Primeros pasitos (y problemas) con Ubuntu

Hola a todos!

Soy un recien venido al mundo de Linux y, en concreto de Ubuntu. Habia probado tropocientas distros de Linux y no encontraba jamas la adecuada para dar el salto definitivo y dar por enterrado a Windows. Finalmente la he encontrado, y estoy muy feliz con mi Ubuntu. Ahora tengo un problemon de la hostia. Explicare lo que me ha ocurrido:

Arranco con el Live CD de Ubuntu.
Ejecuto el instalador, relleno todos los campos.
Llego a la opcion de particiones, le digo que redimensione la de windows y utilice el espacio libre.
Todo correcto, instalacion realizada.

1er problema:

- Al arrancar (tras el primer reinicio) no me aparece Grub, Lilo o similares permitiendome escoger con cual de los dos sistemas arranco

2o problema:

- Examino los discos y le doy a que me abra la particion 1 para acceder a mis archivos de windows, me salta un mensaje conforme no puede "montar" la unidad (¿¿¿???)
- Abro el administrador de discos y visualizo la particion, la unica informacion que me proporciona es "espacio libre inutilizable" (¿¿¿¿¿¿??????)

Realmente he perdido TODO lo que tenia en mi particion de Windows!?
No hay ninguna manera de que pueda salvar lo que tenia ahi?

Ayuda!!
Pues es posible que si hayas destruido Windows, si no te debería aparecer Grub para elegir el sistema a arrancar.
Para obligar al grub a que aparezca unos segundos, edita el fichero /boot/grub/menu.lst como administrador, usa el comando:
$ sudo gedit /boot/grub/menu.lst
Veras que po el princiio hay una linea que pone
time xx
donde xx son los segundo que aparcerá grub, si dices que no te sale, estará puesto en 00 digo yo.

Si la partición de Windows era NTFS es posible que haya sido dañada o destruida ya que tengo entendido que las herramientas libres no trabajan bien con NTFS porque no publican su funcionamiento.
Si la partición de Windows estaba en el primer disco y al principio, debería ser la "hda1".
Edita /etc/fstab con
$ sudo gedit /etc/fstab
Este fichero configura los discos.
En una linea debería figurar la partición /dev/hda1, déjala como te la pongo:

#
/dev/hda1 /media/winxp ntfs ro,user,umask=000,noauto 0 0

En puedes poner el directorio que quieras, pero asegurate de que está creado, por ejemplo para crearlo sería:
$ sudo su
$ mkdir /media
$ mkdir /media/winxp
LA opción "noauto" sirve para que la partición no se te monte al inicio, puedes borrarla si queres que se monte, pero normalmente las particiones NTSF no se usan mucho en Linux.
Una vez hayas hecho todo esto, en una consola en la que estes como administrador ('sudo su' para serlo), ejecuta:
$ mount /dev/hda1
$ umount /dev/hda1
Ahora ya prueba a montarla como un usuario normal desde las X.

Como es posible que hayas perdido la partición, si te interesa recuperar los datos, puedes probrar con programas específicos para ello, recuerdo que había una llamado Recover4all por ejemplo para windows, aun así no son muy efectivos, no podrás recuperar el 100% de tus archivos.
Por cierto las particiones NTFS en Linux son de sólo lectura, si quieres escribir ne ellas conviertelas a FAT32 con Partition Magic (Programa para Windows) o instala un driver como el ntfs-3g que dan la capacidad de escribir en ellas en Linux.
Por favor, que alguién me explique las maravillas de Ubuntu. Si yo instalo un sistema operativo que me borra otro sistema operativo que tuviese instalado previamente, me enfadaría mucho, no alabaría sus bondades.

Empiezo a pensar que es como el cuento de "El traje del emperador".

Sobre tus dudas:
1. Reinstala lilo/grub, no vaya a ser que quedase mal instalado.
2. ¿Tratas de acceder a la partición de Windows como root o como user?
Buffff madre mia. Ten en cuenta que soy un usuario novel en esto de linux, a duras penas he podido seguir tus pasos :P

En fin, el cas esque he hecho todo, pero al pasar al "makedir" y al "mount /dev/hda1" la terminal no me ha devuelto ningun mensaje confirmando que ha creado el directorio ni que ha montado el disco duro. Al ir a "sistema" he conprobado que efectivamente sigue sin estar visible la particion.

A todo esto, no me vayas diciendo transiciones entre admin y user, absolutamente todo lo hago desde la cuenta de administrador por lo tanto tengo control total.

Ahora tras un reinicio por instalar un par de aplicaciones ha pasado algo curioso, la particion aparece como activa en el gestor de discos como si hubiera vuelto a la vida sola!

De todos modos, sigo sin recibir respuesta de Grub al arrancar y tampoco veo la particion en sistema

Imagen
Veo que te está dando guerra el mágico Ubuntu (sin ánimo de ofender a los ubunteros).
En primer lugar es mkdir y no makedir, en segundo lugar, fijate bien que en /boot/grub/menu.lst, la linea time no comience con '#' porque eso la deshabilita.
A veces el gnome falla en mostrar discos en sistema (no sería la primera vez que lo veo), si dices que el comando mount /dev/hda1 no devuelve ningún error, ve a la carpeta /media/winxp (o a la que hayas usado tú) y mira si te aparece el contenido del disco en ella.
Nuevas noticias curiosas sobre la particion de Windows. Como dije, ha vuelto a la vida, y parece que incluso puedo encontrarmela en el gestor de archivos, pero.......

