Primeros pasitos en Gentoo

Sí chicos, al final me he atado la bandana a la frente [chiu] y me he puesto a pelearme con el Gentoo (ya que el Mandrake me dejo "tirado").

Ahora mi casa parece un congreso de HispaLinux, porque tengo en CDs el SuSE 8.0, el Mandrake 9.1, el Knoppix 3.3 y el Gentoo 1.4... SuSE por su forma de currar de manera NO Open Source no la quiero, Mandrake no me da video, Knoppix es Live Cd (pese a que se pueda instalar, pero no l quiero para eso) y Gentoo... es Gentoo :D

Bueno, decir que gracias a mi nivel de ingles (en lectura medio-alto) he podido seguir sin problema alguno el manual de instalacion con el links. A lo que debo añadir: viva LINUX y sus "estaciones " (o como se llamen) virtuales!!!! Gracias a eso podia estar todo el rato leyendo el manual y haciendo los pasos con una simple combinacion de teclas ;)

Lo que pasa es que hoy ya no me daba tiempo de instalarlo y he preferido salirme y seguir el fin de semana, que tengo todo el día. He de decir que me pilla la gráfica sin mayor problema, ya que me sale el logo de Gentoo bastante bien y por lo que he podido observar la instalacion no me va a dar ningun problema a priori...

Pero ya tengo dudas :-P :

- Tengo Hasefroch XP instalado en una particion NTFS de 15 Gb. Luego tengo reservados (sin particion) 45 Gb para datos (los quiero poner en FAT32, ¿puedo?) y otros 15 Gb reservados para Linux. Lo que pasa es que en el manual me enseñan a instalar Gentoo eliminando cualquier vida "inteligente" en el HD... como hago para crearme una particion boot (para meter LILO o Grub), una particion SWAP y una particion ROOT sin lobotomizar mi XP????

- Quiero poner como escritorio el KDE, la instalacion me permite hacerlo o me lo pone por defecto o tengo que hacerlo via GRP o como???

Todo eso son dudas de principiante, pero desde luego, por ahora, el mito de Gentoo como cosa imposible parece ser menor de lo que me esperaba. Ojo, que reconozco que no es sencillo ni mucho menos, pero pensaba que era un suicidio.

Lo que sí puedo decir, que como he tenido que "sobrevivir" a la instalacion (o lo que llevaba de ella) he aprendido muchas cosas sobre Linux, y solo por eso la experiencia ha valido la pena.

En fin, que espero que alguien me eche un cable porque cuanto más uso Linux, más me gusta, porque es como un juguete para mí y es como reaprender informática pero sabiendo lo que se hace. Vamos, que es como si fuera un juego nuevo en las manos de un jugón [toctoc]

Gracias por leerme y muchas gracias por ayudarme!!!!
Bienvenido a Gentoo!
Quien ha dicho que sea difícil? es largo, pero no difícil. [sati]

Tengo Hasefroch XP instalado en una particion NTFS de 15 Gb. Luego tengo reservados (sin particion) 45 Gb para datos (los quiero poner en FAT32, ¿puedo?) y otros 15 Gb reservados para Linux. Lo que pasa es que en el manual me enseñan a instalar Gentoo eliminando cualquier vida "inteligente" en el HD...

La partición Fat32 desde el H lo puedes hacer tranquilamente, para linux una vez cargues el live cd de gentoo haces un fdisk /dev/hda (o b o c...) y ala, a particionar ;)

como hago para crearme una particion boot (para meter LILO o Grub), una particion SWAP y una particion ROOT sin lobotomizar mi XP????

En el manual de gentoo ya explican como instalar grub o lilo... yo prefiero grub, pero si conoces más el lilo, pues tu mismo... poquito a poquito y con buena letra :)

Quiero poner como escritorio el KDE, la instalacion me permite hacerlo o me lo pone por defecto o tengo que hacerlo via GRP o como???

