 hijos (y eso teniendo trabajo bueno y estable los dos. si no es el caso, segun el caso no da ni con 1) y de la universidad vete olvidando salvo que consiga beca por resultados academicos.

pero tenemos amazon, netflix y xbox game pass, o playstation plus, eso ya al gusto del consumidor :o

voy a sonar chungo diciendolo, pero si esta epidemia baja el precio de las viviendas un 20%, al menos habra tenido un retorno positivo.
Pues revisando por mi zona todavía no han bajado o lo han hecho muy poco. Y no espero bajadas de precio hasta dentro de unos meses.

amchacon escribió:A medio plazo, los precios se recuperarán. Al fin al cabo, el problema sigue siendo el mismo: No hay suficientes viviendas para todos.

Hay suficientes viviendas para todos, en el censo de viviendas de 2011 se contabilizaron 18 millones, para el censo de viviendas de 2021 yo espero unos 20 millones, y para 47 millones son suficientes, ya que lo normal son 2/3/4 personas por vivienda, ya que eso de que la gente tiende a vivir sola..., la única gente que conozco que tiende a vivir sola (que no es poca, por lo que si afecta a los números) son la gente mayor que se va quedando sola. Pero una persona joven o tiene buen salario o raramente se puede permitir vivir solo si no se deja el 80% del salario.

Hay ciudades grandes que si tienen problemas de disponibilidad, pero el principal problema no es ni la falta de vivienda ni la falta de suelo, el problema es que los salarios no dan para comprar ni casi para alquilar a los precios actuales. La construcción de viviendas ayudaría, pero a las empresas tampoco les interesa construir si saben que la gente no se las va a poder comprar. La única promoción que funciona bien actualmente es la de alto standing, también se empiezan a poner de moda las grandes promociones de construir para alquilar (en vez de vender), al ver que los salarios no dan para comprar.

Además de que España está en depresión demográfica, que le quita rentabilidad futura a construir, y hace que interese menos a la iniciativa privada. Quien debería hundir el mercado de nueva vivienda asequible es el estado, y tampoco lo hace, y se arrepentirá, porque la consecuencia va a ser agudizar más la depresión demográfica.
Es buen momento para comprar una casa entonces o bajará más el asunto??
El precio de la vivienda bajará pero a su vez aumentarán los millones de parados, las quiebras de autónomos y si hay rescate los funcionarios van a ser recortados...o sea, será una traslación ponderada de la situación pre-COVID: vivienda más barata pero mucha gente seguirá sin poder comprar.
Earths36 escribió:
amchacon escribió:A medio plazo, los precios se recuperarán. Al fin al cabo, el problema sigue siendo el mismo: No hay suficientes viviendas para todos.

Hay suficientes viviendas para todos, en el censo de viviendas de 2011 se contabilizaron 18 millones, para el censo de viviendas de 2021 yo espero unos 20 millones, y para 47 millones son suficientes, ya que lo normal son 2/3/4 personas por vivienda, ya que eso de que la gente tiende a vivir sola..., la única gente que conozco que tiende a vivir sola (que no es poca, por lo que si afecta a los números) son la gente mayor que se va quedando sola. Pero una persona joven o tiene buen salario o raramente se puede permitir vivir solo si no se deja el 80% del salario.

Hay ciudades grandes que si tienen problemas de disponibilidad, pero el principal problema no es ni la falta de vivienda ni la falta de suelo, el problema es que los salarios no dan para comprar ni casi para alquilar a los precios actuales. La construcción de viviendas ayudaría, pero a las empresas tampoco les interesa construir si saben que la gente no se las va a poder comprar. La única promoción que funciona bien actualmente es la de alto standing, también se empiezan a poner de moda las grandes promociones de construir para alquilar (en vez de vender), al ver que los salarios no dan para comprar.

Además de que España está en depresión demográfica, que le quita rentabilidad futura a construir, y hace que interese menos a la iniciativa privada. Quien debería hundir el mercado de nueva vivienda asequible es el estado, y tampoco lo hace, y se arrepentirá, porque la consecuencia va a ser agudizar más la depresión demográfica.

18 millones de viviendas no es nada, más si descuentas segundas viviendas, alquileres vacacionales, pisos estudiantes, casas rurales, propiedades ruinosas... Y lo que es más importante, la ubicación.

A lo mejor tienes viviendas suficientes en Ciudad Real, pero en Barcelona? Es una guerra, los anuncios duran unas pocas horas antes de ser cogidos. Las promociones nuevas se reservan prácticamente antes de tener ni la licencia de obra.