Imagen

Si cliqueo me dice "no tiene los permisos para acceder" -_-
den_p8 escribió:Nuevas noticias curiosas sobre la particion de Windows. Como dije, ha vuelto a la vida, y parece que incluso puedo encontrarmela en el gestor de archivos, pero.......

Imagen

Si cliqueo me dice "no tiene los permisos para acceder" -_-

yo mismo escribió:Sobre tus dudas:
2. ¿Tratas de acceder a la partición de Windows como root o como user?

man fstab
man mount

Y prueba a mirar la guía Ubuntu.
Por favor, asegurate de que pusiste bien las opciones en /etc/fstab, cada apartado o columna, separalos con una tabulación (aunque no estoy seguro de que haga falta) y ponlo como te dije.
Ejemplo:
/dev/hda1 /media/winxp etc...

#
/dev/hda1 /media/winxp ntfs ro,user,umask=000,noauto 0 0

Entonces desde un terminal como administrador:
Desmonta:
umount /dev/hda1
Monta:
mount /dev/hda1

Y ahora con ek explorador de archivos trata de acceder a la carpeta winxp.
Si te sigue sin dar acceso ejecuta en terminal:
$sudo nautilus
y con la ventana que te aparezca a ver si puedes acceder.
Desde Nautilus he podido acceder!!!!!!!!!! O_O

Es muy complicado de explicar la razon? algun modo de crear un "acceso directo" para poder abrirlo desde ahi directamente?

Miles de gracias Eagle!

EDITO: Vale, parece ser que no me permite trasladar archivos desde ahi a la particion de Linux (almenos con el Nautilus este) asique tengo otro problema U_U!

REEDITO: Por cierto, respecto a que decias que me asegurara que lo hacia bien, creo que la consola me da la razon :P ->

den@den-desktop:~$ umount /dev/hda1
umount: parece que /dev/hda1 se ha montado varias veces
den@den-desktop:~$ mount /dev/hda1
mount: /dev/hda1 ya está montado o /media/winxp está ocupado
mount: según mtab, /dev/hda1 ya está montado en /media/winxp
den@den-desktop:~$
Me siento ignorado.

En primer lugar, lee la guía Ubuntu. Una vez le hayas echado un ojo, asegúrate que entiendes cómo funcionan los permisos en Linux.
Después mira el manual de mount y de fstab.
A ver "yanosoyyo" que he puesto mas arriba que estoy accediendo SIEMPRE como root no hace falta que te pongas asi -_-
Yanosoyo tiene razón, si te leyeses esa documentación, te acabarían muchas de tus dudas, pero claro es más facil preguntar que leer todo eso no?
Suerte que has dado con alguien tan paciente como yo, de todas maneras yo también te recomeindo que te leas todo eso, entenderás mejor el funcionamiento de las cosas.

Para cada comando que existe en Linux (o casi todos).
Por ejemplo el mount, si en consola ejecutas:
$ man mount
Te sale un manual de cómo funciona el comando, y así para casi todos.

Te recomiendo que también te eches un vistazo a 'man chmod' y los que te ha dicho yanosoyyo.

La consola no te da la razón en nada, eso te saldría igualmente aunque las opciones de fstab estuvieran mal escritas o mal separadas unas de otras.

El nautilus es el explorador de archivos que siempe usa gnome, y gnome es el escritorio que tienes instalado en tu Ubuntu.
Yo no te recomeindo que utilices habitualmente una sesión de root, accede con tu usuario normal, y cuando necesites realizar labores de administración como cosas de estas, abrete un terminal ejecuta
$ sudo su
y ya eres administrador o root en ese terminal.
Entonces puedes lanzar desde ahi cualquier alicación que se ejecutará con privilegios de administrador.
gedit como editor de textos
nautilus como administrador/explorador de archivos
synaptic para administrar paquetes de software (programas) instalación/desisntalación/actualización.
Si navegando con nautilus como usuario normal, no te deja entrar en winxp (te sale con la x roja), creo que serí señal de que la opción 'umask=000' no est'siendo procesada en el montaje, si un usuario normal no puede montar la unidad, sería señal de que la opción 'user' no está siendo bien procesada en el montaje.

En un nautilus abierto como root, deberias de poder copiar archivos a cualquier sitio, en un nautilus abierto como usuario normal, sólo podrás copiar archivos a tu home. Y tu home está en /home/usuario
Os agradezco la paciencia, y de hecho comprendo perfectamente vuestra postura, probablemente esteis hartos de soportar usuarios que ante el peligro lo primero que hacen es postear como locos en los foros.

Os pido disculpas por ello pero de todos modos me estoy encontrando con problemas poco usuales por lo que parece.

Eagle, respecto a lo que comentas que desde nautilus deberia copiar cualquier archivo, parece que falla algo porque si me permite copiar pero lo pege donde lo pege ni se inmuta, con lo cual estoy en las mismas.

A todo esto, no creais que me quedo siempre a la espera de que me saqueis las castañas del fuego, me estoy matando a mirar y mirar y mirar para ver si puedo encontrar la solucion yo mismo, de todos modos tambien teneis que comprender que siendo mi primera vez en linux es normal que no me sepa llevar con soltura aun.

Un saludo

EDITO: ARRRGH vale ya lo entiendo leches!!!
De serie yo estoy como usuario normal, pero para funciones que requieren permisos de root me pide contraseña, accediendo al administrador de archivos de serie estoy entrando como usuario normal y por lo tanto "no tengo permisos" pero haciendo el "sudo" estoy entrando como root y por eso me permite acceder a ella!

Me ha costado ^^! siento mucho mi ineptitud, ahora se a que te referias con lo de "estas entrando como root?" fallo mio...