La instalación del sistema instala el sistema... aquí no hay una pantallita para elegir los paquetes... así que gentoo viene sin "escritorio"... pero ... emerge kde :) y mucha paciencia :)
- Tengo Hasefroch XP instalado en una particion NTFS de 15 Gb. Luego tengo reservados (sin particion) 45 Gb para datos (los quiero poner en FAT32, ¿puedo?) y otros 15 Gb reservados para Linux. Lo que pasa es que en el manual me enseñan a instalar Gentoo eliminando cualquier vida "inteligente" en el HD... como hago para crearme una particion boot (para meter LILO o Grub), una particion SWAP y una particion ROOT sin lobotomizar mi XP????
En el manual lo explica con fdisk aunque yo prefiero hacerlo con cfdisk... ya estoy más acostumbradoa él. Si sabes ahcer una partición las sabes hacer todas... así que no te preocupes ;). Y si tienes alguna duda con eso... ya sabes, postea.

- Quiero poner como escritorio el KDE, la instalacion me permite hacerlo o me lo pone por defecto o tengo que hacerlo via GRP o como???
Cuando el sistema base esté instalado ya lo emerges. En la guía de instalación lo pone, no te preocupes. Eso sí... espero que lo estés haciendo con los precompilados, porque si no... te vas a tirar un "ratito".XD. Ahora pregunto yo... qué es GRP?

Con la instalación de gentoo se aprenden cosillas interesantes. A ver si tienes ganas de verdad y lo instalas todo todito y ya tendremos un gentooza más ;).

Salu2!
Sí, yo tambien espero estar haciendolo con los precompilados X-D... me bajé de Linuxiso la version i686 para Athlon XP (optimizacion maxima [amor])...

Respecto al manual con lo de las particiones... uhm... pues que vamos, que cuando le doy con el fdisk a "n" para crear nueva particion... luego le doy a "p" para decir que es primaria y luego me dice que qúe numero le doy... en el manual me pone "1"... pero claro, 1 es la del Windows XP y no me deja... le pongo otro numero y me chupa todo el disco duro, sin poder hacerlo más o menos grande [discu]

Por lo demás, voy a imprimirme el manual del Gentoo es castellano que hay en la web oficial, disponible aquí y a ver que tal sale la cosa jejejejjee

Respecto a qué es GRP, pues sacado del mismito manual:

Puedes beneficiarte de los paquetes preconstruidos GRP para evitar la compilación de paquetes particularmente grandes y populares. ;)

El fin de semana será el Día D. Espero que para entonces todas las dudas que me hayan surgido (haré un simulacro mientras me leo el manual antes del sábado) hayan sido resueltas jeje

Gentoo... allá vamos!!!! [chiu]
se supone que me tengo quen bajar los dos cd's de linux iso?

estaba pensando en ponerme alguna distri mientras espero mdk 9.2 y gentoo podia ser wena opcion..

por cierto aqui va una pregunta estupida ¿puedo grabar las iso en un cdrw y que rule?
Puedes grabarte las ISO's en un CD-RW, no pasa nada.

Gweenbou, los GRP son los precompilados que te vas a instalar en tu próxima inmersión en Gentoo ;) .

Saludos.
Buenas.

Tengo un disco duro de 6 GB que me pide a gritos un Linux. He empezado a mirar los posts de este foro, más webs que hablan del tema y me duele un pelín la cabeza con tantas distros. Me estoy bajando el Knopixx, pero por lo que parece no es un SO que se instale. He estado mirando el Debian, el Mandrake y el Red Hat y ahora encuentro el Gentoo. ¿Hay alguno que de inicio sean pocos megas y luego se vayan instalando las aplicaciones en caso de necesidad y que además sea estable?
No es ningún problema que el sistema de configuración e instalación es complejo.

Gracias y un saludo
Escrito originalmente por GreatXavi
¿Hay alguno que de inicio sean pocos megas y luego se vayan instalando las aplicaciones en caso de necesidad y que además sea estable?
No es ningún problema que el sistema de configuración e instalación es complejo.

Debian. También Gentoo. Las demás suelen traer mucho de serie y lo realmente costoso no es poner, sino quitar.
Buenas.

Gracias por la respuesta. ¿Que ficheros debo buscar? Estoy en el ftp de gentoo y no lo veo demasiado claro.