Construir ayudaría sí. Pero eso no quita que todo el mundo quiere irse a las grandes ciudades. Y ese es el mayor problema.
AngryTeacher escribió:Yo he vivido en gran capital toda mi vida y ahora vivo en un pueblo de 50 mil habitantes. No vuelvo a la capital salvo que no exista otra opción y lo evitaría a toda costa.

¿Vives en un piso o en una casa?
amchacon escribió:Pero eso no quita que todo el mundo quiere irse a las grandes ciudades. Y ese es el mayor problema.

Ahí está el problema. Y, por tanto, ahí deberíamos encontrar la solución.

Por qué todo el mundo quiere ir a una gran ciudad? Seguro que hay urbanitas convencidos, pero también es porque el trabajo se concentra allí.
Más aún si hablamos de "buenos" trabajos (ingeniería, medicina, arquitectura...)

Un cambio hacia el teletrabajo es posible. Aunque no soy muy positivo con respecto a si lo lograremos.
amchacon escribió:
Earths36 escribió:

18 millones de viviendas no es nada, más si descuentas segundas viviendas, alquileres vacacionales, pisos estudiantes, casas rurales, propiedades ruinosas... Y lo que es más importante, la ubicación.

A lo mejor tienes viviendas suficientes en Ciudad Real, pero en Barcelona? Es una guerra, los anuncios duran unas pocas horas antes de ser cogidos. Las promociones nuevas se reservan prácticamente antes de tener ni la licencia de obra.

Construir ayudaría sí. Pero eso no quita que todo el mundo quiere irse a las grandes ciudades. Y ese es el mayor problema.

Tema trabajo aparte, mucha gente esgrime como motivos para irse a vivir a una gran ciduad el "tener todo a mano, ir de tiendas, bares cerca, vida cultural vibrante, etc". Todo eso va a cambiar o directamente morir con la pandemia. Ya me dirás de que te sirve en estos momentos vivir en un piso de Malasaña o Lavapiés, que en teoría tenían todos los beneficios anteriormente mencionados...
@amchacon Los 18 millones hace referencia a principales, si le añades lo que tú has dicho hay 25 millones a fecha de 2011, en el censo de 2021 quizás sean 28. Yo no sé cómo eso te puede parecer poco para 47 millones sabiendo que la gente que vive sola son el 20% de los hogares (y el 50% de ese 20, es decir, el 10, son gente anciana que se ha quedado sola), como mínimo se suele vivir en pareja. Pero afirmar que no hay vivienda, a mí me resulta imposible decirlo por qué siento que es ir en contra de la realidad con números en mano.

Ni con intentar buscar la excepción de la ubicación, estoy de acuerdo que en ciertos mercados locales hay escasez, y siempre ha habido y habrá lugares dónde mucha gente quiere ir y no todos caben. Pero soluciones puede haber, porque Madrid debe sobresaturarse siendo la capital?, Madrid ya no necesita el riego de dinero público de la capitalidad, es autosuficiente. La capital y todos los ministerios y administración (miles de trabajadores y millones de euros) se podrían mover a Asturias o Galicia, rebajando la presión en Madrid y dinamizando la costa norte atlántica.

Y a parte de números, te puedo poner ejemplos personales, en mi calle ya he dicho en algún que otro mensaje que hay varias casas vacías, en una anexa a la de mis padre había ocupas hasta hace unos meses, ahora está vacía, a mí (por ser anexa a mis padre y ya ser mayores y tener problemas de salud) me interesa comprarla, y como no sé de quien es fui al registro a pedir una nota simple (3 euros), me cascaron 3 hojas con múltiples bancos de arriba abajo con ejecuciones, envíe correos a todos para interesarme por comprarla (a ver de quién demonios era), a día de hoy aún no se de quien es. Ahí tienes un ejemplo de casa vacía que pasaría a ser mi primera vivienda (o la de mi hermana), que esta sin moverse. Y de suelo disponible que no se construye porque los precios no lo permiten o porque las licencias agonizan también sé de un par.

Yo reitero que el problema no es la escasez en general, sino el poder adquisitivo de las familias para permitirse la vivienda.
Earths36 escribió:Yo reitero que el problema no es la escasez en general, sino el poder adquisitivo de las familias para permitirse la vivienda.

Precisamente la vivienda es un producto económico que no se importa, sino que es fabricado localmente (y no falta materia prima).

Ergo los precios son pura oferta/demanda + impuestos/tasas. Subiendo los sueldos solo vas a provocar que los precios suban en proporción.