Parece ser que solo puedo copiar archivos y carpetas a la Home de root, no me deja moverlos a ningun otro lado, hay algo que quiza se me esta escapando?

Tampoco me deja modificarle los permisos a la carpeta, tal y como me has comentado que ocurre con los NTFS. Alguna utilidad para linux (en rpm por favor que aun no se hacer make install de esos xD) estilo partition magic?
Pues es muy raro que no te deje copiar nada a tu Carpeta Personal (lo mismo que tu home).
En linux se considera que hay 3 grupos de usuarios principales respecto a los permisos de un archivo:
Propietario, grupo, y otros.
En consola con le ocmando 'ls -la', y con el nautilus viendo las propiedades y persmisos de un archivo o carpeta, puedes encontrar algo así:
rwxr-xr-x
por jemplo.
Esta es la vista textual de los permisos de un archivo.
Esto hay que separarlo en grupos de tres:
rwx r-x r-x
Un archivo o directorio puede tener 3 permisos: Lectura 'r', escritura 'w', y ejecución 'x'.
El primer trio representa los permisos del propietario, el segundo los del grupo del propietario, y el tercero los de otros usuarios.
Como ves en este ejemplo, el propierario, tiene permisos para todo, el grupo solo para leer y ejecutar, y los otros solo para leer y ejecutar pero no para escribir.
Tu deberias ser el propietario de tu carpeta personal y de las cosas que haya dentro, pero del resto de directorios y archivos el propietario es root.
Comprueba como estan los permisos de las cosas que quieras leer, escribir, copiar, pegar.
Para cambiar permisos puede usar nautilus -> propiedades -> permisos, o el comando chmod (man chmod).
Todo esto lo explicaban en man chmod, procura leer los manuales porque no podemos tirarnos toda la vida contestando sobre cosas básicas.
Un saludo.
den_p8 escribió:EDITO: ARRRGH vale ya lo entiendo leches!!!
De serie yo estoy como usuario normal, pero para funciones que requieren permisos de root me pide contraseña, accediendo al administrador de archivos de serie estoy entrando como usuario normal y por lo tanto "no tengo permisos" pero haciendo el "sudo" estoy entrando como root y por eso me permite acceder a ella!

Me ha costado ^^! siento mucho mi ineptitud, ahora se a que te referias con lo de "estas entrando como root?" fallo mio...

Parece ser que solo puedo copiar archivos y carpetas a la Home de root, no me deja moverlos a ningun otro lado, hay algo que quiza se me esta escapando?

Como root tendría que dejarte copiar en cualquier directorio. Si eso no es así, es muy probable que tengas dañada la partición.

Si quieres un consejo (y tienes espacio en disco):
abre una consola
mkdir temporales
sudo cp -r /media/winxp/ /home/den-desktop/temporales

Y luego, con calma, ya irás separando los datos importantes de los prescindibles.
Yo creo que lo que te dice yanosoyyo es que te hagas una copia de seguridad de los datos de esa particion en la de Linux. Buen consejo.

Las NTFS en principio solo tienne posiilidad de lectura en Linux, se ha desallorrado algo llamado driver ntfs-3g, buscalo en internet, eso permite escribir en ellas, pero yo no sé instalarlo ni manejarlo ya que nunca lo he hecho ni intentado.
Partition Magic te la puede convertir a fat32, puedes ejecutar partition magic desde un par de disquetes arrancables si no tienes Windows disponible.
En linux hay un programa llamado GParted que no es del todo fiable para hacer esas cosas, te arriesgas a perder los datos de la partición, para las demás cosas el gparted esta bien.
Ubuntu no utiliza el sistema de paquetes rpm, utiliza el de Debian (deb).
Aun así instalandote los programas kpackage o alien, podras instalar programas en paquetes rpm.
Para instalar:
$sudo su
$ aptitude install kpackage
$ aptitude install alien
PD: Al final te sale GRUB para poder arrancar Windows?
Pues voy a tener que tirar de disco de arranque + partition magic para hacerla FAT32 porque el GRUB brilla por su ausencia U_U

Y si, ya me fije en los permisos de la carpeta de windows, al parece unicamente me permite lectura y ejecucion como root, al resto de grupos nada y tampoco me permite modificar dichos permisos asique es lo que hay hasta que lo convierta, espero no perder datos.

Gracias a los dos de nuevo

PD: No tengo espacio para hacer un backup de 90Gb no ^^!
Usa el programa synaptic, ahi puedes ver los programas que tienes disponibles para instalar de una manera más clara, y con una pequeña descripción de lo que hacen.

Y eso de que no te salga bien el GRUB.. un punto menos para Ubuntu xDD.
Si, ya estoy utilizando el synaptic desde el primer arranque. Lo que pasa esque la lista a pesar de ser bastante interesante es bastante incompleta, de miles y miles de aplicaciones que existen para linux tiene una escasa de unas 50...

Tambien es curioso que me permita instalar hasta 5 reproductores diferentes y ninguno de ellos sea capaz de reproducirme un mp3 porque resulta que no tengo decodificador (hay que joderse xD)

Estaria bien que me permitiera seleccionar fuentes de descarga diferentes (como hace Mandriva) y asi tener una lista mas completa. Quiza tenga la funcion y tampoco me haya dado cuenta. Hay mucha cosa que mirar aun :)

Y si, lo del grub es un putadon, la verdad es que es la primera vez que me ocurre, quiza por haber sido la instalacion con un live CD. He instalado suse, mandriva, red-hat, y otros refritos y todos me instalaban el gestor sin problemas. Pero claro, no eran Live Cd's
No se reproducen mp3?
$ aptitude install w32codecs
O por lo menos en Debian instalando eso basta.
En el synaptic puedes darle a configuracion -> repositorios, para añadir repositorios (fuentes de programas).
Puedes intentar el comando
$ grub-install (0,0)
Creo que era así.
No importa, ahora estoy jodido del todo.