Un saludo
Buenas.

He encontrado el livecd y los stages. Según parece el livecd es como una instalación entera, ¿o no?. Y los stages que son, ¿empezar desde cero?

Gracias y un saludo
Buenas.

He encontrado el livecd y los stages. Según parece el livecd es como una instalación entera, ¿o no?. Y los stages que son, ¿empezar desde cero?

Gracias y un saludo

Visita Linux ISO y bajatelo de alli, es menos lioso que la web oficial ;)
Gracias por la respuesta.

Aquí si que se ve claro. Ya estoy descargando.

Cuando empiece el calvario ya os iré informando.

Un saludo
Yo seguramente empiece esta noche con el tema. He estado viendo los tutoriales de la web de Gentoo y el que viene en castellano yo lo tiraría a la papelera (prefiero el Inglés, te lo explica todo muy en plan "para torpes", como yo :))

Cuando termine (si termino y todo funciona correctamente) postearé desde mi nuevo y flamante Gentoo...

Conseguiré esta noche superar el nivel de superguerrero?
[+furioso]
Quien dijo que esto del Gentoo fuera sencillo? [+risas]

Hombre, por ahora no he tenido demasiado problema y he aprendido mucho, pero ahora me encuentro con una incongruencia...

Resulta que sigo el manual sin problema hasta que llegamos a instalar el Kernel. Me pide que haga un "emerge" aun sabiendo que mi tarjeta de red pro ahora no está soportada por el Gentoo... entonces, que hago? me quedo sin kernel?

Y asi el resto del manual. Si no puedo hacer el emerge, el cual intenta conectarse a internet mediante una tarjeta NO RECONOCIDA, pues como que lo llevamos mal.

El resto del manual lo he hecho mediante los precompilados GRP por lo que no he tenido que conectarme nunca, pero se ve que eso no es suficiente...

Si Gentoo OBLIGA a tener conexion a internet, mal vamos... una ayudita???
Buenas.

De momento no puedo ayudarte, sólo pedirte que no me acojones X-D

Por cierto, ¿donde puedo ver que tarjetas de red están soportadas?

Gracias y un saludo
Escrito originalmente por GRiFuS
Quien dijo que esto del Gentoo fuera sencillo? [+risas]

Hombre, por ahora no he tenido demasiado problema y he aprendido mucho, pero ahora me encuentro con una incongruencia...

Resulta que sigo el manual sin problema hasta que llegamos a instalar el Kernel. Me pide que haga un "emerge" aun sabiendo que mi tarjeta de red pro ahora no está soportada por el Gentoo... entonces, que hago? me quedo sin kernel?

Y asi el resto del manual. Si no puedo hacer el emerge, el cual intenta conectarse a internet mediante una tarjeta NO RECONOCIDA, pues como que lo llevamos mal.

El resto del manual lo he hecho mediante los precompilados GRP por lo que no he tenido que conectarme nunca, pero se ve que eso no es suficiente...

Si Gentoo OBLIGA a tener conexion a internet, mal vamos... una ayudita???

Suponiendo que quieras el kernel gentoo-sources:

- Bájatelo de uno de los mirrors de Gentoo (tendrás que pillar los archivos linux-2.4.20.tar.bz2 y patches-2.4.20-gentoo-r5.tar.bz2, dentro del directorio distfiles).

- Una vez que hayas arrancado desde el CD copias los dos archivos desde tu partición de Windows a /usr/portage/distfiles (dentro de la partición donde estés instalando). SUPONGO que podrás montar particiones FAT/NTFS desde el LiveCD de Gentoo... solo supongo.

- Haces el emerge con normalidad y te debería coger los archivos directamente. Con eso ya deberías poder terminar la instalación y arrancar.