Lo único que puedes tocar ahí son los impuestos. Que si me parecen bastante excesivos (10% por comprar una vivienda usada WTF).

Earths36 escribió:Ni con intentar buscar la excepción de la ubicación, estoy de acuerdo que en ciertos mercados locales hay escasez, y siempre ha habido y habrá lugares dónde mucha gente quiere ir y no todos caben. Pero soluciones puede haber, porque Madrid debe sobresaturarse siendo la capital?, Madrid ya no necesita el riego de dinero público de la capitalidad, es autosuficiente. La capital y todos los ministerios y administración (miles de trabajadores y millones de euros) se podrían mover a Asturias o Galicia, rebajando la presión en Madrid y dinamizando la costa norte atlántica.

Hombre ya, si consigues que la gente no vaya masivamente a las grandes ciudades. Entonces si que hay viviendas para todos.

Earths36 escribió:Y a parte de números, te puedo poner ejemplos personales, en mi calle ya he dicho en algún que otro mensaje que hay varias casas vacías, en una anexa a la de mis padre había ocupas hasta hace unos meses, ahora está vacía,

Casas eh? No creo que vivas en una capital precisamente.

Si vives en un pueblo, o una ciudad pequeña posiblemente no tengas problema.

Earths36 escribió:Y de suelo disponible que no se construye porque los precios no lo permiten o porque las licencias agonizan también sé de un par.

Lo cual afecta a la oferta de vivienda.
@Sybillus_Grass ahora mismo en piso, pero estoy ojeando casas/chalets porque son bastante asequibles.
amchacon escribió:Precisamente la vivienda es un producto económico que no se importa, sino que es fabricado localmente (y no falta materia prima).

Ergo los precios son pura oferta/demanda + impuestos/tasas. Subiendo los sueldos solo vas a provocar que los precios suban en proporción.

Lo único que puedes tocar ahí son los impuestos. Que si me parecen bastante excesivos (10% por comprar una vivienda usada WTF).

En mi opinión el problema es más el precio de la vivienda que los sueldos. El estado además de agilizar licencias y bajar tasas, lo que puede, pero no va a hacer, es entrar como un agente fuerte para alterar el equilibro de mercado con nueva vivienda y acciones varias. Básicamente porque el estado necesita de población para subsistir, y si no entra en el sector de la vivienda (clave para la natalidad) se arriesga a agudizar mucho la depresión demográfica.

amchacon escribió:Casas eh? No creo que vivas en una capital precisamente. Si vives en un pueblo, o una ciudad pequeña posiblemente no tengas problema.

Lo sé, yo tengo suelo disponible que no construyó porque no me llega el dinero. Si pudiera, además de añadir una vivienda nueva a las estadísticas, saldría yo del mercado de búsqueda. Y vivo en una zona que es igual de cara que Madrid o Barcelona. Aquí la zona metropolitana es la isla en general, pero si, en pleno centro de Palma no vivo, pero a cambio asumo 1 hora de ida y 45 minutos de vuelta de commuting.
hal9000 escribió:

Pues como ha estado toda la vida, eso de que te dieran el 90%, luego el 100% y ya el 120% para que lo amuebles y tengan tu Leon Cupra en el parking es lo anormal.
El que diga que hace 30 años estaban los pisos mas baratos y tal, que se acuerde los intereses, si no recuerdo mal un préstamo personal estaba al 20% y los hipotecarios al 14%

Me vas a comparar que nuestros padres compraran a 10 años su vivienda al 100% y nosotros tengamos que comprarla a 20~30 años al 80% financiado y por precios muy superiores...., por no hablar del 10% extra de impuestos. Encima la pagaba en su época un miembro de la familia a solas tranquilamente, ahora con los dos trabajando es hasta un riesgo.

Defendéis lo indefendible, que es un bien de primera necesidad una vivienda, no un lujo. Que pidan el 30% de ahorros no es ninguna garantía ante impagos, de hecho puede ser hasta contraproducente si fuerzas al comprador a pedirse un personal para cubrir lo que le falte en otra entidad en paralelo.

P.D: Luego ves que hay bancos que siguen ofreciendo por encima del 80% a clientes selectos que representan el 15% de las hipotecas...
Define nuestros padres... que tengo 54 años. Los que hemos crecido en grandes capitales no hemos visto jamas la vivienda barata.
Crecí en BCN el el Guinardo y ya te digo que en los 80 comprarte un piso ahí era imposible ya te tenías que ir a otros "barrios" y al poco a otras "poblaciones"
57 respuestas
1, 2