Consegui iniciar con Windows a la millonesima vez. Movi todos los datos a una carpeta e hice un monton de Gb libres para hacer una particion FAT32 que sirviera de "pasarela" entre ambos sistemas.

Me pongo con ello y le digo al señorito partition magic que me redimensione la de Windows... PAF errorazo (al parecer el particionador de ubuntu destrozo noseque cosas de la particion NTFS)

Bien, decido hacer una reparacion con un chkdsk /r todo bien me la repara y tal. Partition magic de nuevo me hace PLAF estrepitosamente.

Harto decido volver a meter el live cd de ubuntu y le digo que instale de nuevo. A la hora de decidir particionamiento le digo que haga EXACTAMENTE lo que he comentado, es decir. Redimensionar la de windows a X, hacer una particion FAT32 de X espacio y el resto le dedico a su ext 3, su extendida y su linux-swap.

Todo parece ir de perlas cuando derrepente acaba la instalacion, reinicia el sistema... OH ME APARECE GRUB!! pero... donde esta Windows??? bueno entrare a Ubuntu.... miro el tamaño de la particion usada por linux.... EXACTAMENTE el tamaño de mi particion Windows!?!?!? aqui ha pasado algo, reviso el gestor de particiones y me suelta una incongruencia de las gordas:

Mi disco duro es de 120Gb (111.79 reales)

Particion 1: dev/hda1
Sistema de archivos: Ext 3
Tamaño: 99.72 <-------- Mi anterior particion de Windows tenia ESTE tamaño

Particion 2: dev/hda2
Sistema de archivos: Extended 3
Tamaño: 11.54 <-------- El tamaño que YO habia asignado para que utilizara Linux

Particion de intercambio: dev/hda5
Sistema de archivos: Linux-Swap
Tamaño: 541.22 <------- El tamaño que YO habia asignado al Swap

SORPRESA:

Espacio libre: Espacio libre sin particionar
Tamaño 111.19 (free space not available)

-----------------------------------------

Bien, ahora es cuando yo pregunto, que DEMONIOS ha pasado aqui!? Donde esta la particion FAT32 que supuestamente me habia creado? que es eso de apoderarse de la particion de Windows y considerar la existente ext3 como secundaria? como es posible que me haya cambiado el sistema de archivos de NTFS a EXT3 sin nisiquiera inmutarse? (no ha habido formateo)

Llevo un cabreo encima...
A mí Ubuntu me hizo lo mismo cuando traté de instalarla en el MacBook. Es lo que tiene usar sistemas operativo que piensan por ti.

Lamentándolo mucho, lo mejor será que vuelvas a reinstalar todo desde el principio. Espero que no tuvieses muchos datos importantes.
Vaya mamonada que te ha hecho el particionador de Ubuntu, tio parece que se te ha liado un cacao en la tabla de particiones muy serio.
Podrías plantearte usar Debian en lugar de Ubuntu (ya me puedo poner el chaleco anti balas como me oigan los de Ubuntu, jeje es broma).
Si tenías cosas muy importantes en esa partición NTFS, puedes instalarte un Windows temporal para utilizar algún programa estilo Recovery all o algo asi que tratan de recuperar ficheros de particiones destruidas, te hablé de él al principio del post, alli estara bien escrito su nombre.
Después yo borraría absolutamente todas las particiones de ese disco y reparticionaría desde el principio teniendo en cuenta que vas a usar windows y Linux (seguramente que a partir de ahora más Linux que windows).
Yo haría una partición FAT32 y ahí instalaría Windows, así podrás escribir en ella desde Linux, o si no hazla NTFS y opta por usar un driver de escritura NTFS en Linux como ntfs-3g, o por lo de la partición FAT32 para intercambiar ficheros..
Una vez instalado Windows, hay que instalar Linux, para él una ext3 y una swap.
Y si ves que te sobra espacio en el disco duro, pues hazte una FAT32 para intercambiar archivos entre los dos sistemas, como decías.

Si tienes decidido instalar Ubuntu, tal vez se instale mejor desde el CD no live.
Otras distribuciones buenas parecidas a Ubuntu son Guadalinex y Debian.
Guadalinex también trae CD-live para probarla (pero tambien es mejor instalar desde el no live).
Debian no tiene Cd-live, si te decidieses a poner Debian, ponte ya Debian Etch, aunque este en pruebas (testing), ya que la "estable" está muy anticuada, Etch puede dar algún fallito que no es grabe, y que supongo que solucionarán enseguida ya que dentro de poco será estable. Instalatelo con el CD 'netinst' (instalación por red) para instalar primero el sistema base, y luego con los CDs/DVDs, o con internet te instalas ya todo lo que quieras. Usa el CD que viene con el instalador beta 3, que es con el unico que se instala bien. Si tuvieses dudas en la instalación de Debian, pregúntame.
Un saludo.
yanosoyyo escribió:A mí Ubuntu me hizo lo mismo cuando traté de instalarla en el MacBook. Es lo que tiene usar sistemas operativo que piensan por ti.

Lamentándolo mucho, lo mejor será que vuelvas a reinstalar todo desde el principio. Espero que no tuvieses muchos datos importantes.