Saludos.
... que en los grp vienen unas gentoo-sources no compiladas... asi que si haces un #emerge -k gentoo-sources te lo instalará :D
Busca en los foros de gentoo... que son una buena fuente de información ;D
Salu2!!!
No era mi intencion asustarte, lo siento [chulito]

Visto lo visto en Gentoo, y gracias a todo lo que he aprendido en su instalacion, voy a probar ahora con Mandrake (¿no deberia ser al reves? jejejje)

Me he bajado los drivers del nForce y de la Radeon... luego os cuento a ver que tal...
Bueno gente, pues ya tengo, despues de probar Mandrake, Gentoo, Mandrake, Mandrake, Knoppix, Knoppix y Mandrake otra vez, Linux...

YA TENGO LINUX!!!!

Y todo se lo debo a "el_salmon", un compatriota de Leganés queme dijo que los drivers VESA son unificados para todas las tarjetas y funcionan por tanto en todas... porque entonces mi Radeon no chutaba? Estaba en 24 bits de color [+risas] la he puesto a 16 y chuta que da gusto [poraki]

Sin embargo, he instalado los drivers de la nForce 2 para poder disponer de tarjeta de red y... que no me deja. Ahí sí que no consigo hacer nada de nada [mad] Estoy a un peldaño de convertirme en Mandraker pero sin internete yo me muero y no soy persona... [bad]

una ayudita, por caridad [carcajad]
¿Te bajaste el rpm o el tar.gz de los drivers?
Sea cual sea, pon aqui el procedimiento que sigues para instalarlo, y el error que te da, sino, no sabremos por donde empezar.
Te digo que yo tengo una nforce2 con una ati y todo me funciona bien, asi que no desesperes, que todo tiene solucion.
Saludos. [ginyo]
Uhm... tengo el RPM guardado en una particion de datos en FAT32... cojo el Konkeror y visito la carpeta en cuestion y hago doble click...

Se ejecuta y algo por el estilo... no recuedo exactamente si me da algún fallo o mensaje [+risas]

Luego me marcho a DrakConnect y le digo que quiero configurar mi conexión. Le doy a "red a area local" y la ventana se vuelve gris y vuelve al mismo sitio... la de elegir que quiero configurar (win modem, ADSL, todo eso...). Vuelvo a elegir "red de area local" y lo mismo...
Si entro en "modo experto", cuando le doy a "red de area local" tras el reconocimiento de hardwae me pone "usted tiene una nForce 2 ethernet adapter noseke nosekuantos, no tiene otra?" y tengo para elegir:

a) Si
b) No
c) See the Hardware Info

Le doy a "no" (no tengo otra ethernet mas que la que viene integrada en placa) y me vuelve al menu de seleccionar qué quiero configurar (win modem, ADSL...)

Qué hago mal?
Dentro de Drakconnect, vete al asistente y selecciona usar deteccion automatica.
Te deberia reconocer la tarjeta de red, y una vez reconocida, te pedira un par de librerias que se instalan con los cds del mandrake, y ya esta.
Por lo menos a mi me funciono asi.
Sino, vas a tener que hacerlo manual.
Saludos.
Como he dicho, en el Drakconnect si le doy a Red de area local utilizando "deteccion automática", por mas que le doy a "sigueinte", vuelve a la pantalla de "win modem, modem, ADSL, red de area local..."

Si pongo deteccion automática con el modo experto, despues de darle a lo de red, me dice que ha encontrado la nForce 2 ethernet y que si tengo otra. Respondo que no y me vuelve a la pantalla de win modem, modem...

Dice como lo tendría que hacer manualmente o qué es lo que hago mal, plis [tadoramo]
Buenas.

Ante todo te pido disculpas Grifus por utilizar tu hilo para postear mis dudas.

Bien, vamos al grano. He conseguido instalar el Gentoo a partir del Stage 3 y el GRP. Aún me duran los sudores fríos y tengo que acabar de pulir la instalación. Hay pequeños detalles sin importancia a punto de solucionarse y alguno más un pelín más enojante.

El caso es que cuando ejecuto el gnome el mouse no me funciona. Cuando arranca me dice en el modprobe que no reconoce ni el teclado ni el mouse. Los he configurado mediante la X11R86Config (+o-) y en el caso del teclado lo tenía claro ya que salía en la lista, pero en el caso del mouse no. Es un Logitech Cordless Mouse, ¿alguien sabe cómo configurarlo?

