Primeros pasos con Gentoo

Buenas,
llevo una semana y media con la Gentoo en el portatil y por ahora no va muy mal la cosa. Tengo algunos problemas y a ver si podeis echarme una mano.
Estoy intentando instalar Openoffice pero no lo consigo. Al principio pensaba que era un problema de los CFLAGS, pero mirando en los foros de frikis.org encontré lo que parecia una solución: poner CFLAGS="-02 -pipe -march=i686 -fomit-frame-pointer" pero me he topado con otro problema,
que la particion para /var se me ha llenado durante la compilacion aunque habia borrado antes de empezar a compilar todo el /var/tmp/portage y tengo 2.3 G libres en /var. La verdad es que no me esperaba que para compilar OpenOffice fuera necesario tanto espacio. ¿Cuanto espacio tengo que dejar para la particion /var?
¿No hay alguna manera de donde bajarse el OpenOffice ya compilado para Gentoo?

Otra cosa mariposa: ¿hay alguna manera de actualizar los menus de KDE/Gnome con los paquetes que voy instalando?

Tambien tengo un problema con el paquete i8kutils, que me sirve para controlar los ventiladores y las teclas de volumen del portatil.. Si lo ejecuto me dice esto:
bash-2.05b$ i8kmon
can't find package Tk
    while executing
"package require Tk"
    (procedure "make_ui" line 15)
    invoked from within
"make_ui"
    (procedure "main" line 4)
    invoked from within
"main"
    invoked from within
"if {$tcl_interactive == 0} {
    main
    vwait exit
}"
    (file "/usr/bin/i8kmon" line 670)

¿No se supone que emerge resuelve los problemas de dependencias? ¿cual es la variable USE
que debo poner para que me funcione?
Escrito originalmente por el_Salmon
Buenas,
llevo una semana y media con la Gentoo en el portatil y por ahora no va muy mal la cosa. Tengo algunos problemas y a ver si podeis echarme una mano.
Estoy intentando instalar Openoffice pero no lo consigo. Al principio pensaba que era un problema de los CFLAGS, pero mirando en los foros de frikis.org encontré lo que parecia una solución: poner CFLAGS="-02 -pipe -march=i686 -fomit-frame-pointer" pero me he topado con otro problema,
que la particion para /var se me ha llenado durante la compilacion aunque habia borrado antes de empezar a compilar todo el /var/tmp/portage y tengo 2.3 G libres en /var. La verdad es que no me esperaba que para compilar OpenOffice fuera necesario tanto espacio. ¿Cuanto espacio tengo que dejar para la particion /var?
¿No hay alguna manera de donde bajarse el OpenOffice ya compilado para Gentoo?

* app-office/openoffice-bin
Latest version available: 1.1.0
Latest version installed: 1.1.0
Size of downloaded files: 76,511 kB
Homepage: http://www.openoffice.org
Description: OpenOffice productivity suite

2.3GB no son nada. Para compilar las X puedes dejarle como 4 GB mínimo.

Otra cosa mariposa: ¿hay alguna manera de actualizar los menus de KDE/Gnome con los paquetes que voy instalando?

Los menús de GNOME se rellenan solos. Las aplicaciones nativas de GNOME se colocan en su lugar, y las que son de KDE, van dentro del menú KDE.

Para KDE tendrás que usar KAppFinder para añadir cualquier cosa "no KDE", y aún así no lo encuentra todo. De todas formas, está la consola para ejecutarlo todo ;).

Tambien tengo un problema con el paquete i8kutils, que me sirve para controlar los ventiladores y las teclas de volumen del portatil.. Si lo ejecuto me dice esto:
bash-2.05b$ i8kmon
can't find package Tk
    while executing
"package require Tk"
    (procedure "make_ui" line 15)
    invoked from within
"make_ui"
    (procedure "main" line 4)
    invoked from within
"main"
    invoked from within
"if {$tcl_interactive == 0} {
    main
    vwait exit
}"
    (file "/usr/bin/i8kmon" line 670)

¿No se supone que emerge resuelve los problemas de dependencias? ¿cual es la variable USE
que debo poner para que me funcione?

emerge resuelve los problemas, pero uno tiene que ayudarle con las USE's y sabiendo lo que instala. Lo mejor es que hagas antes de emerger cualquier cosa:

#emerge -pv paquete

y te dirá las dependencias y los USE's que tienen efecto sobre esos paquetes. Con + están activados en tu USE's y con - no lo están. A mí me sale esto:

#emerge -pv i8kutils
Calculating dependencies ...done!
[ebuild  N    ] sys-apps/i8kutils-1.17  +tcltk

Si no tuviera la USE de tcltk, sería tan fácil (sin tener que editar el make.conf) como:

#USE"tcltk" emerge i8kutils

De todas formas, puedes añadir la USE "tcltk" a tu lista.

Para más información: "man emerge".

Busca en el foro más threads de USE y Gentoo, hay uno bastante bueno de Ferdy con muchas cosas interesantes.

Saludos.