Yo en el MacBook tengo Gentoo (de hecho no tiene ni el MocOSX, solo Gentoo) :p ni loco me pondria el churro ese del Ubuntu.

Yendo al Hilo, lamentablemente he de darte la razon, estos desastres suelen pasar cuando delegamos en los asistentes para que piensen por nosotros.

Me encanto ver la cara de un compañero mio cuando arrancamos su ordenador con el cd live de Gentoo y le salio el promt [qmparto]
Que cansinos sois algunos, de verdad que cada vez da mas asco leer segun que posts...
Algunos que usan Gentoo casi siempre ponen a lo que no sea Gentoo por los suelos... no todo el mundo tenemos:

1. Los conocimientos suficientes
2. Un PC potente para compilar todo
3. Tiempo...

He cambiado Ubuntu (Gnome) por Xubuntu (XFce) y aqui prácticamente desaparecen los típicos "asistentes guía-burros", ahi que tirar mucho de consola (está Synaptic, pero no el clásico "Agregar / Quitar") y en un principio te echa para atraś también porque viene muy "pelado".

Al final otra guerra entre distros, esta vez (x)buntu vs Gentoo... XD
coyote escribió:Algunos que usan Gentoo casi siempre ponen a lo que no sea Gentoo por los suelos... no todo el mundo tenemos:

1. Los conocimientos suficientes
2. Un PC potente para compilar todo
3. Tiempo...

He cambiado Ubuntu (Gnome) por Xubuntu (XFce) y aqui prácticamente desaparecen los típicos "asistentes guía-burros", ahi que tirar mucho de consola (está Synaptic, pero no el clásico "Agregar / Quitar") y en un principio te echa para atraś también porque viene muy "pelado".

Al final otra guerra entre distros, esta vez (x)buntu vs Gentoo... XD

No tiene por que, no son distros para lo mismo, Ubuntu es para newbies y gente que no se quiere complicar la vida. Gentoo es para gente mas especializada que quiere/requiere mas control sobre su sistema.

No era mi idea empezar una guerra Gentoo vs. Ubuntu pero parece que algunas cosas duelen y enseguida se ponen a la defensiva.

Que yo haya dicho que para mi es un churro no tiene que ser tomado como si mi palabra fuera la ley, lo repito, para mi Ubuntu es un churro no me gusta su filosofia de trasladar la facilidad de uso a un sistema GNU/Linux por que a mi modo de ver no es la filosofia adecuada y no lo estan haciendo bien siquiera.

Si no sabes como van las cosas, luego pasa lo que pasa y eso es verdad le pique a quien le pique.

El problema no es la distro, es la filosofia que la envuelve y en el caso de Ubuntu es "no os esforceis, yo lo hago todo por vosotros".

Los problemas que tiene alguien que sabe lo que tiene entre manos no son ni de lejos los mismos.

En fins que cada uno se lo tome como quiera.

Un Saludo.
Si Ubuntu no está mal, pero a mi lo que fastidia es que la gente empieza a creer que las cosas buenas que ven en Ubuntu son exclusivas de Ubuntu, y no, también las tienen las demás distribuciones que usen los mismos escritorios, programas y que sean actuales.
EagleScreen escribió:Si Ubuntu no está mal, pero a mi lo que fastidia es que la gente empieza a creer que las cosas buenas que ven en Ubuntu son exclusivas de Ubuntu, y no, también las tienen las demás distribuciones que usen los mismos escritorios, programas y que sean actuales.

Amén.
DarwinSoft escribió:
No tiene por que, no son distros para lo mismo, Ubuntu es para newbies y gente que no se quiere complicar la vida. Gentoo es para gente mas especializada que quiere/requiere mas control sobre su sistema.

No era mi idea empezar una guerra Gentoo vs. Ubuntu pero parece que algunas cosas duelen y enseguida se ponen a la defensiva.

Que yo haya dicho que para mi es un churro no tiene que ser tomado como si mi palabra fuera la ley, lo repito, para mi Ubuntu es un churro no me gusta su filosofia de trasladar la facilidad de uso a un sistema GNU/Linux por que a mi modo de ver no es la filosofia adecuada y no lo estan haciendo bien siquiera.

Si no sabes como van las cosas, luego pasa lo que pasa y eso es verdad le pique a quien le pique.

El problema no es la distro, es la filosofia que la envuelve y en el caso de Ubuntu es "no os esforceis, yo lo hago todo por vosotros".

Los problemas que tiene alguien que sabe lo que tiene entre manos no son ni de lejos los mismos.

En fins que cada uno se lo tome como quiera.

Un Saludo.
Creeme, tengo los huevos ya muy negros como para que ciertas cosas me "duelan" o me ponga a la defensiva en cosas como estas. Lo que molesta es ver las paletadas de mierda que os esforzais en echar cada dia sobre Ubuntu, a veces con razón, la mayoria de las veces sin razón alguna.

Si os hubieses molestado en bajaros del altar en el que vuestra Gentoo os situa y hubieseis probado a instalar Ubuntu veriais que se puede particionar manualmente la tabla de particiones. Si el chico este se ha cargado su particion windows es culpa suya y solo suya. Si no sabia lo que hacia es culpa suya y solo suya. Si no hizo lo que pone en la firma de yanosoyyo la culpa es suya y solo suya. Que yo sepa Ubuntu no usa ningun programa propio de particionado, usa los tipicos de cualquier sistema Linux de toda la puta vida. Maldita sea la casualidad que esto solo funcione mal en Ubuntu, si es que que te den todo hecho es lo peor, claro. Y un huevo te lo dan hecho.