Gracias y un saludo
Ante todo te pido disculpas Grifus por utilizar tu hilo para postear mis dudas.
Mis posts son tus post. No te sientas culpable por ello, así nos ayudamos todos [risita]

Decir, además, que has conseguido instalar el Gentoo, cosa que yo no... como leches instalo el Gentoo sin conexion a internet? Porque según el manual, no puedes :-? Al menos no a partir de cuando te pide el Kernel [discu]
El caso es que cuando ejecuto el gnome el mouse no me funciona. Cuando arranca me dice en el modprobe que no reconoce ni el teclado ni el mouse. Los he configurado mediante la X11R86Config (+o-) y en el caso del teclado lo tenía claro ya que salía en la lista, pero en el caso del mouse no. Es un Logitech Cordless Mouse, ¿alguien sabe cómo configurarlo?

Gracias y un saludo

Deberías volver a usar el asistente de configuración de las X, xf86config, pero también te valdrá el /etc/X11/XF86Config-4 que hayas generado. Ahí sale una sección parecida a esta:

Section "InputDevice"
Identifier "Mouse1"
Driver "mouse"
Option "Protocol" "IMPS/2"
Option "Device" "/dev/psaux"
Option "ZAxisMapping" "4 5"
EndSection

Suponiendo que tu ratón es PS/2 debería quedarte como en mi ejemplo, así que edita el archivo y modifícalo a mano. Si usas las X en ese momento, tendrás que reiniciarlas. Por supuesto debes haberle dado soporte en el kernel (viene por defecto).

Decir, además, que has conseguido instalar el Gentoo, cosa que yo no... como leches instalo el Gentoo sin conexion a internet? Porque según el manual, no puedes Al menos no a partir de cuando te pide el Kernel

Usa la versión con paquetes precompilados para tu CPU (GRP), y podrás tener un sistema base sin acceso a internet, incluido poder compilar el kernel. Lo puedes bajar de aquí, no es el más cercano a España, pero sí el más rápido que he visto bajar.

ftp://linux.rz.ruhr-uni-bochum.de/gentoo-mirror/releases/x86/1.4/livecd/

Saludos.

Decir, además, que has conseguido instalar el Gentoo, cosa que yo no... como leches instalo el Gentoo sin conexion a internet? Porque según el manual, no puedes Al menos no a partir de cuando te pide el Kernel

Visita Linux ISO y bajatelo de alli, es menos lioso que la web oficial ;)

Amigo Grifus, yo te hice caso a tí y me baje de aquí los dos discos de instalación del Gentoo para Pentium 4. Después me imprimí el tutorial de instalación de la web de gentoo. Tuve que instalarlo dos veces porqué me equivoqué con el /etc/fstab y no configuré el grub. Por lo demás, aparte de un momento que vi salir un hilillo de humo de mi cabeza, pocos problemas más.

Escrito originalmente por bpeople

Suponiendo que tu ratón es PS/2 debería quedarte como en mi ejemplo, así que edita el archivo y modifícalo a mano. Si usas las X en ese momento, tendrás que reiniciarlas. Por supuesto debes haberle dado soporte en el kernel (viene por defecto).

Gracias por la respuesta. En mi caso el ratón es USB, no sé como puede afectar esto. De momento probaré tu configuración.

Otro tema es un mensaje que me aparece al arrancar el GNOME que dice que no coinciden el domainname con otro identificador. ¿Esto qué es?

Gracias a todos y un saludo
Yo dispongo de los los 2 CDs precompilados para mi Athlon XP, y sigo el tutorial sin problema alguno, pero cuando llegamos a meterle el kernel, me dice qeu haga un emerge y claro, quiere conectarse a interne, cosa que no tengo disponible y... ahí me quedo [+risas]

Si alguien me explica que leches hago mal... porque ya que empecé (y aprendí a lo bestia) con Gentoo, me gustaría seguir.
Yo dispongo de los los 2 CDs precompilados para mi Athlon XP, y sigo el tutorial sin problema alguno, pero cuando llegamos a meterle el kernel, me dice qeu haga un emerge y claro, quiere conectarse a interne, cosa que no tengo disponible y... ahí me quedo [+risas]

Si alguien me explica que leches hago mal... porque ya que empecé (y aprendí a lo bestia) con Gentoo, me gustaría seguir.