No lo sé a ciencia cierta, pero creo que te has pasado, yo ahora mismo tengo 700Mb libres y no hace mucho recompile las X por un problema con el touchpad

Saludos
Muchas gracias, bpeople [oki]

Supongo que "openoffice" son los fuentes y "openoffice-bin" los binarios. Muy bien.

Las X y los paquetes basicos de KDE me los he compilado con estos 2.3 Gb y por eso suponia que me valdria. Solo tengo 20 Gb para compartir entre Gentoo y HasefrochXP (necesito el Matlab para hacer el proyecto fin de carrera) y no me sobra mucho espacio.
De todas formas, puedes añadir la USE "tcltk" a tu lista.

Ya le he hecho. Luego he hecho un:
env-update && source /etc/profile

y he vuelto a emerger el paquete i8kutils pero me sigue dando el mismo error. He probado a poner la variable USE="tcltk" delante del emerge (la manera mas facil) y a hacer un unmerge pero tampoco me funciona. Dice que falta el paquete TK.
Busca en el foro más threads de USE y Gentoo, hay uno bastante bueno de Ferdy con muchas cosas interesantes.

Ya he visto algunos hilos interesantes de Ferdy. A ver si estas navidades con un poco de tiempo puedo resumirlos y ponerlos en algun documento.
Escrito originalmente por Raharu

No lo sé a ciencia cierta, pero creo que te has pasado, yo ahora mismo tengo 700Mb libres y no hace mucho recompile las X por un problema con el touchpad

Saludos

Joer, igual me he pasado y esos 4GB eran el resultado de los 3 stages + las X + KDE.

Ya le he hecho. Luego he hecho un:
env-update && source /etc/profile

y he vuelto a emerger el paquete i8kutils pero me sigue dando el mismo error. He probado a poner la variable USE="tcltk" delante del emerge (la manera mas facil) y a hacer un unmerge pero tampoco me funciona. Dice que falta el paquete TK.

Cuando modificas el make.conf debes hacer un "etc-update" en lugar del "env-update". Aún así, si no te ha servido pasarle la USE="tcltk" al emerge, puedes probar a instalar a mano los paquetes de tcl/tk.

Saludos.
puedes probar a instalar a mano los paquetes de tcl/tk.

Voy a probar a hacer un
emerge tcl tclx

a ver que tal.

Ahora me da problemas el paquete win32codecs, que es una dependencia de mplayer.
Falla en la comprobacion de la suma MD5 al descomprimir los codecs. Es el mismo fallo que aparece en este post de los forums de gentoo:
http://forums.gentoo.org/viewtopic.php?t=116786
¿Alguien sabe algo? Yo he probado a hacer un "emerge sync", a cambiar de mirror, a borrar el anterior /usr/portage/distfiles/win32codecs.tar.bz2 y re-emerger, etc. y ya no se que hacer. :-(
Eso es porque el MD5 almacenado y el del archivo no coinciden. Esto es porque el programador del ebuild usa una version distinta a la que hay en los mirrors de descarga. Es posible que tan solo cambie un README o algo por el estilo, asi que si quieres puedes probar a rehacer el MD5 de forma que te acepte el fichero que estas descargando. Esto no es que sea recomendable, pero suele funcionar.
# ebuild /usr/portage/categoria/paquete/paquete-version-revision.ebuild digest

Saludos
Gracias Raharu [oki]

Hay una pagina muy util sobre Gentoo y Debian en una Portatil Dell Inspiron y creo que he encontrado la solucion para el paquete "i8kutils"
http://vergil.chemistry.gatech.edu/~park/dell.html

Ahora tengo problemas con la tarjeta wireless PCMCIA. Cuando inserto la tarjeta me carga el modulo y me aparece la interfaz correspondiente: eth1. La tarjeta de Ethernet es para la interfaz eth0. Lo que pasa es ahora no me arranca el demonio dhcpd automaticamente y no me puedo conectar a Internet a no ser que ejecute como root:
dhcpd eth1

Tengo puesto en el /etc/pcmcia/network.opt:
case "$ADDRESS" in
*,*,*,*)
    INFO="Sample private network setup"
    # Transceiver selection, for some cards -- see 'man ifport'
    IF_PORT=""
    # Use BOOTP (via /sbin/bootpc, or /sbin/pump)? [y/n]
    BOOTP="n"
    # Use DHCP (via /sbin/dhcpcd, /sbin/dhclient, or /sbin/pump)? [y/n]
    DHCP="y"
    # If you need to explicitly specify a hostname for DHCP requests
    #DHCP_HOSTNAME=""
    # Host's IP address, netmask, network address, broadcast address
    #IPADDR=""
    #NETMASK="255.255.255.0"
    #NETWORK="10.0.1.0"
    #BROADCAST="10.0.1.255"
    # Gateway address for static routing
    #GATEWAY="10.0.1.1"

Y en el fichero /etc/conf.d/net:
iface_eth0="dhcp"
#iface_eth1="dhcp"
#dhcpcd_eth0="..."

He probado a descomentar la linea referente a eth1 pero no consigo que arranque el dhcpd en la interfaz inalambrica.
¿Alguien puede echar una mano?
7 respuestas