Segundo, sobre asistentes, me gustaria que cualquiera aqui apuntase a un asistente de esos tan chapuceros y tal que sea exclusivo de Ubuntu. Es mas, aparte de los tipicos de instalar paquetes .deb, un asistente que no me pueda instalar en Gentoo. Apostamos? Alguno de vosotros usa su ordenador a diario sin un entorno de ventanas? Pero si la consola es lo mejor! Todo se debería hacer por consola, asi aprendes y no la cagas nunca! Ni siquiera para ver videos, que leches, las pelis por el framebuffer y a tirar millas! Incluso deberian portar el Gimp a SVGALib, para que usar las GTK?

Hay una frase que me ha hecho mucha gracia de lo que he quoteado ahi arriba de DarwinSoft. No le gusta trasladar la filosofia de facilidad de uso a Linux. Es decir para ti, cuanto mas complicado sea mejor? Pero tu sabes lo que estas diciendo? Y ademas, coño, parece que al instalar Gentoo lo primero que se pide es configurar el Sendmail o algo asi, que instalar Gentoo es muy facil, que no creais que teneis tantos conocimientos, que teneis un manual que es muy bueno y facil de seguir!

Saber lo que tienes entre manos, y que es lo que tienes entre manos exactamente? Parece que hablais de un reactor termonuclear, tienes un ordenador, una HERRAMIENTA para TRABAJAR con ella, y mi trabajo con esa herramienta no consiste en compilar mis paquetes uno a uno, consiste en programar en C, y para eso uso vim, y vim viene en Ubuntu al igual que viene muchos mas programas como Amarok que uso para escuchar musica mientras programo o Konqueror que uso para ver webs con cosas de programacion o lo que sea. Y si quiero ejecutar mi codigo que requiere de servidor X pues no tengo que instalarlo porque ya viene pre-instalado, y si algo no me gusta o pienso que es inutil pues cojo y lo borro y ya esta, ni se cae el mundo ni pasa nada, tardo 3 segundos. Y si me da la gana de configurar algo por consola pues cojo, lo configuro por consola y ya esta. Y si no pues lo hago por asistente. Y si no hay asistente pues cojo y aprendo a hacerlo por consola. Y no hay mas en verdad, algunos parece que creeis que en Ubuntu la consola no existe, esta oculta o algo asi.

Y despues de esta meada de tiesto enorme, similar a la de algunos por aqui, para mi la discusion ha finalizado. Buena suerte al del problema y espero que lo soluciones. Por cierto mucho conocimiento de saber lo que tienes entre manos y tal pero nadie le ha dicho que GRUB esta instalado por huevos sino su ordenador no arrancaria. Pulsa escape tio. Tampoco vendria mal que pegases tu /boot/grub/menu.lst :)

Que a gusto me he quedado....
DarwinSoft escribió:Yo en el MacBook tengo Gentoo (de hecho no tiene ni el MocOSX, solo Gentoo) :p ni loco me pondria el churro ese del Ubuntu.

DarwinSoft escribió:No tiene por que, no son distros para lo mismo, Ubuntu es para newbies y gente que no se quiere complicar la vida. Gentoo es para gente mas especializada que quiere/requiere mas control sobre su sistema.

Cada vez que hablas sube el pan macho. Yo no es por nada pero puedes estar de acuerdo o no en la filosofía de una distribución pero noto en tus palabras un "poquito" de desprecio a los ubunteros que no se a que viene. Y mira que yo soy más de Gentoo pero de ahí a llamar a ubuntu churro.....
Txukie escribió:Si os hubieses molestado en bajaros del altar en el que vuestra Gentoo os situa y hubieseis probado a instalar Ubuntu veriais que se puede particionar manualmente la tabla de particiones.

Yo ya instale un Ubuntu hace tiempo, la borre en menos de una semana.

Lo de que la culpa de lo que le ha pasado al chico este es suya y solo suya preguntale por que tiene Ubuntu y no otra a ver que te responde.

Txukie escribió:Segundo, sobre asistentes, me gustaria que cualquiera aqui apuntase a un asistente de esos tan chapuceros y tal que sea exclusivo de Ubuntu. Es mas, aparte de los tipicos de instalar paquetes .deb, un asistente que no me pueda instalar en Gentoo. Apostamos? Alguno de vosotros usa su ordenador a diario sin un entorno de ventanas? Pero si la consola es lo mejor! Todo se debería hacer por consola, asi aprendes y no la cagas nunca! Ni siquiera para ver videos, que leches, las pelis por el framebuffer y a tirar millas! Incluso deberian portar el Gimp a SVGALib, para que usar las GTK?

Yo uso GNOME y siemrpe tengo un terminal (o dos o tres o cuatro) abierto, una cosa no quita a la otra.

Txukie escribió:Hay una frase que me ha hecho mucha gracia de lo que he quoteado ahi arriba de DarwinSoft. No le gusta trasladar la filosofia de facilidad de uso a Linux. Es decir para ti, cuanto mas complicado sea mejor? Pero tu sabes lo que estas diciendo? Y ademas, coño, parece que al instalar Gentoo lo primero que se pide es configurar el Sendmail o algo asi, que instalar Gentoo es muy facil, que no creais que teneis tantos conocimientos, que teneis un manual que es muy bueno y facil de seguir!

No tiene que ser cuanto mas complicado mejor, pero mi manual me indica que he de hacer y me permite entender el por que de las cosas, hay una gran diferencia entre dar unos cuantos clicks a ciegas o montarse un sistema desde cero a comando limpio.