Buenas.

¿En que emerge te quedas? El "emerge sync" no lo tienes que hacer.
Si estas haciendo la instalacion a partir del GRP no necesitas hacer este emerge, al descomprimir el portage se consigue lo mismo.

Un saludo
Buenas.

Ya he solucionado el problema del ratón USB. Ahora ya va de lujo con el gnome.

He tenido que modificar el apartado del XF86Config con la siguiente información:

Section "InputDevice"
Identifier "Mouse1"
Driver "mouse"
Option "Protocol" "IMPS/2"
Option "Device" "/dev/input/mice"
Option "ZAxisMapping" "4 5"
Option "Buttons" "4 5"
EndSection

Con esto configuro el ratón USB con MouseWheel

Ahora el problema que tengo es la conexión a Internet. La red está bien configurada, los ping's a los dos routers funcionan, tengo puesta la Gateway correctamente pero entro en el Mozilla y no me carga las páginas. ¿Desde el Gnome se pueden ver las opciones de la conexión a internet?

Gracias y un saludo
Me quedo en el punto 16, donde pone lo siguiente:

# emerge -k sys-kernel/gentoo-sources

No sé que hago mal... [buuuaaaa]

Por cierto, está de PM eso de que tenga soporte para mi nForce 2 mediante emerge [oki] Pero sin Kernel no voy a ningun lado

Por cierto, está de PM eso de que tenga soporte para mi nForce 2 mediante emerge [oki] Pero sin Kernel no voy a ningun lado

Pues lo más seguro es que no hayas copiado los paquetes del CD1 a los directorios del Portage.

# cp -R /mnt/cdrom/distfiles/ /mnt/gentoo/usr/portage/distfiles/
# cp -a /mnt/cdrom/packages /mnt/gentoo/usr/portage/packages

Vuelve a mirarte el paso 8 para los GRP.

Saludos.

¿Y que error te da?
Error como quien dice ninguno, simplemente intenta conectarse a internet y como no tengo conexión pues nada, que puedo conseguir Kernel alguno [buuuaaaa]
Buenas.

Yo hice la instalación a partir del stage3 y el grp. Te voy a decir exactamente que pasos seguí de este tutorial .
A ver si así hay suerte.

Decir sólo que me falta poner en marcha la conexión de internet pero todo se andará. [jaja]

Pasos dados indicando en número de paso y la opción:

Poner el CD1 de instalación para pentium 4 bajado de la web Linux Iso .

Si de momento no quieres utilizar la red te puedes saltar los pasos 3 y 4. La instalación te ha de terminar bien. Si quieres configurar la placa de red y el /sbin/ifconfig no te la lista, debes hacer el modprobe con tu módulo. En mi caso no la detectó y tuve que hacer "modprobe 3c59x" por ser una 3com 3509 tx. Aunque tranquilo, esto puede hacer más tarde.

Paso 5. Si es necesario.

Paso 6.

Si instalas el Linux en el disco primario usa el /dev/hda, si es el secundario usa el /dev/hdb.

Ejecuta el fdisk para crear las particiones.
Yo tengo las tres típicas. La de boot de 100 Mb, la de swap de 512 Mb (el doble de la memoria física) y el resto del disco para el root.

Las creas con el comando n, luego indicas que la 2 es del tipo 82 con el comando t y que la 1 es bootable con el comando a.

A la hora de crear los FS utilizo la misma configuración que el ejemplo:

boot -> ext3: mke2fs -j /dev/hda1
swap -> swap: mkswap /dev/hda2
root -> reiserFS: mkreiserfs /dev/hda3

Paso 7.

De aquí lo hago todo: Activar el swap con swapon y montar las unidades gentoo y gentoo/boot

Paso 8.

Selecciono el stage 3 y GRP para hacer la instalación más sencilla.

Extraigo el stage

cd /mnt/gentoo
tar -xvjpf /mnt/cdrom/stages/stage3-*.tar.bz2

Extraigo el portage

cd /mnt/gentoo
tar -xvjf /mnt/cdrom/snapshots/portage-20030911.tar.bz2
Este es el portage que tengo yo. Supongo que si has bajado el gentoo del mismo sitio debe ser el mismo. Sino cambia la fecha.

Copio los GRP files.

cp -R /mnt/cdrom/distfiles /mnt/gentoo/usr/portage/distfiles
cp -a /mnt/cdrom/packages /mnt/gentoo/usr/portage/packages

Ahora salto al chroot. Aquí ejecuto todo.

Saltamos directamente al paso 14 para hacer el link para el time zone.

Paso 15.

Edición del fstab.

nano -w /etc/fstab

Aquí pongo

/dev/BOOT /boot ext3 noauto,noatime 1 1
/dev/ROOT / reiserfs noatime 0 1
/dev/SWAP none swap sw 0 0

El tema del cdrom y el proc no los toco.

Paso 16.

Utilizo las gentoo-sources. Hago el emerge.

emerge -k sys-kernel /gentoo-sources

Emerjo el genkernel

emerge - k genkernel

Y luego ejecutamos el genkernel

genkernel

Emergemos el hotplug

emerge -k hotplug
rc-update add hotplug default

Saltamos a instalar el system logger. Yo he puesto el syslog-ng

emerge -k app-admin/syslog-ng
rc-update add syslog-ng default

Y luego el Crojn daemon. Instalo el vcron

emerge -k sys-apps/vcron
rc-update add vcron default

Paso 17.

Emerjo las herramientas del ReiserFS

emerge -k reiserfsprogs.

Continúo en el siguiente post
Paso 18.

Pongo el password para root y añado un nuevo usuario.

Paso 19.

Configuro los nombres.

Paso 20.

Configuro las direcciones de los equipos de la red.

Paso 21.

Edito el fichero /etc/conf.d/net con la dirección de red de mi equipo y hago el rc-update.

Esta parte de la red es donde estoy más verde. Puedo hacer pings a direcciones de la red interna y a direcciones de internet, pero de momento no puedo navegar. Si hago "ping -c 3 http://www.yahoo.com" me retorna un error diciendo que no puede resolver el nombre.

Paso 22.

Edito el fichero /etc/rc.conf y modifico la distribución del teclado de "us" a "es" para acabar con la odisea de buscar las teclas [agggtt]

Paso 23.

Utilizo como bootloader el grub.

Primero lo instalo y lo ejecuto

emerge -k grub
grub

dentro del grub hago

root (hd0,0)
setup (hd0)

En mi caso, he instalado el Linux en el slave del primario, con lo que en lugar del hd0 he usado el hd1

root (hd1,0)
setup (hd1)

Si se instala en una partición del disco master y en la primaria tenemos el windows usaremos la unidad 1 del hd0.

root (hd1,1)
setup (hd1)

Editamos el grub.conf

Yo de momento sólo tengo para que arranque el Gentoo.

default 0
tiemout 30
splashimage=(hd0,0)/boot/grub/splash.xpm.gz

title=Gentoo
root (hd0,0)
kernel (hd0,0)/boot/kernel-2.4.20-gentoo-r6 root=/dev/hda3
initrd (hd0,0)/boot/initrd-2.4.20-gentoo-r6

En caso de instalar desde el disco slave debemos poner

default 0
tiemout 30
splashimage=(hd0,0)/boot/grub/splash.xpm.gz

title=Gentoo
root (hd0,0)
kernel (hd0,0)/boot/kernel-2.4.20-gentoo-r6 root=/dev/hdb3
initrd (hd0,0)/boot/initrd-2.4.20-gentoo-r6

En caso de instalar en una partición del master

default 0
tiemout 30
splashimage=(hd0,1)/boot/grub/splash.xpm.gz

title=Gentoo
root (hd0,1)
kernel (hd0,1)/boot/kernel-2.4.20-gentoo-r6 root=/dev/hda4
initrd (hd0,1)/boot/initrd-2.4.20-gentoo-r6

La versión del kernel puede diferir. Esta versión se obtiene al terminar el genkernel o haciendo "ls /boot".