Y a la filosofia me refiero a eso, no sabes nada??? no tienes ni idea??? no te preocupes Ubuntu lo hara por ti, pos no me parece la mejor no.

Txukie escribió:Saber lo que tienes entre manos, y que es lo que tienes entre manos exactamente? Parece que hablais de un reactor termonuclear, tienes un ordenador, una HERRAMIENTA para TRABAJAR con ella, y mi trabajo con esa herramienta no consiste en compilar mis paquetes uno a uno, consiste en programar en C, y para eso uso vim, y vim viene en Ubuntu al igual que viene muchos mas programas como Amarok que uso para escuchar musica mientras programo o Konqueror que uso para ver webs con cosas de programacion o lo que sea. Y si quiero ejecutar mi codigo que requiere de servidor X pues no tengo que instalarlo porque ya viene pre-instalado, y si algo no me gusta o pienso que es inutil pues cojo y lo borro y ya esta, ni se cae el mundo ni pasa nada, tardo 3 segundos. Y si me da la gana de configurar algo por consola pues cojo, lo configuro por consola y ya esta. Y si no pues lo hago por asistente. Y si no hay asistente pues cojo y aprendo a hacerlo por consola. Y no hay mas en verdad, algunos parece que creeis que en Ubuntu la consola no existe, esta oculta o algo asi.

Y que??? tu sabes que tienes entre manos, te felicito espera que te doy un carne que lo acredite, la mayoria no son asi y eso Ubuntu lo facilita, como ya dije una vez Ubuntu permite que los mismos torpes que no se enteran ni se quieren enterar en Windows se crean algo por usr un sistema Linux ya preconfigurado.

Y ojo no te equivoques, yo he de superar muchas dificultades con Gentoo pero por suerte o por desgracia encuentro la solucion o en su documentacion o en los foros, a lo mejor es que yo me molesto en leer.

Gentoo no es el desafio del milenio pero te permite aprender, Hay distros faciles de instalar pero curiosamente son las que mas fallan, por que sera???, hacemos una estadistica del parque de uso/dudas de debian, gentoo u otra a ver que patron encontramos???.

Como dije tb a mi me sobran todos los que se migran al S.L. por que esta de moda o por que es facil, el SL no creo que necesite de gente que no solo no aporte si no que cree mas problemas de los que resuelve.
DarwinSoft escribió:
Yo ya instale un Ubuntu hace tiempo, la borre en menos de una semana.

Y por supuesto, al instalarla te borro el disco duro entero, porque como no da mas opcion....
DarwinSoft escribió:
Lo de que la culpa de lo que le ha pasado al chico este es suya y solo suya preguntale por que tiene Ubuntu y no otra a ver que te responde.

Porque se la habran recomendado o lo que sea, no entiendo muy bien lo que quieres decir aqui.
DarwinSoft escribió:

Yo uso GNOME y siemrpe tengo un terminal (o dos o tres o cuatro) abierto, una cosa no quita a la otra.

Y como todos sabemos, esto solo es posible en Gentoo.

Por cierto, Gnome? Solo los novatos usan Gnome, los hombres de verdad usan KDE o E17

[noop]
DarwinSoft escribió:No tiene que ser cuanto mas complicado mejor, pero mi manual me indica que he de hacer y me permite entender el por que de las cosas, hay una gran diferencia entre dar unos cuantos clicks a ciegas o montarse un sistema desde cero a comando limpio.

Y mi manual que me indica? Las manpages son comunes a todas las distros Linux y a todos los sistemas basados en UNIX. Sigo sin saber que quieres decir/demostrar
DarwinSoft escribió:
Y a la filosofia me refiero a eso, no sabes nada??? no tienes ni idea??? no te preocupes Ubuntu lo hara por ti, pos no me parece la mejor no.

Ubuntu hace por ti el que? Te instala el sistema y ya. En cierto modo todos los sistemas operativos hacen eso, hacen de interfaz entre tu y el sistema (a grosso modo). Si quieres volvemos a las tarjetas perforadas de antaño. Gentoo te da un interprete de comandos. Acaso te crees que por usar una interfaz de comandos sabes mucho mas?
DarwinSoft escribió:Y que??? tu sabes que tienes entre manos, te felicito espera que te doy un carne que lo acredite, la mayoria no son asi y eso Ubuntu lo facilita, como ya dije una vez Ubuntu permite que los mismos torpes que no se enteran ni se quieren enterar en Windows se crean algo por usr un sistema Linux ya preconfigurado.

A lo mejor no te has parado a pensar que a mucha gente no le interesa saber muy bien que es lo que hacen en verdad con un ordenador. En verdad, muy poca gente (en cuanto a porcentajes) saben como funciona un ordenador realmente. Acaso esta gente no deberia poder usar, o incluso aprender a usar un ordenador? Repito ademas, sigo sin ver que es lo que Gentoo te enseña que Ubuntu no te enseña.
DarwinSoft escribió:
Y ojo no te equivoques, yo he de superar muchas dificultades con Gentoo pero por suerte o por desgracia encuentro la solucion o en su documentacion o en los foros, a lo mejor es que yo me molesto en leer.

Si, me habia olvidado que la capacidad de leer es algo unico de los usuarios de Gentoo.
[/IRONIC]
DarwinSoft escribió:
Gentoo no es el desafio del milenio pero te permite aprender, Hay distros faciles de instalar pero curiosamente son las que mas fallan, por que sera???, hacemos una estadistica del parque de uso/dudas de debian, gentoo u otra a ver que patron encontramos???.