Despues de esto podemos reiniciar y ver si nuestro Gentoo arranca.

etc-update
exit
cd /
umount /mnt/gentoo/boot
umount /mnt/gentoo/proc
umount /mnt/gentoo
reboot

Espero que te sirva de ayuda

Un saludo
Buenas.

Ya funciona internet. Este es mi primer post desde el Mozilla que he instalado en Linux.

Sólo me queda un problema por solucionar que es la frecuencia de refresco horizontal del monitor. Tengo la pantalla desplazada y no me apetece tener que tocar los ajustes del monitor cada vez que paso de Linux a XP. Me voy a meter el traje de buzo y a buscar.

Un saludo
Pedazo posts te has currado GreatXavi. Grifus si con eso sigue sin irte... no sép, ya me miraré mejor el manual a ver si te puedo echar una mano en algo, pero supongo que sabrás que también tienes los foros de gentoo. Los ingleses son muy buenos, pero también hay uno en español y seguro que ahí te lo resuelven ;).

Esperamos noticias :).

Salu2 gentooza!
Buenas.

Una preguntilla. Me he bajado el Mozilla Firebird y me viene comprimido en un fichero bz(creo). Lo extraigo y me salen una serie de ficheros entre los cuales hay un firebird.sh. Parece ser un script que ejecuta el firebird. ¿Cómo se conecta todo esto en el escritorio? ¿Donde se instala para que lo puedan usar todos los usuarios? ¿Se hace un emerge como con el gnome o el mozilla?

Gracias y un saludo
Gracias por la tremenda explicación. Ya os contaré ;)

Sólo me queda un problema por solucionar que es la frecuencia de refresco horizontal del monitor. Tengo la pantalla desplazada y no me apetece tener que tocar los ajustes del monitor cada vez que paso de Linux a XP.

Eso se soluciona con los drivers de nvidia, ya sabes: emerge nvidia-glx (eso incluirá el kernel también) y retocar el XF86Config.

salu2
Escrito originalmente por Briareos_H

Eso se soluciona con los drivers de nvidia, ya sabes: emerge nvidia-glx (eso incluirá el kernel también) y retocar el XF86Config.

salu2

Gracias por la respuesta, mañana los emergeré [risita]
Otra cosa, me he bajado el thunderbird que ha salido ahora, lo extraigo en un subdirectorio y no encuentro que fichero debo ejecutar para que arranque. Hay un thunderbird.sh que no hace nada. ¿Que puede ser?

Y, por ahora, último tema. Cuando lanzo un .sh me pregunta que quiero hacer con el, yo le doy al Run, ¿es loc correcto? ¿Lo puedo considerar como un script que lanza el fichero binario donde hay la aplicación en sí, es decir, el .bin?

Gracias y un saludo
¿no le ha dado problemas la impresora en gentoo? porke yo despues de mazo de tiempo sigo sin poder imprimir :S
Aún no me he puesto al tema, espero hacerlo esta noche. A ver si me acuerdo y me imprimo el manual [jaja]

Espero poder instalar Gentoo de una vez por todas :-(
Bueno, entre que no tengo tiempo, ando cansado, tengo sueño y tal, esto me está desesperando más de la cuenta... por lo pronto me he cargado una particion de datos (MP3, divx y tal) con casi 50 Gb [enfado1]

Luego me he puesto y como no tenia tiempo dejé la instalacion a medias... luego volvi y no me deja contniuar... a empezar todo de nuevo.

Vamos, que ya voy por la 7ª intentona, no por nada en especial, pero es que se juntan el hambre con las ganas de comer...
He terminado de instalar Gentoo, pero al arrancar, tras salirme LILO, cuando está haciendo las comprobaciones de Hardware, se queda "pillao" comprobando nosequé de los PCIs...

Alguna solucion?
46 respuestas