Y fallan por culpa de la gente o de la propia distro? Y todo depende de lo que te instales, si te instalas lo mas bleeding edge en tu gentoo, fallará, nada es a prueba de bombas (ni de usuarios torpes desgraciadamente)
DarwinSoft escribió:
Como dije tb a mi me sobran todos los que se migran al S.L. por que esta de moda o por que es facil, el SL no creo que necesite de gente que no solo no aporte si no que cree mas problemas de los que resuelve.
Estoy de acuerdo, y sigo sin saber en que te basas para meter a todos los usuarios de Ubuntu en ese saco.
Seré breve...

Por lo que he podido leer, si no usas Gentoo, no eres nadie o no sabes nada de nada de Linux... hay que usar Gentoo para ser un "machote"...

Vaya como está el personal... Que mala impresión dais algunos...
Txukie escribió:Y por supuesto, al instalarla te borro el disco duro entero, porque como no da mas opcion....

La verdad. A mí me daba más opciones pero escogió la que Ubuntu creyó correcta, no la que yo creía conveniente.
yanosoyyo escribió:
La verdad. A mí me daba más opciones pero escogió la que Ubuntu creyó correcta, no la que yo creía conveniente.

Curioso, a mi no me paso nada. A lo mejor es que no sabes lo que tienes entre manos ein?

Bueno venga no trolleo mas lo prometo, pero me parece curioso la cantidad de problemas que tuviste con Ubuntu, creo que estas resentido porque se te borro todo el porno [jaja]
Txukie escribió:Curioso, a mi no me paso nada. A lo mejor es que no sabes lo que tienes entre manos ein?

Bueno venga no trolleo mas lo prometo, pero me parece curioso la cantidad de problemas que tuviste con Ubuntu, creo que estas resentido porque se te borro todo el porno [jaja]
No tenía porno. Fue en la instalación en el MacBook. En el ordenador de verdad no se me ocurre meterle Ubuntu, no porque no me fíe de ella (que no me fío) sino porque llevo muchos años con Debian y sé que me acepta todo el hardware sin problemas (además de que puedo aprovechar los scripts de configuración de una reinstalación a otra)

De todas formas, aunque Ubuntu se instaló "por motu propio" en la partición que le vino en la real gana, en ese caso no culpo a Ubuntu. Querer meter un sistema operativo de PC en un Mac tiene sus riesgos. Yo ya los había asumido.
Txukie escribió:Por cierto, Gnome? Solo los novatos usan Gnome, los hombres de verdad usan KDE o E17 [noop]

Eso ma dolio [buuuaaaa]

Uso Gnome y Fluxbox por que me gustan y me van bien, KDE no me gusta asi que no la uso (aunque lo compile ayer pa poner el beryl ese).

:p

Un tilita?????

yanosoyyo escribió:De todas formas, aunque Ubuntu se instaló "por motu propio" en la partición que le vino en la real gana, en ese caso no culpo a Ubuntu. Querer meter un sistema operativo de PC en un Mac tiene sus riesgos. Yo ya los había asumido.

Es que un mac hoy en dia es un PC, yo le meti el gentoo con calzador, reiserfs, grub, me va todo, me costo un cojon y medio pero va genial.
Admito que estoy un poco quemao del curro, pero hay cosas machaconas que cansan. Y yo vengo aqui a ayudar y a aprender, no a que me machaquen siempre con lo mismo, que a mi parecer ademas es falso.

Lo del porno iba en broma por cierto....
Es un PC pero sin llegar a ser un PC. Por lo tanto, yo asumo como normales algunos fallos de ese tipo. En honor a la verdad, cuando le metí Debian la primera vez me reconoció la tarjeta de red pero no me dejaba configurarla, por ejemplo.
DarwinSoft escribió:Y a la filosofia me refiero a eso, no sabes nada??? no tienes ni idea??? no te preocupes Ubuntu lo hara por ti, pos no me parece la mejor no.

Pues... a mí me parece de putísima madre.
Wah, la que se ha liado en mi ausencia (he estado una semana sin conexion, mi router decidio tomarme el pelo y joderse y he tenido que esperar al de repuesto)

A ver, voy a contestar a unas cuantas dudas y deducciones que se han dado sobre el tema.

- Porque el chico "escogio" ubuntu?

Porque por mi HD han ido pasando una a una todas las distribuciones "famosas" y conocidas que se supone que funcionan bien, no dan problemas y tienen una interfaz amigable al novato de linux (Suse, Mandriva...) y en todas y cada una de ellas habia tenido problema de drivers, dificultad para instalar paquetes, desorientacion total del funcionamiento, etc...

Continue probando distros y aparecio Ubuntu. Resulta que recien instalado reconocio absolutamente todo mi hardware sin necesidad de buscar drviers, funcionaba todo de serie, la interfaz es FACIL, es amigable, me permite tener a mi disposicion aplicaciones sin necesidad de ir a buscarlas y averiguar como demonios funciona la consola y los make install, y un largo etc que ya me ha permitido aprender un poco mas a fondo sobre la distri y su funcionamiento y ya he podido dejarme todo el sistema configurado a mi gusto.

(por cierto, tambien gracias a los primeros posts que me ayudaron con lo basico, el "sudo su")

- Y porque el chico no "escogio" Debian?

Porque dio la casualidad de que en el monton, estaba primero el CD de Ubuntu.

Asi de simple. Y pese a que el maldito asistente de particiones que pretende ser facil de utilizar resulte ser tan poco claro que alguien que no se ha topado con el antes acabe cagandola Ubuntu me esta encantando, y ya tiene el hueco asegurado por muchos años en mi HD.

Un saludo a tod@s y gracias a los que me ayudasteis!
41 respuestas